miércoles, 8 de abril de 2009

LA DEUDA DE LOS AYUNTAMIENTOS (I)

Aparece ayer en La Verdad un interesante artículo en el que cifra la deuda de los 45 Consistorios de la Región en 630 millones de euros, según fuentes del Ministerio de Economía.

La Verdad, arrimando el ascua a su sardina, concluye que lo positivo de este dato es que “pese al gran peso demográfico porcentual y en términos del PIB de la Región” esta deuda apenas supone el 2,4% del total nacional. O dicho de otra forma, que no es tanto.

Sin embargo, se le olvida un dato fundamental que aportaba el pasado 2 de Abril el periódico El Mundo (nada sospechoso de ser de izquierdas): que la deuda del Ayuntamiento de Madrid (6.684 millones de euros) supone la cuarta parte de la deuda total de los municipios. Es decir, si Ruiz Gallardón no hubiera aumentado en estos seis años 5.500 millones de euros la deuda de Madrid, los 630 que deben los Ayuntamientos murcianos nos parecería una cifra más grave.
La cifra de Madrid es escandalosa, teniendo en cuenta que el segundo Ayuntamiento más endeudado es Valencia, con 802 millones de euros.

Aparece también en el citado artículo de La Verdad que Santomera tiene una deuda de 5,9 millones de euros, cifra que puede ser mayor si no se ha contabilizado el último préstamo previsto en el Presupuesto de 2009. Pero, aun así, estos 5,9 millones son sensiblemente superiores a los 3,5 millones de euros que certificaba el Interventor municipal cuando hace menos de dos años se produjo el traspaso de poderes.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, me encanta este blog. Me pareció muy interesante cuando me hablaron de él, pero una vez que lo he visitado y he conocido sus contenidos me doy cuenta de que se trata de una herramienta política que lejos de aportar soluciones y alternativas, parece buscar el desprestigio de los que simpatizan con otras tendencias y, por desgracia, a veces se olvidan de las consecuencias que generan determinados comentarios y actitudes basadas en informaciones incompletas y no contrastadas que en ocasiones pueden resultar muy dolorosas para los afectados.
Pediría, casi como un favor personal, que no se utilizase este blog para ataques personales que no harían más que vulnerar la libertad individual sobre la que tanto se aboga aquí, porque de otro modo nadie está a salvo de la mentira y la falacia usadas como arma arrojadiza entre personas que olvidan el verdadero y único fin que ha de pretender la política: el bien común de todos los integrantes de una sociedad.

Anónimo dijo...

Por duro que parezca, ¡¡¡¡dejarlos que revienten!!!! ya se que será duro después gobernar un ayuntamiento con semejante deuda, no habrán comilonas, no habrán Melendis, no habrán cifras millonarias para fiestas, y entonces la gente de Santomera dirá que vaya porquería de gobierno, que con el PP había de todo. PUTA POLÍTICA. Esto es lo que hay, el PP dilapida y el PSOE tiene que remontar a costa de muchos sacrificios. Pero ya veís la gente esto no lo valora. Lo que vende aun a costa de endeudarse como lo están haciendo son viajes, fiestas, flores, comilonas, cohetes. Esto quiere la gente. Pero si luego subes impuestos dirán "LOS ... DEL PSOE NOS LLEVAN A LA RUINA".

Anónimo dijo...

Todos los ayuntamientos del PP están totalmente endeudados. Esta gente gobierna solo para lo que se ve, aunque no hay gestión de gobierno. Y los ayuntamietos del PSOE no tienen más remedio que pedir créditos para poder paliar las barbaries económicas que heredan.

Anónimo dijo...

Pues con la diferencia de 2,4 millones de € entre lo que certificó el Interventor y lo que se adeuda actualmente ¡Y SIN HACER NADA DE NADA! Porque lo que se está haciendo son obras del PlanE "del Plan de Zapatero", ¿en que se han endeudado de esta manera y además ahora locales nuevos para ampliación de ayuntamiento. TELA, TELA.

Anónimo dijo...

Anónimo primero, me parece muy loable y constructivo tu mensaje.Pero no olvides que por encima de todo, este es un blog LIBRE. Donde cada uno puede decir lo que quiere y el usuario que entra expresa lo que le da la gana. Se supone que quien lo lee tiene suficiente capacidad crítica para separar la paja del grano como sucede con la prensa en general en un sistema democrático. Y el blog, en mi opinión, no refleja más que la situación tensa, crispada y enrarecida que se respira en Santomera en esta legislatura, donde parece que más que gobernar interesa el revanchismo y la venganza contra el adversario político. El objetivo, parece, que más que el bien común es hacer desaparecer como sea 28 años del gobierno socialista en nuestro pueblo, que heredó una aldea y lo convirtió en una pequeña ciudad envidia de todos los alrededores. Con fallos, con carencias, con problemas...Pero también con muchos logros. Ahora parece que hay que conseguir que la gente olvide esto. Y parece que, al menos en parte, lo están consiguiendo. Y esto, cuando menos, es injusto. Que se dediquen a trabajar bien, respetando a todo el mundo, y luego el pueblo comparará. Pero descalificarlo todo desde el rencor, el odio y la revancha, no es el mejor camino para Santomera.

Carlos Izquierdo dijo...

No sé a qué viene el primer comentario. Supongo que no es por lo que se dice en este post, puesto que lo único que he hecho es reproducir informaciones de periódicos tan izquierdistas como La Verdad y El Mundo.
De todas formas le agradezco su opinión y le insto a que participe en el debate. Creo que lo mejor que puede haber en una sociedad democrática es discusión e intercambio de opiniones, algo de lo que carecemos en los medios de comunicación locales y regionales.
Por ello, si hay algo en concreto que no le ha gustado al anónimo del primer comentario, que lo diga y lo aclarará y explicará quien corresponda.

Anónimo dijo...

Queridos amigos, soy de nuevo el anónimo que hizo el primer comentario. En realidad, y como bien ha sabido interpretar Carlos Izquierdo en su respuesta, no es que exista algo concreto sobre este post que me moleste, de hecho nunca me podría molestar ninguna opinión que aquí se publicara y que se hiciera desde el respeto. Sin embargo, considero que resulta innegable el hecho de que todos los post que se publican en este blog tienen la misma dirección y sentido, y ello me empuja a pensar que existe alguna intención más allá del exhibir el puro reflejo de la realidad. Por otro lado considero exagerado afirmar que la situación general en Santomera es de tensión y crispación y que todo lo que és Santomera hoy se le debe exclusivamente al trabajo del gobierno socialista, ya que tras varias legislaturas consecutivas gobernando el ayuntamiento en sus inicios y tras la reciente implantación en España de la democracia, estaría bueno que no hubiesen hecho su trabajo y que ahora nos encontrásemos como anteriormente.
Sinceramente pienso que ni PSOE ni PP lo han hecho tan mal cuando les ha tocado, sin embargo es cierto que ambos han cometidos errores cuya importancia es relativa y depende mucho del punto de vista desde el que se mire. En mi caso he sufrido, estoy seguro que como todos vosotros, grandes errores y aciertos tanto de unos como de otros, el problema es si sabremos reconocer los errores cuando estos se cometen desde la corriente con la que simpatizamos.
Por lo demás, os agradezco la buena actitud mostrada hacia mis comentarios y, sin más, os envío un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Incongruente 1º anónimo te encanta el blog pero... ¿con limitaciones?, ya tenemos bastantes limitaciones en Radio Sureste (Pagado con los impuestos de todos los santomeranos), La Calle, etc. Este blog es libre y de acuerdo en no faltar, pero decir verdades no es faltar a nadie. Sigue con nosotros que lo podrás comprobar.

Carlos Izquierdo dijo...

Evidentemente, este blog tiene una finalidad, como dice el anónimo, "una dirección y un sentido", que no puede ser otro que decir lo que no se puede decir en ningún otro medio.
Para alabar al alcalde ya hay otro medios de comunicación.
Los gobiernos socialistas cometieron errores. Pero si ponemos errores y aciertos en una balanza, se inclinará con seguridad hacia el lado positivo. Y ahora, desde el gobierno del PP nos quieren hacer ver que todo se hacía mal. Yo os diría que compararáis con otros pueblos de nuestro entorno y entonces valorad si en 24 años no se han hecho muchas cosas positivas.