viernes, 17 de abril de 2009

¿QUÉ SUCEDE CON LA RESIDENCIA?


Cualquiera que pase por la residencia pensará que sus obras de construcción están paradas. Lógico creer algo semejante cuando a cualquier hora del día uno no ve ni operarios, ni suministros, ni maquinaria ... ¡Sólo un edificio a medio terminar!

Nada más lejos de la realidad. Para su tranquilidad José María Sánchez ha aclarado esta semana que las obras están en marcha, pero no se ven porque se están realizando en el interior de la construcción; y únicamente serán visibles tras las fiestas.

¡Ocurrente nuestro alcalde!, ¿No les parece?. No hay parón, no hay explicaciones, ni responsabilidades ... ¡Sólo balones fuera del área!

Claro está que la Oposición no piensa lo mismo. Para los socialistas, si el alcalde se hubiera limitado a construir la primera fase de la residencia adjudicada en 2006 a Sergesa, a estas alturas los mayores y discapacitados santomeranos podrían ya disfrutar de ella.

Pero afirman que al poco de tomar el poder cambió el convenio para incluir también la segunda fase y que el resultado ha sido una obra mastodóntica que ha ahogado económicamente a la empresa concesionaria, Sergesa, imposibilitándole terminar las obras.

Algo de esto digo yo que debe existir cuando el alcalde no quiere contar lo que sucede. Pues no cabe duda alguna de que la mentira es una forma de eludir la realidad y por tanto la responsabilidad que tendría el afrontar la verdad del caso.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Me molan los balones fuera del area

Anónimo dijo...

Sería una buena pregunta para el próximo Pleno. ¿Qué sucede con la residencia?. Exigir una explicación en el Pleno que más de uno nos enteremos en directo de la explicación del Sr. alcalde.

Anónimo dijo...

¿Seguro que esta en marcha la obra otra vez? No me lo creo, porque no se ve movimiento por allí y encima Javi siempre estaba con su casco controlando la obra en su silla de ruedas y ya no lo veo pasar...el pobre esta esperando que la terminen para poderse ir con su padre y su hermano, para que los cuiden. No se quienes son los responsables pero la finalización de la obra estaba prevista para hace ya mucho tiempo, estoy cansada de que jueguen con los sentimientos de las personas. Un saludo. María

Anónimo dijo...

PA MEAAR Y NO HEHCAR GOTA

Anónimo dijo...

Vaya, vaya, ahora os entran las prisas. Coged la calculadora y echad cuentas a ver que legislatura acumula el mayor retraso en las obras de la residencia. Lo mismo me equivoco pero creo que que a los del PP les queda aún mucho pa superar a los del PSOE

Anónimo dijo...

Y ya que estamos hablando de obras, podriais recordar que fue Boj el que permitió una de las mayores chapuzas urbanísticas que han tenido lugar en Santomera, me refiero al Residencial el Jardín. Aún no lleva abierto al tránsito ni dos años y se ha inundado 4 veces llegando el agua a alcanzar los 80 cm, inundando sótanos, locales, accesos...
Ya que los que promoveis este blog sabeis tanto me gustaría saber como haceis para darle la vuelta a esto y echar la culpa al PP. Aunque si pretendierais culpar a la empresa promotora, recordad que el Boj y algún hijo del Jimeno trabajan actualmente para ellos, ¿habrá sido a cambio de algún favor?, no lo sé.

Anónimo dijo...

Por si no lo sabeis, hasta los albañiles hacen vacaciones. Cuando se terminó el exterior, se saneó, limpió y recogió material. Todo ello porque ahora toca continuar en el interior. Pero bueno, a ver que se os ocurre ahora, porque a veces parece que ya no sabeis de qué quejarse y os vale el vuelo de una mosca.

Anónimo dijo...

define hehcar gota.... y meaar, por favor

Anónimo dijo...

Estos iban a cambiar Santomera por Las Vegas, y nos llevan a la ruina. Todas las propuestas del Programa Electoral del Sr. Artés son mentira. Bueno una no incluyó y la va a realizar EL MAJAL BLANCO. ¿Porqué será?.

Bueno y ahora vamos a ampliar el ambulatorio, reunión y foto pero... hechos, queremos hechos ¿cuándo? ¡o es otra venta de humo!

Anónimo dijo...

Los socialistas siempre hemos tenido prisa por acabar la residencia, justo lo contrario que los peperos y su 'actual alcalde', que utilizaron a sus compis de Murcia para paralizar la residencia como castigo al pueblo de Santomera por votar al Gilillo

pa el anónimo del jardín dijo...

'la urbanización no está abierte ni dos años' dices. Usease, que se ha abierto estando José María en el gobierno. Qué ha hecho pa solucionarlo? Qué parte de responsabilidad es del ayuntamiento y cual de la empresa?
dos años no son suficietnes para evitar que la urbanización se anegue cada vez que caen dos lluvias?

Anónimo dijo...

Querido anónimo de las 13,47, te explico la situación del Jardín para que lo entiendas todo un poco mejor. El proyecto se elabora, se aprueba y pone en marcha con Tomás Boj y compañía en el ayuntamiento. Después este grupo pierde las elecciones y el nuevo grupo se encuentra con un proyecto urbanístico muy avanzado en el que ya viven alrededor de cien familias. El proyecto, lógicamente sigue adelante puesto que actualmente, como te decía está muy avanzado, y parece ilógico pensar en frenarlo todo con otros cientos de familias esperando poder vivir en sus nuevas casas, a pesar de las notables deficiencias del entorno. Ahora, la urbanización está en trámites de ser entregada al ayuntamiento, y por tanto, todas las deficiencias de un proyecto aprobado por la anterior legislatura en la que no se habían contemplado obras para una adecuada evacuación de pluviales según las nuevas condiciones de la zona, deberán ser corregidas por el actual gobierno local y regional con dinero de todos los santomeranos y de los murcianos. Si todo se hubiera hecho correctamente la empresa promotora de la zona, que ha obtenido grandes beneficios gracias a este proyecto, habría tenido que correr con todos los gastos que garantizaran la calidad de la urbanización. Sin embargo no fue así, y por tanto los damnificados no sólo somos los que vivimos aquí. Por otro lado, ¿sigues pensando que és casualidad que Boj y un hijo del Jimeno acabara trabajando para la susodicha empresa promotora?.

Anónimo dijo...

Por cierto, la obra que hay que realizar para dar solución definitiva al problema creo que asciende a más de 1 millón de euros por todo lo que implica, que no es poco (colectores, modificación de la acequia, soterramiento de la misma, canalizaciones, evacuaciones...). De modo que a nadie debe extrañar que los promotores quisieran eludir ducha obra como fuese para que al final la acabásemos pagando entre todos.

Anónimo dijo...

A ver una pregunta: Si la urbanización es tan deficiente como afirmas ¿Por qué el ayuntamiento le ha otorgado a los compradores cédulas de primera ocupación antes de exigir a la promotora las oportunas correcciones?

el de antes dijo...

¿Por el bien de los compradores? Jaja, me rio. Que os parece esta respuesta, porque no existe esas deficiencias y las que existen no están claras si son responsabilidad de la empresa o del ayuntamiento o de ambos conjuntas

ya termino dijo...

O bien, porque la empresa promotora es la propietaria del suelo junto al campo de fútbol que el ayuntamiento quiere obtener como cesión anticipada. Así que este condicionó las cédulas de habitabilidad a cambio de la cesión de los terrenos importándole un huevo si la urbanización esta bien o mal ejecutada.

Anónimo dijo...

Las deficiencias existen, y si alguien lo duda que pregunte a cualquiera de las familias que viven en la zona, que como decía antes, son cientos. Entiendo que el de las 17,46 se niegue a reconocer la realidad que muchos vivimos en aquella zona y que por mucho que le pese, autorizó y se comenzó con Tomás Boj, porque reconocerlo sería tirar piedras contra el tejado de sus compadres, que por otro lado, probablemente se merezcan. Y no hay vuelta de hoja por más que te empeñes.

Contemos la verdad dijo...

Debate interesante el del ‘Jardín’, permítanme que introduzca alguna aclaración al hilo de las llamadas, por el anónimo último, deficiencias en la evacuación de pluviales. La urbanización tiene todas las garantías para drenar el agua caída sobre su perímetro, incluso con ocasión de lluvias torrenciales, hasta el punto de que es difícil encontrar en Santomera otra urbanización con las mismas capacidades que ésta. Pero este no es el problema. El quid radica en que a esta urbanización vierte su agua medio pueblo de Santomera, y esta sí que desborda las previsiones del ‘Jardín’ –como ustedes lo llaman- y seguramente de cualquier otra urbanización en Santomera y en la Conchinchina.

Digamos la verdad dijo...

La solución al problema es sencilla, pero cara: eliminar el efecto presa que ejerce la Acequia e introducir un segundo colector (el primero recoge las aguas del barrio de la Mota y el Jardín y las conduce al Merancho, siendo insuficiente para distraer el agua de media Santomera). Por fortuna empresa y ayuntamiento se ponen de acuerdo en la solución. La empresa se encarga de pagar o realizar el rebaje en la Acequia y la indemnización oportuna al vecino de la huerta, mientras el ayuntamiento realiza el colector general ( Algo que ya ha realizado este y otros ayuntamientos con fondos europeos y autonómicos en otros barrios y urbanizaciones de Santomera, por ejemplo el sector J o la urbanización de cruz roja).

Digamos la verdad dijo...

Mientra tanto dos circunstancias sobrevienen para complicarlo todo. Primero, el avance y terminación de la urbanización de las últimas fases sustituye los bancales de tierra por zonas duras de edificación, viales y espacios libres, todos ellos con baja capacidad para absorber el agua caída. Segundo, el cambio en la dirección del ayuntamiento deja el gobierno en manos de un alcalde tan novel como irascible. Con las primeras lluvias del otoño de 2007 se monta el Belén. El alcalde rompe el compromiso anterior, echa el muerto a la promotora y al alcalde anterior y se lava las manos en el asunto. Sólo intercederá para ayudar a un amigo a sacarle una buena tajada a la promotora.

Digamos la verdad dijo...

Así las cosas trascurre todo un año sin que se vea solución al asunto, dando lugar con la llegada del otoño a que un nuevo temporal anegue por segunda vez el ‘Jardín’. Esta nueva inundación lleva a la exasperación a los vecinos, que empiezan a cansarse con la inactividad del alcalde. Éste, incapaz de desatascar el embrollo, va a encontrar en el cierre de la depuradora del Siscar su tabla de salvación. Y es que por entonces Esamur, la empresa pública encargada de la depuración del agua en la región, le plantea el cierre y las obras de conducción de los lodos del Siscar hasta la depuradora sur, atravesando sus colectores las tierras a la parte sur de urbanización del Jardín, y éste aprovecha el ‘Pisuerga’ para colocarle las obras del nuevo colector y el rebaje de la Acequia. El tiempo va pasando y las obras prometidas no se concretan, hasta el punto de que es probable que regrese el otoño y sus lluvias a la zona sin que las obras necesarias estén realizadas.

Anónimo dijo...

me gustaría saber si este alcalducho tiene algún acuerdo con Javi, para la residencia ?

Anónimo dijo...

Sin embargo los que aquí hablan niegan que esta proyecto se elaboró y APROBÓ en la ANTERIOR LEGISLATURA, y ahora, descubiertos los errores, se culpa a la legislatura actual por inactividad. Mientras tanto Boj, que dio validez a toda la chapuza mientras dirigía urbanismo con los otros, a trabajar con un buen puesto y un buen sueldo para la promotora, y yo, mientras, en el paro y con cientos de euros de pérdidas tras la última inundación. Sin embargo, la culpa no es de quien aprueba y pone en marcha toda esta chapuza, sino de quien se la encuentra de frente en cuanto llega al ayuntamiento. Pues, sinceramente, todo este planteamiento suena un poco incoherente, ¿no os parece?.

Anónimo dijo...

Estamos en la mitad de la legislatura y temas que iban a solucionar en cuatro días, siguen enquistados. Después se justifican en el anterior gobierno socialista. El Francisquillo hizo todo lo que pudo para paralizar la residencia, igual que si no vino el segundo instituto fue gracias al PP. Y ahora que están en el poder, siguen sin solucionarlo y echando la culpa a los socialistas.

Digamos la verdad dijo...

Contestación a ese anónimo de las 20:53. No, ayer no trataba de culpar ni disculpar a nadie; pretendí, quizás no con mucha fortuna, contar a quien le pueda interesar que problema tiene esa urbanización con el agua de lluvia y como éste se ha desenvuelto a lo largo de los últimos años. He insisto lo de culpas y disculpas no va conmigo. Lo que sucede, es que a dia de hoy el problema sigue estando ahí, sin solucionar, y personalmente creo debiera estar resuelto hace tiempo, sin que además tal solución se considere como algún logro especial de nadie. Gracias

Anónimo dijo...

A el amigo "Digamos la Verdad": soy de nuevo el anónimo de las 20,53 y sinceramente te digo que creo que explicaste muy claramente y con gran precisión parte de lo que sucede en la urbanización sobre la que hemos debatido. Sí es verdad que la solución es muy compleja no por la forma, sino por el fondo como bien has sabido explicar, y por tanto lo normal es que se lleve algún tiempo, aún más si cabe si tenemos en cuenta que el estado de las cuentas en nuestro consistorio no es tan bollante como para hacer frente a obras de tal envergadura, seguramente por eso no ha habido más remedio que esperar a que sucediese lo de la depuradora del Siscar para aprovechar que el Pisuerga...
En todo caso, lo que me parece lamentable es que se haya dado lugar a esta situación, porque cualquiera que sepa un poquito de esto nos diría que antes de haber comenzado la construcción de las viviendas se debía haber urbanizado correctamente la zona, lo que incluiría entre muchas cosas, una eficaz evacuación de aguas. Esto no fue así en su momento, y por tanto lo que nadie puede pretender, aunque sólo sea por guardar las formas, es hacer culpable a quien se encuentra el pastel sin comerlo ni beberlo. Sin embargo, te reconozco que sí se les podría pedir a los del PP que se apresuraran en la solución, y realmente creo, y estoy seguro de que estarás conmigo, que antes no se podía haber hecho simplemente porque no hay pasta.
Por lo demás, te envío un saludo y te agradezco la posibilidad que me has dado de debatir contigo y con el resto de compañeros tan abierta y respetuosamente como ha sucedido.

Anónimo dijo...

A "Contemos la verdad":
Usted habla de desbordamiento de previsiones durante lluvias torrenciales en Santomera en referencia a El Jardín. Pues yo le digo que si en los últimos 50 años usted a vivido en Santomera es imposible que le resulte IMPREVISIBLE la anegación de los terrenos en los que se construyó dicho residencial. Todos los vecinos del pueblo sabemos que los pluviales caídos sobre Santomera son dirigidos por sus calles hasta la zona en la que ahora se ubica esta urbanización desde largos años atrás. Por tanto, me resulta sorprendente que usted pretenda hacernos creer que las previsiones se han visto desbordadas, porque entonces le diré que las previsiones realizadas fueron erróneas del todo y carentes de cualquier lógica, puesto que habría sido muy sencillo echar la vista atrás y conocer la reacción de la zona ante lluvias más o menos intensas. Por tanto creo que existe un culpable claro de la situación, y se trata de quien aprobó el proyecto sin el pertinente y exigible acondicionamiento de la zona, y ya sabemos de sobra quien fue y para quien trabaja ahora.

Digamos la verdad dijo...

Amigo anónimo quiero volver a matizar mi posición compartiendo contigo y todos los lectores y administradores de este blog las siguiente reflexiones:
Sobre la responsabilidad de las anteriores corporaciones en las que alguien ha llamdo deficiencias del 'Jardín' me gustaría precisar lo siguiente: cuando las anteriores corporaciones municipales cesaron en sus funciones la urbanización no estaba terminada, alguna de ellas a penas llegó a ver el inicio de las obras. Por tanto, no podemos culparlas de los defectos con los que finalmente se ejecutó el proyecto; pues el control de la perfecta terminación de las obras corresponde al actual corporación; indistintamente de quien hubiera ganado las elecciones.

Digamos la verdad dijo...

Sobre la responsabilidad de anteriores corporaciones en la adecuada o no previsión de las infraestructuras necesarias para evitar futuras inundaciones, me cabe hacer la siguiente valoración: el problema no es de previsión, sino de ejecución. Convendrán conmigo que cualquier previsión que no se materialice no sirve de nada. Las previsiones estaban hechas pero era preciso llevarlas a efecto; y no en cualquier momento, sino, y es lógico pensar esto, a la vez que se realizaban las obras de urbanización finales. Este era el momento. Y en este momento había una corporación en el ayuntamiento: la actual. Por tanto, permítanme que con toda cautela si que responsabilice al gobierno del PP de esas que alguien llama deficiencias pluviales en el Jardín.

Digamos la verdad dijo...

En este punto es bueno recordar o dar a conocer que tales obras no fueron ejecutadas porque el alcalde se enzarzó en una disputa con la promotora en los términos que paso a describir: el señor José María Sánchez al poco de ganar las elecciones se dirigió a la promotora exigiéndole la realización o el pago de las obras pluviales precisas (Nuevo colector hasta el Merancho y rebaje de Acequia). Negándose, además, a colaborar en ninguna forma que acarreara al ayuntamiento gasto alguno. Llegó incluso a rechazar el rebaje de la Acequia o su coste económico, cuando le fue ofrecido por la empresa ( O todo o nada).

Digamos la verdad dijo...

Sostenía tan impetuoso alcalde que quien obtenía ganancias haciendo casas tenía también que costear los gastos necesarios para hacerlas habitables. Razonamiento no exento de lógica, pero falaz donde los haya, pues el que hace viviendas tiene que pagar conforme a la Ley todos los servicios que las hagan habitables, pero no aquellos que sirvan en beneficio de otras urbanizaciones o barrios o calles o distritos. Es decir, utilizando términos urbanísticos: los sistemas locales que sirven a la urbanización los paga el promotor; los generales que sirven a una colectividad mayor los pagamos todos. Y ya me dirán ustedes como debe considerarse, por ejemplo, un colector que recoge las aguas de medio pueblo y los conduce dos kilómetros fuera, si como local o general.

Digamos la verdad dijo...

El único reproche que se le puede formular a anteriores corporaciones es el no haber firmado un convenio por el que Ayuntamiento y Promotora se repartieran los trabajos y responsabilidades futuros.

Digamos la verdad dijo...

Ahora bien, en modo alguno este reproche empaña la responsabilidad que tiene quien dos años después no ha sido capaz de sentarse a negociar con la promotora, a pesar de la disposición de ésta, que lo que menos quiere en estos momentos es publicidad adversa, y obtener un compromiso con ella para solucionar inmediatamente el problema. Y ese no es otro que el alcalde actual. Muchas Gracias

Anónimo dijo...

El francisquillo dijo en campaña que en tres meses solucionaba lo de la residencia. Ole sus huevos¡¡ otra bola mas

Anónimo dijo...

me molan los huevos....

...sin pelos