martes, 10 de marzo de 2009

EL GOBIERNO LOCAL DEJA A EMPRESAS DE SANTOMERA SIN FONDOS ESTATALES

En la mañana de hoy la oposición socialista ha denunciado que el gobierno popular ha adjudicado obras del PLAN-E a empresas forasteras por importe superior a los cincuenta millones de las antiguas pesetas, mientras un decena de empresas santomeranas se encuentran "pie y medio en el abismo de la crisis".

Se trata de dos obras: la pavimentación de aceras y calzada en las calles Salcillo, Miguel Ángel Blanco y Amalia Laorden de Santomera y la construcción de 3 pistas de pádel y una pista polideportiva junto a la piscina.

Los contratos han ido a parar hasta Beniel y Madrid respectivamente. La empresa Construcciones Uorconf S.L se hará cargo de las obras de mejora de esas calles de Santomera por un importe de 141.o35, 82 euros, mientras que la madrileña Composan Construcción S.A recibirá 222.541,42 euros por construir las pistas deportivas.

Los socialistas califican estas adjudicaciones de "inaceptables" y de "vergonzosas" y denuncian que el gobierno popular discrimina a las empresas de construcción y obra civil de Santomera.

Además, han anunciado que pedirán explicaciones en el Pleno a José María Sánchez por haber utilizado el procedimiento negociado sin publicidad para invitar a empresas de otros municipios.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

que es un procedimiento negociado?

Anónimo dijo...

a ver como han adjudicado? a dedo?

Gonzalo Pardo dijo...

A ver, a groso modo, en el procedimiento negociado el ayuntamiento cierra el concurso con las tres empresas que él invita. Les pide que oferten por la obra, y la empresa que realiza la mejor oferta se queda con ella.

Este procedimiento es una fuente de 'chanchullos' constante, pues enmascara bien adjudicaciones a 'dedo'. ¿Cómo? Sencillo. El que invita no es el ayuntamiento sino la empresa a quien éste pretende adjudicarle la obra. De este modo la empresa enchufada sólo tiene que buscar otras dos empresas que se presten a ello y que preentarán peores ofertas que ella. En otras ocasiones el empresario beneficiado presenta alguna otra empresa suya.

Es el caso en Santomera de la adjudicación a Sioux comunicación de la creación del 'logo municipal'. Junto a esta en ese procedimiento negociado se presentó la oferta de una empresa llamada Gala Comunicación y Diseño de la que el dueño de Sioux es socio y antiguo gerente.

Es un mecanismo muy utilizado en Santomera para dar a 'dedo' obras y servicios.

Gonzalo Pardo dijo...

Resumiendo:

En el procedimiento negociado el ayuntamiento elige de antemanano a la empresa que quiere darle el contrato.

Anónimo dijo...

Pues los empresarios de construcción de Santomera ya sabemos con quien nos la jugamos, con gente que es capaz de ver a su pueblo pasar necesidades muy grandes mientras ellos favorecen e empresas que ni siquiera son del pueblo. ¿Procedimiento negociado? ¡¡¡unos negociantes son los del PP, no un partido, unos negociantes!!! que de todo sacan tajada para ellos y para sus afines. Estoy muy cabreado porque lo mismo que cualquiera de esas empresas hace lo podría hacer yo, y sacar del paro a mucha gente que he tenido que enviar. Muchas gracias José María no tienes perdón de Díos.

Yo neutral dijo...

Vamos a ver,¿el dinero del PLAN-E no era para que los ayuntamientos lucharan contra el paro en sus localidades? si así es, que esperan para ir a los tribunales, si lo pueden gastar como quieran, perdón. Aunque creo que lo debían gastar en gente de Santomera.

Gonzalo Pardo dijo...

No creo que sea un tema que puedan llevar a los tribunales, porque sino me equivoco el gobierno puede legalmente hacer lo que está haciendo.
Cosa distinta es la valoración ética y política que merezca esa actuación.
Yo te voy a ofrecer la mia. Tal y como estas las cosas del dinero, las perras de Santomera para las empresas santomeranas.

Gonzalo Pardo dijo...

Por cierto me dicen que la empresa 'benielita'es de un Coll, de un tal Manuel Jara Coll ¿alguno lo conoce?

Anónimo dijo...

Pues no se, el anterior alcalde del PP, creo que era Coll de apellido ¿no?. ¡Bueno, bueno!, si esto es así y es alguien allegado al anterior alcalde de Beniel del PP todo quedará en la familia de las gaviotas. A seguir sumando favores pero no esperes Sr. alcalde de Santomera que cuando tu los necesites te los van a devolver. Te verás sólo y sin el apoyo de tu pueblo. Gracias por nada de este constructor de tu mal querido pueblo.

Anónimo dijo...

yo vote al pp y son unos embusteros, no sacan a nadie del paro, llevo 5 meses en paro, a punto de nacer mi hijo y lo unico que dicen en el ayutamiento es que ellos de eso no saben nada, pero para contratar a amigos y familiares siempre estan disponibles.