lunes, 2 de febrero de 2009

ESAMUR CIERRA LA DEPURADORA DEL SISCAR

Esta empresa pública, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, gestiona la depuración de las aguas residuales de los municipios de Murcia. En Santomera mantiene tres depuradoras (E.D.A.R ) : la norte (en el polígono), la sur ( la 'vieja' depuradora, hoy prácticamente fuera de servicio) y la del Siscar.

Demasiadas para Esamur. Para ahorrar costes cerrará la planta del Siscar y dejará en funcionamiento, únicamente, la estación norte. Para ello piensa conducir sus aguas residuales hasta la depuradora sur, y desde allí bombearlas, atravesando el pueblo de Santomera, hasta el polígono.

El cierre de la planta y la conducción de aguas hasta la E.D.A.R norte podrá realizarse gracias a las obras que la Consejería de Agricultura y Agua viene ejecutando en la prolongación hacia la Orilla del Azarbe de la calle cuatro esquinas.

Cuando termine las obras ambas depuradoras (como vemos en foto aérea) estarán unidas mediante un gran colector, que recorrerá el camino de la Azequia de Zaraiche, atravesará el Sector K ( el de Promociones Gamo) y bajará por cuatro esquinas hasta llegar al E.D.A.R sur.

Los planes para la depuradora del Siscar no terminan aquí, la consejería construirá dentro de ella un tanque de tormenta para evitar que las aguas pluviales se viertan directamente sobre cauce público.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta hace bien poco esta era la mejor depuradora de la Región , y no lo digo yo , lo decía la Comunidad, ahora la cierran , tendrá algo que ver el alcalde que no puede ver a los del Siscar y los deja hasta sin depuradora?no lo se pero otras cosas estarían mas lejos conociendo al personal

Anónimo dijo...

Duda: ¿qué tiene que ver el cierre de la depuradora con las obras pluviales que el alcalde anunció la semana pasada en la prensa?

Gonzalo Pardo dijo...

Respondiendo al último anónimo diré que el proyecto de la Consejería de Agricultura y Agua es doble: cerrar la depuradora ( para lo que invertirá 1,5 millones de euros) y realizar mejoras en el sistema local de recogida de aguas pluviales

Gonzalo Pardo dijo...

... CONTINUACIÓN

De hecho, el proyecto inicial sólo contemplaba el cierre de la depuradora.
Un detalle: el proyecto de 'pluviales' contempla la realización de un tanque de descarga en el Siscar en el espacio donde hoy funciona la depuradora. Algo imposible, si antes no cierran la planta.

Gonzalo Pardo dijo...

... CONTINUACIÓN

El cierre no beneficia en nada a Santomera, puesto que carga a la depuradora norte con el trabajo de 'limpiar' todas las aguas residuales del municipio.
Lo que es peor: el cierre obliga a trasldar esas aguas por media Santomera, incluida el casco urbano, por unas conducciones insuficientes, hasta llegar al polígono.

Gonzalo Pardo dijo...

... CONTINUACIÓN

En la prensa José María ha ocultado el cierre. Deduzco que teme la reacción de los vecinos, especialmente los del Siscar, y ha utilizado las obras 'pluviales' como 'cortina de humo' para que pase inadvertido la eliminación de la planta del Siscar.

Gonzalo Pardo dijo...

... FIN

Pero no solo oculta información nuestro alcalde, también miente: dice en la prensa que la inversión en obras 'pluviales' será de 2,5 millones de euros, cuando la verdad es que más de la mitad de ese dinero se destinará a construir el colector que unirá la depuradora del Siscar con la Sur de Santomera.
Con ese dato pretende contrarrestar la inversión que realizará el estado en nuestro pueblo. Viene a decir que Murcia invierte en una obra lo mismo que el estado en 17.