martes, 1 de septiembre de 2009

LAS TARIFAS DEL SUMINISTRO DE AGUA VARÍAN HASTA EL 395%

Lo afirma la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) que ha detectado diferencias de hasta el 395% en las tarifas de agua de 28 ciudades españolas.

El estudio de FACUA revela que el consumo mensual de 10 metros cúbicos de agua, dentro de un perfil de familia de cuatro miembros, supone un importe medio de 11,03 euros más IVA, si el contador tiene un calibre de 13 milímetros, un 4,8% más que en 2007 -entonces suponía 10,53 euros.

La organización señala que las tarifas son muy distintas en función de cada ciudad. Así, el consumo mensual de 10 metros cúbicos representa en Castellón 4,79 euros o 6,49 euros, en función de si el contador tiene un calibre de 13 o 15 milímetros, frente a los 18,72 euros que cobran en Murcia si es de 13 milímetros y los 32,11 que llega a alcanzar en Alicante si es de 15 milímetros.

Para la entidad, la diferencia de tarifas entre la ciudad más cara es "desproporcionada", alcanzando el 395 por ciento en el caso del consumo mensual de 10 milímetros cúbicos. "Si la familia consume 20 milímetros cúbicos, las diferencias llegan hasta el 386 por ciento, suponiendo una variación en la facturación de hasta 468,00 euros", indica Facua.

Algo similar a lo afirmado por Facua ocurre en nuestro entorno más cercano. El coste del agua es casi un 100% más caro en municipios como Beniel o Abanilla respecto a otros como Fortuna o Santomera.


De igual modo que reclama Facua para el conjunto de España, 300amigos, ante esta disparidad tarifaria y la perspectiva de un nuevo contrato de abastecimiento de agua en Santomera, recomienda al ayuntamiento que cuente con la participación de asociaciones de consumidores y vecinos en el diseño de las futuras tarifas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucho me temo que el Sr. alcalde volverá ha hacer lo que le venga en gana ¿para que contar con asociaciones y vecinos? Siendo el el alcalde de los que le votaron me imagino que contará con ellos y... cualquiera le hace la contra. Los demás a pagar.

Anónimo dijo...

lo que flataba que nos subieran el agua. primero la contribucion luego la basura y ahora el agua. veremos haber si no tenemos que salir corriendo de santomea