viernes, 14 de agosto de 2009

LA EDUCACIÓN PRIVADA VUELVE A SANTOMERA.

Programa electoral elecciones locales 2007del Partido Popular de Santomera

Un nuevo curso escolar empezará el próximo mes de Septiembre.
En Santomera convivirán, después de muchos años, colegios públicos con un colegio privado concertado.

Leo en el periódico que en Galicia, su presidente, Nuñez Feijóo, anuncia cuantiosas ayudas en forma de subvenciones a la educación privada. Dice el periodista que una parte de la sociedad gallega se está echando las manos a la cabeza. Me imagino que será la mitad que no ha votado al PP. Acaso no han hecho lo mismo en otras Comunidades donde gobiernan, Madrid, Valencia o Murcia?
No creo que aquellos que dieron su voto a un partido que enarbola la bandera del neoliberalismo radical se extrañen de que se apoye lo privado en detrimento de lo público.

Algo similar es lo que ha ocurrido en Santomera. Sin embargo, hay una notable diferencia. El actual alcalde, José María Sánchez Artés, en su programa electoral, prometió un cuarto colegio público en La Mota. El PP lo dijo por escrito, lo puso en pancartas y lo reiteró después de ganar las elecciones.

Por ello, aquellos que le dieron el voto, los que apoyaron al Sr. Sánchez Artés, implícitamente le estaban diciendo que confiaban en que cumpliera con sus promesas. Pueden, pues, sentirse engañados, aunque a la vista de lo que ha estado sucediendo desde hace años con la educación en la Región de Murcia, lo previsible era que ocurriera lo que ha ocurrido finalmente.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que en el programa del PP no pone por ningún sitio Colegio "PÚBLICO", pone se construirá un Cuarto Colegio de Primaria (nunca dice PÚBLICO), no confundamos a la sociedad. Y ESTO SE ESTA HACIENDO.

Antonio dijo...

No penséis que tengo algo contra el PSOE de Santomera, que no lo tengo salvo la amarga decepción que sus politicas "neoliberales" y falta de soluciones populares y de izquierdas me ha producido en estos largos años de poder absoluto.
Pero hay cosas que creo que tenéis que tocar con mucha mas delicadeza y este es uno de los temas que sin querer se os sube a "la chepa", ya que los colegios llamados concertados fue, si no me engaña la memoria, una creación de la época Felipista con la que el PP y los posteriores Gobiernos del PSOE han estado muy cómodos y predispuestos a potenciar que es todo lo contrario de erradicar.
Lo anteriormente dicho no exculpa al PP de no cumplir su compromiso electoral y de ser el primer consistorio en implantar este tipo de colegios en nuestro municipio.
Pero todo esta dentro de la ley que hicieron los socialistas-monárquicos y que no a modificado el señor Zapatero....

Antonio dijo...

15-08-2009

La paralización social de la educación

Vicenç Navarro
Público


. España, uno de los países de la UE-15 (el grupo de países de la UE de nivel de desarrollo económico semejante al nuestro) con mayores desigualdades sociales, tiene el sistema educativo más polarizado por clase social existente en tal grupo de países. Las familias del 30-35% de renta superior del país envían a sus hijos a las escuelas privadas concertadas (la mayoría gestionadas por la Iglesia católica, institución que en España siempre ha ofrecido el sostén ideológico a las clases dominantes) y el 65-70% restante de la población, que se define como las clases populares, es decir, la clase trabajadora y las clases medias de rentas medias y bajas, envían a sus hijos a las escuelas públicas, donde se concentra la mayoría de los hijos de los inmigrantes (92%). Naturalmente, no hay una impermeabilidad social entre los dos tipos de escuelas, la pública y la privada. Pero, en general, la renta de las familias que envían a sus hijos a las escuelas privadas es mayor que la de las familias que utilizan la escuela pública. En Suecia y Finlandia (países que el informe PISA –que mide la calidad de la enseñanza– considera como los que tienen el mejor sistema educativo), sólo el 4% de estudiantes van a la privada. En España es el 30-35%. En nuestro país, el gasto por alumno en la escuela privada es superior que en la pública. Esto se da como consecuencia del pago por parte de las familias que matriculan a sus hijos en la privada, recursos que se complementan con las aportaciones de recursos públicos, es decir, subsidios que se definen como conciertos.
España tiene los subsidios públicos a las escuelas privadas más altos y el gasto público por alumno en la escuela pública más bajo de la UE-15. Los primeros reciben más recursos a costa de los segundos. Weber que, junto con Marx, fueron los fundadores de la sociología contemporánea, definió explotación de una manera muy sencilla y didáctica. Explotación, escribió, “ocurre cuando una clase (podría haber añadido un género, una raza o una nación) vive mejor a costa de que otra viva peor”. Pues bien, existe un poder de clase que se expresa en que unos tienen más recursos para su educación, a costa de que otros tengan menos. En el lenguaje mediático versallesco, dominante en el país, no se le llama explotación sino “desequilibrio de financiación”.
En realidad, el sistema educativo dual (privada versus pública) de España reproduce la estructura social del país, formando dos tipos de ciudadanos: los de primera y los de segunda clase. Y los primeros acceden a estudios superiores (como los universitarios) en porcentajes mucho mayores que los segundos. Esto es consecuencia del poder de clase, categoría que ha desaparecido del lenguaje político y mediático del país.
Sirva este extracto del articulo para reflejar la realidad de la educación concertada en nuestro país.
Bueno el socialismo-monárquico lleva ya 6 años en el poder y este es un tema que ni tan siquiera se debate, como si no existiera.

Anónimo dijo...

Este comentario es real como la vida misma, tan real como que en cualquier Comunidad gobernada por el PP la privatización es la panacéa de su manera de actuar. No obstante creo que el actual alcalde de Santomera debería de haber sido real en su programa electoral y decir que iba a construir un colegio privado no un cuarto colegio como prometió. Creo que esté señor engañó al pueblo de Santomera,no por ello quiero decir que no hubiese ganado igualmente las elecciones pero si puedo decir que las ha ganado con artimañas y con promesas no cumplidas. No es que no crea que son compatibles colegios públicos y privados pero no era este el momento oportuno porque lo realmente necesario para Santomera era un cuarto colegio público y un segundo instituto. Una vez cubierto esto yo personalmente le hubiese alabado en el gusto de que se mojase en un privado, pero ha perjudicado mucho la enseñanza pública de Santomera con la creación de este privado en unas fechas malísimas por la grave crisis y porque ha antepuesto los intereses de unos pocos a los de una mayoría. Aún así quien gobierna actualmente es el Sr.Sánchez Artés y este presunto fracaso, con su pan se lo coma. A el y sólo a el habrá que pedirle responsabilidades.

Un profesor de Educación Pública dijo...

Pues eso, en vez de aprender de quien mejor va, es decir, de los países nórdicos, seguimos queriendo implantar en todos los sectores de la sociedad el mercantilismo y establecer clases sociales.
Y claro la Educación no es importante para muchos y es el lugar desde donde se puede empezar a crear la sociedad que muchos anhelan. ¡Qué asco por Dios!, y así seguiremos mientras que nuestros gobernantes sigan mostrando "ese gran nivel de inteligencia" o "interés por crear ghettos" entre ricos y pobres. Cada pueblo tiene el gobierno que se merece. En fin, ¿conseguiremos los españoles salir de esta ignorancia y de este sentimiento de querer aparentar más que nuestro vecino?
Creo que este sentimiento de gilipollez es tan inherente a nosotros que aunque veamos que vamos hacia el abismo, no haremos nada para corregirlo ya que priman los intereses individuales frente a los colectivos. Y mal vamos. Quizá la solución sea emigrar a Noruega y así perder de vista a tanto incompetente malicioso.

Carlos Izquierdo dijo...

Es cierto que en el programa (por escrito) no pone público. Ahí está la trampa. ¿Quién pensó en aquel momento que el colegio sería privado?
Justificar ahora la constucción de un privado con este argumento me parece digno de "timadores" sin escrúpulos.
Aquel cuarto colegio de primaria (público) en La Mota era el que estaba previsto, inicialmente con una línea, para descongestionar los existentes. El programa del PP no hizo más que recoger unas gestiones avanzadas para la concesión de un Colegio público que iba situado en el Barrio de La Mota.

No obstante, anónimo, no confundas tú, porque públicamente prometisteis el CUARTO COLEGIO PÚBLICO, en varias ocasiones. Y el propio alcalde ha reconocido que ya no vendría ese nuevo colegio público. De ahí su fijación por aparecer cada cierto tiempo diciendo que el IES público sí que se va a construir.

Pero, además,Creo que el Majal no está en La Mota, ¿o también estamos confundiendo a la sociedad si decimos que está en el Camino de la Venta, junto a la Rambla?

Y, respecto a Antonio, a mí me da igual que los colegios concertados fueran obra de Felipe Gonzalez. Yo lo único que reflejo es una opinión personal, pero que observo que se corresponde con la de muchos santomeranos y santomeranas. Lo único cierto, por mucho que critiques a los gobiernos socialisas, es que en 24 años de alcaldes socialistas, ha habido intentos de introducir la educación privada en Santomera y la gestión socialista ha proporcionado a este pueblo una educación pública de calidad. A las pruebas me remito, ha sido un alcalde popular el que ha abierto la puerta a la educación privada.

Creo, Antonio, desde el más absoluto respeto hacia tus opiniones, que el enemigo no está en el PSOE. No es el Partido Socialista de Santomera el que apuesta por una educación privada.

Anónimo dijo...

Al anónimo del 14 de agosto a las 21,04. ¿Tenemos que leer la letra pequeña de los programas electorales?. Se supone que se expone un programa electoral con la máxima limpieza y claridad para el contribuyente. Gracias por hacerme ver que el PP hace trampas hasta en esto. Habrá que hacer más incapié en las lecturas de los programas electorales. Esto huele desde luego a engaño y obvio decirle a usted que aún no poniéndolo en el programa esta fue la idea que transmitian al pueblo el alcalde y sus marionetas. Un cuarto colegio público y un segundo instituto PÚBLICO. NO CONFUNDIMOS A LA SOCIEDAD. USTEDES ENGAÑAN A LA SOCIEDAD,PARA ESTO SON ÚNICOS.

Socio Coop. dijo...

Quiero aclarar algo.

Nosotros nos pusimos en contacto con el ayuntamiento de Santomera hace un año y medio, es decir, mucho despues de las elecciones municipales. El alcalde nos dijo que no habia ningun terreno para cedernoslo, y que si queriamos probar a encontrar y comprar uno por nuestra cuenta era problema nuestro. Despues de mucho buscar dimos con el actual. Compramos 20.000m, y como la edificabilidad de esa clase de terreno es muy poca, tuvimos que comprar despues otros 20.000m. Ya teniamos un gasto de casi 700.000€ (que en la mayoria de los pueblos es 0€ porque el terreno se cede a 75 años renovables)... Despues hubo que pagar al ayuntamiento 180.000€ en concepto de Licencia de Obras... aparte de otras pequeñas tasas.
Todo esto sucedia mientras se iba haciendo campaña en el pueblo en nuestra contra (por parte de algunos sectores), cuando lo unico que hemos conseguido gratis del ayuntamiento -faltaria mas- ha sido la calificacion de "Interes Social" de aquel terreno...nada descabellado teniendo en cuenta que lo que alli se ofrece es una enseñanza gratuita.

Y aqui estamos, contra viento y marea, currandonos el proyecto para empezar ofreciendo la maxima calidad educativa a partir del proximo mes.

Para terminar quiero recalcar que al alcalde lo del "privado-concertado" le pillo totalmente por sorpresa, y ademas estaba muy excéptico... Aparte de que nos dejo claro que lo de impartir Secundaria era lo ultimo en lo que nos apoyaria, porque su promesa es hacer un IES publico.

Osea, que facilidades las justas.

Un saludo.

Socio Coop. dijo...

"escéptico", perdón.

Anónimo dijo...

Tmabien ponia que en el siscar harían un campo de cesped artificial, pero claro a lo mejor el cesped artificial de ahora es tierra traida de algún bancal y no nos hemos enterao.
El problema es que no sabemos leer lo que decían en su programa

Anónimo dijo...

El Socio Coop. se equivoca. Comenta: "lo unico que hemos conseguido gratis del ayuntamiento -faltaria mas- ha sido la calificacion de "Interes Social". O lo que es peor: nos engaña cuando escribe ese "faltaría más" para cerrar la idea de que el ayuntamiento sólo actuó por obligación.

Falso. El ayuntamiento no tiene por que aceptar ni tramitar nigún interés social. No está obligado. Si lo hace es por voluntad propia.

Voluntad que en este caso no es la de defender la enseñanza pública, sino otra muy distinta.

Anónimo dijo...

Tampoco me creo -sigo- eso de que el alcalde no apoyaría que el Majal impartiera Enseñanza Secundaria.

O simplemente no es verdad, o si lo es, y entonces sólo me cabe pensar que le habeís metido un gol por la escuadra al francisquillo. Le habeis engañado como a un párvulo.

Porque el Majal acabará impartiendo Secundaria más temprano que tarde. Y eso lo sabe hasta el apuntaor -socio- sin necesidad siquiera de leer vuestra
publicidad en La Calle.

Socio Coop. dijo...

Anonimo, aparte de quejarme de que la mayoria de las veces solo se publican mis comentarios cuando hay respuestas a ellos, aclararte que lo de "Faltaria mas", es refiriendome a que solo faltaria haber pagado tambien por la calificacion de "Interes Social".

Aparte, yo creo que todo lo que sea impartir enseñanza reglada y gratuita (publica o privada), es de "Interes Social".

El alcalde estaba en contra de que tuvieramos secundaria este año, seguramente para forzar la construccion del IES publico. Pero como tu dices, antes o despues y por ley, tenemos que ofrecer la ESO para que nuestros alumnos puedan continuar la enseñanza obligatoria en nuestro centro.

Tambien ofreceremos en el futuro Ciclos de FP que no esten en el Julian Andugar y que tengan demanda en la zona.

Yo creo que en los tiempos de crisis en los que estamos, que apenas se construyen centros publicos nuevos, tener un centro de estas características en el término de Santomera es muy "Interesante socialmente".

Un profesor de Educación Pública dijo...

Que no se construyan centros públicos nada tiene que ver con la crisis. Sino con la manera de concebir la Educación por parte del partido gobernante. Anteponen lo privado a lo público. Desde que está gobernando el señor Valcarcel el ritmo de construcción de centros concertados creció en detrimento de los públicos. No engañemos a la sociedad. Que sí que la educación concertada fue aprobada por el señor González, vale, pero es el PP quien más la ha fomentado. Quizá es porque el señor Valcarcel añore su época de profesor en el centro concertado que existía donde hoy está situado el hotel Nelva. Lanzo una pregunta al aire: ¿por qué no tomamos nota de los países que lideran el informe PISA donde la Educación es casi absolutamente pública? ¿Es quizá porque su moral es muy diferente a la de este país y anteponen la Educación y el progreso de un país a sus intereses particulares?

Anónimo dijo...

Si hay alguien que te hace el colegio gratis...¿porque vas a decir que no? Exiges la titulacion a los profesores y asunto arreglado.

No tienen jeta ni na estos politicos (PP y PSOE). Este invento del concierto, ¿existe en otros paises?