miércoles, 25 de noviembre de 2009

Día Internacional contra la violencia de Género


Con motivo de la celebración, hoy 25 de noviembre, del día internacional para la eliminación de la violencia de género, no quería desperdiciar la ocasión para dedicar unas líneas a este hecho. El otro día asistí como oyente a una charla que el Partido Socialista de Santomera organizó en Casagrande ante un salón de actos lleno de hombres y mujeres concienciados para la ocasión.

Fue un recorrido sencillo y sincero por todos los recovecos del alma y de la razón para desentrañar por que se tortura a las mujeres, como lo soportan ellas, que mecanismos sociales, educativos, legales y religiosos actúan como cómplices eficaces para que la sociedad no se decida a terminar con una ideología que cada año asesina a decenas de mujeres en España y a miles de mujeres en todo el mundo.

Los 3 ponentes, José Antonio Gil Sánchez, Mª José Medina Palao y Lola Hernández, tuvieron el valor para decir en voz bien alta que la violencia de género es una pandemia que llega al S.XXI con la misma fuerza con la que ha recorrido toda la historia de la humanidad. Es por ello, por lo que va siendo hora de romper de una vez por todas el silencio y la indefensión que rodea la vida de las mujeres maltratadas y certificar que los agresores, no son locos ni enfermos, y que ni la edad ni la pobreza, ni el alcohol o las drogas son motivo ni justifican los malos tratos, ya que el único factor de riesgo en la violencia de género es el ser mujer.

Por el derecho a una vida digna de todas las mujeres es necesario romper con las mentiras y complicidades que sustentan la violencia de género. Las mujeres no han de ser ni reinas de la casa, ni reinas del hogar, ni reinas de corazones ajenos. A las mujeres les es grato haber nacido mujeres y lo que quieren es vivir el placer de serlo. La libertad de pensar, de decir, de hacer y de ser lo que ellas decidan.

Por eso, ojalá las palabras de estos 3 magníficos oradores consigan, con actos como el del otro día, un compromiso de todos y todas, para crear un mundo libre de violencia contra las mujeres y las niñas, solo así se podrá detener el crimen más universal e impune de todos: “la violencia física, emocional, económica y sexual que se comete contra la mitad de la población del planeta”.

Por vuestro compromiso y por la iniciativa a la que el otro día os sumasteis, gracias Antonio, Lola y Mª José.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

A Escarlata:
Desde luego que a veces eres desagradable en tus escritos.
Parece que eres dueña de toda la verdad y hasta en los más simple metes la pata. Yo no nací de 7 meses como tú dices, mi madre me ha dicho que fue de nueve y bien cumplidos, así que fría, fría..., no das con el individuo. Lista a tope.
Una recomendación cambia lo de Escarlata, pues todos recordamos aquella protagonista de lo que "El viento se llevo". Se paso toda la vida haciendo el mal a los demás, con una soberbia sin límites, imponía su voluntad a toda costa.
Te acuerdas del final, fue desastroso.

Anónimo dijo...

Hola Chicos y chicas, veo que aun seguis haciendole el juego a la "ratita escaldada", para que sigais jugando, aqui os dejo un poema que define lo que es una rosa escarlata.


LA ROSA ESCARLATA


Mil presagios Y una realidad

Tus labios escriben las ruinas del valle de mis tiempos

Fiel a su tenacidad

Me escarbe a sus ideas sin rumbo ni gloria

Encarne sus ojos, viendo espejismos de luz en tiempos de oscuridad.


Que no hay afable pintura

Pronuncias con infamia mis retratos por ti

Suplique su excelencia en presencia

y en la lluvia tu mensaje nunca llego.


Recogiendo páginas estoy aglomerado de histerias

Su avenida es fría pues la curva de sus engaños atrajo al olvido

Me hice de tu lazo, de tu cabello, de tu cruz

Y ahora soy tormento de tus minutos al natural.


OH mi rosa escarlata

Mi resignación más dulce

Tu odio no alimenta las iras, pero tu distancia apresa mi ser


Cabalgando mis memorias, te estuve buscando sin destino

Forjaste al sol quemar con astas, mi alma por tu pasión

Miro el atardecer, cada día muero en vida, lento y opacado

Ni el diccionario de dios describe tu partida

Tus pétalos, ahora serán de otro rosal profano

Naciente razón, tus tallos sangraran por mí.

Mi rosa escarlata, hoy he muerto.

Autor: Gaury

La Rosa Escarlata dijo...

Al anónimo 10:46 del 26/11/09:
Lo cortés es replicar en el post "Conferencia contra la violencia machista del 18/11/09 (Que es donde puedes leer algunas cosas que podrían despejar tus dudas). ¿Por qué?, pues por dos motivos: 1º Para que la réplica pueda ser leída por su destinataria (si no entro aquí, no me hubiera enterado de tu comentario) y 2º Para que dicha réplica tenga algo de sentido (por ejemplo, aquí no pinta nada y despista a alguien que no nos haya leído anteriormente). Sobre el sentido de mi nombre, ya informé a otro anónimo que quería salir de dudas, por lo tanto, no lo repetiré para no experimentar un Déjà Vu.
La Rosa Escarlata sólo tiene el parecido con la novela y/o película "Lo que el viento se llevó" en la palabra "Escarlata". Supongo que recordará que la actriz Vivien Leigh fue la que protagonizó, en el cine, a Escarlata O'Hara o Scarlett O'Hara (Es decir, Katie Scarlett O'Hara Hamilton Kennedy Butler, es que era sureña, del condado de Georgia). Es cierto que este personaje era vanidoso, caprichoso y manipulador, pero le sirve para poder sobrevivir y no pasar hambre, ni ella ni su familia, en plena Guerra de Secesión y en su etapa posterior. No le contaré la novela (bastante mejor que la película y cuya lectura recomiendo), pero sí que le indicaré que en este drama romántico, Escarlata O'Hara representa a una mujer rebelde e inconformista que se subleva contra los convencionalismos de la sociedad estadounidense de aquella época, sociedad que no ve con buenos ojos que la mujer sea tan desenvuelta e independiente. Mira por donde, algo parecido a lo que ocurre, en la actualidad, con ciertos hombres que no toleran a las mujeres libres e independientes.
Si en la esperanzadora frase final de Escarlata O'Hara que dice: "Después de todo, mañana será otro día" estás interpretando un desastre, ¿Qué podrás pensar de las frases de José Luis Rodríguez Zapatero (O ZParo para muchos) diciendo que mañana saldremos de la crisis?...a no, perdona, que aquí sí que puedes tener razón.

Anónimo dijo...

De lo que se trataba en la Conferencia era de la violencia de género, no del aborto ni de lo que el viento se llevó. Estamos cayendo en la trampa, en esta región y en este país, de entrar en el juego zafio de quienes ante la violencia machista, replican con el aborto, ante medidas de apoyo a la maternidad, replican con el aborto, ... y ante cualquier debate, replican con el aborto.
En definitiva, el tema de la violencia de género es muy grave y sólo han tenido el valor de abordarlo con valentía gobiernos de izquierdas, no estos manipuladores de la desinformación y maestros de la ofensa al por mayor. Eso sí es una realidad.
Otra realidad es que todavía queda mucho por hacer y que no podemos esperar que los hijos e hijas de ese gran ideólogo de la ética y la moral, José María Aznar, vengan a luchar por algo en lo que no creen.

La Rosa Escarlata dijo...

A todos los anónimos que me quieren y me añoran tanto: Como bien dice el de las 14:12 del 27/11/09 los comentarios deberían de hacerse del tema del post y de las opiniones que se vierten en el. Me puse un nombre o nick, porque creo que esta fórmula facilita la forma de dirigir los comentarios, pero algunos lo utilizan como forma de diversión y observo que todas esas variantes usadas, (con escaso derroche de imaginación, por cierto), como boba, cosa, rata o ratita escaldada, o cosa empalagosa ¿No se estará haciendo por mi condición de mujer? Lo digo porque esto es una variante más de violencia de género y, ¡caramba! qué casualidad, está siendo utilizada por algunos que os llamáis abanderados de izquierda. Mi opinión es la que es; se puede estar de acuerdo o no, pero insisto, el aborto es otra forma más de violencia de género (aunque no se reconozca) y está siendo asistida por los profesionales de la medicina (deberían velar por la vida y no ser los ejecutores de este exterminio, de esta masacre) y amparada e impulsada por el Gobierno del Psoe (que NO lo llevaba en su programa electoral). La mujer que aborta, generalmente, lo hace porque no se le ha ofrecido otras opciones, otras ayudas, la única solución que se da es la de la muerte envuelta en aborto.
Para reflexionar, daré unos datos: Se ha asesinado a 115.812 seres humanos, por medios abortivos, durante el año 2008 en España. ¿Cuántos habitantes tenía Santomera en ese mismo año?, según el INE unos 14.948 habitantes. Esto supone que, casi, OCHO municipios como Santomera se han quedado sin habitantes, como pueblos fantasma ¡ESPELUZNANTE!. Centrándome en la violencia machista, ¿Cuántas mujeres han sido asesinadas durante ese mismo año?, pues 84 (datos inexactos, debido a la complejidad para catalogar los sucesos). Más datos para reflexionar. El 75% de estos delitos de violencia de género son cometidos por jóvenes y ya se ha producido algún caso de muerte en parejas gays. No me diréis que jóvenes y gays son hijos e hijas de Aznar, más bien son hijos de Zapatero (se podría hacer pruebas de ADN electoral y no me equivocaría mucho)
Al anónimo antes mencionado, habla Vd. de que los gobiernos de izquierda afrontan con valentía la violencia de género, Vd. puede ponerle el adjetivo que quiera a esto, pero, hoy, gobierna la izquierda en España a través del Psoe y hace lo de siempre, muestra un escenario de cartón piedra, para salir en la foto y olvida a 768.000 niños que viven en hogares con violencia machista, ya que sólo se le está aplicando atención especializada al 4% de 800.000, es decir a 32.000 niños. ¿se ha informado de este dato en la Conferencia?. También hace mención a ese apoyo a la maternidad ¿Qué apoyo, el de los 100 euros por mes para madres trabajadoras hasta el tercer año de edad del hijo?, ¿O se refiere a los 2.500 euros para rentas mínimas, que sólo dan para un ajuar básico?. Las familias españolas destinan unos 7.384 euros anuales en el cuidado del hijo, donde unos 3.147 euros so sólo para alimentos. Seguimos ocupando el último lugar de Europa en este tipo de ayudas, destinando menos del 1% del PIB, cuando la media europea es del 2,1% y estamos a años luz de países como Dinamarca y Luxemburgo, que destinan el 3,9% y el 3,8% de su PIB. ¿Se refiere Vd. a ésto?.
Por cierto, estos datos no me los proporciona la dirección del Pp de la región de Murcia, y mucho menos vienen desde Génova 13; me los proporciona el Gobierno socialista a través de sus organismos oficiales. Estos datos que indico ¡SÍ ES REALIDAD!

Antonio dijo...

Mi solidaridad con todas las mujeres y mi rechazo a cualquier tipo de violencia de genero.
Es mucho lo que queda por recorrer aunque es mucho lo que se ha avanzado.
No nos dejemos provocar ni llevemos los temas al terreno de ciertas personas que entran en este Blog con el solo animo de descargar su "mala baba". Esas personas no nos aportan nada positivo y con su discurso solo pretenden hacernos retroceder a la edad media.
Suerte y salud compañeros.

Anónimo dijo...

hola¡ESCARLATA AN COMPAY.No os parece suficiente para opinar, el tema?Pena y verguenza ajena.Como se puede utilizar por alguna gentuza,no os deis por aludidos,este tema para hacer politica?Las mujeres que han hemos o son maltratadas necesitan mucha ayuda.Primero y principal trabajo,sentirse protejidas ellas y sus hijos,no solamente por las leyes y cuerpos y fuerzas del estado. Por la sociedad,dejando de ser indiferente,nosotras queremos trabajar,criar nuestros hijos libres,recuperar nuestra dignidad perdida,reir...tantas cosas que se supone todos tienen.Pero creo estamos en el buen camino,hay mucha gente con nosotras,politicos de todo color,medicos, policia...y muy buena gente anonima y desinteresada.GRACIAS A TODOS

La Rosa Escarlata dijo...

Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde. (Sir Francis Bacon)

Todas a la cárcel dijo...

A través de los colectivos Pro-vida -menudo eufemismo- muchos varones usan y abusan de una idea: el aborto es un asesinato. Una paparrucha que es fácil desmontar, tan solo hay que leer el Código Penal, los tipos que reprimen el asesinato y las lesiones al feto son distintos. Pero una paparrucha que lleva implicita la perversión de considerar cada mujer que aborta como una ASESINA. Me pregunto si esa acusación no es una forma de VIOLENCIA DE GÉNERO, ¿ustedes que opinan?