miércoles, 26 de noviembre de 2008

EL CONSULTORIO MÉDICO DE MATANZAS, EJEMPLO DE UNA MALA PRÁCTICA URBANÍSTICA



El ayuntamiento pretende edificar un consultorio médico en el Barrio de La Almazara. Las obras comenzarán a principios de 2009. Para su construcción el alcalde y su concejal de urbanismo utilizarán una parcela municipal de unos 300 m2 ( en la foto señalada en color azul ), integrante del llamado Patrimonio Municipal de Suelo de Santomera y adquirida hace dos años por el anterior gobierno en concepto de aprovechamiento urbanístico. Según la nueva ley estatal de suelo -así como la vieja- y la doctrina del Tribunal Supremo -que manda mucha romana en el asunto- "el Patrimonio Municipal de Suelo se destinará a la construcción de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública [...] con el fin de regular el precio en el mercado de solares y prevenir, encauzar y desarrollar técnica y económicamente la expansión de las poblaciones" ( Sentencia del Tribunal Supremo de 26 de junio de 2006 dictada contra el Ayuntamiento de Salamanca ).

A menos de 100 metros, las viejas Normas Subsidiarias y el PGMO actual califican una parcela de 1400 m2. como equipamiento colectivo ( en la foto señalada en color rojo ). Ella debería servir para acoger servicios públicos tales como oficinas municipales, centro social, biblioteca, etc; y por supuesto el consultorio. Sin embargo, su propiedad pertenece a un particular, y debe ser que el propietario no es amigo del alcalde, pues a D. José María Sánchez no le ha dado la gana negociar su adquisición.

Es decir, el alcalde destina un suelo que podía albergar vivienda protegida a edificar un consultorio, cuando tiene a escasos 100 metros el equipamiento necesario para construirlo. Así se hacen las ciudades por estos contornos, pues muchos regidores murcianos aún piensan que en urbanismo vale todo. !Luego pasa lo que pasa!

1 comentario:

Anónimo dijo...

No son capaces de generar en 4 años ni un metor de suelo, son incapaces de negociar la cesiones anticipadas de suelo. Son lo que se llama incapaces.