jueves, 28 de enero de 2010

La 'ordenanza de granjas', según el PSOE

Carta remitida por el PSOE a 300amigos@gmail.com

Ante las noticias que vienen apareciendo estos días, en relación a la Ordenanza Ganadera de nuestro municipio, tanto en Radio como en Prensa escrita, el PSOE de Santomera quiere expresar lo siguiente:

1º.- No vamos a entrar en la artificiosa, y electoralista, polémica montada sobre “buenos” y “malos” con respecto a los ganaderos, ni en quien ha sido o dejado de ser el Alcalde más “valiente”. Nuestra manera de entender y hacer política municipal consiste en hacer las cosas que el interés general requiere, con independencia de si eso da o quita votos. Quizás por eso, así nos va.

'La Ordenanza [...] no es más que la OBLIGACIÓN de cumplir lo que el Plan General de Ordenación establece con respecto a las granjas'

2º.- La Ordenanza que ahora se presenta, no es más que la OBLIGACIÓN de cumplir lo que el Plan General de Ordenación establece con respecto a las granjas. Es absolutamente imposible conceder licencias de apertura, provisionales o definitivas, si urbanísticamente no cumplen las instalaciones. De hecho, en la legislatura 95/99, en que gobernó el PP, ya se hizo otra Ordenanza ganadera y luego fue imposible dar ningún tipo de licencia al no cumplir los parámetros urbanísticos. Por tanto, lo PRIMERO era que el Plan General lo regulara. Y así se hizo. Dicho Plan establece que en dos años, el Ayuntamiento elaborará una Ordenanza para la regulación provisional de todas las granjas. No necesitamos recordar quién hizo el Plan General ni quien lo votó a favor o en contra.

'No entendemos que para dar licencias provisionales para un corto o medio plazo, se les pida proyectos o documentos que o no tienen o les supondrá un grave quebranto económico'

3º.- Con respecto a la Ordenanza actual, nos ABSTUVIMOS por no estar de acuerdo con las exigencias que contempla para los ganaderos. No entendemos que para dar licencias provisionales para un corto o medio plazo, se les pidan proyectos o documentos que o no tienen o les supondrá un grave quebranto económico. Nosotros entendemos que cumpliendo sanitaria y medioambientalmente, es suficiente; y no hay que exigirles prácticamente nada más. Con ese espíritu elaboramos el Plan General y la Ordenanza no debe ser más que el cumplimiento de aquello.

'Nos opusimos a la reforma que unilateralmente hizo el PP nada más entrar, suprimiendo los cerca de 400.000 m2 que el Plan General contemplaba en la cola del pantano para ubicar granjas'

4º.- También nos opusimos a la reforma que unilateralmente hizo el PP nada más entrar, suprimiendo los cerca de 400.000 m2 que el Plan General contemplaba en la cola del pantano para ubicar granjas. Nos da lo mismo que quepan 3 granjas que 30, era una posible salida para los ganaderos más jóvenes (tampoco son muchos), que les permitiría poder seguir desarrollando su actividad. Aguantamos las presiones de algunos propietarios, cercanos al PP, porque entendíamos que era el único lugar del término municipal que permitía la ubicación de granjas.

5º.- Por nuestra parte damos por zanjada la cuestión. Si los ganaderos nos necesitan para algo nos tienen a su disposición, pero nosotros no queremos la más mínima implicación electoralista. A nosotros nos tocó hacer lo que hicimos y ahora les toca a otros cumplir con su obligación. Y punto.

1 comentario:

Alquimista dijo...

El alcalde, no le ha dicho a los ganaderos que los ha condenado.
1º El plan general les obliga a cambiarse a las zonas que el plan general ha dejado para ganadería.
2º El alcalde quito las zonas que el plan general dejaba para ganadería. Algunas lenguas dicen que porque le cojia a algún amigo.
Solución no se pueden cambiar las granjas a ningún sitio.