jueves, 26 de marzo de 2009

'CUANDO VEAS LAS BARBAS DE TU VECINO QUEMAR, PON LAS TUYAS A REMOJAR'

Corren malos tiempos para los colegios privados y concertados. El último ejemplo lo conocíamos esta misma semana. El colegio concertado San Antonio de Padua de La Flota (Murcia) cerrará sus puertas tras el curso académico 2008-2009 si no encuentra comprador de aquí a junio.

La noticia fue difundida por La Verdad después de que la Consejería de Educación, Formación y Empleo confirmase al diario la situación crítica por la que atraviesa el colegio concertado, que según diversas fuentes arrastra una deuda de hasta cinco millones de euros.

La Consejería ya ha anunciado que no piensa asumir esta deuda y quedarse con el centro. Por tanto, si éste no encuentra comprador no le quedará otro remedio que echar el cierre. Algo que coloca a los profesores con un pie y medio en el paro, a pesar del dinero desembolsado para ocupar su plaza.

El diputado socialista Jesús López valora esta situación como «una muestra de los riesgos que tiene convertir la enseñanza en un negocio».

No sólo los profesores se verán afectados por el hipotético cierre, los alumnos también. La peregrinación de éstos por otros colegios ya ha comenzado. La Consejería ha abierto un plazo extraordinario de quince días con el fin de que los padres elijan otro centro para sus hijos.

El cierre de un colegio concertado en una ciudad de casi 500.000 habitantes deja la pregunta en el aire de si un pueblo de 15.000 como el nuestro podrá hacer rentable un centro de estas características.

La duda está ahí. Opinen ustedes.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

quiero saber cuanto nos van a costar los bollicaos, digo los boy scout? y que pintan en Santomera?

Anónimo dijo...

Según Victor no nos iban a costar nada, pero yo estoy viendo muchos aseos portátiles junto al puesto de la cruz roja. Y una carpa en la plaza de las Tinajas.

Y todas esas cosas suman.

Pregunta ¿Cuando viene los Scout? no pone nada en la pagina del Ayuntamiento.
Pregunta ¿Para que sirve la pagina Web del Ayuntamiento?
Pregunta ¿Para que sirve que vengan los Scout?

Anónimo dijo...

Ese colegio al parecer esta mal planificado desde el principio, y se han gastado más de lo que podian... son muchos millones de deuda.

Le deseo suerte a Majal Blanco y a los santomeranos que allí van a trabajar. Dejemosles trabajar en paz.

Anónimo dijo...

¿Para qué sirve la web del ayuntamiento? Yo mejor diría ¿para qué queremos la web si tenemos a radio sureste que se lleva casi 20 millones de pesetas al año por hacer exaltación del alcalde? ¿para qué queremos la web si en la calle parece josé maría hasta hartarnos?

Anónimo dijo...

La diferencia está en que en Murcia hay 1000 concertados

Anónimo dijo...

Anónimo ¡1000 concertados en Murcia! Te has pasado un poco, ¿no?. No habrá ni la mitad de colegios entre concertados, privados y públicos

Antonio dijo...

A la tercera vez de mandar mis quejas por que en la web del Ayuntamiento hay un enlace para radio sureste que es de índole privada, y en la pagina del Ayuntamiento que pagamos entre todos no era correcto que se hiciese esa clase de propaganda y privilegios, me contestaron que la ponían por ser radio sureste un servicio publico.
Les volví a contestar que el argumento no era valido ya que de ser así pues la cola de los que podría querer apuntarse a tener su enlace seria longuísima y ya no me han contestado....... ¿sera por morro?

Socio cooperativista dijo...

Hola.
Soy Santomerano, como otros tantos de la cooperativa Majal Blanco, y he visto esta tarde un escrito en el asfalto frente a la obra del colegio en contra de la cooperativa. Creo que es injusto que pagueis con nosotros vuestras trifulcas politicas.

Anónimo dijo...

Una carpa y un toro mecánico y nuestros chiquillos sin fiesta de carnaval y reto a quien pueda a enterarse también de cuanto será la factura que el maderquin pasará por los servicios prestados el viernes en la mañana para adecuar el auditorio para los bollycaos.Trabajaron a destajo él y cuatro operarios suyos.

rosario dijo...

Pues respecto a la no fiesta de carnaval yo todavía me acuerdo del melendi que pagamos, hubieramos tenido para unas buenas fiestas pa la chiquillería durante muchísimos años. ! que pena !

Anónimo dijo...

Me consta que el propio alcalde y algún que otro concejal del pp van vendiendo a módicos precios las plazas de maestro en el Mujol Blanco.
POSTDATA: No importa donde se hayan licenciado ni los años invertidos en esta. Pero quizás que sean buenos profesores,quizás digo.

Socio cooperativista dijo...

Anónimo, te has pasado. Lo de que el alcalde y algunos concejales van vendiendo plazas, ES MENTIRA... lo se de primera mano. Decir falsedades gratuitamente es de miserables.

Anónimo dijo...

Socio cooperativista, yo soy del Limonar y vendo los limones con otros y sacamos un beneficio.
Tu eres socio cooperativista, y que es lo que vendes a los niños de este pueblo ...
Prevees un buen benefico este año...
Mercantilismo y enseñanza, algo va a fallar y cuando falle todos a pagar.
Pero tu socio cooperativista ya te habras llevado el beneficio de las cosechas.

Socio cooperativista dijo...

Yo voy a ganar por enseñar; igual que cualquier profesor. Ni más, ni menos.

Un profesor de Educación Pública dijo...

Ay Ay, que fácil puede llegar a resultar ser profesor. Bueno, que ya he dejado demasiados comentarios de lo que me parece el tema: un "fraude" y un "insulto" aunque sea todo lo legal que queráis. ¡POR UN ENSEÑANZA PÚBLICA DE CALIDAD! Lanzo otra vez la misma pregunta, a ver si alguien la responde de una vez: ¿le interesa a la administración regional que la educación pública se deteriore para así fructifiquen los concertados? Lo siento por los socios cooperativistas, pero preveo un futuro negro al Majal Blanco.

Anónimo dijo...

Profesor de educación pública, estoy de acuerdo contigo ¡POR UNA ENSEÑANZA PÚBLICA DE CALIDAD! Yo creo que a la Administración Regional (PP)le da exactamente igual que la pública se deteriore, cuanto más deteriorada está más centros privados-concertados hago y más negocio tengo. Yo creo que tampoco son buenos tiempos para el Majal Blanco.

Anónimo dijo...

Cooperativista que te vaya bien. No creas que deseo que no sea así pero no puedes comparar la educación privada con la pública, jamás. Ni te puedes comparar con un opositor a la pública jamás. Los opositores de la pública son profesores por conocimientos, tu por dinero. Me alegro de que tengas dinero para invertir en esto, pero no puedes compararte con el espíritu de sacrificio del que va a conseguir una plaza con su esfuerzo. Lo fácil para ti. Lo duro lo sacan los de la pública y yo apuesto porque mis hijos estén con gente preparada. Lástima que la Consejería (PP) no tenga estos valores.

Socio cooperativista dijo...

Una oposicion es solo un examen para echar gente fuera, y no da mas conocimientos para impartir clases. Si hubiera mas oferta que demanda no habria oposiciones...

Espero que nuestro futuro no sea tan negro... al menos en el presente tenemos casi 300 inscritos.

¿No es enseñanza de calidad un 100% de aprobados en selectividad como sucede en concertados como Samaniego (Alcantarilla) o San Pablo CEU? Esa es nuestra meta.

Anónimo dijo...

No, socio cooperativista. Es sólo un síntoma de como el dinero lo compra todo.
¿Es esa vuestra meta? Compensar la mediocridad del alumno subiendo su nota final.
Ese no es el camino.

Socio cooperativista dijo...

¿Que tiene que ver la nota final con un examen como es la selectividad?

Precisamente la selectividad (que se hace en la universidad),sirve para cargarse al que no tiene conocimientos suficientes.

Creo que no tienes mucha idea.

Anónimo dijo...

Vamos a ver socio Cooperativista, tu en que Universidad sacaste la titulación.
Y otra cosa eres patetico, tu que defiendes el negocio o la enseñanza, pues pareces un anuncio, tantos en selectividad aprobados en tal colegio, ya van 300 inscritos, para ti esto que es un negocio, o el futuro de muchos niños y niñas, pues no vendas mas el negocio y dedicate a preparar la programación e impartir esa buena enseñanza, pero no veles tanto por el negocio que se te ve el plumero.
Haber si tambien nos organizas el Limonar, y vendemos caros los limones para poder llevar a los crios a tu colegio.

Gonzalo Pardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Un profesor de Educación Pública dijo...

Socio cooperativista, ¿es que no te atreves a medir tus conocimientos frente al resto de opositores que tienes que recurrir a comprarte la plaza? Y no me vengas que la oposición....¡viva la vida cómoda y fácil! Adios al esfuezo y mérito.

Gonzalo Pardo dijo...

Sorry. Mi misión no es entrometerme en los debates que mantienen nuestros lectores.
Por eso acabo de retirar mi comentario. Gracias

Anónimo dijo...

En la diversidad está el gusto. No hay discusión posible. No voy a entrar en tu trapo cooperativista pero estás insultando a muchos que se están dejando la piel en una oposición. Si suspenden o no aprueban seguirán luchando por sus ideales. Hay algo en esta lucha que nunca caerá en saco roto y es todo lo que aprenden en ese tiempo(que para ti no es más que una pérdida) que lo preparan y que para ellos es una fuente de saber. De todos modos mi enhorabuena por la parte que te toca de que ya tengáis 300 alumnos. Te agradezco que no te presentes a oposiciones, otros los que realizan un esfuerzo tendrán una plaza más y si eres tan amable dime ¿cuantos profesores sois ya? sólo por curiosidad.

Anónimo dijo...

Socio cooperativista, las trifulcas tu bien dices no van con vosotros. No sois más que un mecanísmo de la voluntad del PP de nuestro pueblo por tanto si no eres político no entres en la trifulca tu ¿o acaso lo eres?

Anónimo dijo...

Socio cooperativista te está afectando mucho todo este tema. ¿Cómo sabes tu que ni el alcalde ni los concejales del PP de Santomera están ofertando plazas a módicos precios?. ¿El secretismo del PP no te afecta a tí?, me hace pensar que estás muy cerca de ellos y por esto te afectan tanto los comentarios. Aunque este blog está abierto a todos. Ya ves que no nos cortamos un pelo y te agradecemos que aportes tus ideas.

Anónimo dijo...

Socio cooperativista no te olvides de una cosa LAS COMPETENCIAS DE EDUCACIÓN LAS TIENE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA (PP) ¡Me estás diciendo que las oposiciones y selectividad sirve sólo para cargarse gente!. Me siento orgulloso de mis 3 hijos los tres aprobaron la selectividad y además son funcionarios por oposición. Sin enchufe. ¡QUE HIJOS MÁS LISTOS TENGO JODER!. Ya mismo los llamo para volverselo a decir. Tu debes de ser un poco dejado en esto de los estudios ¿no?. Mejor pago y ya tengo plaza. PUES CON TU PAN TE LO COMAS ORGULLO DE TU CASA

Un profesor de Educación Pública dijo...

Referente al comentario de uno de los anónimos que le agradece al socio cooperativista que no se presente a las oposiciones porque así habrá una plaza más. Lo siento, pero no es así porque esa plaza ya se la ha quitado a un opositor, ¿cómo? pues, por cada centro concertado que se abre se pierden 60-70 plazas de profesor en la Educación Pública. Por lo tanto, el daño ya está hecho, y se seguirá haciendo mientras la administración regional y local estén en manos de estos "amantes de la Educación Pública"

Socio cooperativista dijo...

No soy politico, pero no me gusta la mala opinión sobre nosotros que mas de uno intenta inculcar en Santomera. Ni las mentiras. Lo nuestro será una oposición continua, ya nos encargaremos desde el Consejo Rector esto sea asi y nadie se relaje...ojalá fuera igual en la publica.

Un profesor de Educación Pública dijo...

Para hacer reflexionar sobre la educación, habrá a quien no le guste Pérez-Reverte, pero cuanta razón tiene en este artículo, que cada uno reflexione y haga autocrítica.
Artículo de Arturo Pérez-Reverte publicado en XL-Semanal.

PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros.. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros -aquí matizaré ministros y ministras- de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros -el tuteo es deliberado- a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana -que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural-, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico» . O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque«es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad» , entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms» . Con dos cojones.

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente -recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española-. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres» , aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos» Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p'alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.

Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil, que un malvado.

Socio dijo...

Tengo un vecino que es un excelente docente; es biólogo y da clases particulares. Tiene lista de espera de niños, porque consigue que los chicos con problemas aprendan matemáticas y física fácilmente. No se ha podido preparar todavia unas oposiciones porque por la mañana trabaja en una empresa... Va a entrar como socio en esta cooperativa.

Un amigo mio, que se emborrachaba a lo bestia siempre que saliamos; que no sabe ni hablar...se pegó un atracón a estudiar de un año, y saco las oposiciones de matemáticas a la primera. Me consta que sus clases son un cachondeo...

Por favor, no hagais mas demagogia con las oposiciones...

Un profesor de Educación Pública dijo...

¿Demagogia? También conozco gente que en su momento me dijo que no le gustaba en el mundo de la educación, y años después y 20 millones de por medio le hace un amante de la educación y se ha comprado una plaza en el Majal Blanco. A ver si va a resultar que los de los concertados son maravillosos y los que nos sacamos una plaza somos unos "viva la virgen". De todo hay, así que creo que el primero que hace la demagogia es usted. Hay gente honrada y caraduras, es un reflejo de nuestra sociedad, no vaya muy lejos y fijese en nuestros políticos. De lo que estoy en contra del carácter segregador de la educación concertada y del acceso clasista y monetario a la labor docente.

Socio cooperativista dijo...

Profesor de la publica, es la pescadilla que se muerde la cola.

Si el colegio cuesta 8.000.000 €, los socios tenemos que aportar dinero para pagar la obra.

Repeto por supuesto que a usted no le guste este sistema, pero es legal y por lo tanto pido respeto para todos los cooperativistas de Majal Blanco, y que no los enjuicieis antes de verlos trabajar. Le aseguro que está suponiendo un esfuerzo titánico sacar todo esto adelante.

Y tampoco creo mala cosa el crear en estos tiempos 90 puestos de trabajo entre docentes y no docentes.

Un saludo.

Un profesor de Educación Pública dijo...

Todas las opiniones son respetables, pero creo que jamás no pondremos de acuerdo en este tema. Sí está muy bien crear esos puestos de trabajo, pero para mí esos puestos deben ser creados por la Administración Regional, y que a ellos opten gente que realmente esté preparada y motivada, y no que esos puestos de trabajo sean comprados. Conozco mucha gente que todavía tiene ilusión por sacarse una plaza y realiza mucho esfuerzo en conseguirlo. No puedo ocultar mi enfado y decepción con el gobierno local y regional cuando lo que se fomenta es la educación concertada en detrimento de la pública. Comprendo su posición, si tiene la posbilidad de cosneguir a ser profesor más fácilmente es normal que lo haga, una vez que alguien le pone en bandeja la posibilidad, es normal que la aproveche, pero para mi se trata de algo más y es de luchar por la Educación Pública y no voy en contra de los socios cooperativistas sino en contra de los que han fomentado esta situación con no sé qué intereses.

Ñoco 1 dijo...

Es decir se quitan 90 plazas de la enseñanza publica.

El desastre del Majal Blanco no es la construcción del mismo, sino los residuos que provaca.
De momento quitar 90 plazas a profesores que se lo merecian, quehubieran ganado unas oposiciones, si no hubieran quitado esas plazas de la enseñanza publica.

Un profesor de Educación Pública dijo...

Un último apunte: el esfuerzo titánico es el que hacen miles de opositores estudiando, trabajando y estudiando para conseguir su sueño. Así que no comparemos los esfuerzos titánicos, porque ese esfuerzo titánico que usted comenta lo realiza cualquier ciudadano que decide hipotecarse para comprar un piso. Y sí Ñoco ese es el resultado del Majal Blanco entre otros.