miércoles, 7 de enero de 2009

LA VERDAD: ¿MEDIO DE INFORMACIÓN?

Aparece hoy (7 de Enero) en La Verdad una noticia bajo el título “El Ayuntamiento compra dos desbrozadoras”. En su lectura me alucina ver como este periódico, supuestamente serio, da cancha a una noticia que viene a decir que “la Concejalía de Gestión del Territorio ha adquirido dos máquinas desbrozadoras por 2000 euros”.

Y digo que me alucina en un doble sentido:

Por una parte, veo como un medio de comunicación regional se hace eco, junto a noticias como la guerra de Oriente Medio, la financiación autonómica, …, del hecho de que un Ayuntamiento se gaste 2000 euros.
Empiezo a atar cabos y me doy cuenta de que La Verdad no ha publicado nunca las “denuncias” del PSOE contra la política del Sr. Sánchez Artés, pese a que me consta que se les mandan notas de prensa de forma periódica. No recuerdo nada sobre la instalación de maderas tratadas con material cancerígeno en nuestros parques. No recuerdo nada sobre la respuesta del PSOE a la auditoría o al ridículo artículo de las “vacas flacas”.
Fijaos también en el tratamiento que ha hecho de un tema de la trascendencia y contestación social como es el nuevo colegio concertado.
En cambio, La Verdad sí ha publicado “noticias” contra el anterior equipo de gobierno socialista. Por ejemplo los mencionados artículos sobre “las vacas flacas” (plagado de falsedades) o la auditoría (manipulada para la ocasión), …
Y no se ha cansado, desde que José María Sánchez Artés llegó a la alcaldía de publicar noticias menores como la que nos ocupa.

Es sintomático el hecho de que en La Verdad digital se eliminen los comentarios incómodos contra nuestro alcalde y contra el propio medio (supuestamente) de información.

Ante esto, me preguntó si nuestro alcalde está pagando por salir en la prensa o La Verdad, desinteresadamente, está llevando a cabo una campaña de imagen a favor de José María Sánchez Artés. En este último caso, ¿qué pretende conseguir a cambio?

Pero, además, este notición tiene una segunda lectura. Una Concejalía de la entidad de la de Gestión del Territorio (Urbanismo y obras públicas, para que nos entendamos) la única noticia que es capaz de generar es el gasto de 2000 euros en comprar dos máquinas, menos que nos cuesta a los vecinos el Concejal todos los meses.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad es el aqui hay tomate del francisquillo.

Anónimo dijo...

Cuando he leído la noticia en La verdad digital he hecho un comentario, que me ha sido suprimido. A continuación he incluido otro que de nuevo me ha sido eliminado. Este lo he vuelto a introducir hasta 4 veces y en todas las ocasiones ha sido retirado. Esa es la libertad de expresión que practica este periódico.
Reproduzco a continuación el comentario que me ha sido censurado de forma reiterada: "Antes he publicado un comentario en el que criticaba a La Verdad por el uso de la información que está haciendo, de forma que decía que publica cualquier chorrada que genere el alcalde (Sr. Sánchez Artés) y es incapaz de publicar aquello que pueda suponer una crítica a éste. Decía que en anteriores ocasiones La Verdad ha retirado los comentarios que le resultaban perjudiciales al alcalde de Santomera. Y me preguntaba cuanto tardarían en retirar el mío. Han tardado unos pocos minutos. ¡Enhorabuena! Os estáis superando. Os habéis quitado la máscara de forma descarada y estáis demostrando que no sois un medio de comunicación libre. ¿Qué ganáis haciendole la rosca al francisquillo?"

Anónimo dijo...

Le tiene que estar dejando una buena pasta el ayuntamiento a ese periódico para que salga casi todos los días Santomera con alguna tontería y cuando pasa algo gordo como lo del Siscar ni se nombre a Santomera ni a su alcalde. A parte de que el director del periodico se dedique a borrar comentarios en la edición digital si se meten con su amiga la mula francis.

Anónimo dijo...

¿Saben ustedes qué hacen los partidos políticos para asegurarse que La Verdad les publique un mínimo de artículos al mes? PAGAR.
PP Y PSOE. Supongo que el PP más.
Da vergüenza comprobar que prensa tenemos en la región.

Anónimo dijo...

Pues déjate a la Verdad y agárrate a la Opinión. El anterior corresponsal de ésta, Paco Antón, fue cesado en su momento por las presiones que el PP que gobernaba entonces el Ayuntamiento ejerció, basándose en que dicho corresponsal no les trataba con ecuanimidad. El corresponsal de ahora, se ve que aprendió la lección y para que no le suceda lo mismo ¡SE DA UNAS PANZADAS DE LAMERLES EL CULO! ¡País!

Carlos Izquierdo dijo...

No le falta razón al anterior comentario. Ya sabemos todos quien es el actual corresponsal de La Opinión y tertuliano de Radio Sureste (acérrimo defensor de su "amigo" francisquillo).

Anónimo dijo...

Existen varios principios que guían la labor del periodista, el principal de los cuales es el respeto por la verdad, el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable.

Por favor, diganme donde están?
Estos señores son unos lameculos (Se aplica a la persona de comportamiento servil y adulador ante otra, para ganarse su voluntad o para conseguir un favor.)