domingo, 8 de marzo de 2009

LAS CARTAS Y LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

Las obras del Colegio Majal Blanco avanzan a buen ritmo.

Copan la sección de cartas al Director de La calle de este mes tres referidas a la educación en nuestro pueblo.

En la primera, una madre miembro del AMPA , que ha participado activamente en las discusiones y toma de decisiones de éstas, Paloma Cánovas, refleja su punto de vista, de una forma muy respetuosa, dejando muy claro que no está en contra de ningún tipo de colegio y que únicamente pide las mejoras tan necesarias en la educación pública.
En ella dice que aquella famosa carta (anónima) firmada por “miembros de las AMPAS” apoyando el Colegio privado “no sabemos quien la firma, más aún cuando en ninguna de esas reuniones se expuso este punto de vista para abrir un debate”.
O sea, que aquella carta era una tomadura de pelo (eso lo digo yo). Ello avala lo que sospechaba: que las promotoras de aquella carta no eran miembros de las AMPAS y, tal vez, como se dice por el pueblo, ni siquiera llevan a sus hijos a los colegios de Santomera.

En la segunda carta, dos cooperativistas del Majal Blanco, Antonio de San Pedro y Matías Sánchez, defienden las excelencias de su colegio. Están en su derecho. Es normal que defiendan sus habichuelas.
Quiero dejar claro que yo no estoy en contra de estas personas y el resto del personal del Majal Blanco y les deseo suerte en el negocio que emprenden, pero mi principal preocupación es la defensa de la educación pública.
Por tanto, todos mis reproches y críticas no van en ningún caso dirigidos a ellos y sí a nuestro alcalde José María Sánchez Artés y a la Concejala de Educación, Maribel Cívicos, que han demostrado una nula receptividad y sensibilidad en el tema de la educación pública.
Nos dicen en esta carta que habrá un Centro de Educación Primaria, Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de grado medio y superior y Formación Profesional. A ello hay que unirle servicios adicionales: comedor, recogida de alumnos (¿quién lo pagará?), natación y actividades extraescolares (las “famosas” extraescolares de los concertados).
Y nos recuerdan que quien tenga interés en llevar a sus hijos a este colegio, puede ir a la Inmobiliaria y cerrar el negocio.
De esta carta me preocupa especialmente el hecho de que si el Majal Blanco oferta ESO y Bachillerato, ¿qué pasa con el segundo Instituto publico? ¿Tendrá el mismo fin que el cuarto colegio público?

Para finalizar, la tercera carta reproduce el Manifiesto de las AMPAS por una enseñanza pública de calidad, que ha sido firmado por un gran número de personas de Santomera, Siscar y Matanzas y que, finalmente, ha sido publicado en La calle.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No va a venir el segundo Instituto público, pese a lo que diga el Francisquillo. Ya dijo en la calle que empezaría a construirse a finales de 2008 y ahora resulta que no está ni pedido en la Comunidad Autónoma. No sería la primera vez (ni la segunda, ni la tercera, …) que dice una cosa y hace la contraria.

Anónimo dijo...

Algunos se alegrarán de que haya una piscina que no la han hecho los socialistas, porque hay que ver lo que la criticaron y la demagogia que hicieron con ella.

Anónimo dijo...

¿Habria niños para 2 centros de secundaria nuevos? Quizas en 5 años se llenen ambos; el concertado y el publico... No lo se.

Anónimo dijo...

Hay una cosa clara y es que este colegio no lo para nadie, porque aqui y en Murcia gobierna el PP y ellos abogan por todo lo que huele a privado. Pero gobierne quien gobierne, la educación no debería de tener color y aunque ellos tiren de la cuerda para lo privado que repito no estoy en contra pero QUE LO PAGUEN LOS QUE LE DAN USO, otros debemos de tirar de la cuerda para lo público, lo que llega a todos los ciudadanos de este pueblo. Esto no se debe abandonar, ésta debe ser la lucha del pueblo contra el poder que nos gobierna. Que no se merme la calidad de la enseñanza pública, por lo que insto a los profesores de los centros públicos, así como a las Ampas a que denuncien cualquier necesidad que perjudique la enseñanza pública de sus hijos. YA NOS ENCARGAREMOS DE QUE CUANDO ESTÉ EN EL GOBIERNO EL PSOE NO LES FALTE DE NADA A LOS ALUMNOS DE LA PÚBLICA, NI UN 4º COLEGIO NI UN 2º INSTITUTO. SEGUIREMOS LUCHANDO.

Anónimo dijo...

No les quepa duda a los padres que van a llevar a sus hijos al Majal Blanco (que si así lo deciden están en su perfecto derecho) que no es gratis. Ustedes van a pagar hasta por respirar su niñ@, una parte, claro, la otra la pagamos todos los contribuyentes. Cuando su niñ@ pase al instituto, este colegio como cualquier otro privado-concertado no está subvencionado, ¿USTEDES LO SABEN?, SALVO QUE EL FRANCISQUILLO LO PAGUE DE SU BOLSILLO, COSA QUE DUDO. Pero no sufran, los contribuyentes que hemos estado amoquinando para que sus niños tengan toda clase de lujos mientras los nuestros ni para lápices, acogeremos con nuestros mejores deseos a sus hijos en el Instituto público. En algo, no lo duden se diferencia el PSOE del PP.

Anónimo dijo...

Pero Antonio Martín, si estamos viendo que en la entrevista con el Sr. Válcarcel en febrero de 2008, ya le decía al Francisquillo que no se recogía la realización del
2º instituto en los presupuestos del 2009. Pero yo me pregunto ¿de donde sale el dinero para el Majal Blanco?

Anónimo dijo...

A poco que sepamos contar está claro que el segundo instituto público no se hará. Problema para un niño de 3º de primaria: "si tengo un instituto con 1200 alumnos, aparece otro concertado, con un mínimo de 400 plazas. ¿Cuántos alumnos quedan para el tercer instituto?". Pues lógicamente dos institutos para 800 alumnos no es viable, ya que los que estamos en esto de la educación sabemos que un instututo tiene una media de 600-700 alumnos. Si a eso le sumamos la gran capacidad del Julián Andugar, me parece absurdo que nos quieran hacer creer que Santomera tiene alguna posibilidad para que la Consejería vea viable un nuevo instituto público. Uno concertado privado sí, por supuesto, manda huevos .....

Anónimo dijo...

Igual alguien no ha entendido por qué un colegio concertado perjudicará a los colegios públicos de santomera. Primero: los niños de familias con mejor nivel socio-económico irán al concertado y esto provocará que los hijos de las familias más humildes se queden en la pública (guetos). Ello llevará a que al final todos nos veamos obligados a llevar a nuestro niños al concertado para huir de estos guetos (es el caso del Cabezo de Torres). Segundo: los niños con dificultades educativas derivadas de su situación socioeconómica, con problemas físicos o psíquicos deberán ser atendidos en la pública porque el Manjar Blanco seguro que no dispondrá de profesores para atender a esos niños que no son nada rentables económicamente. Tercero: las subvenciones del ayuntamiento se repartirán a partes iguales entre otro colegio más que no es público, pero para poner el cazo como si lo fuera. Cuarto: al principio no te cobrarán, esperarán al segundo o tercer año para pedirte una aportación mensual para el ampa, cuando tu niño este con sus amiguitos y tú conozcas bien a los papas y te de vergüenza sacarlo. Quinto: este tipo de colegio siempre está lejos de los núcleos de población, necesitas el transporte privado del centro y de paso lo dejas en el comedor porque para traerlo a comer y después llevarlo a actividades extraescolares, pues te lo dan comido y con los deberes hechos. Sólo tienes que ponerle el pijama y acostarlo. ¡Viva la FAMILIA!. Sexto: el dinero para hacer el colegio no es problema, para esto están los profesores cooperativistas que por un módico precio de 20 millones de pesetas pueden participar de esta inolvidable experiencia educativa que les llevará a recuperar su inversión en unos 15 o 16 años. La verdad es que hay que tener una buena preparación para ser el profe de vuestros hijos, no hay muchas oposiciones que cuesten 20 millones apuntarse. Séptimo, y termino: todo ello amenizado por cantidades ingentes de VASELINA. Las agendas, los uniformes, las fiestas, las notas solemnes para los padres, las excursiones previamente pagadas, las fotos a 20euros cada cierto tiempo, las semanas temáticas para que los niños de 3 años practiquen su inglés a través de sus ordenadores personales con otros estudiantes de 2 años de algún colegio inglés. Bueno, lo dicho, mucha vaselina, que con los tiempos que corren sirve también para limpiar un poco las conciencias y nos deja entender los buenos padres que somos por pagar para que nos eduquen a nuestros hijos y no como los pobres, analfabetos e indignos de nuestros propios padres que nos llevaron a la pública.

Anónimo dijo...

ojo al dato , también hay que contar con el momento de crisis económica que vivimos y nos podemos encontrar con que en un periodo de 2 ó 3 años el proyecto del colegio no sea viable y este tenga que cerrar sus puertas y hay que reubicar a los niños donde se pueda y no donde se quiera como está ocurriendo en murcia concretanente con el colegio concertado san antonio de padua pues estas obras hoy por hoy es muy dificil conseguir su financiacion y con el dinero de los cooperativistas practicamente no se puede hacer nada de ahí el que aparezcan luego las cuotas encubiertas para sorpresa de muchas familias.
Es de todos sabido que lo bueno hay que pagarlo por eso un colegio concertado en donde el reclamo sea "no hay que pagar nada" no es bien acogido para muchos padres pues cuando algo se deprecia es porque hay poca calidad.