Otra solución complementaria a las anteriores sería rescatar la antigua aspiración del movimiento obrero que ahora cobra toda su relevancia. No se trata, desde luego, de la panacea universal. Pero es una medida complementaria y, en según que casos, puede ser una solución. El objetivo, clásico ya por parte sindical, de las «35 horas» puede ser bueno en sí mismo, para paliar parte del desempleo.
¿Pero como pagamos todos estos nuevos empleos surgidos de las nuevas necesidades culturales, sociales y laborales?
Daniel Bel, nada sospechoso de utopismos fáciles, llega a afirmar que con las nuevas tecnologías ningún país debería tener bolsas de pobreza. Dice textualmente: «Una mayor productividad genera más riqueza, que es lo que se necesita, precisamente para pagar nuevos trabajos en nuevas áreas que satisfagan otras necesidades del ciudadano. Hoy en día, ninguna sociedad, ningún país, aunque parezca lo contrario (aunque parezca utópico decir esto) está condenado a tener bolsas de paro, y mucho menos con las nuevas tecnologías, que lo que hacen es solucionar problemas antes insolubles. Todos los países, incluso los más avanzados, están hoy todavía muy lejos de tener cubiertas todas sus necesidades: los museos podrían abrirse de noche, por ejemplo, o por citar otro campo, las sociedades avanzadas tienen cada vez más personas ancianas, por lo que los servicios de salud que las atienden van a tener que seguir creciendo, pero esto exige más productividad, más riqueza...» más medios de financiación
Impuestos sobre los robots, sobre la inversión tecnológica que ahorra las cotizaciones a la seguridad social, impuestos a las grandes fortunas (estilo francés), reasignación de recursos deduciéndolos de las partidas de protocolo, publicidad, sueldos de cargos públicos y de gastos públicos y privados suntuarios, son otras tantas fuentes posibles para financiar los nuevos empleos sociales.
2 comentarios:
el nuevo mercado laboral no será el de la foto, no? con ese os quedais 3amigos
Pobre comentario.
La foto es el futuro que nos espera a los santomeranos como sigais dentro del ayuntamiento los del Partido Popular.
Otros estarán disfrutando en paraisos fiscales.
El comentario es muy bueno para tu pobre post.
Bueno otra vez será ¿no? cuando estés un poco más inspirado.
Publicar un comentario