martes, 19 de enero de 2010

Pesar y nuevas tecnologías

Antonio Campillo Ruiz, "El Bamboso"

Pesar.

"Anteponer y dedicar mi más profundo pesar por la muerte, desaparición y heridas de miles de seres humanos".

Las graves consecuencias de un proceso natural ocurrido en Haití, el país más pobre de América, y quizás del mundo, me llevan a anteponer y dedicar mi más profundo pesar por la muerte, desaparición y heridas de miles de seres humanos. Parece que, como en otros sucesos, La Naturaleza, nuestra madre, tal vez inquieta por el maltrato que le provocan los autodenominados animales racionales o por sus propios y frecuentes cambios, se enfada con los más débiles, con los pobres, con los que no tienen nada y han perdido hasta esa nada. Solo lo parece. La Naturaleza no es selectiva y los procesos naturales son, en muchas ocasiones impredecibles. Este parece que, con las técnicas actuales, los científicos especialistas lo habían predeterminado excepto en un parámetro imprescindible: cuándo se iba a producir. La cuestión es que han muerto miles y miles de seres humanos en uno de los encajes de la parte sólida de nuestro planeta. Ante la complejidad de estos procesos me pregunto si no se podría haber realizado este movimiento en otro lugar y reorganizar su ajuste de forma distinta, ¿qué más le daba a La Naturaleza encajar las placas tectónicas aquí o allá? No, no se puede intervenir en ella. Mi dolor me lleva a gritar: ¡pero los seres humanos son irreemplazables! Si, lo son pero nada se puede hacer con los procesos geológicos internos. Lo siento enormemente. Siento la muerte y el dolor de tantos inocentes.

Desde una de las ONG con las que trabajo yo pongo mi granito de arena. Solicito de todas/os las/os lectoras/es de estas palabras, que accedan a la dirección adjunta y, en la medida de sus posibilidades, no necesariamente con dinero, no se piden limosnas, colaboren para paliar el dolor de toda una nación: http://www.msf.es/newsletter/emergencia-haiti.html

Nuevas tecnologías.

"Sr. Presidente [...] ha cometido usted un enorme error rechazando los ordenadores para los alumnos".

Hoy, Sr. Presidente, he recortado un buen trozo de mi reflexión para expresar lo antedicho pero creo que será suficiente con el resto. Cuando hace unos días le oí decir que la opinión de expertos, incluso la suya como tal, podría ser válida para solucionar el grave problema de la conservación del patrimonio cultural de Murcia me enorgullecí como murciano de que hablase usted así. Para mi sería una satisfacción que el Presidente de mi comunidad, mano a mano con expertos, siendo uno más del grupo, dejando aparte los desafortunados tirones de la política, se incluyese en la comisión de valoración del problema planteado. Sus estudios y supongo que posteriores ampliaciones así lo atestiguan. Repito, casi sería necesario que un político realizase un acto de esta envergadura.

Teniendo en cuenta la valoración positiva de lo expuesto, veamos ahora un aspecto importante. Cuando usted estudió su carrera, los profesores de bastantes asignaturas emplearían las Nuevas Tecnologías que en ese momento existían en la enseñanza: láminas, diapositivas y acetatos de retroproyección. Casi no existían más. En las Facultades de Ciencias empezaban tímidamente a utilizarse máquinas que realizaban complejos cálculos pero sólo numéricos. Cuando posteriormente impartió enseñanzas de Historia del Arte como profesor, estoy seguro que utilizaría recursos más modernos y tecnologías mejores. Le ayudaron, como herramientas de trabajo, a que los alumnos comprendiesen y valorasen mejor sus explicaciones. Hoy, bastante tiempo después, la tecnología aplicada a la enseñanza afortunadamente ha cambiado pero parece que usted, su gobierno o los mandatos superiores todavía no lo han entendido así. Vamos a realizar un breve análisis.

Recuerda usted o sus consejeros, especialmente el de educación, los siguientes anagramas:


Si, son los anagramas del Programa de Nuevas Tecnologías que empezó a caminar en Noviembre de 1987, previa convocatoria en el BOE en 1986 (búsquese si es necesario). Sí, hace más de veinte años. Este año, 1986, empezó mi formación en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, y hasta hoy. Señores políticos en el gobierno de la Región, ¿desconocen ustedes que ha existido un medio para formar a los profesores, en sus propias aulas, a través de un programa específico?, ¿desconocen igualmente, que esta formación tiene como objetivo que el profesor sea capaz de utilizar, programar y adaptar con nuevas tecnologías sus enseñanzas en el aula?, ¿saben ustedes que el primer curso que realicé en esta materia fue en Abril de 1982, lo organizó la Consejería de Educación, se titulaba “Informática y Enseñanza” y lo impartió el Dr. Requena? Busque, busque, señor secretario general de educación. Infórmese. Póngase al día de los “aspectos históricos”. Podrán engañar a profesores tecnófobos, sin experiencia, padres que confían en ustedes y no tienen porqué conocer estos aspectos, pero no digan nunca mentiras: NO falta ninguna base para la introducción de la tecnología informática en el aula, esta base es la formación del profesorado y posteriormente, la utilización por el alumno.

Sr. Presidente, quien ha dedicado toda su carrera profesional a la implantación de las Nuevas Tecnologías en el sistema educativo, en distintos aspectos didácticos: la Universidad de Murcia impartiendo la asignatura que lleva este nombre y aplicándolas en el aula cuando he explicando Física, Química, Bioquímica y Recursos Naturales, le dice que ha cometido usted un enorme error rechazando los ordenadores para los alumnos. Su secretario general de educación no sabe ni lo que es “una base” ni lo que son “unos cimientos” y quien desconoce el trabajo que debe desarrollar no debe estar en él. Sr. Presidente ¿por qué no expresa claramente su sumisión política a los dos poderosos representantes de las comunidades, que como la nuestra, son las únicas que han rechazado el futuro de la enseñanza? ¡Dígalo, hombre, dígalo alto y claro! Si no pasa nada, solo supone constatar que pertenece a la fracción más reaccionaria de la derecha española que frena cualquier forma de entendiendo en temas fundamentales para todos los españoles. En este caso LA EDUCACIÓN (sic).

El Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación ha formado a miles y miles de profesores de todo el territorio nacional para que supiesen qué hacer en el aula cuando llegase este momento, histórico por supuesto, de dotar a la escuela pública de los mismos recursos materiales que poseen muchos centros de élite que están “ayudados”, claro está, por los “poderes públicos”, es decir, todos los españoles. Ha trabajado incansablemente para que existiese una mayor eficacia pedagógica (palabra que no se comprende muy bien). Ha tenido siempre como objetivo la formación del profesorado y estos son los cimientos que todos los profesores tecnófilos poseen ya ¿Qué no son todos los profesores? Lo se. Los que piensan como ustedes siempre se resisten, como ustedes, al avance social. A pesar de ello, ¿ha valorado bien que la falta de preparación de los alumnos en estas tecnologías supondrá su falta de trabajo futuro? ¿Quiere que le diga una cosa? ahora es el momento de los alumnos y sus padres. Ahora es el momento de sopesar por qué sus hijos no van a tener la oportunidad de, al menos, dejar de creer que el ordenador es un juguete para videojuegos violentos y apreciar que es una herramienta de trabajo que abrirá más fácilmente las puertas de su futuro ¿Por qué sus hijos no van a tener los mismos recursos que sus compañeros de otras Comunidades, incluso gobernadas por su partido? ¿Porque lo dice un político que no sabe el significado de “Nuevas Tecnologías de la Información”?

No, Sr. Presidente, los padres queremos siempre lo mejor para nuestros hijos.


NOTA: Para más información se puede consultar la ponencia que presenté en la II Semana de Filosofía de la Región de Murcia: “Los lenguajes de la Comunicación”, titulada “EL LENGUAJE DE LAS MÁQUINAS” en Enero de 1998. Estas jornadas estuvieron coordinadas por el actual Director General de Cultura que me invitó a exponer esta ponencia.
Publicaciones de la Editora Regional de Murcia.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

A otro día de que se produjese la desgraciada tragedia de Haití, oí unas palabras de alguien que se cruzaba en mi camino y que decía "están pensando en enviarle dinero a ese País y no se fijan en que aquí subsisten familias con 400€"
Me hizo pensar, ciertamente hay que mirar de vez en cuando hacía atrás y ver que es cierto que hay familias que "subsisten con 400 €" pero subsisten, lo triste es que familias enteras, hombres, mujeres y niños ya no podrán subsistir ni en la más profunda de las miserias, tal y como vivían, es que ya no viven y esto es peor que cualquier otra situación humana.

Si hubiese conocido a esa persona le habría hecho la reflexión. Ustedes subsisten, ellos ya no existen.

Desde aquí tambien mi más profundo pesar por esta magnánime tragedia.

Anónimo dijo...

¿Porqué ha rechazado el Presidente Valcárcel los ordenadores para los escolares?
¿Tenían que poner algún dinero para ello o simplemente adherirse al proyecto del gobierno central?

Anónimo dijo...

Solamente tenía que adherirse al proyecto. No tenía que poner ni un solo euro se lo facilitaban todo desde el Gobierno Central.

Maria dijo...

El PSOE de Santomera esta dirigido por sus militantes, y llegan acuerdos muy importantes sin ningún escandalo, como a veces ha sucedido en el PP.
Tu no te acuerdas, la noche que salieron volando las sillas de la sede del PP en la plaza de los Espinosas. Mala memoria, lo tuyo son insultos y poco razonamiento.
Tienes falta que te cuente el chiste del concejal de Cuenca.

La Rosa Escarlata dijo...

Me uno al pesar, expuesto por D. Antonio Campillo Ruiz y otros anónimos, por la tragedia de Haití. Este desastre natural se ha sumado al desastre de país. Tendríamos que reflexionar, todos nosotros, por qué somos tan sensibles ante este tipo de tragedias y apenas nos conmovemos cuando la tragedia ocurre segundo a segundo, día tras día, año tras año. Sí estoy hablando, como algún querido seguidor que tengo habrá adivinado, del asesinato de seres humanos en el vientre de su madre…¡Ah, que esto no toca aquí!.¡Qué miserables somos!. No somos conscientes, como dice D. Antonio Campillo Ruiz, que los seres humanos son irreemplazables; frenar los desastres de La Madre Naturaleza resultaría imposible, pero frenar los exterminios que provocamos los seres humanos contra humanos sí que está a nuestro alcance y ¿qué hacemos? ¡NADA! Lo siento enormemente. Siento la muerte de tantos inocentes…al menos, los haitianos tienen la ayuda de los súper marines americanos de Obama
En cuanto a las nuevas tecnologías, aclarar algunos aspectos:
Nadie, en su sano juicio, puede decir que está en contra de las nuevas tecnologías y mucho menos que lo diga alguien de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de Murcia.
No es cierto que la Comunidad Autónoma de Murcia no tenga que poner nada. Según el Ministro de Educación, D.Ángel Gabilondo, la Comunidad tiene que poner el 50% de la subvención, es decir unos cuatro millones de euros… y con lo que está cayendo por la crisis, que no es crisis, aunque la culpa es de los americanos del malvado Bush.
Aún así, la Comunidad Autónoma de Murcia ha conseguido unos 241.000 euros, de esta subvención, para mejoras de conexiones.
Como saben otros admiradores que tengo, podría aburriros con multitud de datos que indican que la aplicación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los centros escolares no es la panacea para la motivación del alumno. (Informes realizados por la Fundación Telefónica, o la revista Magisterio)
Sr. Bamboso (por diferenciar a la persona del personaje), en los foros se dialoga, se opina y se discute, porque se examina atenta y particularmente uno o varios temas. Cuando se intenta coartar la libertad individual con insultos, desprecios o descalificaciones varias, no hace sino calificar a la persona que utiliza dichos extremos y denota la carencia de recursos para el dialogo, la opinión o la discusión. Es decir, se aproxima más al hombre cavernario, con perdón de los cavernarios, que al del siglo XXI, no me refiero a Vd., que quede claro. Tampoco entiendo que, habiendo una moderación previa, estas diatribas salgan publicadas.

Anónimo dijo...

A FAVOR DE LOS ORDENADORES PARA LOS ALUMNOS.

¿Cómo es posible que aquello que es bueno para la Rioja, Castilla León, Galicia, no lo sea para Murcia?

¿Son más listos los peperos murcianos que sus correligionarios de otras comunidades?¿o más hipócritas y cínicos?

Anónimo dijo...

Me gustaría que Rosa Escarlata me aclare un par de dudas que me genera su afirmación de que el aborto es un asesinato: ¿Considera que las mujeres que abortan son asesinas?, ¿merecen ser castigadas y enviadas a la cárcel?

Anónimo dijo...

Haber, que a uno le regalen un ordenador a priori siempre parece bueno, de eso no hay duda.

Lo que resulta cuestionable es que en un país que se ha distinguido los últimos meses por estar a la cola en muchas cosas (paro, crecimiento económico, educación, etc.) resulte una prioridad hacer este regalo, para el cual, las aulas no están preparadas, algo que os podrá confirmar cualquier docente.

De hecho, son decenas de cosas las que un docente necesita en su aula por delante de un portátil por cada niño que no están siendo atendidas como debieran por las administraciones por falta de recursos, porque, recordemos, ESTAMOS EN CRISIS.

Intentar hacer creer desde el gobierno nacional que el dichoso ordenador es prioritario y que además nuestros colegios están preparados para implantar esa tecnología para que funcione y rinda al 100% es un absurdo y un intento de engañar a la sociedad sobre cuales deben ser sus prioridades en tiempos de "sequía" económica.

Anónimo dijo...

La señora "....Escarlata" no es mas que la manifestación del pensamiento fundamentalista cristiano, solo hay una opinión valida que por supuesto es la de ella, llegando a extremos esperpenticos.
Yo nunca pensaría en obligar a ninguna mujer a abortar pero ella y lo que ella representa si esta dispuesta a prohibir y condenar a cualquier mujer que decida libremente el hacerlo.
Esa es la verdadera realidad, enmascarada con una incontinencia verbal y una demagogia pseudo humanitaria.

La Rosa Escarlata dijo...

El anónimo del 22/01/2010 a las 13:52 me ha realizado las siguientes preguntas:
-¿Considera que las mujeres que abortan son asesinas?
¡NO, por supuesto que no!, ellas son las víctimas y los niños que están en su vientre, son las víctimas más indefensas y más desamparadas por esta sociedad corrompida.
-¿Merecen ser castigadas y enviadas a la cárcel?
¡NO, claro que no!, merecen ser ayudadas y con más énfasis, si cabe, antes de que ocurra el problema.
La frase…” el asesinato de seres humanos en el vientre de su madre” no va dirigida a las madres víctimas de esta sinrazón, va dirigida a los políticos que aprueban leyes para la muerte de seres humanos; hacia los jueces que consienten estas leyes; hacia los profesionales de la medicina que juraron hipócritamente el llamado Juramento Hipocrático; hacia nosotros, que cerramos los ojos o miramos para otro lado.
Ahora, le pregunto a Vd. lo siguiente:
¿Qué hará el gobierno y la sociedad, cuando una mujer aborte fuera de los plazos establecidos por esta nueva ley, tendrán cárcel?, ¿y los ejecutores de este aborto?
El ser humano que aún está en el vientre de la madre, ¿por qué no puede tener los mismos derechos que cualquier otro ser humano?

Anónimo dijo...

Anónimo del 22 a las 14:19, esto es la pescadilla que se muerde la cola. Si en algo están de acuerdo todos los "economistas", es que para salir de la crisis hay que cambiar el modelo económico.Y para cambiar el modelo económico es imprescindible invertir en formación y educación.Y yo digo: ¿Se puede avanzar en formación y educación, hoy en día, sin contar con las herramientas más básicas? ¿Hay herramienta más básica que el ordenador? Esto es algo así, como cuando si se pretendía erradicar el analfabetismo de este país, se hubiera pretendido hacerlo sin dotar a los alumnos de un lápiz y un cuaderno. Imposible. Pues algo parecido son los ordenadores en la escuela. Por tanto cuanta más crisis, más necesidad de medios básicos para la educación y formación. Todo lo demás, son puñetas. En esta caso politiquería barata. ¿Es razonable que el Gobierno Autonómico no ponga 4 millones de euros para esto y ponga 36 para una televisión de autobombo y autocomplacencia? Como ves cada uno tenemos nuestra opinión. Como debe ser. Un saludo.

EL CLAVEL AZUL dijo...

No le den más vueltas. La Rosa Escarlata abre una discusión donde no la había con el fin de "enmascarar" la verdadera noticia. Es una de las artimañas que ha aprendido de su ineficaz y corrupto partido. Veamos, ¿quién había hablado ni una sola palabra del aborto?,solamente lo hizo ella la primera vez que escribió sobre esta noticia, ¿por qué abre una polémica que aparta los ojos del problema planteado?, ¿qué quiere usted, "perdonar" al cruel "supuesto representante de su dios en la Tierra", como dice un contertulio en la noticia de las declaraciones de tal señor? Que nadie caiga en el error en donde nos quiere poner esta Rosa. No hay que contestar a comentarios que pretenden dirigir en un determinado sentido la discusión. Por cierto, hablando de otra cosa, ¿sabe usted que la ROSA ROJA es uno de los elementos del anagrama del PSOE? ¡A ver si la "destituyen" de su partido!¡Lleve cuidado! Es un sano consejo.