lunes, 11 de enero de 2010

Seis noticias frescas

Antonio Campillo Ruiz, “El Bamboso”.

El día 9 de Enero de 2009 no tuve más remedio que echarme las manos a la cabeza ante noticias que para unos serán normales y a mi me ponen los pelos de punta ¿Cómo es posible que en un solo día se publiquen tantas noticias horribles? Me limito a adjuntarlas parcialmente y realizar un pequeño comentario..

1.- El ex alcalde de Llíber cobró casi un millón por licencias ilegales. El ex aparejador municipal percibía hasta 25.000 euros por informe.

ARTURO RUIZ - Dénia - 09/01/2010

El principal cerebro del caso Llíber, el constructor Miguel Muntaner pagaba al ex alcalde del municipio José Mas, del PP, 3.000 euros por cada licencia "que informaba favorablemente" y que finalmente se concedía para la construcción de viviendas ilegales en suelo rústico, según declaró ante una juez de Dénia. Durante su gestión al frente del Ayuntamiento de Llíber (Alicante) entre 1999 y 2003, Mas dio permisos para edificar 300 casas (por las que percibió 900.000 euros) en una trama por la que permanece en prisión desde diciembre junto al ex aparejador municipal Amadeo Signes. Este llegó a cobrar hasta 25.000 euros por los informes técnicos para habilitar las construcciones. Muntaner está en libertad provisional tras pagar una fianza de 100.000 euros.

¡Atención! Pregunta: ¿pueden darse situaciones como esta? ¿cómo? No entiendo qué mecanismos contables tenían que hacer para escamotear las cuentas.

2.- El Tribunal Superior balear encausa a un ex consejero de Matas.

A. M. - Palma de Mallorca - 09/01/2010

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares asumió ayer la instrucción del caso Scala por supuesta corrupción, al considerar razonada la imputación formulada por la juez Piedad Marín sobre José Juan Cardona, parlamentario balear del PP y consejero de Comercio en el Gobierno autonómico que presidió Jaume Matas de 2003 a 2007. La investigación judicial se centra en el desvío de más de tres millones desde una empresa pública y los presuntos delitos de malversación, prevaricación, falsificación documental, cohecho y fraude a la Administración.

No entiendo muy bien cómo todavía se está mareando la perdiz con “estos cargos” y no se les juzga ya.

3.- Dos expulsados por tránsfugas son delegados al congreso del PP orensano. El alcalde de Trives y un edil de Calvos votará la elección del nuevo líder provincial.

CRISTINA HUETE - Ourense - 08/01/2010

El PP orensano se servirá de los tránsfugas teóricamente expulsados del partido para elegir a su próximo presidente provincial. El alcalde de Trives y el portavoz del grupo popular de Calvos de Randín, declarados tránsfugas oficialmente, participarán en el cónclave convocado para el día 30 pese a que José Luis Baltar anunció en su día que acataría la decisión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo y los expulsaría del partido.

¿Qué dice usted que pasó con Leire Patín? ¡Ah! Que su nombramiento era para el Senado. Claro, le tocó la parte estrecha del embudo ¡Qué poca ética política tienen estos “politiquitos”!

4.- La Policía desmantela una organización que explotaba a trabajadores inmigrantes en Murcia. La operación, que sigue abierta, se ha saldado de momento con seis detenidos.

ELPAÍS.com - Madrid - 08/01/2010

Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas que explotaban laboralmente a ciudadanos extranjeros en fincas agrícolas. Eran reclutados diariamente en estaciones de autobuses y en la vía pública, para trabajar en una empresa hortícola de Murcia. Las jornadas laborales superaban las diez horas diarias por las que les pagaban 5 euros, menos los escasos tiempos de descanso.

¡Ah! si, claro, como es una noticia de El País no es cierta. Ya. Las anteriores no eran de este periódico. En cualquier caso y dejando las polémicas para ignorantes, ¿se sabe cuantos extranjeros o nacionales trabajan en nuestro término municipal sin cotiza a la Seguridad Social? Creo que sería un dato interesante.

5.- Hacienda vigilará más los pagos con tarjetas.

EL PAÍS - Madrid - 09/01/2010

Los bancos deberán informar de las operaciones realizadas por empresarios y profesionales que tengan un sistema de cobro por tarjeta de crédito o débito cuando la suma de las operaciones supere los 3.000 euros al año, con el objetivo de estrechar el cerco al fraude fiscal.

Perfecto. A aquellos que no queremos alardear de dinero en el bolsillo y utilizamos el dinero de plástico nos van a vigilar, ¿y a los que pagan en efectivo con billetes de quinientos €? A estas personas no se las “ficha” ¿No creen que deberían vigilar a quien no tenga tarjetas y por tanto no deja rastro de gastos? ¿Saben que España es el país de la UE que posee en circulación más billetes de quinientos €? ¿Dónde están? Inusitado.

6.- Montoro protege a Díaz Ferrán y acusa al Gobierno de "meter mano" para echarle. El PP propone bajadas de cotizaciones, del IVA en las obras y de sociedades.

CARLOS E. CUÉ - Madrid - 09/01/2010

El PP sigue, contra viento y marea, muy cerca de las posiciones de la patronal CEOE. Tanto que el responsable de Economía de este partido, Cristóbal Montoro, evitó ayer cualquier crítica a Gerardo Díaz Ferrán, su presidente, por la situación que viven sus empresas.

Esta es la “guinda” que culmina el pastel ¿Se dan cuenta del alcance de las peticiones? Bajada de cotizaciones: ¿y las pensiones qué?; bajada del IVA en las obras, ¿pero redundará en el comprador o solo en el constructor?; bajada de impuesto de sociedades ¿esto a quién beneficia? ¿a los trabajadores? ¿este señor es el experto en economía y ex-ministro con el segundo presidente de honor? ¿Todo esto pasa en un día normal?

¡Que desvergüenza!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Bamboso, " lo bueno si es breve, doblemente bueno". Con todos mis respetos por favor no lo olvide.

Anónimo dijo...

¿Puede decirme el Sr. anónimo que llamaba "demagogo" al vecino autor de los breves ( porque son breves ¿no?)comentarios sobre las noticias del presente escrito si sigue siendo demagogo? ¿Dice algo que no sea verdad? Son noticias cotidianas y no están escritas por él. Es insoportable, como decía este vecino, en otro comentario, la venda para no ver la realidad que llevan puestas algunas personas.

Anónimo dijo...

Bamboso, Bamboso, que fácil resulta hacer demagogia y ser populista. Que fácil es hablar y prometer y qué fácil resulta olvidarse de la mitad de la verdad de las cosas.

Es verdad que gente como yo, trabajadores en paro, nos encontramos cada día ante una situación que no sabemos cuanto se alargará, de ahí la incertidumbre con que afrontamos el día a día. Pero los que, también como yo, tratamos de ver la cosa con un poquito más de perspectiva, nos damos cuenta de que quien realmente genera empleo es el empresario. Es por ello que tal vez alguien debería plantearse la posibilidad de conceder ciertas facilidades al empresario para que este dispuesto a volver a arriesgar su negocio, que en muchos casos es su vida entera, con el fin de crear un nuevo puesto de trabajo.

Por lo que sé de tí, Bamboso, tu no tienes demasiados problemas para cobrar tu sueldo cada mes, pero yo, a día de hoy, y teniendo en cuenta que durante el pasado año pasé más tiempo parado que trabajando, estoy dispuesto a que en vez de que me den otra "compensación" de las de pan para hoy y hambre para mañana, me den trabajo para mucho tiempo a pesar de que mis prestaciones sociales se vean reducidas.

Cuando leo la prensa, para lo cual tengo mucho tiempo últimamente, veo como casi siempre, desde la izquierda política, cuando se habla de empresario se piensa en el estereotipado personaje vestido de traje, con maletín y coche de lujo. Pero la realidad es otra bien distinta. En España abundan los empresarios que dirigen pequeños negocios con dos o tres trabajadores a su cargo, si es que los tienen, y cuya empresa hipoteca sus vidas y las de sus familias por muchos años. También los carpinteros, electricistas, tenderos, peluqueros autónomos son empresarios, y por desgracia se encuentran desprotegidos a la vez que se obvia su situación en todo debate social.

Yo me hago una pregunta cuando escucho a gente como usted hablar del modo en que lo hacen. ¿Cómo pretendemos que se cree empleo si no damos ninguna facilidad a quien podría crearlo?

Quizá el secreto sea tratar de encontrar un punto de equilibrio para dar ciertas concesiones a los empresarios capaces de generar empleo a la vez que las reducciones de las prestaciones sociales no sean notables. El análisis y replanteo de la situación seguramente corresponderá a gente tan cultivada y preparada como usted, ahora, si lo que pretende es seguir haciendo populismo, mejor quédese en su casa que para eso me pongo un mitin de ZP.

Antonio Campillo Ruiz, "El Bamboso" dijo...

Estimado anónimo, tiene usted razón solo en lo que se refiere a la vergüenza de encontrarse en la situación que se encuentra por la precariedad actual. Es lamentable. Estoy absolutamente de acuerdo con su razonamiento respecto al paro y situaciones como la suya. Pero este razonamiento reafirma mis palabras: ¿quién provoca actualmente el paro? Esta es la cuestión. Me enorgullezco de ser amigo de empresarios que, siendo de la tendencia política que sean, persiguen un punto de escape a su situación y además crearían empleo. No tienen crédito. No les pagan quienes les contratan, aunque sea la administración. No pueden hacerle frente al sueldo de profesionales cuando otros contratan a quienes no lo son por menos dinero y haciendo "trampillas". El empresario honrado está asfixiado. Estamos absolutamente de acuerdo.

Y digo yo: Bancos, ¿por qué no ayudáis a los pequeños empresarios?, ¿acaso solo les interesa ganar grandes cantidades de dinero para sus consejeros? Vea usted, por favor, los informes de ganancias de los bancos españoles en el ejercicio del año pasado. Es lamentable que solo se quiera ser especulador.

No quiero que se den limosnas desde el estado, ni central ni autonómico, pero es triste que un trabajador que ha conseguido con su sudor y su producción unas mejoras sociales deba decir, como expresa usted, "que es preferible perder parte de ellas" con el fin de poder conseguir trabajo.

Esto lo tenían que apreciar quienes se niegan a generarlo. Pero esta solicitud es triste, muy triste, probablemente comprensible, pero INACEPTABLE. Los poderosos, y lo son los que no ceden ni un ápice para la mejora de quienes les hacen ricos, solo quieren cerrar y cerrar la cuerda e incluso humedecerla para tensarla más, con el fin de tener a los débiles bajo su poder y cada vez más atados. Cuando las mejoras sociales se vean mermadas, pedirán que cada vez sean más y más bajas. Siempre ha pasado y lo que se debe conseguir es que no siga pasando: que inviertan los bancos en créditos las ganancias obtenidas, que aflore el capital que está solo atento a la especulación, que los poderes públicos favorezcan la reconversión, las nuevas tecnologías, la inmediata incorporación al trabajo de todos los parados que puedan absorber las empresas pequeñas y medianas adecuadamente capitalizadas, que no se pierdan derechos conseguidos con el sudor del trabajo, etc. Estimado anónimo, crea que siento con todas mis fuerzas su situación y trato de luchar contra ella y otras similares. Le propongo una charla personal cuando y donde diga.

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/economia/Alemania/cierra/2009/peor/recesion/medio/siglo/elpepueco/20100113elpepueco_1/Tes

Alemania cierra en 2009 su peor recesión en medio siglo
El PIB se contrae un 5% interanual pese a la mejora registrada desde el segundo trimestre

¡Así que la crisis es española! A pesar de que nuestra economía no se ha contraido tanto como la Alemana en 2009

Anónimo dijo...

Me pregunto yo qué quién de los que aquí escribe ha dicho que la crisis que atravesamos sea exclusivamente española. Me parece que ha quedado sobradamente claro que se trata de una crisis de orden mundial. También es bien sabido en todos los círculos políticos y hasta sociales que España es la que de toda la UE presenta los datos más negativos, así que no comprendo muy bien lo que pretende el de las 16,26, porque obviamente casi cualquier país de Europa está ante la mayor recesión desde hace mucho tiempo, sólo que aquí, en España, y teniendo en cuenta un global de datos, no sólo el PIB, la "recesión" es más grande que en el resto.

Anónimo dijo...

Amigo de las 18:48 la recesión económica que sufrimos en medio mundo tiene en cada paía una fisonomía propia, y la tiene no por el signo político de quien lo gobierna, sino por los rasgos definitorios de su economía.

El rasgo definitorio de nuestra crisis es el alto desempleo.Y su causa, en líneas generales, se debe a la menor competitividad de nuestra economía.

Cuando el dinero fluía alegre: el consumo, 4 puntos por encima de paises como Alemania en la última década, y el sector inmobiliario tiraron de nuestra economía hasta hacerla crecer por encima de cualquier otro pais durante una década.

Cuando dejó de fluir los motores de nuestro crecimiento se apagaron, sin que ningún otro sector tomara el relevo.

O cambiamos de modelo productivo o siempre estaremos en empleo a la cola de Europa, gobierne ZP o Perico de los Palotes.

Anónimo dijo...

Otras cosa, amigo de las 18:48. Recesión es un concepto económico con un sentido técnico económico que tu no puedes manosear a tu antojo para enmierdar a ZP, al que gente como tu pretende hasta el ridículo culpabilizar de todo lo humano y lo divino.

En economía se entiende por recesión el periodo en el que se produce una caída de la actividad económica de un país o región, medida a través de la bajada del Producto Interior Bruto real, durante un periodo prolongado de tiempo, de al menos dos trimestres consecutivos.

Por tanto, la recesión alemana ha sido en 2009 más intensa que en España, pues su PIB se ha contraido más que el nuestro.

Anónimo dijo...

Usted perdone señor de las 19,50. Reconozco que al ser un triste obrero en paro carezco de la formación necesaria en materia de economía como para hacer un perfecto uso de todos los términos que en ella se emplean, de hecho, consciente de mis limitaciones en este aspecto entrecomillé en mi anterior comentario la palabra "recesión". A pesar de todo a usted parece molestarle más la paja que la viga, de hecho, poco me importa si estamos mejor o peor que Alemania o que la China, lo que me importa es que yo sé, como todos los españoles (menos usted), que esto aquí está muy jodido y eso, y eso no va a cambiar en mucho tiempo aunque yo aprenda a utilizar el termino "recesión".

Por lo visto tu eres un genio y defensor acérrimo de ZP, pero se te olvida que esto va más pa atrás que palante y que el que dirige el barco es ZP, así que no hace falta que yo le eche mierda porque ya le está cayendo bastante.