miércoles, 2 de septiembre de 2009

MURCIA, A LA COLA DE LOS SERVICIOS SANITARIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA NACIONAL

EL INFORME DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA TIENE EN CUENTA 18 PARÁMETROS COMO LA RATIO DE MÉDICO, PEDIATRA O ENFERMERA POR HABITANTES, GASTO PER CÁPITA O LA OFERTA DE PROCEDIMIENTOS TERAPEÚTICOS

http://www.fadsp.org/

Galicia, Murcia y Canarias, por este orden, cierran con unos servicios sanitarios de atención primaria "por debajo de la media", la clasificación por CCAA del informe de la Federación de Asociaciones para la defensa de la Sanidad Pública, referido a 2007.

Por el contrario Cantabria, Cataluña y Aragón encabezan la lista de los servicios de atención primaria que se encuentran "por encima de la media".

En comparación con la clasificación de 2006 Murcia pierde un puesto y desciende al penúltimo lugar, sólo por delante de Canarias.

Las culpables de esta clasificación son las malas ratios sanitarias que padece murcia. Así cada médico de cabecera soporta una media 1.691 cartillas, muy lejos de las 921 de Castilla León y las 1192 de Extremadura. Cada pediatra atiende en nuestra región a 1210 pacientes frente a los 808 de Asturias. Datos que no extrañan si atendemos al hecho fundamental de que el gasto sanitario per cápita es de los más bajos de España.

No hay comentarios: