martes, 18 de noviembre de 2008

Cartas de un pueblo: EN EDUCACIÓN 0 PATATERO.

Esperamos vuestras cartas

Para ello solamente tenéis que enviar vuestros textos a otramirada2@gmail.com, o entregármelas personalmente. El Sr Artes leerá vuestros comentarios sin que tengáis que pedirle cita a su secretaria.

EN EDUCACIÓN 0 PATATERO.
Ya te digo, entre otros, el Partido Popular (PP) de Santomera, ofertaba en su programa electoral en materia de educación un cuarto colegio público y un segundo instituto de Enseñanza Secundaria (como decir lo necesarios que cualquiera de los dos son para nuestro municipio). De verdad, cuando leí esto pensé… esto es un copio y pego de la oferta educativa del Programa del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Pero, por aquello de que… ¡no seas tan mal pensada nena! Lo creí y me imagino que como yo muchos Santomeran@s...

Mal vamos nena, mal vamos. Como no se me ocurrió pensar como piensan ellos, con esa astucia de… (me reservo el adjetivo, esto es creativo cada cual que ponga el que quiera) que estos señores del PP son estos que todo lo que tienen en su mano lo privatizan, que apuestan por la privatización de la educación y de la sanidad (las dos competencias que tenemos más relevantes en esta Región y que se encarga de gestionar el Sr. Valcárcel), esas dos competencias que “van tan saneadas y tan bien” ya sabéis. Pero por otro lado pensé… venga no seas mal pensada nena que no es tu estilo.

Pues dicen que todo en esta vida (incluida la política) es cuestión de tiempo y en esta cuestión ya ha llegado, al Sr. alcalde se le ha visto ya el plumero, ni cuarto colegio, ni 2º instituto, no señor, no. Un colegio privado-concertado y perdonar la expresión a “joerse” el que no pueda.

¿Hasta cuándo vamos a ser tan ignorantes políticamente? ¿Hasta donde se van a aprovechar los del PP de la ignorancia (perdón) mejor decir de la buena fe de la gente?, de la gente sobre todo que les ha apoyado para que se “entronice” y ahora haga de Herodes. Todo cuadraba, pensé, han estado boicoteando la realización del 4º colegio y del Instituto nuevo porque en el Gobierno Regional gobierna el PP y en Santomera gobierna el PSOE, con lo cual era razonable que si ganaba las elecciones el PP pues con ese trato de favor por parte del Gobierno Regional, ellos se pusieran las medallas de lo que tantas veces durante las legislaturas del PSOE se había pedido.
Repasen, repasen señores el programa electoral del Partido Popular, yo a estas alturas no veo nada cumplido. EN EDUCACIÓN 0 PATATERO.

Eso sí, fotos que no falten y promesas incumplidas tampoco.

Por hoy ya está bien, no se nos atragante esto, pero otro día veremos lo que ha cumplido el Sr. Alcalde y su Corporación del Programa que presentó. Tendré que echarle otro vistazo, porque no recuerdo bien ¿seguro que venían los cohetes? ¿Y las flores?, y ese laaaargo etc. tan “marketiniano”, mirar eso lo hacen bastante bien ten venden humo a precio de oro ¿y todavía a estas alturas nos timan con el timo de la estampita?

Próximamente el siguiente capítulo. ¡¡¡¡SORPRESA!!!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a Dios que veo que el tema del Concertado empieza a acaparar más atención de la que yo pensaba. Es un tema bastante importante y considero que la Educación no se puede tratar como mero tema mercantilista.
Como profesor de Secundaria no puedo estar más en desacuerdo con todo lo que conlleva el fomentar la Educación Concertada en detrimento de la Pública.
Respecto a la contratación del profesorado, veo que estamos avanzando a una situación en la que cada vez se da más prioridad al mérito y esfuerzo. Gran esfuerzo de esos aspirantes a profesor que deben acudir a un banco a pedir una hipoteca que les permita conseguir el dinero tan ansiado para conseguir un trabajo para toda la vida o todavía mayor sacrificio para aquellos cuyos "papis" pueden permitirse darles el dinero. Por el contrario, esos aspirantes a profesores que "simplemente" tienen que estar sacrificando años de su vida estudiando, preparando unas oposiciones para poder conseguir su sueño de realizar su profesión vocacional.Pero además estos aspirantes a profesor "simplemente" tienen que soportar ver que pese que aprueban sus oposiciones no consiguen plaza ya que han visto como la oferta de empleo público se va reduciendo como consecuencia del aumento de la Concertada. En fin, ¿no querías sopa? pues toma dos tazas. Imagino que podréis apreciar la ironía y sarcasmo en mis palabras.
No quiero decir que el profesorado de la Concertada sea mejor o peor que el de la Pública, pero¡por Dios! ¿por qué tanta facilidad para trabajar en la Concertada? Además, lo que tenemos que sufrir para conseguir un sueldo de la Conserjería de Educación, mientras que lo de la Concertada cobran lo mismo que nosotros también de la Consejería por tan "gran esfuerzo o enchufismo".
Éste es tan sólo una de las diferencias entre Concertada y Pública.
Bueno, esperemos que vendrán tiempos mejores. ( o no, el pueblo está más preocupado en temas más trascendentales como el Gran Hermano).

Anónimo dijo...

La ampliación de la oferta educativa no es algo que debamos excluir, pero...de que fondos sale la construcción de lo privado? Pasarán los niños de los colegios publicos a pagar los caprichos y excentricidades de los que estudian en privados/concertados?
Que bien nena, ya podremos decir a boca llena que nuestros hijos estudian en el "cole privado"!! Pero quien lo paga?? Lo pagamos TODOS!!

Carlos Izquierdo dijo...

¿Dónde estaba el pasado Lunes la Concejala de Educación? En el debate promovido por IU estaba invitada, y de hecho se anunció su presencia. Después del repaso que se llevó en la reunión con las Asociaciones de padres de los Centros Educativos y sus carencias en conocimientos en materia educativa optó por la incomparecencia. El miedo es libre. Pero lo triste es que, nos pongamos como nos pongamos, el Alcalde y su séquito nos han metido un gol por la escuadra en este tema.

Anónimo dijo...

donde estaba?eso nos gustaría saber a todas las personas, que acudimos a esas reuniones, es una mandada, y no le habrian dado protocolo de actuación para ese día...yo solo he tenido la suertede hablar con ella una sola vez y me dío la sensación de que le estaba hablando a la pared, no tenía ni idea de nada, ya me respondería a lo que le pedí (por cierto todavía estoy esperando, tanto con la guardería municipal que por cierto sale más cara, y ahora colegio privado...cuanta hipocresía.Que de la cara y hable claro , que el pueblo no somos tontos y queremos saber, ya se encargaron de hablar mucho en la campaña, contar historias maravillosas y ahora que....

Anónimo dijo...

por cierto tanto que hablan de crisis esta gente, ¿cuanto vale y se están gastando en el cambio de logotipo?, , dejesen de sellar cualquier dependencia y dediquese a trabajer y no malgastar el dinero de todos.
Ycon las carpas ¿tienen algún pacto de por vida con ellas?, cundo se realiza actividades y más con los días tan preciosos no hace falta gastarse un dineral en carpas, hay más baratas que se montan rapidisimo y los vinos españoles, y la gasolina de los paseos en coches del ayuntamiento , y los móviles de los concejales , ¿quién se los controla?,...seguiré preguntando, me encantarái que algún responsable del equipo de gobierno me respondiera, se que son asiduos a leer este blog, ,Muchas gracias.

Anónimo dijo...

El colegio sera concertado, NO privado. Es cierto que para los alumnos los costes seran mayores que en un centro público debido a los uniformes y demás, pero no se puede comparar con los gastos de un privado.
No se si sois conscientes de la cantidad de familias de santomera que envian a sus hijos a centros concertados fuera del pueblo. Pues muchos (ni soy estadista, ni los he contado). Esta claro que la gente demandaba un centro de este tipo por diversas razones, todas igual de licitas.
Me parece que los anteriores gobiernos socialistas (vamos, vosotros) intentaron conseguir la aprobacion de un centro similar sin exito. Cuanta hipocresia.
Estoy de acuerdo con el comentario del esfuerzo que deben realizar los interesados en formar parte del cuerpo de maestros y profesores por medio de oposiciones, pero no creo que eso signifique que el profesorado de un centro concertado sea peor.
No es cierto que los profesores de este nuevo colegio sean colocados por enchufe. Simplemente no es cierto, pero es una afirmacion muy efectiva para engañar a la gente y que critique. Eso lo haceis muy bien.
Y, bueno, a mi tembien me gustaria saber en que se gasta el dinero y tal. Igual que me hubiese gustado saber a que se dedicaban los fondes en los anteriores gobiernos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Estimado anónimo, siento comentarle que sí la adjudiación de los profesores de concertados sí es por enchufismo. Debo decirle que las primeras noticias del concertado que tuve, no fueron por medio de políticos ni nada de eso, sino por gente cercana a mí a la que una persona de Santomera iba proponiéndoles la posibilidad de entrar como profesor del futuro centro concertado. Si ése el filtro para convertirse en profesor y además del pago de 120.000 € ( es decir 20 millones de pesetas)¿eso no es enchufismo? o quizá bueno desconozco que esa es una buena manera de evaluar la práctica docente del candidato. En ningún momento argumenté que fueran peores los profesores de los concertados, lo que sí dije es que los profesores de la Enseñanza Pública sí nos vemos sometidos a unos filtros y duras pruebas, y si no me cree pregunte a cualquier profesor o candidato a profesor.
Esta no es la sociedad de mérito y esfuerzo en la que me educaron. Sino una sociedad en la que depende quién eres, de quién eres y cuánto dinero tienes. Estos son los filtros para ser profesor en los centros concertados. Luego imagino que una vez en el trabajo esos profesores se verán sometidos a una práctica de su evaluación docente como los de la pública. Lo triste es que es una manera rápida de ser un asaliarado más de la Conserjería de Educación, pagada por los impuestos de todos. Que es legal claro que lo es, pero por favor ¡no comparemos!

Anónimo dijo...

Estimado anónimo, me dirijo usted otra vez ya que había pasado por alto su comentario, que a continuación incluyo fielmente, tal como aparece:"No es cierto que los profesores de este nuevo colegio sean colocados por enchufe. Simplemente no es cierto, pero es una afirmacion muy efectiva para engañar a la gente y que critique."
Como dice usted, "simplemente no es cierto", utiliza usted un argumento muy convincente, ya me quedo más tranquilo y convencido de que los criterios de selección son mediante una prueba o algo así. Mire, no pretendo engañar a nadie, para eso ya están los políticos, le hablo desde el conocimiento ya que me dedico a la Educación y antes de tener la suerte de estar en la Educación Pública, acudí al centro concertado de Montepinar a informarme sobre los requisitos para ser profesor en ese centro. Tras un recibimiento muy cordial por el director pasó directamente a que si tenía la titulación adecuada se me pedía 20 millones de pesetas a modo inversión, que cobraría de la Conserjería más una cantidad adicional por los benedicios de esa inversión, que me lo pensase y que si estaba interesado que volviera en octubre y ya hablaríamos. Como dije no quiero engañar, simplemente quiero despertar a la gente de que no se deje manipular y que reciban más información para que puedan sacar sus conclusiones.

Anónimo dijo...

Querido amigo Profesor de educacion publica, estoy deacuerdo con usted en su argumento a cerca del gran esfuerzo que realizan los profesionales de la enseñanza publica para adquirir su plaza.

Sin embargo, no estoy deacuerdo en su afirmación de que haya que estar enchufado para conseguir una plaza en el nuevo colegio concertado. Lo comento por experiencia personal. Yo conocí este proyecto mediante el conocido "boca a boca". Entregue mi curriculum a una persina a la que ni yo, ni mis seres cercanos conociamos. Realice una entrevista de seleccion. Al final, la decision de pagar una cierta cantidad de dinero depende de los seleccionados. Tendremos que diferenciar lo que significa enchufe y lo que significa pagar por formar parte de un proyecto (de una empresa en definitiva, de ser socio). Quiza usted confunde los terminos.

Usted sabra en que ideales le educaron, para mi esta sigue siendo una sociedad de merito y esfuerzo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

a mi educaron en los ideales de : 1.hecharle huevos y sacar oposiciones
2.Los inmigrantes integración y no marginación
Pero claro es mas bonito que papá te deje 20 kilos para que te vayas a un cole precioso a trabajar con niños preciosos y poder decir por ahí que su hijo es maestro

Anónimo dijo...

Tambien se le puede echar huevos a la vida trabajando para conseguir un dinerillo que luego puedes utilizar para comprar la plaza. Y, luego, decir por ahi que soy maestro.

Lo del papaito es un topico en mi caso. Un poco de respeto que no soy nigun crio.

Anónimo dijo...

Bueno, vale dejemos el enchufismo si quiere, siempre lo ha habido y siempre lo habrá. Y si no, espere a ver la plantilla del profesorado. Pero en fin, como bien dice mi compañero de profesión se trata de esforzarse y superar esa criba que son las oposiciones para demostrar las actitudes pedagógicas de los aspirantes. Los valores en que me educaron los decía: esfuerzo y mérito. Yo no tengo el mérito de que mi "papi" me dé ese dinero, y ante el esfuerzo de ir a pedir un préstamo al banco opté por el esfuerzo de pasar años estudiando hasta sacar unas oposiciones. Pero nada, si ante esa sociedad de mérito y esfuerzo siempre se puede anteponer la comodidad y la valía económica del candidato, bienvenida sea. Ya no es necesario demostrar nada. El tema es que para mí, esto es un fraude, será todo lo legal que quiera, pero reduce la oferta pública de profesorado a nivel regional como está ocurriendo gracias a otros "centros burbuja para aislar a mis niñitos para que no estén en contacto con éste o aquél, no sea que se le pegue algo, y cuando terminen su educación descubran que la sociedad que tienen que afrontar no es aquella maravillosa y elitista en la que le educaron". Como resultado de esto, se incrementa el número de profesores que entran por la puerta de atrás, que no importan en cuánto tiempo se sacaron la carrera, qué expediente académico tienen y qué aptitudes pedagógicas tienen y pasan a ser en cierta manera "funcionarado público", ya que cobran del mismo sitio que la enseñanza pública. Esto posibilita una vía de acceso fácil y sin esfuerzo. Simplemente el nuevo Dios de esta sociedad que todo lo justifica y todo lo compra: el Dinero. Me dice que para usted sigue siendo una sociedad de mérito y esfuerzo, bien, quizá mi concepto de mérito y esfuerzo sea muy diferente al suyo. A lo largo de mis años universitarios he conocido gente que provenía de centros concertados, gente que dispuso de información privilegiada sobre los exámenes de Selectividad, gente que en la Universidad Pública demostró ser mediocre, y cuyo expediente ya no se veía favorecido, sino que debía competir con otra gente. Pero, milagrosamente "papi" tenía una varita mágica y conseguió que su niñito trabajara como profesor en la Universidad Privada. Eso el esfuerzo. Además seré claro, mi opinión es que quien quiera educación elitista que se la pague totalmente, y que nuestros gobernantes inviertan en Educación Pública.

Anónimo dijo...

Y sí, es un esfuerzo trabajar para invertir ese dinero para acabar trabajando como profesor. Pero mi experiencia es estar trabajando años en la empresa privada 9 horas diarias, y luego al llegar a casa cansado y un poco estresado, recluirme en mi habitación para oonseguir mi sueño: demostrar que tengo la valía para ser profesor y conseguirlo. Creo que el esfuerzo es un "poquito" mayor.

Anónimo dijo...

me gustaría que ese anónimo que está tan puesto en el cologio privado y la cantidad de gente que lleva de santomera a sus hijos , a los colegiso privados, que dice que los ha contado,yo también se muchos de ellos, pero que pena me da ver que son solo los hijos de los ricos de este pueblo, o los que no quieren que sus hijos se relacionen con la plebe..he tenido amigos, conocidos en colegios privados, y a la hora de enfrentarse a una selectividad, o algún tipo de selección, se las han visto crudas, en el mundo real no te dan los apuntes machacados , se los elabora uno mismo.una pena

Anónimo dijo...

Una última cosa, me gustaría que el señor Sánchez Artés argumentara el bien social de ese centro Concertado. Y otra cosa, que bien queda la publicidad del Majal Blanco en la revista La Calle, si hasta casi me convence a mí y a todo. Por Dios, que no somos tan tontos para creer tanto disparate: que si se iba a hacer el cuarto colegio y el segundo instituto,¡vaya que suerte! ¡3 insititutos para Santomera! Como se nota que quien escribe eso no tiene ni idea de cómo funciona un Centro, ni sabe lo que es la ratio. La verdad es que me moría de la risa cuando veía tanto disparate junto, lo triste es que la gente es cada vez más manipulable. La lástima de esto es que creo que no hay marcha atrás, y veo con impotencia la fuerza de un alcalde en un pueblo incumpliendo lo que prometía y dando privilegios a lo privado-concertado. Señor alcalde, en vez de pedir tanto para fiestas, invierta más educación que dará más frutos, aunque da menos votos, que quizá es lo que realmente importa. Una última cosa, nunca me he considerado políticamente definido, he sido de los que el voto ha dependido de circunstancias y simpatías tanto para las locales, autonómicas y nacionales. Afortunadamente no debo lamentar que mi voto de confianza se haya visto traicionado por el señor alcalde porque sencillamente no se lo dí. ¡Qué ignorante era yo cuando discutía con un amigo que en los pueblos no importa la ideología sino que la listas de los partidos están compuestas por personas que quieren lo mejor para su pueblo!,ya que luchar por y para su pueblo. De ahora en adelante, ya sé cuál será mi voto en las locales, gracias señor alcalde por sacarme de esta duda que durante mis años de votante he tenido. ¿De verdad cree usted que lo mejor para su pueblo es un centro concertado? ¿es lo mejor que nos puede ofrecer? La verdad es que no lo entiendo.