miércoles, 7 de enero de 2009

LAS ILEGALES PRÁCTICAS DE LA EDUCACIÓN CONCERTADA





"Los colegios concertados a examen. ¿Se cumple la ley?". Bajo este título la cadena cuatro emitió recientemente un reportaje en el que critica algunas prácticas ilegales que realizan habitualmente los colegios concertados.

Por imposición legal, la enseñanza en estos centros debe ser gratuita. ¿Pero lo es realmente?. El reportaje demuestra lo contrario. Los padres son obligados a pagar por escolarizar en ellos a sus hijos. El precio ronda los 300€ por niño y mes. Para encubrir esta cantidad los colegios concertados utilizan múltiples artimañas, que ellos califican como "mejoras" ( una clase extra de inglés, el uso de las instalaciones deportivas, imponer el servicio de comedor, etc).

La afirmación siguiente, que aparece al comienzo del reportaje, resume esta práctica ilegal: “Si no quisieran pagar, no pagarían. Pero entonces, cada dos por tres, a su hijo tendríamos que entrar en clase y decirle: a ver, esta hora de inglés, fuera. Tú sólo puedes estar en esta parte del patio, porque todo lo demás se paga con todo el resto de la aportación”.

En otro centro de los que aparecen en el reportaje imponen la natación como obligatoria dentro de la asignatura de Educación Física, obligando a los padres a pagar por la utilización de la piscina.

La consecuencia de estos cobros según las organizaciones sindicales es la discriminación de los niños provenientes de familias humildes. De ahí que el 80% del alumnado inmigrante curse sus estudios en centros públicos, como se afirma en el reportaje.

Otra práctica que denuncia el reportaje afecta a los niños escolarizados en centros religiosos. Son obligados a recibir lecciones de religión a pesar de que legalmente los padres tienen la opción de escoger entre la asignatura de religión y otras alternativas.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor, que le envíen urgentemente este video a la concejala y al alcalde. Ellos "no saben" o no quieren saber que la educación concertada funciona así.
A nosotros no nos hacen caso, a lo mejor si se lo dicen otros lo acaban entendiendo. Como dicen las AMPAS en su Manifiesto "Sólo la enseñanza pública es gratuita".

Anónimo dijo...

Muy interesante este reportaje. Pero hay un detalle que se puede pasar por alto y que lo toca de pasada. Nos tendríamos que plantear si no hay padres y madres que quieren que esos colegios tengan esas aportaciones voluntarias, esos pagos, con el fin de seleccionar al alumnado y "evitar" que sus hijos se mezclen con lo que para ellos es chusma. En mi opinión, esta triste actitud debería tener su respuesta en los colegios privados, pero nunca en unos colegios que están recibiendo dinero del Estado, o sea, de los impuestos de todos nosotros.
Otra cuestión que no toca este reportaje es la formación del profesorado. Por mucho que nos intenten convencer aquellos que ya van a colegios de este tipo, yo seguiré confiando más en alguien que se ha trabajado y ganado su plaza que en quien, simplemente, la ha comprado.
No es mejor educación llevar a los niños y niñas vestiditos de uniforme.

Anónimo dijo...

La Cívicos, nuestra conce de educación, afirmó en una reunión con padres y madres del APA que la enseñanza en el concertado sería gratuita. A pesar de que algunos padres le previnieron de lo contrario, hasta última hora siguió con pertinaz desvergüenza defendiendo que los papis no pagarían por llevar a los nenes al majal.

Anónimo dijo...

Muy bien, ya se empieza a ver lo que un Centro Concertado significa y lo que conlleva. No me sorprendo ya de nada, lanzo otra vez unas preguntas:¿hay más intereses que los educativos para poner un Centro Concertado? ¿se beneficiará alguna concejala comprando su plaza en él? ¿y algún integrante de las listas del PP? Y otra más importante: ¿quiere el señor alcalde enseñar a los estudiantes del municipio que no es necesario esforzarse demasiado para poder ser maestro o profesor? Simplemente una inversión para comprarte un puesto de trabajo y da igual lo demás, si nunca has querido prepararte la oposiciones porque era demasiado complicado y requería demasiado esfuerzo para tí. No te preocupes, para eso está el PP, para facilitarte las cosas. Pero eso sí, previo pago y a fastidiar a la gente que quiere sacarse una plaza en la pública. La consecuencia de esto es que cada vez se ofertarán menos plazas en la pública y será más difícil para los tantos profesores de Santomera que están dispersos por la Región el poder establecerse en Santomera. Mientras otros disfrutan de una manera fácil y rápida de ese privilegio al que otros les cuesta tantos años.

Anónimo dijo...

Antonio C. pone los dedos en la llaga. Efectivamente, la exclusividad mueve a los padres a llevar a sus hijos al colegio que les prometa una buena selección del alumnado. Y para conseguirla nada mejor que poner un precio que disuada a la "chusma". Coincido plenamente contigo: es legítima esa exclusividad, simpre que el padre pague la factura completa.
En cuanto a la cuestión del profesorado, debo decir que también coincido en tu apreciación. Cualquiera que tenga título y el CAP puede ejercer de profesor en cualquier concertado, pero ¿está verdaderamente capacitado para ello?.

Anónimo dijo...

No seamos tontos.....ningun miembro del P.P va a entrar de profesor en el colegio pagando...eos ya lo tendran vsito para que entre gratis....

Pronto nos veremos a dos rubias iniciando al alumnado en practicas delfinescas....

Anónimo dijo...

Estando de acuerdo con lo indicado en su comentario por Antonio C., no hay que dejar de lado el hecho del aumento considerable de estas “empresas de carácter lucrativo de la enseñanza” debido que existe una dejadez por parte de la Administración de controlarlas, cuando no el de fomentarlas (veáse lo que está pasando en este Ayuntamiento).

Anónimo dijo...

Todos lo van a pasar mal con esta jugada del PP. En Santomera los colegios van a aumentar la ratio de inmigrantes una barbaridad y la Integración, esa palabra con la que les gusta llenarse la boca, estará cada vez más difícil y lejana. Pero en Santomera y El Siscar la tragedia va a ser mayor. En cuanto pierdan unos pocos alumnos, tendrán que volver a doblar cursos y perderán un buen número de Profesores, con lo que la calidad de su enseñanza se resentirá y volverá a la situación de hace 20 años. Y mientras tanto, Alcalde y Concejala, defendiendo contra viento y marea que esto es lo mejor para el municipio. ¡Vaya dos caras!

julian dijo...

Y quién tiene la culpa de todo esto, el señor ZAPATERO Y SU GOBIERNO,o todo lo que dice el video es mentira. Si es verdad ¿por qué no lo cortan? quién tiene mas poca vergüenza el que lo hace o lo consiente, o los señores del gobierno por algun lado chupan también. Si saben que es ilegal ¿por qué siguen dándole subvenciones a los colegios concertados?

Gonzalo Pardo dijo...

Contestación a Julián. La Educación es una competencia descentralizada desde hace algún tiempo. Es decir, su ejercicio lo detentan las Comunidades Autónomas y no el Estado. Los conciertos en Murcia, como en el resto de comunidades, los acuerda la Comunidad Autónoma directamente con el centro privado solicitante. Sin embargo, la factura la paga el Estado,porque al trasferir las competencias quedó obligado también a trasferir los recursos mínimos para garantizar su ejercicio por las respectivas administraciones autonómicas.
Por tanto, cuando el reportaje imputa al estado la condición de pagador no miente del todo. Ahora bien no nos equivoquemos; quién decide o permite la creación de centros concertados no es el Estado -insisto- sino las Comunidades Autónomas.
Muchas gracias Julián por leer este blog atentamente y participar de él con tus comentarios.

Gonzalo Pardo dijo...

Contestación a Julián (II). La inspección de los centros educativos es un deber de la administración regional. Los inspectores en Murcia dependen de la Consejería de Educación, Formación y empleo.
Esta consejería es, por tanto, la responsable de que los concertados defrauden impunemente la ley exigiendo tramposos pagos a los papas de los nenes.

julian dijo...

Hola de nuevo, señor Gonzalo Pardo me das una explicación que no veo mal, pero.........no me convences, me dices:...........que los concertados defrauden impunemente la ley exigiendo tramposos pagos a los paas de los nenes.
¿Para que están las leyes? si no se cumplen ¿por qué no se denuncia? tal vez sea porque en las comunidades que mandan el PSOE también se hace lo mismo.

Anónimo dijo...

Julian no tiene ni idea de como funciona la educación , la cuestión es meterse con el gobierno cuando hace mas de 10 años que perdió las competencias. Yo flipo , será familia de la Cívicos?

julian dijo...

Quiero hacer un comentario dirigido al anónimo que me contesta:
señor anónimo, yo no soy familia de ningún politico, creo que la mayoría de ellos no son sinceros, se limitan a decir "si" a sus dirigentes, aunque no tengan razón y "no" a los contrarios,aunque tengan la razón.
Tiene razón en lo que me dice que no tengo ni idea de como funciona la educación y no me meto con el gobierno, me meto con el que manda, si no lo hacen bien sean del signo que sean,lo siento si le ha tocado a los suyos. Y si la educación es de las Comunidades Autonomas aquí en Murcia, lo que dije, que se lo apliquen los del PP.

Anónimo dijo...

No creo que sea objetiva la noticia , si al menos hubiese visitado dos centros ... Si existe algo irregular en un centro concertado ,existe una plantilla de inspectores de educación , que son funcionarios en teoria , que deberían darse cuenta y sancionarlo. Si no hay sanción es o porque los inspectores son unos inutiles o porque no se incumple ninguna ley . Si retorcemos el asunto y pensamos que son manipulables o que son malas personas los inpectores , el sistema de funcionarios falla.

Anónimo dijo...

"Si esiste algo irregular" afirma el último comentario. Te parece que cobrar 300€ a un padre por escolarizar al nene es legal. Pues lo es, aunque una practica de lo más criticable. Lo que no es regular, y lo explica el reportaje, es obligar a los papas a pagar esa cantidad y enmascarar el pago a través de prestaciones "opcionales". Es en este caso donde puede actuar el inspector, pero necesita la complicidad de los padres afectados.
Sin embargo, como usted ya sospechara, los papas dispuestos a denunciar al colegio se arriesgan a que su nene sea expulsado o puteado, por lo que de hecho muy pocos de ellos se atreven a acudir al inspector.