viernes, 8 de mayo de 2009

¡OJO! NO TODOS LOS RESALTOS SON LEGALES

Resalto en camino del convento

En los últimos años han proliferado en la mayoría de los municipios todo tipo de reductores de velocidad, como elementos eficaces para evitar el exceso de velocidad en las vías municipales.

Sin embargo, la falta de unos criterios técnicos homogéneos y la temeridad de algunos ayuntamientos ha convertido en ocasiones a estos elementos en un verdadero peligro para la seguridad de la circulación.

Esta proliferación caótica empujó al Ministerio de Fomento a regular mediante una Orden de septiembre de 2008 los criterios básicos que debían cumplir los reductores de velocidad. Esta orden ha venido a determinar sus tipos, ubicación, dimensiones, diseño o materiales empleables en su construcción.

Resulta pues desconcertante que casi un año después de su aprobación muchos municipios, particularmente el nuestro, sigan empeñados en hacer las cosas mal.

Vean si no el ejemplo que nos ofrece los resaltos tipo "lomo de asno" montados en el camino del convento hace algunas semanas y que reproducimos aquí en la imagen de arriba. Por la Orden de Fomento este tipo de reductor debe tener como altura 6 cm. Sin embargo, los tres creados a la entrada a Santomera superan los 10 cm.
Sección establecida por la Orden de Fomento

La consecuencia de este error según el Reglamento de Circulación es que estos resaltos deben considerarse 'obstáculos en la calzada', lo que implica que cualquier usuario afectado por posibles daños a resultas de ellos podrá denunciar a la administración y exigir la oportuna indemnización.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

De entrada ilegal, pero no entiendo que en ese tramo existan resaltos. Límite de velocidad y si se sobrepasa que multen. Pero caso de que se quieran los resaltos, que cumplan la normativa de Fomento porque ya en tiempos del PSOE el PP hizo que se rebajasen. No soy ducho en mecánica pero los coches se destrozan y no solo eso sino que también las luces se funden. Esto me lo han dicho en un concesionario de vehículos.

Me alegro que se denuncie esto porque se han pasado varios pueblos. ¡QUE LOS RECTIFIQUEN YA O LOS QUITEN!

Anónimo dijo...

Me parece muy bien esta denuncia que hacéis, pero además dicho está a quién se le fastidie el coche al ayuntamiento a denunciar daños

Anónimo dijo...

¿Es que estos señores no leen la normativa, además cuando una obra termina ¿es que no van a dar el visto bueno?. Si es así menundo fracaso.

por favor no vale con decir hagan esto hay un concejal de urbanismo que debería saber si se pueden o como se deben hacer las cosas.

Y si no sabe... pues que pregunte que para eso se gana un jornalisimo.

No obstante yo creo que cuando vengan del Ministerio de Fomento a Inspeccionar las obras les pasaran factura al Alcalde y al Sr.Concejal

Anónimo dijo...

a mi tb me parecen un disparate los badenes del convento pero quiero que alguien me aclare si los badenes prefabricados son legales

Anónimo dijo...

Que los resaltes estén mal, no es la primera cosa, total como se hace con dinero público, para que preocuparse como se hacen.
Yo me pregunto ¿Qué para que se les paga a los políticos y a los técnicos?
Sera para preocuparse un poco de lo que hacen las empresas.
No pasar por el camino de la Inmaculada, pues aunque vayas despacito, el golpe que te da en las cervicales es para todo el día.

Maria dijo...

Hay muchas obras en Santomera, que cuando están terminadas, entonces sin estrenar aun, llega la reforma.
Os cuento, en el paseo de la acequia, cuando la valla estaba puestas, resulta que los agricultores no podían abrir los tablachos de la huerta. Vamos que el regadío de la huerta no es viejo, les hacían andar 2 Km para abrir el tablacho. Ahora han inventado unas puertas en cada tablacho. Siempre rectificando y gastando demás. Hay que pensar más las cosas políticos, que ese es vuestro curro o por lo menos de eso cobráis.

Anónimo dijo...

Y en el camino de la venta , pusieron al menos 25 en poco mas de 2 km en los que solo hay huertos , habra comisión por medio?

Anónimo dijo...

En época de PSOE sucedió exactamente lo mismo con los resaltos del camino del convento, sólo que eran algo más altos y las entradas eran mucho más pronunciadas que las actuales, por ello hubo que hacerle a cada resalto una especie de añadidos para suavizar la entrada. También en la calle del Ayuntamiento pusieron unos prefabricados que al poco de estar puestos debieron retirarse ante las quejas de los vecinos. Y en la mota, en la calle que se prolonga desde el lavadero junto al huerto hace poco han tenido que corregir los baches en que las rejillas de recogidas de agua se habían convertido. La verdad es que no hay manera de cogerle el punto a los dichosos resaltos y pequeñas obras de asfaltado, y estos del PP no son los únicos que gastan doble en determinado tipo de trabajos. Por el bien de los ciudadanos y de las arcas municipales, ¡tanto unos como otros sean más cuidadosos en estos trabajos tan sencillos!

Anónimo dijo...

¡Qué arreglen esto cuanto antes!

Anónimo dijo...

¿Qué pasa los miembros del consistorio no han leido esto? ¿qué hacen que no lo arreglan?.

Solo entraís en temas de polémica, este técnico no os ha gustado demasiado