lunes, 29 de diciembre de 2008

¿LAXITUD URBANÍSTICA O AMIGUISMO?

"Para los amigos todos los favores, para los demás la ley"

Cuando en el año 2001 el gobierno socialista, impelido por la aprobación de la primera Ley del Suelo regional, decidió endurecer las medidas disciplinarias urbanísticas contó con el respaldo de todos los partidos políticos, incluido el PP, cuya portavoz a la sazón se mostró como una enardecida defensora de la legalidad urbanística y medioambiental.

A pesar de este endurecimiento, que comportó una disminución considerable de las infracciones, José María Sánchez a través de los boletines de su partido cargó con denuedo contra el gobierno dirigido por José Antonio Gil, al que acusó de "seguir protegiendo, amparando y beneficiando" a los infractores urbanísticos (nº 28, diciembre de 2004).

Sin embargo, en las últimas fechas la falta de una respuesta adecuada a algunas infracciones urbanísticas empieza a cuestionar el rigor con que el Sr. Sánchez sanciona las infracciones medioambientales o urbanísticas. Veamos algunos ejemplos: aquella portavoz popular -la enardecida defensora de la legalidad urbanística-, y cuñada del alcalde, construye hoy un chalé ilegal dentro de un futuro plan parcial ( algo que prohibe específicamente el PGMO de Santomera ). El hermano de otra cuñada del Sr. Sánchez Artés construye una vivienda en la huerta - en zona agrícola- sin la parcela mínima necesaria para obtener licencia. Otro cuñado del alcalde obtuvo la primera licencia para abrir un Pub-Discoteca en la zona conocida como la Aserradora, lo que le permitió un rápido traspaso - y supongo que fructífero. Otro local de similares características ha eludido el precinto simplemente cambiando de nombre ( entre los propietarios, un significado militante del PP ). El suegro de un insigne concejal popular alquila un bajo como Pub careciendo de la licencia preceptiva para ello.

Todo lo referido contará -seguramente- con los preceptivos expedientes abiertos que en un futuro se saldarán con una simple sanción económica. No me consta, sin embargo, que José María Sánchez haya adoptado medidas más efectivas contra sus familiares y amigos, como la suspensión o el precinto de las obras, como si ha hecho -por ejemplo- con algunos bares de Santomera.

Me pregunto, a la vista de estos y otros muchos casos que omito por razones de espacio, si estamos ante un relajamiento de la disciplina urbanística y medioambiental aplicable a todos los vecinos; o se trata simplemente de una aplicación de la máxima del pensador Maquiavelo: "para los amigos todos los favores, para los demás la ley".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

madre mía eso no es nada, deberíamos investigar, si se piden licencias de obra menor, y luego se hacen una casita encima...

Anónimo dijo...

No os asustéis tanto que eso es lo que tienen los caciques, o qué es lo que hacía su papá?

julian dijo...

Ya estamos otra vez con los misterios, si es verdad lo que dicen ustedes que les impide dar nombres y apellidos.
¿exportavoz y cuñada del alcalde, quién es? ¿El hermano de otra cuñada, quién es? ¿otro cuñado del alcalde,quién es? ¿otro local,cuál es? ¿el suegro del concejal,quién es? ¿es qué en el fondo tienen miedo a decirlo?

Anónimo dijo...

SI EN SANTOMERA EXISTE EL FASCISMO ES POR LOS SEÑORES MANDA MAS DEL PSOE, ELLOS SON LOS QUE VUELVEN A DAR SIGNIFICADO A TAL PALABRA, DISCRIMARON Y ATORMENTARON A MI ABUELO POR TRABAJAR CON LA ANTIGUA CORPORACION DEL PP EN SANTOMERA, EL SOLO SABE TRABAJAR Y NO DEJARON QUE SACARA A SU FAMILIA HACIA DELANTE.
EL SEÑOR PEDRO CAMPILLO CRITICA, FOTOGRAFIA LAS FAMOSAS TRAVIESAS CONTAMINADAS COLOCADAS EN DETERMINADOS JARDINES DE SANTOMERA PERO ANTES CREO QUE DEBERIA QUITAR LAS QUE EL MISMO TIENE EN SU CASA PARTICULAR DE SANTOMERA, A MODO DECORATIVO EN SU JARDIN, ES UN HIPOCRITA, TENGO FOTOS,GRACIAS POR DEJAR QUE EL PUEBLO SE PUEDA EXPRESAR HACEIS UNA LABOR TOTALMENTE HONORABLE, SEGUID ASÍ.

Anónimo dijo...

Julián, ¿es que no eres de Santomera?Mira que está claro.Blanco y en botella...leche. Cuñada y exportavoz, solo puede ser una persona en todo el municipio. Cuñado y promotor de la Nuit, pues no me digas: el que hizo toda la campaña del PP con sus furgonetas de la fábrica de futbolines al servicio del "cuñao". El suegro del Concejal, pues el que tiene de profesión "yerno", ya que esto de la política le va a durar mientras no cumpla la edad para tener que dejar Nuevas Generaciones. Coño, es que hay que deciróslo todo.¡Es broma Julián!

Anónimo dijo...

Señor hipócrita, las traviesas que yo tengo en mi jardín (son las denominadas traviesas ecológicas) es decir libres de creosota que es el producto cancerígeno que incluye las puestas en Santomera, en sus parques públicos.

Por eso se de que estoy hablando y puedo preocuparme cuando nos llenan de esas traviesas los parques públicos.

Ademas es más grave, ya que se le aviso de esta situación antes de que las pusieran, pero ellos siguieron adelante.

Después han tenido que retirarlas (bueno casi todas) quedan las de el Jardín de las clarisas

Lo de tu abuelo es una mentira que te has inventado para llenar texto.

Un cariñoso saludo de Pedro Campillo