jueves, 12 de febrero de 2009

Cartas de un Pueblo:

Esperamos vuestras cartas

Para ello solamente tenéis que enviar vuestros textos a otramirada2@gmail.com, o entregármelas personalmente.

LA HISTORIA SE REPITE
Las personas que escriben en el Blog son muy jovenes, pues veo que no saben bien la historia de Santomera, porque cómo dice el título, la historia se repite.
Era el año 1956 cuando todos los escolares iban a las graduadas, el actual Virgen del Rosario, los niños a un pabellón y las niñas a otro, como mandaba el regimen, se cantaba el Cara al Sol, se izaba la bandera y cada cual a su clase, los niños no se mezclaban con las niñas ni en el recreo.
Un grupo de maestros Don Vicente, Don Pedro, Don Antonio, cuando veian que un niño destacaba, habalban con el padre y si podia pagar unas pesetas, iba a las clases particulares de 12 a 2, donde se daba de todo a un ritmo frenetico, alli nacen los primeros bachilleres que despues fueron las carreras qeu tienen los santomeranos de alrededor de 65 años, médicos, abogados, profesores de universidad, maestros, etc., algunos, que pena, ya se han muerto.
Pero ocurrio lo inesperado: con la bondad que siempre esta escondida en el lucro, se instalaron en el pueblo Las Hermanas del Amor de Dios, se les dio Casa Grande para un asilo, una casa de huerfanos y un colegio. Nace el 1º colegio privado de Santomera, aquello fue un "bun" todo el mundo con uniforme y a pagar.
Las monjitas, les enseñaban buenos modales, cantar, coser y poco más, menos mal que a los niños no los podian tener cuando tenian más de 6 años, pero las niñas que era lo suyo, y a la mayoria no las prepararon con miras al futuro que les esperaba. Pocas mujeres de Santomera de 60 años podemos decir que són medicas, abogadas, etc y seguro que eran tan buenas como los chicos.
Lo peor de esta historia es que la monjitas tampoco estaban preparadas ninguna tenia título, tuvieron que pedir a una maestra en paro que regentara el colegio y en las clase pusieron un testaferro que como sabia rezar, nadie se iba a meter con ella.
La escuela púbica paso unos años abandonada, cada día más decadente, hasta que las mentes de los padres se fueron dando cuenta que aquella enseñanza era una tomadura de pelo y sobre el año 72-73 el colegio desapareció, por falta de alumnado.
Claro que es verdad, el daño estaba hecho y era irremediable.
Ahora es muy semejante, se le da un suelo barato para que una empresa explote la enseñanza de los santomeranos.
El daño ya esta hecho, lo público no es prioritario para esta corporación.
Damos un paso atrás de 50 años y volvemos a lo privado.
No importa, como sea, hay que hacer separaciones entre la gente.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

"Lo único cíclico es la estupidez humana" (Felipe González)
¡Qué razón tenía!

Anónimo dijo...

¿Suelo barato? No me hagas reir. Ojalá hubiera sido barato o nos lo hubieran cedido como hacen en otros sitios. Ahora mismo lo unico que hacemos es gastar, gastar y gastar.

Saludos.

Antonio dijo...

Solo hay una cosa que discutir una sola cosa que es importante por lo que no voy a caer en trampas dialécticas. Si a la educación privada pero sin dinero publico, los padres o madres que quieran que sus hijos "estudien diferente" si lo pagan con su dinero y no repercute en perdida de calidad de la enseñanza publica, pues que cada palo aguante su vela, pero no a las triquiñuelas legales de cuatro desaprensivos para beneficiarse economicamente de la educación de nuestros hijos o del dinero de todos.
Querer llevar el tema por otros derroteros es echar una cortina de humo al fondo del problema.
Educación publica, gratuita y de calidad, Si.
Educación privada y de calidad pero con recursos, dinero y privilegios privados,Si.

Anónimo dijo...

Anonimo, bajo el gobierno de Felipe Gonzalez hubo un apoyo bestial a los concertados...se que aqui hay muchos socialistas aqui y no deberian rasgarse tanto las vestiduras.

Anónimo dijo...

¡Hubiera estado bueno que os lo hubieran cedido encima....si por pedir...! Gastais y gastais...pues estudiad y estudiad, creo que el esfuerzo es mucho mayor.Antonio, estoy totalmente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Al socio del colegio
Creo, lo que dice, que ha gastado mucho en los solares, pero le recuerdo que los terrenos que compraron no eran edificables. Gracias al Ayuntamiento que apoyo su "interés social" pueden hace un colegio, donde solamente se podían tener instalaciones agrícolas.

Luego cambie el "chip" y considere el beneficio que le han dado estos políticos.
A mi nunca me dieron esa tajada.

Anónimo dijo...

Anonimo ¿tu alguna vez solicitaste un "interes social" y te lo denegaron?

Anónimo dijo...

Socio, eres un crack. Ahora te quejas de que no os hayan dado el suelo. Vais a hacer el colegio, no te preocupes. Además, os está mimando el sr. alcalde. Además, has podido comprar tu plaza. ¡Eres un privilegiado! Por lo tanto, no insultes nuestra inteligencia.
Siempre he apostado por la educación pública, pero si hubiera tenido alguna duda, después de leer tus comentarios, se me hubiera despejado. Con estos socios, ¡educación pública, cuarto colegio público e instituto publico ya!

Anónimo dijo...

Anoche estuve viendo Antena 3 donde entrevistaban al señor Rajoy y referente al tema de la Educación defendía a ultranza el mérito y el esfuerzo y el otorgar la autoridad al profesorado. Estoy totalmente de acuerdo, pero...señores del PP, los profesores son los primeros que deben de dar ejemplo que lo que es el mérito y el esfuerzo. Así que no promocionen ustedes la Educación Concertada, donde los profesores no demuestran NI MÉRITO NI ESFUERZO para conseguir su puesto de trabajo. "haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga" ¡ay que hay que predicar con el ejemplo!

Anónimo dijo...

"Padre", lo de ceder el suelo cuando se va a hacer un concertado es lo normal... no lo raro.

"Profesor de la publica", para mi mas importante que la forma de hacerte profesor son las ganas y la vocación de cada docente, y que reflejará en la forma de llevar sus clases.

Las oposiciones son una forma de seleccionar cuando hay mas demanda que oferta de trabajo.

Saludos.

Anónimo dijo...

¡qué bonito que para cumplir esa vocación sólo hay que desembolsar dinero! Lo dicho: mérito y esfuerzo.

Anónimo dijo...

Las prácticas de la educación Concertada: mantenidas con fondos públicos y además esto. http://www.laverdad.es/murcia/20090219/region/sterm-denuncia-cobro-ilegal-20090219.html para que vean que no somos los únicos que pensamos esto.

Anónimo dijo...

Y con el dinero de los impuestos de los padres de los alumnos que están en estas aulas prefabricadas este ayuntamiento quiere hacer un colegio privado. Vayan a robar a Sierra morena.

Anónimo dijo...

Que con eldinero de nuestros impuestos vayan a hacer un colegio privado para que unos cuantos panceros hartos de pan saquen la panza, la cosa tiene guasa y mientras los hijos de gente honrada y trabajadora en naves como los animales.ES ABERRANTE.MARIAJO

Anónimo dijo...

Tenga usted hombría Sr. Alcale, entre en ese aula prefabricada con esos alumnos de seis o siete años y expliquelés desde qué punto de vista de libertad de elección de centro educativo, usted se gasta el dinero de todos en favorecer a los que más tienen. Ellos, por su parte, han de cursar sus estudios en ese aula tercermundista.
Sus hijos han tenido más suerte ya que su padre ha podido regalarle mejor centro educativo e incluso los aprobados.Llevesé también a sus concejales, en especial al Sr. Férez (su matón particular) por si algún alumno se acuerda de alguna señora en particular.