viernes, 13 de febrero de 2009

DE LA TRANSPARENCIA Y LA CORRUPCIÓN

La opacidad es el mejor camino para el comportamiento gregario y el contagio de malas prácticas en la administración pública. La transparencia, por contra, es el único remedio eficaz contra la corrupción.

Sobre todo en la administración local donde la ausencia de información al ciudadano sobre aspectos sustantivos relacionados con su estructura, su funcionamiento y las decisiones sobre contrataciones, adjudicaciones, etc., es una práctica lamentablemente cotidiana.

Nuestro ayuntamiento parece que va todavía mas allá, como denuncia el PSOE de Santomera, hasta el punto de negar u obstaculizar el acceso a la información incluso a los propios concejales socialistas.

Y eso que el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Administraciones Locales es palmario al respecto: "Todos los miembros de las corporaciones tienen en derecho a obtener del Alcalde cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función".

Para muestra, un botón ... de la falta de transparencia del gobierno popular de José María. Su concejal de Personal, Ricardo Férez, en el caso de los expedientes que sirvieron para contratar a varios desempleados, no ha tenido otra ocurrencia que emplazar a los socialistas a ¡JULIO! para conocer su contenido, a pesar de que el ayuntamiento tiene dichos expedientes archivados desde octubre del año pasado.

Con estos mimbres construir el cesto de la corrupción es sólo cuestión de tiempo.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y qué pueden queres esconder ellos, si al final se ha de saber?

Anónimo dijo...

Si os han dado fecha para mostrar los expedientes, ¿de que os quejais?. Lo extraño hubiera sido que no os los quisieran mostrar.

Gonzalo Pardo dijo...

A ver, me gusta que los lectores hagais comentarios, pero disfrutaría más si encima leyerais el post.
Gracias

Gonzalo Pardo dijo...

O se quiere transparencia o no;
No hay medias tintas, ni componendas posibles.
El vuelva usted mañana no es otra cosa que una TOMADURA DE PELO.

Anónimo dijo...

Se comenta que se han descubierto varias CUENTAS SECRETAS en distintas Cajas y Bancos de Santomera a nombre de Concejales del PSOE de la legislatura anterior donde, supuestamente, recibian ingresos de PARTICULARES Y EMPRESAS, SI ES CIERTO ¿DONDE ESTA ESE DINERO?, ¿QUE SE HACIA CON EL?.
¿SE PEDE LLAMAR A ESTO CORRUPCION?
Creo que si esto es cierto, deben andarse con mucho cuidado, no sea que se lleven un gran ¡SUSTO!

Yo neutral dijo...

Bla,bla,bla,bla,bla,.............. vamos a ver,¿Es legal lo que hace el concejal?
SI,pues no critiquen a quién cumple la ley, critique la ley y que la cambien.
NO, pues a los tribunales

Anónimo dijo...

Esto rebasa cualquier antecedente hasta en las propias filas del PP. Este mandatario que tenemos por alcalde está haciendo flaco favor a su labor. Me quedo sin palabras. Es un dictador. ¿Cómo es posible que ante la petición responsable del PSOE de querer mantenerse informado de como se están haciendo las contrataciones (para poder mantener informados a los ciudadanos de Santomera) que están ejerciendo su derecho y su deber para con su pueblo, este... le envie este escrito. ¡¡¡La información ya!!! volver a solicitarlo y caso de negativa obrad en consecuencia. Estos hechos son muy graves. Sr. innombrable no está pidiendo el PSOE información de su casa particular, están pidiendo algo que afecta a todo el pueblo de Santomera y que por Ley les corresponde. Están haciendolo muy mal, tan mal que todo el pueblo lo está viendo aún no estando dentro de la Casa Consistorial. Con su pan se lo coman que ya lo pagarán

Anónimo dijo...

Vais muy "sobraos" los del PP. y lo pagareis cuando menos os lo espereis, con pareado y todo.

Anónimo dijo...

El anónimo o, mejor dicho, impresentable, que habla de cuentas secretas, sigue aquello de "calumnia que algo queda". Si tiene algo que lo saque, pero que no se crea el ladrón que todos son de su condición.
Con la mala leche que se gastan estos muchachos peperros si tuvieran algo contra algún concejal socialista ya lo hubieran sacado en su radio facha sureste o en cualquiera de sus medios panfletarios.

Anónimo dijo...

Si es cierto lo de las cuentas secretas de los de PSOE que tengan la valentía de ponerlo en un boletín y sean capaces despues de demostrarlo a quién quiera ir a comprobarlo.Que yo una vez no me creía una cosa de las que ponían los socialitas y fui y me lo demostraron con papeles.

Anónimo dijo...

Yo ciudadano de Santomera, ¿cómo puedo comprobar lo de las cuentas secretas? ¿Puede ir cualquiera o tiene que TENER A ALGUN AMIGO O FAMILIAR EN LA CAJA QUE LE PASE INFORMACIÓN?

Anónimo dijo...

Mucho intentar manchar a los anteriores concejales, pero son éstos peperos los que se han subido el sueldo hasta casi el triple, los que se pasean con el 4X4 del ayuntamiento, los que van con móviles guays con cargo al consistorio, y los que, en definitiva, están llevando a la ruina a este ayuntamiento. Todo ello, sin haber puesto una piedra todavía, salvo las primeras piedras, con guateque incluido y foto en La calle. Los que perdieron, los socialistas, nos dejaron todo lo que veis en este pueblo (piscina, auditorio, casagrande, teatro, ...). Y todo ello sin arruinar al ayuntamiento y pagándole a los proveedores.

Anónimo dijo...

Con este debate de las cuentas secretas nos estamos desviando de lo realmente importante en este post. El alcalde y sus concejales se ríen de la democracia. Con actitudes como la relatada por Gonzalo demuestran que "utilizan" en el mal sentido de la palabra el mandato que les dieron las urnas. Que no olviden que la oposición tiene su función. Ellos mejor que nadie deberían saberlo, porque han sido oposición durante 24 años.
Tal vez esa sea la clave. Durante todos esos años el carácter se les debe haber agriado y ahora practican el revanchismo.
¡Sr. Francisquillo, sea usted demócrata!

Anónimo dijo...

Qué tiene que decir Ricardo Férez contratando a dedo a su amigo y compañero de lista del PP Javier Seva en la oficina de urbanismo???? Y por supuesto asignádole proyectos de obra a su pequeña empresa de ingeniería por las tardes?
CORRUPCIÓN UNA VEZ MÁS

Anónimo dijo...

Sr. Férez, porque no se fija usted en el artículo 15 del RD 2568/1986, artículo que incumplen con suma facilidad y donde díce textualmente "No obstante lo dispuesto en el número 1 del artículo anterior, art. 14 (todos los miembros de las Corporaciones locales tiene derecho a obtener del Alcalde o Presidente o de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de sus funciones) los servicios administrativos locales estarán obligados a facilitar la información, sin necesidad de que el miembro de la Corporación acredite estar autorizado en los siguientes casos: a) Cuando se trate del acceso de los miembros de la Corporación que ostenten delegaciones o responsabilidades de gestión, a la información propia de las mismas. b) Cuando se trate de acceso de cualquier miembro de la Corporación, a la información y documentación correspondiente a los asuntos que hayan de ser tratados por los órganos colegiados de que formen parte, así como a las resoluciones o acuerdos adoptados por cualquier órgano municipal. c) Cuando se trate del acceso de los miembros de la Corporación a la información o documentación de la entidad local que sean de libre acceso para los ciudadanos.

Dedíquele usted un ratito al RD y aprenderá bastante sobre el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

No soy polític@, soy ciudadan@ informad@ de mis deberes y tambien de mis derechos y preocupad@ por la política municipal de mi pueblo. NO ME GUSTA QUE ME TOMEN EL PELO. SR. FÉREZ USTED ENTRE OTROS NO MERECE OCUPAR EL SITIO QUE OCUPA, LE FALTA CLASE.

Yo neutral dijo...

Según contesta un anónimo al Sr. Férez, este tiene obligación de dar la informaciòn solicitada, si es así que estan esperando los socialistas para ir a los tribunales,estoy completamente seguro que si hubiera sido al reves ello ya estarían en los tribunales.

Anónimo dijo...

Yo no se si sera verdad lo de las cuentas.
Pero lo que si es verdad y no es de recibo con la que cae en más de una familia, es que os pongais los sueldos, que los ciudadanos sorprendentemente hemos descubierto que os pusisteis.
Y eso tambien esta en cuentas y lo recibis de parados, particulares y empresas, otros no cobran nada, y tienen que pagar impuestos.