miércoles, 19 de agosto de 2009

D. JOSÉ MARÍA O LA FUERZA DEL SINO


“El sino es una fuerza ciega que se va apoyando en azares sin sentido”.


El destino jugo una mala pasada al municipio de Santomera cuando hace poco más de dos años alzo al poder a D. José María Sánchez Artés. Pocos nos podíamos esperar que en un pueblo donde siempre se había tenido grandes alcaldes, de repente irrumpiría en la política municipal un pequeño-gran dictador aupado por la tendencia “derechona” que invade ya casi cada rincón de la Región de Murcia.

Él se hizo el propietario o vocero de los desencantados, de los resentidos con el anterior gobierno local, con el PSOE a nivel regional y sobre todo con Zapatero. Canalizó el resentimiento social. En eso estuvo la clave. Comenzó a hablar como el resentido social y eso atrae, porque esa emocionalidad lleva al escenario más peligroso. No permite que la gente piense, que actúe con la razón, sino que actúe con la emoción y con el resentimiento.

Las herramientas que utilizo D. José María fueron la mentira y el engaño, pues la mentira, para un autócrata, oligarca y burgués, es un valor, es un principio. Para un “derechón” de este estilo, decir la verdad es para los revolucionarios. En nuestra intoxicación democrática, él nos hizo caer en la trampa cazabobos, pues si había algo que nos caracterizaba en Santomera, era creer que lo que pasaba fuera de nuestras fronteras no era problema nuestro y a nosotros nunca nos iba a pasar, pero nos paso... al burro le sonó la flauta y gobernó en Santomera.

Cuando inició su gobierno, su enredada pronunciación y las frases disparatadas y fuera de lugar que empleaba en público se convirtieron pronto en materia de chistes de circulación municipal y regional. Pero no debemos engañarnos. Nuestro alcalde puede tener graves vacíos intelectuales y de información, pero ha sido sagaz y lo ha demostrado rodeándose de hombres y mujeres poco inteligentes pero despiadados.

Posee una Junta de gobierno para el solito, donde nadie le cuestiona ni le dice nada, para que haga y deshaga, pero no se conforma con eso, además se ha adjudicado en el pleno municipal poderes especiales, para mandar con ganas. Así las locuras que se le ocurren por la noche, al otro día son decretos de alcaldía y el pueblo, del que tanto habla, pasa debajo de la mesa. Todo lo que le guste al “paladín del trinquete”, allí tendrá acogida y lo que no le guste, ni siquiera será materia de discusión.

Quedan menos de dos años para las elecciones y debemos empezar a reflexionar sobre que decisión tendremos que tomar: o seguimos nuevamente a un farsante o nos convertimos en personas serias, porque aquí no se trata de seguir a una persona con una sola idea en la cabeza sino construir un modelo de pueblo democrático sustentado en los sistemas de libertad.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Pena me da decirlo pero la realidad no la ocultemos, este derechón de alcalde y sus secuaces aprovecharon algo que nadie podía esperar, pero aquí es donde está el error. En política NUNCA se puede bajar la guardia,NUNCA se puede creer que todo está hecho, NUNCA se debe pensar que todo está ganado y posiblemente esto es lo que pudo pasar en el PSOE, NO GANARON ELLOS POR SER MUY BUENOS, NI POR "CANALIZAR EL RESENTIMIENTO SOCIAL". En política NUNCA está todo ganado. Siempre quedan resquicios que uno no puede preveer y eso quizás lo dió por hecho el PSOE.
Quedan escasos 2 años, tengo esperanza de ver que todo lo que expones en el post acabe, ellos no son buenos, son malos gestores, no gobiernan para todos sino para ellos y su propio beneficio, y por supuesto que no voy a dar detalles de como acabar con esto, pero los hay y muchos, trabajo, trabajo y trabajo,

Anónimo dijo...

Buen retrato del "Chemari", me gusta que vayais descubriendo desde este blog la verdadera identidad del sujeto que gobierna nuestro pueblo.

Juan solo dijo...

Que pena de alcalde tenemos en Santomera, no quiero creer que esto sea lo que el pueblo decida tener otra vez dentro de 2 años

Anónimo dijo...

"Chema, Chema" .... empiezan a descubrir tu verdadera carita.

Antonio dijo...

Me alegra encontrar una voz afín, me refiero al Anónimo: 19 de Agosto de 2009 22:28.
No se trata solamente de quien gano sino de quien perdió, en Santomera somos muchos los que desde la izquierda mas o menos afín al PSOE creemos que las ultimas elecciones las perdió el PSOE, no que las gano el PP y partiendo de esta premisa es de donde se debe hacer un análisis de ¿porque? y de ¿como?. Si en sus asambleas internas el partido ha realizado ese análisis y ha llegado a alguna conclusión es algo que queda en el mas profundo de los silencios, lo cual a mi entender es continuar con una actitud poco democrática y menos participativa, creo que es obligación del principal partido de la oposición en este municipio el informar y formar no solo a sus militantes sino a todos los posibles votantes por el hecho de ser unos posibles votos en un futuro sino también a todos los vecinos, ya que todos sufrimos o disfrutamos de un mal o un buen "gobierno" ademas de ser ciudadanos con derecho a ser informados y formados que pagan sus impuestos y aceptan determinado contrato social.
Esta actitud de "puertas abiertas" es impensable esperarla de un partido como el PP, pero si es deseable y conveniente esperarla y pedirla de un partido que como el PSOE tiene serias posibilidades de ser gobierno en un futuro muy cercano.
Hay otra cosa que a mi entender cuanto antes la aborde el partido y sus cuadros, antes podrá superarla y continuar avanzando en la construcción de una sociedad mejor y mas justa. se trata de la justa valoración de sus anteriores lideres y Alcaldes. Si la medida transformadora es la de el anterior alcalde socialista, flaco favor le estamos haciendo al partido y a la sociedad santomerana ya que sin querer menospreciarlo ni restarle valores positivos hay que darle el justo valor que tuvo como buen gestor y como buena persona pero al mismo tiempo hay que ser conscientes de su poca transcendencia como socialista y/o como motor transformador de una sociedad injusta y desigual.
Posiblemente su bajo perfil político es lo que animo a anteriores cargos a escogerlo para candidato y posiblemente el mismo perfil bajo fue uno de los motivos para que perdiera las ultimas elecciones. Creo que son los militantes y los votantes del PSOE los que tienen que sacar conclusiones y hacer las variaciones necesarias para que en un futuro sea algo mas que una simple alternativa de alternancia electoral y se convierta en una real posibilidad de transformación social.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo Antonio de que el PSOE debería abrir sus filas y entonar con amplitud de miras que quiere y hacía donde va.
La tarea no es fácil, nada fácil. Nos queda el trabajo con tesón, pero necesitamos toda la participación tanto de militantes como de simpatizantes, estos últimos tan o más importantes que los primeros. Necesitamos a toda la gente que quiera UN CAMBIO, un cambio digno en el que se incluya la tan temida Participación Ciudadana en todos los ámbitos municipales, en el que se vuelvan a tener ideales e ilusiones, lo cual no siempre conlleva que tengas que militar en un partido para poder desarrollarlas. Necesitamos que la gente vea la realidad, ponga los pies en el suelo y piense si lo que tiene ahora es realmente lo que quiere tener, que acudan cuando se les requiera, que eleven su voz y no se escondan de que son afines al PSOE por el hecho de que ahora crean que somos los perdedores.
Hay que cambiar la forma de ver la política basándonos en que es la forma humana de dirigir (en este caso)un municipio en beneficio de toda su sociedad, no de unos pocos. El buen político es el que cuando gobierna o dirige no ve colores, es el que sola y únicamente ve conciudadanos y hoy lo que tenemos en Santomera está muy alejado de esto.
Espero y deseo al PSOE y tambien a aquell@s personas de izquierdas que trabajen duro durante estos escasos 2 años. NO NOS MERECEMOS, NI SIQUIERA LOS CIUDADANOS AFINES AL PP DE ESTE PUEBLO, LA GESTIÓN QUE SE ESTÁ HACIENDO EN ESTA LEGISLATURA EN NUESTRO MUNICIPIO. Ustedes mismos.

Anónimo dijo...

No tenia perfil politico el gilillo?
Yo creo que tenia mas perfil que todos los que estan ahora juntos, el único "problema " es que era del Siscar y al final lo condenaron

Anónimo dijo...

Antonio Gil ha sido un gran alcalde y lo echamos de menos. Decir que tenía un bajo perfil politico sólo muestra resentimiento personal. Fue un gran gran alcalde y a la vista está. Sólo hay que compararlo con el personaje que nos gobierna.

Anónimo dijo...

Comentario del anónimo de 19 de agosto a las 22,28.
Quiero que quede claro que en ningún momento pongo en tela de juicio la gestión tanto política como personal de los alcaldes que han gobernado en Santomera del PSOE, todo lo contrario me quito el sombrero ante ellos y lo que han sido capaces de hacer en Santomera y no quisiera yo que mi comentario se quiera encauzar en otro sentido. Más bien creo que se han ocupado tanto, ha habido tanta entrega por parte de ellos para que Santomera saliese a flote (como bien lo consiguieron) que quizás, y digo quizás, a nivel partido se bajase la guardia y se pensase que la gente sabría valorar por si misma toda la gestión realizada (que no ha sido poca).

No fue así, por eso hago incapié en que NUNCA se puede bajar la guardia a nivel partido ante unas elecciones sean las que sean, siempre habrá detrás "cuervos" aprovechando cualquier vaivén del PSOE.

tanto la gestión de Pedro Campillo como de José Antonio Gil, intachable, entregada a Santomera, y ni que decir del perfil político de cualquiera de los dos, gran visión política y claridad de vistas con muuuucha diferencia del más listo del PP.

Eso sí, nadie puede ofenderse, ni debe cuando se hace una crítica constructiva a su propio partido. Algo ha pasado y a las pruebas me remito. Bien lo estamos desgraciadamente pagando todos los santomeran@s

Antonio dijo...

No se pretende ofender a nadie ni restarle méritos al señor José Antonio, pero cuando apunto que quizás no tenga un perfil muy político me refiero exclusivamente a nivel ideológico, no pongo en tela de juicio su bien hacer como gestor y el "sentido común" que ha demostrado asi como su gran sensibilidad como persona. Pero de hay a creer que fuera un líder en lo político y en lo ideológico me parece que es ser muy poco exigente en los valores que le pedimos a nuestros posibles lideres y ademas seria exagerar por costumbre.
Esto lo digo desde la mas pura intención de aportar algo positivo no desde ningún sentimiento hacia su persona, si no como un vecino que aspira a mas y mejor si es posible y en política todo es posible.
Espero que no caigáis en la insensatez de adjudicar a la envidia cualquier comentario que no os guste o cualquier critica aunque esta sea positiva.
Vosotros mejor que nadie sabéis en que año se saco el carné del partido.
Lo importante de toda esta palabreria seria discutir si ante la carga ideológica de la derecha no tendría el PSOE que contrarrestar con unos candidatos con un perfil mas ideológico, regresar a sus principios y beber otra vez en las fuentes.

Anónimo dijo...

Antonio, hay veces que en fútbol decimos "este tio es un crak", yo entiendo que crak, lo que se dice crak, hay muy pocos.

Un lider político, pocos. Políticos muchos, politiquillos un ciento.

Antonio Gil es un buen político, no hay que medir 1,90, no hay que ser un cachas, no hay que ser un clon de Camps en cuanto a vestimenta, pero si hay que tener una cabeza muy amueblada y posiblemente no haga falta ir diciendo ¡¡¡ yo tengo una cabeza muy amueblada y soy muy inteligente políticamente hablando!!! Hay que saber estar, hay que entender los juegos políticos, las gestiones más interesantes, hay que estar cercano al ciudadano y sobre todo mantener la honradez desde antes de ejercer el cargo y después de dejarlo y en esto no es Antonio Gil ni el mejor ni el peor, es como hay que ser y no es poco.

Puede que sea o no el próximo candidato, no sé, pero ha salido con la cabeza muy alta. Este gesto hoy no hay palabras para valorarlo.

Te aseguro que no soy familia de Antonio Gil, soy un conocido y puedo decirte que hay que conocerle, y cuando le conoces aprendes muchas cosas interesantes con el.

Por otro lado me parece muy bien la crítica constructiva al partido. Se aprende mucho con ella. Así lo entiendo.
Un saludo.

Carmen dijo...

Antonio estoy totalmente de acuerdo contigo, me parece que santomera necesita una renovacion, y con esto no quiero decir que lo anterior halla sido malo, pero si que necesita cambiar, que el psoe no solo son 3 familias en santomera que somos mas los que defendemos la izquierda.

Anónimo dijo...

¡¡¡Bien Carmen!!! Esto es lo que queremos todos los allegados a la izquierda.
Tu comentario empieza por abrir un debate y esto me parece muy interesante para aquellos que se sientan implicados.
¿Qué es lo que quiere Santomera de la izquierda?
¿A quiénes ve con futuro político y talante para unas próximas elecciones?

Tengamos en cuenta que en un convite para 500 personas la comida no les parece a todos igual de buena, pero no por ello no lo es. Midamos bien la vara.

Anónimo dijo...

Este post sobre el actual Alcalde, resulta que en los comentarios se ha convertido en un debate sobre mi persona y mi gestión.Es por ello, que aunque no es habitual ni frecuente que yo entre en el blog, si quiero decir alguna cosa sobre lo que me afecta.
En primer lugar decir que estoy de acuerdo en casi toda la crítica que sobre mí se hace, teniendo en cuenta que parte de un principio que, entiendo, es el mejor elogio que se me puede hacer: decir que fui un buen gestor y una buena persona. Entiendo lo de buena persona en el sentido de intentar hacer co mi gestión lo más justo con todos los conciudadan@s sin importarme lo más mínimo quienes eran y sólo si lo que pudieran plantear o demandar era o no de justicia el concedérselo.
Lo de sí respondía o no a los cánones ideológicos y políticos que se suponen a la izquierda, ni yo mismo lo sé. Entre otras cosas, porque es algo subjetivo y que cada uno entenderá a su manera. Lo que sí puedo decir es que intenté con todas mis fuerzas no ser en absoluto "populista" y eso a sabiendas de que restaba votos. Y afronté temas muy delicados, como el de la inmigración, con absoluta honradez y desde mis convicciones más profundas, sabiendo a ciencia cierta que estaba perdiendo votos porque era un tema de alta sensibilidad y donde se me criticaba ferozmente desde la más repugnante de las demagogias. Podría decirse que goberné sin importarme mucho si mis acciones daban o quitaban votos y admito que eso en política es un error. Pero, desde luego en mi caso, fue un error asumido. Si mi estilo de gobernar no era suficientemente valorado por la mayoría, pues ya sabía el pueblo lo que tenía que hacer y finalmente hizo. Pero gobernar a cualquier precio, eso JAMÁS. No fui a un entierro si no conocía al muerto o algún íntimo familiar.Y por supuesto no mandaba flores. Me parecía obsceno el jugar con el dolor de la gente para rapiñar un votico. Fui enemigo acérrimo de primeras piedras o ignauguraciones que no tuvieran un sentido simbólico e importante. No había notas de prensa, ni gabinetes, ni Alcaldes adjuntos, ni secretari@ particular. Cuando tenía que llamar por teléfono no necesitaba que nadie me marcara el número y mi móvil lo tenía medio pueblo.
En resumen, intenté tener mi estilo propio de gobierno sin importarme si el mismo era el políticamente correcto electoralmente hablando. Y si todo esto no era suficiente para ser Alcalde pues me fui, con la cabeza alta y la sensación del deber cumplido. Sin ningún trauma ni rencor y con la misma naturalidad con la que entré.
Ahora bien, discrepo con el detalle de que 20 años de carnet socialista no den el suficiente pedigrí. ¿Hay que nacer, con él en la boca? ¿No es suficiente ser nieto del Tío Jesús "El Patojo"? Y me parece contradictorio con la renovación que se necesita y que yo comparto. Lo que hace falta es gente válida, progresista y de izquierdas tengan o no carnet. A mí las etiquetas no me dicen gran cosa. Los hechos, las trayectorias, la capacidad, la honestidad, la modestia... me parecen valores de mucha más enjundia que el carnet que en muchas ocasiones no es más que algo meramente ocasional o de oportunidad.
Por último decir que, por supuesto, no voy a ser candidato en las próximas ni en ninguna. Mi tiempo ya pasó. Y sólo mi anterior y querido Secretario General sabe realmente cuanto le costó que yo fuera candidato en las últimas.
Un saludo a todos. Antonio Gil.

Antonio dijo...

Muy de agradecer la intervención en este debate del señor J.A.Gil, como también la de los anteriores ponentes.
Primero disculparme ante el señor Gil, ya que he sido yo el que ha apuntado el poco tiempo que este tenia el carnet del PSOE, evidentemente yo tenia una información errónea pues creía que se saco el carnet después de ser Alcalde, pero aun a pesar de haber manifestado dicha opinión estoy de acuerdo con que no hace falta tener el carnet de este u otro partido para sentir como propias determinadas políticas o reivindicaciones, para ser de izquierdas solo hace falta tener corazón, sentimientos y vergüenza.
Me alegro que entienda la parte positiva de las opiniones que he vertido sobre su persona y su gestión al frente del Ayuntamiento, así como de la necesidad de una renovación tanto en personas como en ideas.
Seria deseable que la actual dirección y los jóvenes militantes de este partido, que no es el mio pero que me ha gobernado y me gobernara, tuvieran claro la necesidad de rearmarse ideologicamente ante la avalancha de esta derecha corrupta y fascista en todo el país pero sobre todo en esta Murcia nuestra.
Baya mi saludo y mis respetos a J.A.Gil.

Anónimo dijo...

Antonio Gil, no esperaba menos de ti. Te has definido tal cual eres y me halaga que entres en tertulia.
No me has desfraudado nunca y he aprendido mucho de ti. Espero estés o no en primera línea, que no dejes de ayudarnos a todos los que te necesitamos. Tu ayuda es muy necesaria. Tu experiencia importantísima, así como la de nuestro anterior alcalde Pedro Campillo.

Muchas gracias por tu gestión.
Es de bien nacidos ser agradecidos y yo te agradezco tu honradez y otros muchos valores que no vamos a enumerar ahora.

Un fuerte abrazo compañero.

Unknown dijo...

DESDE MI UMILDE PUNTO DE VISTA, CREO QUE EL SEÑOR GIL,NO DEBE DE SER EL DEBATE AHORA, POR QUE SU TIEMPO YA PASO,LO QUE HAY QUE INTENTAR ES HACER UNA CRITICA CONSTRUCTIVA DEL PORQUE, O POR CUANTO $$ SE PERDIERON LAS ELECIONES, Y ENTRE TODOS LOS QUE SOMOS AFINES A LA IZQUEEIRDA APORTAR IDEAS, POR QUE SI NOS UNE ALGO ES LA LUCHA CONNTRA LA HIPOCRESÍA, EL DESHONOR, LA IGUALDAD, Y EL FASCISMO, OSEA TODO LO QUE SE HA VUELTO A INSTAURAR EN SANTOMERA.

Anónimo dijo...

Para valorar en su justa medida al acual alcalde en comparación con el anterior, el SR. GIL, os daré un detalle nimio pero que refleja la personalidad de uno y otro. Antonio Gil es un hombre honesto que no reniega de sus orígenes ni familiares ni ideológicos. El mismo se presenta como "el Gilillo". Enfrente, el jerarca de la derechona local se rodeade aduladores y ojo que alguien le llame Francisquillo, porque lo recibe como una agresión cuando no es más que un mote familiar, como el que tienen la totalidad de las familas.

Antonio dijo...

A mi también me parece mas interesante y necesario discutir sobre el futuro que alabar el pasado.
Como primera medida renovadora ¿que tal si todos los candidatos a Alcalde y concejales hacen declaración publica de sus bienes al presentar su candidatura y al termino de sus mandatos si salen elegidos?. De esta forma el pueblo sabrá con certeza si sus político se han enriquecido o no a costa de sus cargos.
Esto ya se dispuso por ley, pero no lo hace nadie ni los dos grandes partidos.

Anónimo dijo...

Antonio, soy de nuevo Antonio Gil. Estás equivocado. Para acceder a la Alcaldía hay que presentar una exhaustiva declaración de bienes que yo, por supuesto, hice en su momento. También la hice para ser Candidato a Diputado, exhigida por mi Partido, y colgada en la Webb del mismo. Y en el mes de febrero del presente año y previo a la jura del Cargo de Diputado, ni te imaginas hasta donde me registraron.
Además de todo lo anterior, te invito a tomar un café en mi casa cuando quieras y te enseño mis declaraciones de Renta de los últimos diez años, las cartillas de mis cuentas bancarias, nóminas, escrituras de mi patrimonio y las copias de lo presentado ante la Asamblea Regional en el mes de febrero.¡Y esto, no va de farol!
Seguro, además, que te llevarías una gran sorpresa. El teléfono de mi domicilio lo tienes en la Guía para conectar conmigo y quedar.
Un caluroso saludo.

Antonio dijo...

Aunque creo que este post ya ha llegado a su fin no quisiera que terminara sin aclarar que mi propuesta de declaración de bienes no esta dirigida a A. Gil, ni la he hecho pensando en su pasado mandato, nunca he dudado yo de la honradez del señor Gil, esto lo digo por si se ha dado por aludido a tenor de su respuesta, repito mis criticas hacia usted jamas irán por esos derroteros. Gracias por la invitación a tomar café, pero nunca te moleste cuando eras Alcalde y no pienso hacerlo ahora. Gracias sinceramente.
La propuesta esta destinada a los futuros candidatos, de cualquier partido, si me decís que en el PSOE de Santomera es algo común que ya lo hacen todos los que se presentan en una candidatura pues me parece perfecto y de eso se trataría de ir con la verdad y la transparencia que el oficio merece, aunque me temo que quizás eso no sea así, ya quisiera yo equivocarme otra vez y mil veces mas si con eso se cimentara la honradez de nuestros políticos.

Anónimo dijo...

¿Al Señor Tomas ex-concejal de Urbanismo y presunto aprovechado de su cargo a favor de "Vigas Alemán" también le pidió el partido declaración de vienes? o ¿ quizás de eso no nos acordamos?.
Todo no fue fantástico ni maravilloso en los anteriores gobiernos socialistas monarquicos, pero es mas fácil ver la paja en el ojo ajeno que el corrupto en el ojo propio.