miércoles, 23 de junio de 2010

El Consultorio de Matanzas sigue cerrado 6 meses después mientras sus vecinos se preguntan de qué servirá


Titular y foto de La Calle, febrero de 2010, donde se da cuenta de la terminación del consultorio

Mientras el Servicio Murciano de Salud adeuda la friolera de 506 millones de euros, invierte 300.000 euros en el consultorio de Matanzas. Una obra que hoy acumula seis meses de retraso en su puesta en marcha.

¿Era necesario construirlo?¿ o es un ejemplo más de como dilapidan el dinero público nuestra administraciones? En 2008 cada médico de atención primaria de la Región de Murcia soportaba una media de 1.691 cartillas, cada enfermero entorno a 1.800 y cada pediatra unas 1.000. Sin embargo, los habitantes del Campo de la Matanza apenas suman 800, claramente insuficientes para que se les asigne un médico, enfermero o pediatra en 'propiedad'.

Lo que significa -por ejemplo- que cuando un niño caiga enfermo, sus padres tendrán que esperar -si la hay- a la cita semanal en que pase consulta el pediatra, lo que no sucede actualmente.

Si sumamos a todo ello algún dato más: la población mayoritaría de Matanzas se encuentra dispersa en barrios o casas aisladas, desde el Barrio de los Picolas o el Pantano (más próximos al ambulatorio de Santomera que al nuevo consultorio) hasta los Cletos, en mayor o menor medida alejada del consultorio, y no cuenta con Farmacia, podemos preguntarnos: ¿en qué se mejora la asistencia sanitaria de Matanzas? No parece que en mucho, ¿verdad?

Lo dicho: ¿Era necesario construirlo?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es obvio que no es ciego el que no ve, sino el que no quiere ver. Este alcalde(de los que le votaron) va a tontas y a locas, pero... que la gente vea, que quieren consultorio, pues yo lo hago ahora, cuando falten 30-15 días para las elecciones, lo inauguro o reinauguro y vuelvo a prometer que en muy breve espacio de tiempo Matanzas tendrá de todo, médico de cabecera, pediatra, enfermeros y además veremos si no tiene un servicio de fisioterapia y otro de radiología, vamos... lo que quiera prometer, eso sí, buenas gentes de Matanzas no se crean nada de nada porque les está vendiendo más humo de lo mismo. El esfuerzo de hacer ese centro no es de el, es de todos nosotros pero no va a servir de nada. Fijense en el ambulatorio de Santomera, se queda pequeño, los médicos saturados (demasiado hacen)los teléfonos no se atienden debidamente por falta de personal, que no envía la Consejería de Sanidad por falta de dinero, hay que llamar para pedir cita a un 902 (de coste para nuestros bolsillos) ¡¡¡Qué hace el PP con el dinero que se envía para sanidad desde Madrid!!!

Y nos tenemos que creer que cuando Santomera no funciona debidamente vamos a meter más inversión en Matanzas. Ya les digo buenas gentes de Matanzas no es oro todo lo que reluce.

Bueno se me olvida en el ambulatorio de Santomera (del que puedo presumir que hay verdadero/as profesionales) ¡¡¡hay algunas "gobernantas" que Valcárcel las quisiera para la puerta de San Esteban!!! Cuantos voticos ganados con decir...ya sabes que lo que necesites no tienes más que decirmelo que está hecho. Madre de Díos.

Anónimo dijo...

Para el anónimo de las 18:31 ¿a quien te refieres de las gobernantas del Centro de Salud de Santomera?. Por qué lo que yo sé solo hay tres responsables del mismo, y estan al margen de la política. Un saludo.

José Luis Egío dijo...

La obra del consultorio en La Matanza era necesaria, igual de necesaria que el acondicionamiento de un consultorio en El Siscar que exige el pueblo. Las inversiones en sanidad pública son siempre necesarias y bienvenidas, porque nuestros vecinos y vecinas se hacen viejos y les debemos un respeto y unas inversiones que les garanticen el estar bien atendidos en sus últimos años de vida.
Otra cosa es que Valcárcel se está riendo de La Matanza, del Siscar, de Santomera y de su alcalde. Si José María fuera más alcalde y menos hombre de partido, no hubiera tolerado el menosprecio con que la Comunidad ha mirado para Santomera estos últimos cuatro años.

Ni consultorios, ni cuarto colegio público (veremos en que queda lo del Instituto), ni Conténpolis.
Mal estamos y mal lo lleva José María para que la gente vuelva a confiar en él. La gente, que nunca se equivoca, lo puso de alcalde porque creía que con él la Comunidad nos miraría con más cariño.

No ha sido así y toca entonces cambiar de políticas y de gestores, a ver si otros pueden sacarle más rendimiento al dinero y las instalaciones que gestiona directamente el Ayuntamiento. Si nos dedicamos a esperar la limosna que nos quieran echar de Murcia perderemos la iniciativa, los proyectos y hasta el orgullo.

Anónimo dijo...

Dice José Luis que la gente votó al actual alcalde pensando que la Comunidad autonoma nos miraría con más cariño. Es verdad. Ese era uno de sus argumentos, además de mentir como un bellaco diciendo que estabamos arruinados. Al final resulta que la Comunidad no nos mira mejor que antes, que las obras que se han hecho y que se están haciendo son del Plan E de Zapatero y que el que está arruinando este ayuntamiento es él.