viernes, 22 de enero de 2010

INMIGRACIÓN: UNA REALIDAD MANIPULADA


De nuevo el tema de la inmigración sale a la palestra. A la derecha le interesa seguir abonando aquellos falsos tópicos de “vienen a quitarnos el trabajo”, “inmigrantes igual a delincuentes”, “quieren derechos y no deberes”, “sólo les dan becas a los moros y a los sudacas”, …

La inmigración es una realidad que plantea problemas que hay que abordar (desigualdad, integración, …), pero no es un problema en sí misma, y ha contribuido decisivamente ha generar en España y, por tanto, también en nuestro pueblo, un importante desarrollo económico y cultural.

Hemos visto como en Vic y Torrejón de Ardoz pretendían negar el derecho a empadronarse a los inmigrantes sin permiso de residencia. Pero podía haber pasado en cualquier otro punto de España. Querían, saltándose la ley, privar a personas (como tú y como yo) de los derechos más esenciales, como la sanidad y la educación.
Es grave que un alcalde, con el único fin de recoger votos, prenda la mecha del racismo. Pero es más grave todavía la indiferencia de la mayoría de nosotros, cuando no el beneplácito. Muchos de los que aplauden estas medidas no dudan en “contratar” ilegales (más baratos y sin derechos), o en alquilarles viviendas insalubres, pero lo que no quieren es verlos por la calle, no quieren que afeen sus plazas y barrios. Que trabajen y después que se escondan en las alcantarillas.

El PP, en continua campaña electoral, es incapaz de dejar pasar una oportunidad como esta. Por ello, en lugar de posicionarse al lado de la Ley y la Justicia social, se han decantado por aprovecharlo para atacar al Gobierno socialista, justificando actitudes xenófobas. Ello ha llevado a Rajoy a cuestionar una legislación en materia de empadronamiento que firmó él mismo siendo Ministro de Administraciones Públicas. ¡Da igual! ¡Todo vale!

Acordémonos de la Santomera anterior a 2007. El PP sostenía que la inmigración había generado numerosos problemas. Dijeron en sus boletines que la “excesiva inmigración", culpa de los socialistas, por supuesto, había generado un clima de “inseguridad ciudadana”, y en su programa electoral en 2007, José María Sánchez Artés se comprometía a “combatir la inmigración ilegal” y “evitar el uso abusivo del empadronamiento”.

No creo que nadie pueda decir que al actual alcalde le ha interesado mucho en este tema, ni los que pretendían que entrara “Santiago matamoros” (¡por suerte!), ni los que queremos para nuestro pueblo una sociedad plural, donde todos tengamos cabida y nos sintamos cómodos, respetados y respetando. Al día siguiente de ganar las elecciones, el tema de la inmigración ya no le interesaba nada a este alcalde de los que le votaron.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Escarlata. Tu siempre igual, la verdad absoluta esta contigo, todos los demás, unos equivocados. No te voy a contestar a nada de lo que dices, pues me pierdo con tantos viajes, Corea, Japón, Francia, Canada. ¡Que grande es el mundo!.
Yo me quedo en España y digo que de las 17 comunidades que la forman, 14 aceptan el programa Escuela 2.0 y 3 no. Pero bueno esas tres están gobernadas por el PP, que casualidad. No, no, eso no es política.
La educación es un tema complejo, yo también estoy de acuerdo, pero todo lo que sea mejorarlo, aunque solo sea un poquito es alabable.

Anónimo dijo...

Es normal. Como solo es alcalde de quienes le votaron y entre ellos, parece ser que no existen emigrantes, sus problemas no le interesan. Cuando se promete y no se sabe cumplir debe ser uno conocedor y consecuente de su incapacidad. Como buen vecino, debería procurar que alguien mejor preparado gestionase los incesantes y, a veces bastante complejos, asuntos de nuestro pueblo.

Antonio dijo...

¿ Cuantos de nuestros vecinos que ahora se rasgan las vestiduras sobre los perjuicios de la inmigración, están o han estado cobrando suculentos alquileres por viviendas que no usaríamos nosotros ni como cochineras?

josé luis egío dijo...

El post me parece muy acertado, la forma de azuzar las bajas pasiones y el racismo por parte del PP me parecen patéticos.

Los que decían en otro tiempo que estábamos viviendo una "invasión" y demás se habrán dado cuenta de que, ahora que la economía va mal, el número de inmigrantes no sigue subiendo, sino todo lo contrario, porque nadie se va fuera de su país a pasar necesidad.

En Santomera queda, pese a ello, mucho por hacer. Desde Izquierda Unida hemos propuesto que se incentive la restauración de viviendas en barrios como el de La Mota, para evitar que se creen guettos, núcleos de viviendas insalubres "destinadas" a los inmigrantes.

También el que los inmigrantes puedan abrir libremente negocios y evitar así que haya grandes concentraciones de personas en los diez o doce que pudieron abrir hace unos años.

Y mientras tanto el PP a lo suyo, dejar que los problemas sigan camino hacia lo peor y después, en el último momento y cuando ya no hay solución, intervención a lo Rajoy: echar el as de bastos y pedir mano dura

atl. madrid dijo...

Esta claro que la actual de extraería esta fallando
están llegado a España de todas las formas, con
Pasaporte de turistas o de otras maneras de sobra conocidas por todos
Aquí no cabemos todos tendremos que poner algún limite
Sabían ustedes que a la comunidad murciana le costo 80 millones de eu al año
Los servicios que esta presta a los irregulares sanidad, educación, etc
¿nos lo podemos permitir?
El no controlar la inmigración fomenta el racismo, los empresarios con pocos escrúpulos contratan de forma ilegal pagando salarios ínfimos, y los que están de manera legal no pueden trabajar en el poco trabajo que hay
Creo que el que venga tiene que venir con un contrato, y cuando este termine de vuelta para casa, que no pasa nada así estuvimos los españoles cuando emigrábamos que por otra parte ya hemos empezado a emigrar porque en este país los políticos que nos gobiernan nos están poniendo las cosas muy jodidas

Anónimo dijo...

José Luis, hablas de medidas para evitar la creación de guetos, ¡bien!, por fin alguien de este blog habla de medidas.

Un problema le veo a algo de lo que propones, José Luis. Y es que hablas de restauración de viviendas en un barrio puntual para su adecuación para el alquiler por parte de inmigrantes. Si centras el problema en un barrio, creas un gueto. Por otro lado, por agravio comparativo, me parece penoso que exista gente en este pueblo a la que se le cae la casa encima por no disponer de un euro para arreglarla y ahora se pretenda dar dinero a quienes quieran arrendarla a inmigrantes.

La solución creo que es tan clara como impopular, y es que hay que acabar con la inmigración ilegal, que por algo se llama ilegal. Si tu o yo cometemos un delito vamos a la cárcel, del mismo modo quien esté aquí como ilegal debería ser deportado sin más dilación. Reconozcamos que los recursos de que disponemos son limitados, y con la crisis mucho más, y medidas como la de regalar dinero a quien arregle su casa para alquilarla a inmigrantes no ataja el problema de base.

José Luis, ¿qué pasa con la vivienda de mi tío Paco de 70 años, que no está en la mota y tiene goteras en todas las habitaciones y se le ha empezado a desprender el techo de la cocina? ¿por qué nadie como tú habla de darle el dinero a él para que pueda arreglarla y pasar sus últimos años de vida con la certeza de que un día no se le vendrá encima toda la casa?

Antonio dijo...

No caigamos en las comparaciones falsas y las estadísticas imaginadas.
El hecho de la inmigración ilegal no es exclusivo de Santomera o Murcia, ni de España o Europa.
La frontera Sur de USA es un imán que ejerce su poder hasta La Patagónica por poner el ejemplo de la frontera mas televisada del mundo.
Esta es imparable, ni en Inglaterra, ni Alemania o Francia han podido o sabido solucionarlo y ellos nos llevan un monton de años de adelanto con esta realidad.
A mi humilde entender en realidad solo se trata de como tener a estas personas, como delincuentes o como seres humanos mas necesitados que nosotros, mas miserables entre los miserables. Es un problema moral, cualquier otra consideracion es hacer demagogia o estar mal informado.
Desde que se sabe las personas han ido de un sitio a otro configurando a las naciones y pueblos, no se le puede poner puertas al campo.
La pregunta es.
¿Como quiero tener ha estas personas en mi casa? ¿son humanos que merecen vivir? o por el contrario...

uno dijo...

Resulta curioso pero esto de papeles para todos, de estas políticas progresistas socialistas se vuelven en contra de la clase trabajadora.
Solo tenéis que salir a los pocos tajos que quedan y preguntar, pero claro nosotros somos unos ignorantes que no sabemos nada de esto “ por eso os va como os va” seguir así que en Murcia lo lleváis claro

josé luis egío dijo...

Querido anónimo:

La propuesta que hemos hecho desde Izquierda Unida y que puedes leer con más detenimiento en nuestro blog www.iusantomera.blogspot.com (6 de agosto de 2009), se extendería a todos los vecinos de Santomera que deseen rehabilitar su casa, sin importar que sean nativos o foráneos.

Así, opino que sería interesante tanto para tu tío Paco y otros muchos abuelos que no pueden invertir en reformas con su pensión o para el que tiene una vivienda y querría alquilarla pero no puede porque la tiene en muy malas condiciones y le falta el dinero para el arreglo.

En este último caso proponemos que se ayude especialmente a aquellos que estén dispuestos a alquilar la vivienda que se les restaure durante un período largo y por una cantidad accesible para los bolsillos más modestos. También para el que quiera venderla a un precio no especulativo.

Pienso que un plan así puede servir para mejorar las condiciones de vida de muchos inmigrantes que viven hacinados en cochineras y de los muchos abuelos que viven también en medio de la humedad y las goteras.

De esta manera podría volver a haber actividad en el sector de la construcción y reorientar esta actividad para que responda a las necesidades reales de la gente y no a intereses de especulación con pisos de nueva construcción y terrenos.

Descuida, que seguiremos insistiendo con ésta y otras medidas, ya que hacer una oposición que sólo busque destrozar a los otros grupos o partidos no tiene ningún sentido

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, José Luis, soy el anónimo al que contestas con tu último comentario. Me parece muy ilustrativa la aclaración que has hecho. De momento, gracias por tu contribución al aporte de soluciones, las cuales brillan por sus ausencia entre los bien hallados miembros del PSOE en este blog.

Sinceramente gracias por demostrar que incluso los que no están en el gobierno municipal también pueden trabajar por su pueblo desde una perspectiva constructiva. Creo que a día de hoy IU Santomera merece más de lo que tiene. Seguid por el buen camino y legará la recompensa. Un saludo.

La Rosa Escarlata dijo...

Cuando se habla de inmigración, se recuerda con vehemencia que los españoles también fuimos inmigrantes y erróneamente, se compara con la que nos llega. El emigrante español, generalmente, marchaba con un contrato laboral en origen, junto a un certificado de penales (sin blanquear por nuestra policía, a cambio de unos 100 dólares, porque nuestra moneda era la peseta y porque nuestra policía no hacía esas cosas) ¡ah! y un informe médico de salud; no recibía ayudas por hijo a cargo, salvo los hijos nacidos allí y sólo en muy pocos países; la asistencia médica te la pagabas como cualquier hijo de nativo. Salvo la tortilla francesa, los países de acogida no han tenido que modificar sus costumbres para que nos sintiéramos integrados, es decir, no tuvieron que dormir imperativamente la siesta o vestirse de faralaes para tener una sociedad plural.
A todos aquellos que os guste acoger esta masiva inmigración que ha originado nuestro Gobierno de España, les animo a que abran las puertas de su casa de par en par y muy solidariamente bailen con ellos a ritmo de reggaeton, (por cierto, con letras que ensalzan a la mujer y la tratan con respeto) y así se dejaran de andar de ceca en meca. Eso si, vuestras mujeres, se vestirán con el tradicional abey, junto al shador o burka, sin enseñar la barriga o con transparencias, que está muy feo.

Anónimo dijo...

"Uno" dice que la política de papeles para todos va en contra de los trabajadores. Le recuerdo que se legalizó la situación de personas que trabajaban y vivían entre nosotros. ¿Acaso era mejor la política de negar a quienes estaban entre nosotros, o acaso usted los hubieera gaseado? Se trataba y se trata de personas, no de legales o ilegales. Para mí ilegales son los que se aprovechan de las miserias ajenas empleando a bajo coste y sin derechos a estas PERSONAS.
Respecto a "la Rosa ...", acude a lo de que nosotros emigrabamos con contrato de trabajo y que no teníamos derecho a nada en aquellos países, Alemania, Francia, Bélgica, ... Le debe aprecer idílica una sociedad que trata al diferente como a basura. Yo, desde luego, no envidio ni deseo eso para mi país. Tal vez le gustaría encontrar en los bares de Santomera carteles como los que podía leerse en bares de Alemania en aquella fantástica época, cuando gracias a Franco había que salir por patas de aquí si querías dar de comet a tu familia: "PROHIBIDA LA ENTRDA A TURCOS, GRIEGOS, ESPAÑOLES Y PERROS" ¡Qué sociedad tan perfecta! Verdad, rosario escarlata.

Alquimista dijo...

Si no me equivoco hace unos 14 años que llegaron los primeros inmigrantes árabes a Santomera, en todo este tiempo el número de inmigrantes ha ido subiendo. Con Gobiernos centrales del PP, y con Gobiernos del PSOE. Y viene buscando una vida mejor que la que tienen.
Cuando dejaran de venir, cuando en sus países se viva lo suficientemente bien para no tener que inmigrar.
Los que se creen que por no empadronar a un inmigrante este no va a venir, o por hacer una valla más alta no la va a saltar. No sabe cuales son las condiciones de los países de donde vienen.
Escarlata puede hacer demagogia con el tema, pero el tema de la inmigración es un poco más serio de lo que quiere hacerlo.

La Rosa Escarlata dijo...

Aviso, sólo para quien quiera debatir; abstenerse disléxicos a conveniencia…
- Organizar la inmigración legal, teniendo en cuenta las prioridades, necesidades y capacidades de acogida determinadas por cada Estado miembro y promover la integración
- Luchar contra la inmigración irregular, en particular asegurando el retorno a su país de origen o a un país de tránsito de los extranjeros en situación irregular,
- Reforzar la eficacia de los controles fronterizos,
- Construir una Europa de asilo,
- Establecer una asociación global con los países de origen y de tránsito, favoreciendo las sinergias entre Migración y Desarrollo.
( Pacto europeo sobre inmigración y asilo. Comunicado de prensa del Consejo de Justicia e Interior de la UE celebrado en Bruselas el 25 de septiembre de 2008.)
Comparando estos puntos con lo que hacemos en España:
- Organizar es lo contrario de puertas abiertas y papeles para todos; promover no es imponer mi cultura al país que me acoge, ya que en mi país tampoco lo he hecho.
- Luchar es lo contrario de quedarse quieto y retorno es lo contrario de aquí me quedo a la sopa boba, a lo que el Gobierno de España me quiera dar, que será mejor que tener que sudarlo aquí, allí o en mi país
- Reforzar es lo contrario de quitar efectivos policiales en las fronteras, no dotar de los medios adecuados a los pocos que dejo y que pasen por bocanadas o a borbollones
- Europa no significa que todo se vaya para España y asilo no es ser un okupa
- Sinergia es la acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales, es decir, si el inmigrante viene, por ejemplo, de Marruecos (o Ecuador, Colombia, Rumanía…), Marruecos tiene que poner de su parte, con seriedad y cerrar sus fronteras; pero lo que hace es abrirlas a conveniencia para vender sus productos a toda Europa, como el tomate, o para deshacerse de esos reclusos tan molestos de sus cárceles para que los suframos nosotros y no ellos, naturalmente. Además, el desarrollo se dirige a los ciudadanos y se lo queda el gobernante de turno.
No se necesitan carteles en las puertas de los bares de Santomera, para saber qué prefieren y admiten sus propietarios y vecinos, ¿son todos de derechas o racistas? ¡Preguntadles!, bueno, no hace falta, si ya sabéis la respuesta.
Para tratar como basura a un ser humano, sólo hay que decirle que el Gobierno de España te subvenciona a cambio de votos, así, seguiré ocupando la poltrona; eso sí es ser miserable y para terminar: ¿A quién hay que darle las gracias, hoy, por tener que salir al extranjero a buscarse la vida o para dar de comer a la familia, si el dictador Franco (aunque Garzón diga lo contrario), ha muerto hace ya…?

EL CLAVEL AZUL dijo...

¡Cuánto rencor! Me avergüenza que una conciudadana mía tenga tanto odio dentro. Me avergüenza que diga tantas falsedades, Sra. Rosa Escarlata, ¿ha preguntado a los convecinos que fueron emigrantes en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo? ¿Ha preguntado cómo fue su vida? ¿De verdad tenían precontratos? ¡Qué ilusa y qué falsa! Las verdades a medias y el rencor que usted tiene en su interior no deja que tenga una opinión objetiva.
Hoy es la segunda vez que escribo en estos comentarios. He estado aguardando bastantes días hasta que he comprobado que nadie le dice a usted lo que expreso anteriormente. Siento por usted pena. Una pena por comprobar que la soltura de sus palabras, que es mucho mejor que la mía, está tan vacía como su alma.
En otro artículo sobre inmigrantes parece que recuerdo que usted planteaba que la iban a obligar a llevar no se qué prenda. Es tan injusto su desprecio por los inmigrantes que si hubiese ocurrido lo mismo con los emigrantes internos, en Cataluña por ejemplo, y externos, en Alemania, Suiza, Francia, por ejemplo, posiblemente pudiésemos decir alguna palabra más alta que otra. No fue así, Se les acogió con y sin contrato en todas partes hasta que hubo trabajo, como España ha acogido, hasta que ha habido trabajo, con el PP o el PSOE en el poder, a los inmigrantes actuales.
Confiésese. Está en pecado mortal por su rencor, por su odio hacia sus semejantes.

La Rosa Escarlata dijo...

Para vomitar las descalificaciones, que ha proferido EL CLAVEL AZUL hacia mi persona, se necesita carecer de argumentos coherentes para rebatir mis afirmaciones, así que se dedica a utilizar su propio rencor y odio para compensar esta carencia. Dice que pregunte, ¿preguntar?, podría decir que tengo familia y amigos que tuvieron que emigrar; incluso yo, podría haber sido una inmigrante, por eso, he podido leer los documentos que debíamos llevar para poder trabaja, así como los que traíamos de vuelta, para poder solicitar, en un futuro, los derechos contraídos por las cotizaciones al sistema de pensiones del país de acogida. Pero no, prefiero que leáis el siguiente enlace: http://www.ugt.es/fflc/exposiciones/06-07-migraciones/sala/04/04_texto.htm
Una vez leído, a ver si alguien me indica algún parecido entre la emigración española del 56 al 74 y la inmigración que estamos atrayendo (salvo en tener que abandonar tu país para poder sobrevivir). Por último, CLAVEL blue, dice que se acogía con y sin contrato en Cataluña…, recomiendo que lea el libro Els altres catalans (Los otros catalanes), del recientemente fallecido Francisco Candel, una obra que habla sobre la marginación que sufrían, en Cataluña, los inmigrantes de otras partes de España, los charnegos, allá por el 64 y escrita por un catalán de izquierdas.
Déjese de hipocresías, todos sabemos lo políticamente incorrecto que es hablar claro sobre la inmigración incontrolada y los problemas que le está ocasionando a un país en decadencia económica como el nuestro; el mensaje que le damos a todas las personas que nos vienen, lo resumiré con dos refranes, como hacían nuestros ancestros “Nadie compra una vaca cuando tiene la leche gratis” o “En cualquier trabajo u obra, el que no ayuda estorba”.

EL CLAVEL AZUL dijo...

Sra. Rosa Escarlata, sabe hasta francés. Qué bien, yo no. Mire usted, cuando se refiere a su familia que tuvo, según lo que dice, la necesidad de emigrar, habla de SU caso. No dudo en absoluto lo que cuenta. Pero su familia, convenga conmigo de una vez, ha sido una de las excepciones que se produjeron en la época a la que nos referimos. Le recomiendo que vea la película “Un franco cien pesetas”. Siento no poder darle más datos de quién la dirigió ni qué actores la interpretaban porque no es una cuestión que me importe mucho. Pero búsquela, véala y posiblemente encuentre aspectos interesantes. En esta película, desafortunadamente, no han fotografiado los lugares en los que vivían los emigrantes (los contenedores de las propias obras) ni los trabajos que hacían muchos de ellos (asfaltar carreteras en pleno invierno centroeuropeo o trabajar en la construcción calentando previamente el hormigón para que fraguase). Han sido demasiado correctos.
Los países que acogieron emigrantes españoles fueron, cierto es, injustos con ellos ya que enriquecieron sus naciones con su trabajo. Pero, ¿y usted, Rosa Escarlata, qué está haciendo cuando critica con el desprecio que fluye de sus palabras a los inmigrantes? ¿Sabe lo que hace? Ser injusta, despectiva y rencorosa con ellos, ahora que ya no se les puede hacer trabajar con salarios miserables para el enriquecimiento de los especuladores de turno.
Repito, confiésese. Está en pecado mortal por el odio que destila hacia seres humanos.