miércoles, 11 de febrero de 2009

CRONOLOGÍA DE UN DISPARATE.

La cantera de “El Zacacho”, propiedad de Pedro García Balibrea (máximo responsable de la mercantil ARIMESA y Presidente de la Cámara de Comercio de Murcia), inició sus trabajos en 1974, cuando Santomera era todavía una pedanía, con licencia del Ayuntamiento de Murcia, siendo alcalde de la capital Clemente García, actual Secretario de la CROEM y siendo alcalde pedáneo, José María Sánchez Laorden, padre del actual alcalde José María Sánchez Artés. O sea, que lleva funcionando casi 35 años.

En 1999, un vecino de la cantera, Juan Carlos Díaz Beltrán, como consecuencia de las molestias sonoras, psíquicas y ambientales, inicia un proceso contra la cantera de Arimesa. A ello, habría que unirle varias denuncias de Ecologistas en Acción.

El Ayuntamiento de Santomera, siendo alcalde el socialista José Antonio Gil Sánchez, abre varios expedientes contra la cantera por contaminación sonora y ambiental. Sin embargo, se encuentra con enormes dificultades técnicas, hasta el punto de que el último expediente todavía “vivo” se archivo en 2008 por la imposibilidad de determinar qué ruido procedía de la cantera y cuál de la autovía, dada su proximidad.

Ante tal situación, y consultados expertos en Derecho Minero, José Antonio Gil opta por acotar la explotación (condenándola al cierre) protegiendo la Sierra de Orihuela, a través del Plan General Municipal de Ordenación.

En Junio de 2007 se produce el relevo en la alcaldía, pasando a ocuparla el popular José María Sánchez Artés.

El 30 de Abril de 2008, el Tribunal Superior de Justicia, mediante sentencia firme (que no admite recurso) declara ilegal la cantera. Su Magistrado Ponente, Enrique Quiñonero Cervantes, establece que “la licencia es para lo que es, es decir, la instalación de trituración y clasificación de áridos” y no está incluida en ella la explotación de la cantera. Igualmente, establece que la planta de producción de hormigón incluida en la cantera carece de cualquier tipo de licencia.

En Agosto de 2008 se aprueba de forma definitiva el PGMO. Pero la Comunidad Autónoma deja en suspenso determinadas partes de éste, entre ellas las relativas a la cantera de ARIMESA, eliminando por tanto la protección a la Sierra de Orihuela.
Pero va aún más allá. El 17 de Julio de ese mismo año, la Consejería de Economía, Empresa e Innovación de la Comunidad Autónoma de Murcia, amplía el área de explotación de la cantera, mediante “concesión directa de explotación”. Con ello, extiende de una forma desmesurada el terreno susceptible de extracción de áridos.

Paradójicamente, el Fiscal regional de Medio Ambiente, José Luis Díaz Manzanera, en Octubre de 2008, llama a declarar como imputado al ex alcalde José Antonio Gil Sánchez por un delito de prevaricación por omisión, por entender que no había hecho nada para parar la explotación de la cantera.

Pero, la cosa llega a alcanzar tintes kafkianos cuando el pasado Viernes, día 6 de Febrero, aparece la noticia según la cual se le imputa a José Antonio Gil un delito ecológico del artículo 329 del Código Penal, que a día de hoy, todavía no le ha sido notificado.

A día de hoy, pese a la sentencia del TSJ la empresa ARIMESA sigue explotando la cantera de El Zacacho, dándose la circunstancia que el único responsable político que se encuentra inmerso en el proceso es el ex alcalde José Antonio Gil, pese a que fue quien impulsó, a través del PGMO, el futuro cierra de la cantera, mucho antes que la citada sentencia.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

La cantera del zacacho sigue funcionando y ahora no gobierna el Sr. Gil. Se podría imputar también al actual alcalde. ¿Por qué no actúa la fiscalía contra el Sr. Sánchez Artés? Si hace falta una denuncia, adelante, que le denuncie el mismo que denunció al anterior alcalde, los ecologistas o cualquier otro. Me lo pensaré.

Anónimo dijo...

Puta política, que es capaz de echar mierda sobre un hombre de la talla humana y política de Antonio Gil. Él que ha luchado por acabar con esta cantera se encuentra con la paradoja de estar ahora imputado por algo relacionado con ella, por un delito ecológico. Los que conocemos la realidad de Santomera sabemos que esto sólo puede ocurrir en una Región en la que ser socialista se está convirtiendo en un deporte de riesgo. Los pepotes de la comunidad que permiten que siga explotándose la misma tan tranquilos en sus casas. ¡De vergüenza!

Anónimo dijo...

¡Pueblo de Santomera! ¿A quién queréis a Jesucristo o a Barrabás?
¡¡¡A BARRABÁS!!! ¡¡¡A BARRABÁS!!!
Pues ahí lo tenéis. Ahora disfrutad crucificando a Jesucristo.

Carlos Izquierdo dijo...

Esto no es más que una asquerosa venganza política. ¡Qué casualidad que aparezca esta noticia cuando Antonio Gil va a tomar posesión como diputado regional! ¡Qué casualidad que el propio Antonio Gil todavía no tenga constancia de nada y ya se esté publicando su imputación por un supuesto delito ecológico!
Sin duda la mafia del pp en Murcia actúa con eficacia.

Anónimo dijo...

Esta cantera es de la época de Franco, cuando gobernaban Santomera la familia del actual alcalde de Santomera, el Sr. Sánchez Artés. José Antonio Gil es un hombre honrado que lo único que ha intentado es parar la cantera con el Plan General. Pero la Comunidad Autónoma no lo ha permitido. Ha dejado en suspenso las partes que impedían el desarrollo de la cantera y le ha concedido más terrenos para explotar a esta. Como consecuencia de ello, José Antonio Gil procesado y Valcárcel canonizado. Cuanta mala leche e ignorancia hay.

Anónimo dijo...

Mierda para todos. Esa es la premisa pepera, pedir agua y esperar que no la manden para mantenerse en el poder por los siglos de los siglos y desacreditar a gente honesta que ha luchado por su pueblo como este santomerano de pro que es Antonio Gil.
Aquí nos conocemos todos y sabemos de donde ha salido esto: de ese nido de víboras en que se ha convertido el ayuntamiento de Santomera.

Anónimo dijo...

Esto no va a ningun lado. La imputación de Antonio Gil en base al art. 329 del código penal es un disparate y está cogida con alfileres. Lo único que se pretendía era atacarle políticamente. Hoy ha tomado posesión como diputado regional, lo cual tenemos que celebrarlo todos los santomeranos y santomeranas.

Anónimo dijo...

Detrás de todo esto hay una mano muy muy negra, que quiere hacer daño al mejor alcalde que ha tenido Santomera en su historia. Por lo menos la respetaba (y respeta), y valoraba a sus ciudadanos. No tuvo miedo en enfrentarse a las elecciones aún sabiendo que eran duras y con mucho juego sucio por parte del PP, del Francisquillo y su sequito. Las perdió, dio la cara y sigue dándola. Y ahora a dar la talla como el sabe en la Asamblea Regional.
El "pseudoperiodista" de la verdad ha intentado manchar su nombre pero aquí estamos todos para no dejarle salirse con la suya.
"Se puede engañar a una persona toda la vida, a muchas personas algún tiempo, pero no se puede engañar a muchas personas mucho tiempo"
Toda la verdad ya se está sabiendo, y cada uno va a quedar en su sitio.
Enhorabuena Antonio, y mucho ánimo.
Lorena

Anónimo dijo...

Ahora que la cierre el francisquillo si tiene huevos , que creo que esta cagao como su boceras jabalon

Anónimo dijo...

Hablando de J.Nicolás; le pusieron una multa por ir a la cantera a ver una manifestación, dice en la radio que no vió el cartel de camino privado porque había mucho polvo , Y resulta que ese día estaba lloviendo. Vaya trolero, como todas las noticias que da sean así de ciertas

Anónimo dijo...

Para cuando la imputación al actual alcalde. El no ha cerrado la cantera y ahora si hay una sentencia firme.

Anónimo dijo...

El que puso la denuncia inicial a todo este tema, tendria mucho que callar, pues ha estado durante buena parte de su vida laboral, sin declarar un solo duro (mas tarde euros),a Hacienda.

Que le investiguen también a él,sus cuentas y patrimonio.Que es un buen pájaro de cuentas.