viernes, 30 de enero de 2009

Mas cuestiones sobre el colegio MAJAL BLANCO

Existe un debate en este Blog entre defensores (socios) de la cooperativa del Majal Blanco, y profesores de la educación Pública.
Por ello quería compartir unas reflexiones, para reabrir el debate.

1º Las oposiciones es un modelo que siguen todas las administraciones para elegir al personal, puede que no sea una buena forma de seleccionar, pero tendrán que convenir conmigo que es mucho mejor que la que se propone en la cooperativa el Majal Blanco: Ninguna. (solamente llevar el dinero para comprar una plaza)

2º Se dice que si en un colegio concertado no hay resultados..., Pero se olvida que un colegio concertado es una empresa privada, en lo que unicamente importan son los resultados económicos, en ningún caso se habla de resultados educativos.

3º La libertad de los padres para elegir el colegio que quieran, ya estaba cubierto en Santomera, aquellos padres que querían un colegio privado o concertado, tienen el colegio Montepinar a unos pocos kilometros.

4º El problemas de colegio concertado, es que elimina la posibilidad de que se realicé un nuevo 4º colegio público, que ya se estaba necesitando. (Hay 7 grupos de 3 años) cuando los colegios de Santomera solo estan diseñados para 6 grupos.
¿Se podrá hacer un cuarto colegio publicó, habiendo plazas libres en un colegio concertado? Imposible.

5º Sobre la calidad del profesorado del concertado, todos esperamos que los profesores (o socios) como ellos se denominan, sea unos buenos profesionales, es una esperanza, pero que no se sustenta en nada, todo el que haya ido estos días con los 120.000 euros que se necesitan para ser profesor en ese colegio, sera un gran profesional educativo de golpe.

Ya tenia mala pinta que las plazas de profesor del concertado se comprarán en una Inmobiliaria. ¿Preguntarían usted viene a comprar un piso o un puesto de trabajo para educar niños?

Que pasará si como otras cooperativas educativas, los padres deciden que no es lo que esperaban de un colegio, las ventan en el mismo empiezan a caer, no sacan los resultados económicos que esperaban.
Pues empezará la venta del colegio a otra cooperativa, que reducirá gastos, y si no es rentable, intentará vendernos el colegio para que se convierta en público. Y tendremos un colegio Público (Majal Blanco) que estará en un mal sitio, junto a la Rambla, lejos de la zona urbana, en un lugar que se eligió no por ser el mejor sitio para un colegio, sino porque fue donde le vendieron los terrenos.

Ya el lugar nos indica que no se ha pensado en los alumnos, se ha pensado en el coste económico.

¿La plaza de conserje en cuanto se vendé?
¿El aprobado del chiquillo en cuento se comprar?
¿Si es un poco torpe si pago un poco más puede sacar mejor nota?

¿El alcalde "Jose Maria" hubiera podido comprar sobresalientes en ese colegio?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su apoyo y compartir nuestra opinión.

Anónimo dijo...

Sepan ustedes señores profesores de educación pública que estamos con ustedes la mayor parte del pueblo de Santomera. 4º colegio,2º instituto, mejores dotaciones para los que tenemos y en igualdad de condiciones que hagan su "famoso colegio privado-concertado" que compitan en igualdad y veremos por donde nos salen, pero claro esto no interesa. Precisamente quieren colegio privado-concertado para tener de nuevo en el pueblo colegio de niños ricos y niños pobres, pero no saben que hay niños listos y niños menos listos y no por ir al Majal Blanco van a ser lumbreras.

Anónimo dijo...

Hoy leo con sorpresa en la revista "La Calle", en el apartado -Cartas a La Calle-, un manifiesto firmado por "Miembros de la Ampas de los colegios públicos Nª Sra. del Rosario, Ramón Gaya, Ricardo Campillo, Madre Esperanza y Campoazahar". Sé perfectamente que el AMPA de Santomera está luchando contra la instalación del centro concertado (más que contra el centro concertado, a favor de que se instale el cuarto colegio público y el segundo instituto), por lo que ha habido gente que se ha asignado una representación que no ostentan, mi pregunta es ¿por qué no se identifican con nombre y apellidos?, ¿no será que son los miembros del PP que tienen intereses en el mismo?.
Otra de las cuestiones que plantean en ese manifiesto, es la libertad de enseñanza (el reiterado articulo 27 de la Constitución), nadie está en contra de la instalación de colegios privados, el que quiera que lo pague, pero no con los impuestos de todo el pueblo.
Los cálculos de los importes a que hace referencia este MANIFIESTO PePeril no tiene en cuenta que estas empresas, en su mayoría se constituyen como empresas de Economía Social, por lo que reciben, además de las subvenciones por alumno y sueldos del profesorado de la Consejería de Educación, otras subvenciones como son “Inversiones en Activos Fijos (Construcción, acondicionamiento de los centros, material escolar, etc)”, “Subvenciones por creación de empleo, “Subvenciones por la aportación de capital.
Por tanto, en el estudio ha que se hace referencia no se incluyen este tipo de subvenciones como coste adicional, ya que estas subvenciones no se otorgan por ser un centro concertado, sino por ser una empresa de Economía Social, pero….se reciben.

Anónimo dijo...

quiero hacerles saber que si quieren centros públicos luchen por ellos, pero no criticando y desvalorizando otros centros ni a sus profesores, les recuerdos que la carrera de magisterio es la misma para funcionarios que para profesores de concertados. El profesor es un docente de vocación, porque sea de concertado no va a dejar de enseñar, ¿eso lo que ustedes hacen en su trabajo habitual? Es deporte de este país es criticar y echar por tierra lo de los demás, luchen ensalzando lo suyo!!! ¿o no tienen argumentos?la enseñanza es enseñanza y en todos sitios hay centros buenos y malos, y profesores buenos y malos!!!no hagan demagogio barata y luchen por sus ideales DE VERDAD.

Anónimo dijo...

Un niño escolarizado en un público nos cuesta a los Españoles en torno a 3.500€. Un niño en un concertado, le cuesta a los españoles en torno a los 1.800€. Además en un concertado los profesores velan por la calidad de lo que se hace en su empresa. En la pública, salvo excepciones, a los 5 años estas quemado y pasas de todo, porque no hay directores de carrera que tiren de los profesores. En un concertado el que se descarría lo enderezan...

Anónimo dijo...

Lo que verdaderamente importa, más allá de cualquier tema que en este foro se está comentando, es ni más ni menos, que la calidad de la enseñanza, que en definitiva es de lo que se trata. Los profesores,como su propio nombre indica, son profesores, con una carrera a sus espaldas, todos han estudiado en la universidad para tener ese titulo denominado profesor, de acuerdo que se trata de una empresa, no por ello se puede decir que sean más o menos buenos, tan buenos son unos como los otros y al contrario, por supuesto, el verdadero tema en este caso es LA OPOSICION, que no es ni más ni menos que hay trescientas plazas y se presentan trescientos mil; SIN CONTAR LOS QUE SE PUEDEN PRESENTAR AQUI DE OTRAS COMUNIDADES AUTONOMAS, CASO CATALANES, PAIS VASCO ETC. que nosotros no podemos optar a ellas en sus respectivas comunidades por el tema del lenguaje. Sea por comodidad que no quiere alejarse de su hogar, o por otras cuestiones, se empeña en una cantidad alta de dinero que la mayoría lo deben a entidades financieras, y que lo están pagando poco a poco. PERO NO POR ELLO SIGNIFICA QUE SEAN MALOS PARA LA ENSEÑANZA.