jueves, 11 de marzo de 2010

¿Nos tienes que recoger la basura en la puerta de nuestra casa?

Hace unos días una persona mayor, me decía: Estoy dejando la bolsa de basura en la puerta, como toda la vida y no me la recogen.

Veamos que dice la ordenanza:
ORDENANZA GENERAL DE LIMPIEZA VIARIA Y DE RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS del Ayuntamiento de Santomera

Articulo 47.- Los residuos serán depositados en la vía publica todos los días laborables, excepto las vísperas de los días que no haya servicio siendo el horario de depósito lo más cercano posible al comienzo de la recogida, en las dos horas anteriores al comienzo del servicio. Estos envases serán colocados en su acera, junto al bordillo, en los puntos de fácil acceso para las camiones recolectores. En los casos en que se tengan dificultades par problemas de tráfico, normas de circulación, propiedades particulares, etc., para su recogida el departamento de limpieza fijará el punto para la concentración de estos envases.


Por tanto podemos dejar la basura en los contenedores, o podemos dejarla en la puerta de casa si nos viene más cómodo.

Como va a ser que vamos a pagar el doble por la recogida de basura y no nos den el servicio que se nos daba antes por la mitad de dinero.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

YO CREO QUE LA LETRA MAYÚSCULA ES PARA ENFATIZAR Y PARA QUE GENTE COMO LA QUE DEAMBULA POR AQUÍ VEA UN POCO MAS (AUNQUE TENGO QUE RECONOCER QUE LA LETRA minúscula queda mas bonica)

Dicho esto.

Comento mi caso no entrando en si se paga mas o menos que antes.....

Pero si digo y no tendría ningun problema en exponer una entrada de registro hace unos cuantos años (cuando gobernaba el psoe) donde una calle entera firmamos quejándonos de por que no se nos recogía las bolsas de la basura de nuestras puerta. ¿alguien recibió contestatario?, nosotros no, Viendo pasar el tiempo fuimos dos vecinos a hablar con el concejal de turno y con buenos modales nos atendió, explicándonos que se nos había colocado en la punta de la calle un contenedor y que era hay donde teníamos que dejarle.

Nosotros nos negamos a ello(DURANTE UNA SEMANA), pero sabe usted donde dejamos desde entonces las bolsas?, en el contener... hartos de dejar la basura todo un día y otro y otro en la puerta (lógicamente se entiende la basura de ese día).
Osea que esto no es nuevo y tampoco lo apruebo, pero no seamos papistas COÑO.

Anónimo dijo...

Pues amigos, resulta que hay en este blog a quien le molesta que se evolucione en estos temas, los de la basura y su recogida.

Durante muchos años eso de dejar la basura en las aceras era consecuencia de que lo de los contenedores estaba bastante más limitado que ahora. Imagino que no habrá nadie que este en desacuerdo en reconocer que depositar la basura en la acera (ni más ni menos que por dónde deben circular los peatones) es una práctica muy insalubre e inlcuso peligrosa.

Durante años, hemos podido comprobar como los restos de basura de aquellas bolsas mal cerradas o rotas por gatos o perros aparecían cada mañana sobre nuestras aceras a pesar de que se limpiaban apresuradamente durante la misma recogida. Una conocida vecina de Santomera llegó a sufrir un esguince como consecuencia de un resbalón al pisar los restos de líquido que una bolsa de basura mal sellada había dejado sobre la acera la noche anterior.

De verdad, no entiendo qué pretende criticar este blog si ahora nadie tiene un contenedor a más de 50 metros de su casa. Además, ya estaba bien que la cosa cambiara y dejáramos de ser la vergüenza de la huerta por ser únicos en nuestro planteamiento de recogidas de basura por lo que ha partir de ciertas horas de la tarde todo el pueblo se veía inundado de bolsas de basura.

De verdad que hay quien lega a ser demagogo, y en este caso podríamos decir hasta "marrano" intentando defender lo indefendible.

Anónimo dijo...

Los nuevos contenedores amarillos de envases tienen un par de aberturas superiores muy estrechas. La mayoría de los vecinos acumulamos nuestros envases en bolsas de plástico para luego llevarlas a dicho contenedor. El problema es que la abertura superior es tan estrecha que no entra la bolsa. Tienes que volver a abrir la bolsa e introducir los envases uno a uno con el incordio que eso supone y lo manchadas que te quedan las manos. Ya he encontrado varias bolsas encima del contenedor en el poco tiempo que llevan puestos.
¡ Si ya cuesta convencer a la gente para que recicle, si le ponemos dificultades, vamos mal!

¡¡Por favor, que alguien convenza a la empresa para que deje abiertos los contenedores, al menos !!

Anónimo dijo...

Pues será en según qué zonas... En los duplex del jardín de las palmeras nunca la han recogido de las aceras. Ya me pasó cuando todavía no me había trasladado a vivir allí que un día dejé unas bolsas de haber limpiado (ignorante de mi, yo pensaba que si en el centro si que las recogían, allí también lo harían) y cuando volví varios días después allí seguían.

Anónimo dijo...

lo que no hay derecho es que critiquen ahora al ayuntamiento de que no recogen la basura si no es del contenedor,y cuando mandaban el psoe habia mucha mas porqueria y el pueblo se estaba convirtiendo en un estercolero .y tambien quiero decir que no critiquen a los barrenderos ,ya que con ellos ahora las calles del pueblo estan mas limpias.no sabeis como meter el cenizo y sacar trapos sucios .

Anónimo dijo...

Santomera en las noches parece una carrera de obstaculos, nadioe quiere el contenedor en su puerta, asi aprovechan la noche para hacer el traslado y cuanto más lejos mejor.
Es una bararidad la cantidad de enrreos que estan poniendo.

Anónimo dijo...

Tienen que recoger la basura en la puerta, porque la ordenanza municipal así lo dice pero supongo y digo supongo que han contratado con esta nueva empresa para recogerla directamente de los contenedores sin ni siquiera ver lo que dice la Ordenanza Municipal. Por tanto van a tener que cambiarla aunque esto cueste un poquito de esfuerzo.

Por tanto yo creo que los vecinos estámos en nuestro perfecto derecho de mientras no se cambie dejarla en la puerta de nuestra casa.

Anónimo dijo...

Primero deberian educar a muchos santomeranos a no dejar la basura en la bolsa en la acera.

Referente a el contenedor para plastico,uno no tiene que pensar mucho para darse cuenta de que esta diseñado para articulos de forma individual y no en una bolsa.

Pero regresamos a mismo tema no tenemos la educacion suficiente como para entender eso.

O sea que aun nos quedan unas dos generaciones para ser ciudad olimpica.

Anónimo dijo...

ESTO ES INCREIBLE, no se como hay gente que entra al trapo de este tipo de posts. Esta más que claro que en este tema no cabe discusión alguna, lo único que pasa es que la ordenanza tiene más años que el "pele" y lo que hay que hacer es adaptarla, pero no entiendo como hay quien pretende que sea mejor para el pueblo el que las calles estén cada día llenas de bolsas de basura y desperdicios.

Y lo peor de todo esto, es que a costa de este tema los del PSOE se dedican a engañar a los ancianos del pueblo queriendo hacerles ver que es mejor que la basura esté depositada en la acera que en contenedores. La gente de vuestra calaña no merece ni uno sólo de los votos de nuestros vecinos por terjiversadores, falsos, hipócritas, demagogos, embaucadores y mentirosos, adjetivos que también habeis demostrado merecerse en el post llamado "hermana de una concejala" y en otros cuantos. Ojalá recibais de una vez por todas todo lo que os estais ganando a pulso, y recordad que la primera muestra de escarmiento ya la tuvisteis en las europeas.

Le pediría que aquellos tres o cuatro miembros de esta agrupación que se consideren moralmente preparados para asumir una victoria electoral en nuestro municipio (y me consta que hay alguno que vale la pena) que comenzasen a desmarcarse pública y notoriamente de este blog que tanto daño hace a muchos de sus vecinos, sino fuera así correrían el peligro de parecer tan burdos como la citada herramienta de desprestigio social.

Anónimo dijo...

No os parece algo tarde, e incomodo para las personas mayores, que tengan que salir a las 9 dela noche a tirar la basura al contenedor. Con lo cómodo que lo tenían antes, abrían su puerta y dejaban su bolsa.

Anónimo dijo...

Esto es como en las gasolineras, nos echamos la gasolina, y luego entramos a pagar. Pues aquí nosotros llevamos la basura y luego la empresa a cobrar. Seguro que no la sube y ella reduce jornales.
Como siempre el ciudadano sale perdiendo. Pero claro no nos han pedido opinión de como lo queríamos.
Debes de cambiar la ordenanza y así quedaras mejor, y por lo menos no te criticaremos de que tú ley, es el ordeno y mando.
Y que no te lees ni las ordenanzas municipales.

Anónimo dijo...

Al Anónimo del 14 de marzo a las 22:51:

Me dice Ud. que "no hay que pensar mucho para darse cuenta de que está diseñado para artículos de forma individual y no en una bolsa".

Pues estará mal diseñado. Lo que pienso amigo/a anónimo/a es que Ud. no recicla envases, ya que la inmensa mayoría que conozco y trato y que SI reciclamos, vamos acumulando los envases en una bolsa y cuando la tenemos llena, la llevamos al contenedor donde la depositamos. ¿Me asegura Ud. que cuando llega al contenedor, abre Ud. la bolsa y deposita uno a uno la decena de envases que contiene? ¡Anda ya!

Esto es una traba más que hará que los que reciclan sin estar muy convencidos, se "desprendan" de su bolsa llena de envases en el contenedor de basura orgánica o como mucho, que lo dejen encima del amarillo, cosa que ya he visto en varias ocasiones.

Amigo/a anónimo/a, educar hay que educar si, pero las autoridades o las empresas deben demostrar sensatez y dar facilidades. ¿Se ha dado Ud. un vuelta por el pueblo a las 21:00'? , ¿no?. Pues hágalo y verá envases de cartón y plástico en los contenedores orgánicos, porque el contenedor azul o amarillo más cercano está a 100mt. Si encima hay que depositar uno a uno....

Lo repito :"dejen los contenedores abiertos, por favor"

Anónimo dijo...

Sin entrar en temas politicos, es de ser muy burros lo de no usar los contenedores, ya sea por la hora, los orificios etc.

¿Acaso esque quieren vivir en la edad media con los desechos por las calles?

Lo dicho , no seremos cuidad olimpica con esta mentalidad.

Anónimo dijo...

He observado que están solucionando lo de la escasa abertura de los contenedores amarillos, y creo que eso de que el agujero para las bolsas era pequeño se debía a que se trataba de contenedores antiguos, los cuales ya existían cuando estaban los señoritos del PSOE.

Anónimo dijo...

Entonces,si es verdad que recicla usted ¿los embases de vidrio los mete al contenedor en la bolsa?.
Es tan sencillo como llevarlos al contenedor en bolsa y una vez alli ponerlos uno a uno en en contenedor,que es lo que hago yo.

No tiene uno que ser catedratico para hacer eso,ni dedicar una hora al dia de nuestra vida,que el esfuerzo es minimo.

Pero claro si vamos a la ley del minimo esfuerzo.

¿O en Santomera somos diferentes al resto de España?

Y lo de dejar los contenedores abiertos no es buena idea,es entonces cuando meten otros residuos que no corresponden.
Pienso que es mejor dejarlos asi que la gente se calienta poco la cabeza,si no les invito a que vean el circo con los semaforos de botoncico,muy pocos le dan al botoncico, cuando se aburren de esperar se tiran de cabeza a cruzar.

Asi que es mejor las cosas facilicas que el santomerano no se agobie demasiado,que ya tenemos bastante con otros asuntos mas preocupantes.