lunes, 26 de enero de 2009

REFLEXIONES A PROPÓSITO DEL BOLETÍN DEL PSOE (I)

En el Boletín de Enero del PSOE se analizan varios temas, pero creo que, por la trascendencia y preocupación que está creando entre los padres y madres con hijos en edad escolar, merece la pena empezar por ver el primer punto:

“EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA”

En él se recuerda algo que parece que hay gente que ha olvidado rápidamente: ese supuesto compromiso de José María Sánchez Artés con los votantes en el saluda de su programa electoral. Decía que “cuando no se cuenta con el pueblo, cuando no se cuenta con los vecinos, se malgobierna, se mata la ilusión colectiva, se descohesiona la sociedad civil y las actuaciones políticas no se corresponden con los intereses de los vecinos o directamente van contra ellos, como aquí está ocurriendo en los últimos años”.

Pues bien, Don José María se está riendo de este pueblo cuando está desoyendo a esa sociedad civil que se está moviendo, que se ha organizado, que ha emitido un manifiesto en favor de esos deseados 4º colegio y 2º instituto públicos y en contra del colegio concertado, y que está consiguiendo un gran número de firmas que respaldan sus peticiones. Se ríe de esa sociedad que mayoritariamente, y así se lo ha dicho en aquellas reuniones a las que ha asistido, apuesta por la educación pública.

Sin embargo, mientras apoya abiertamente a un colegio privado, es capaz de ir diciendo que ellos (él y sus chicos del PP) están apostando por la educación pública. ¡Y no le da vergüenza!
Pero claro, como podemos esperar que este alcalde, que no sabe (porque no la ha “catao”), qué es la educación pública, se convierta ahora en su defensor.

Es capaz, además, en su afán de culpabilizar a la oposición, de ver que es ésta quien está detrás de esta movilización, y no el pueblo de Santomera, llegando a creer incluso que las AMPAS son meras marionetas del PSOE. Eso le pasa porque no conoce este pueblo de las puertas del Casino para afuera.

Continuará ...

13 comentarios:

Anónimo dijo...

CUARTO COLEGIO PÚBLICO ¡YA!

Anónimo dijo...

SEGUNDO INSTITUTO PÚBLICO ¡YA!

Anónimo dijo...

Colegio concertado ya!!! Por el derecho de los padres a elegir.

Anónimo dijo...

que se joda Santomera
COLEGIO CONCERTADO ¡YA!

Anónimo dijo...

"Por el derecho de los padres a elegir".
Ah! acabo de entender: tú eliges y los demás pagamos.
Por favor, señores del concertado: hagan negocio, pero no nos tomen por imbéciles.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo en eso del derecho a elegir de los padres, pese a que tengo muy claro que yo elijo la educación pública. Quiero que los profesores de nuestros hijos hayan demostrado la preparación que tienen para impartir enseñanza, no que tienen la cantidad que les pide la empresa para pagar la plaza. Quiero que todos podamos elegir, no sólo los que tenemos capacidad para pagar ese colegio privado.
Lo que creo que falla en ese anónimo que enarbola el derecho a elegir es que este colegio concertado nos está coartando el derecho a elegir, porque está imposibilitando la implantación en el municipio de un cuarto colegio y puede crear enormes problemas (que parecían ya superados desde hace unos años) en Siscar y Matanzas. Parece que no recordamos nunca el tema de la ratio. ¿Como vamos a pedir un cuarto colegio público y un segundo instituto, también público, a la Consejería, si con las plazas del concertado nos van a sobrar plazas escolares?
No se puede manipular el derecho a elegir de esa forma.

Anónimo dijo...

Soy una madre preocupada por la enseñanza de mis hijos y desconcertada. Vaya juego de palabras, a propósito. He hablado con un concejal del PSOE y no me gusta que se manipule a nadie. Ellos no estan en contra de la enseñanza privada, no señor. Estan en contra de que este colegio impida que tengamos un cuarto colegio público y un segundo instituto también público.A ellos no les importa que quien quiera page un privado y lleve a sus hijos al privado, porque somos libres de elegir la educación de nuestros hijos. Y ellos respetan esa libertad. Pero lo que no quieren es que esto implique que quien no tenga dinero o no quiera ese tipo de educación que hace diferenciaciones no tenga plazas para llevar a sus hijos. Además, con el dinero de todos. Me gustaría que muchos se acuerden que de no haber sido porque hay una enseñanza pública no tendrían sus carreras, porque sus padres no tenian para pagar un privado.

Anónimo dijo...

Entonces, con un gran colegio publico, con modernas instalaciones... ¿no se perjudicaria tambien a esos centros mas pequeños?

Por cierto, y como se ha dicho en tro foro---> oposicion no es igual a buen profesor; es necesaria vocación. Ademas en un concertado se exigen resultados.

Bye.

Carlos Izquierdo dijo...

En contestación a "padre dijo", no sé de donde saca que en Santomera queramos un "gran colegio público con modernas instalaciones". Nadie, ni particulares, ni AMPAS, ni partidos políticos, han reivindicado nunca ese gran colegio público.
Lo que una gran parte de padres y madres del municipio queremos es un 4º colegio público, en condiciones de igualdad con el resto de los que existen. Acaso con la construcción del CP Ricardo Campillo se abandonó en su día al CP Nuestra Sra. del Rosario. O cuando se hizo el CP Ramón Gaya se dio de lado a los dos anteriores.
Ese argumento no tiene ni pies ni cabeza.
Lo que reclama la sociedad santomerana es inversiones en educación pública, o sea, un nuevo colegio y que se invierta en los ya existentes en Santomera, Siscar y Matanzas.
Si, además, se instala en Santomera un colegio privado, no hay nada que decir, siempre que no se pague con dinero público, que lo paguen los que lo van a utilizar. El dinero de todos para servicios públicos, para educación pública. El que quiera educación privada, que se la pague.
Respecto al tema de que la oposición no es sinónimo de buen profesor, es cierto. Pero no me puede negar nadie que quien estudia y la aprueba, en principio, tiene una mayor preparación. Está demostrando, al menos, capacidad de sacrificio y conocimientos. Si no es así, y si tan fácil es, por qué hay quien prefiere comprar la plaza desembolsando 120.000 €, en lugar de estudiar.
Según la teoría de "padre dijo", a partir de ahora deberíamos pedir al alcalde que subaste las plazas de funcionario del ayuntamiento. A ver si así recoge algo.

Anónimo dijo...

¿Pero por qué tanto miedo al privado? Es el más directo camino al fracaso. Y a las pruebas me remito. Históricamente, ¿ a cuántos habéis conocido que hayan salido, en este pueblo, con una brillante carrera de un privado? Lo más claro y directo: El Alcalde y toda su saga familiar. Ellos han conseguido estatus económico por sus patrimonios y ahora estatus político porque el pueblo se lo hemos querido dar. ¿Pero títulos? ¡Cuánto dinero malgastado por sus papis! Pero, ¿de dónde han salido los buenos médicos, ingenieros, arquitectos, profesores,abogados, etc, de Santomera? Del Virgen del Rosario, Ricardo Campillo, (El Gaya todavía no ha tenido tiempo material), El Siscar y La Matanza, y nuestro ruinoso Instituto. Ahora pensad un poco a donde han llegado todos los que les ha parecido poco estos Colegios y se han marchado a los privados. "Lo que natura(y Santomera) non da, Salamanca (y los privados) non presta". ¡Je, je! Sí... pero es mentira lo que digo.

Anónimo dijo...

por el derecho de los padres a elegir ,pero no con el dinero de todos

Anónimo dijo...

Sres., que no se diga que no somos demócratas, yo como madre no me opongo a que exista un colegio privado, pero creo que primero habría que cubrir las necesidades de este municipio que son un 4º colegio público y un 2º instituto de secundaria. Cuando esto sea un hecho, yo no me opondría a tener un privado
Este país tiene que tener diversidad de gustos pero también cubrir las necesidades que marcan la Constitución Española en su Sección I de los Derechos Fundamentales y de las Libertades Públicas en su Artículo 27. Primero afianzar la enseñanza pública y despues hagan privados, pero privados que paguen íntegros los papas de los nenes que se quejan de la enseñanza pública, pero que ellos no saben lo que es porque no la han utilizado, pero tampoco saben nada de nada de la privada, sólo que no hay inmigración que compartan aula con sus hijos. DE PENA.

Anónimo dijo...

Lástima del anónimo que dice "que se joda Santomera COLEGIO CONCERTADO ¡YA!. Sepa usted que con esa educación que usted tiene sus hijos poco van a progresar ni en públicos ni mucho menos en privados. La educación se recibe en casa y la formación en la escuela. Usted deja mucho que desear con esa forma de expresión.