miércoles, 3 de marzo de 2010

El alcalde permitirá construir seis plantas más ático en el centro del pueblo

El PP de Santomera cambia el plan general para que se pueda construir en la calle de la Gloria seis plantas más ático. La modificación fue aprobada en el último Pleno celebrado el pasado jueves y contó con el voto favorable de los populares y la oposición del PSOE.

El cambio obedece al interés de una cooperativa de viviendas, Santomera Joven, que quiere construir dos plantas más de las permitidas por el PGMO en cada uno de los dos edificios que promueve en la Gloria para rentabilizar el elevado precio que pagó por el suelo.

Para permitir las seis plantas más el ático el alcalde ha cambiado la norma que regulaba la limitación de alturas en el casco urbano de Santomera, incorporando una nueva redacción al texto del plan general que permite al ayuntamiento autorizar “discrecionalmente” la construcción de dos alturas más a las permitidas, si el edificio proyectado es para VPO y el consistorio lo entiende “pertinente”.

Esta discrecionalidad ha desatado las protestas de los socialistas. Para su portavoz, José Antonio Mira, “no se entiende que la autorización de más plantas dependa en último lugar del capricho del alcalde”. Mientras, otro concejal de la oposición añade “que este cambio no es otra cosa que un monumental trato de favor hacia la cooperativa”.

No son las únicas protestas que se dejan oír estos días sobre el tema. Oposición y vecinos de la zona coinciden al señalar que más alturas significará más viviendas pero no más dotaciones públicas (aparcamientos, aceras más anchas, mayor calzada, nuevos espacios públicos ,etc.), lo que forzosamente perjudicará la vida vecinal.

De momento, el cambio del plan general no es definitivo, aún tiene que salir a exposición pública y obtener el informe favorable de la Subdirección General de Urbanismo. Pero si nada en el tiempo que resta para su aprobación lo evita, Santomera contará en breve con sus propias y particulares torres gemelas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No es el gobierno de Zapatero el que, tras señalar al sector de la construcción como uno de los principales causantes de la crisis, pretende conceder voluminosas ayudas a dicho sector?

Antonio dijo...

Si el PP lleva a cabo esta esperpentica barbaridad, sin la oposición en la Calle del PSOE como principal partido de la oposición, creo que ambos PP y PSOE serán los culpables.
Solo desde un punto de vista mercantilista y partidista se puede permitir una opción que perjudica a todos los vecinos de Santomera y solo beneficia aun minúsculo grupo de personas implicadas en el proyecto.
Todos los vecinos debemos estar preparados, todos al margen de a que partido le votemos, esto se escapa de las simpatías partidista. Esto es nada mas y nada menos que un fraude a todos los santomeranos. Nuestro propio "Pelotazo Urbanístico".
Pero quiero decir que tenemos que estar muy vigilantes cobre hasta donde esta dispuesto a llegar el PSOE, si esta dispuesto a hechar toda la carne en el asador, o si solo sera una denuncia de pacotilla para luego funcionar en el juego de sociedades antónimas.
Esta historia puede puede significar en los proximos años un chorro de dinero para un grupo de "ciudadanos Listos".
Que nadie se asombre o se llame a escandalo por lo que estoy diciendo, ya que España esta llena de "tíos listos" paseándose por los juzgados del Pais.

Anónimo dijo...

AH, QUE ESA OBRA PERJUDICA "FORZOSAMENTE"... LA VIDA VECINAL.

JODER YO, DEL AYUNTAMIENTO ESTARÍA ALETARGADO... TODO LO QUE SE HACE HAY PERO PERO PERO PERO....

ME GUSTARÍA LEER ALGO DONDE SE LE DIESE LA ENHORABUENA POR LO REALIZADO.
(PEDOR POR LA PALABROTA)

Antonio dijo...

La burbuja inmobiliaria y el desastre que ella ha supuesto no es una invención de Zapatero o de la izquierda en este País, esto es algo que es de dominio público en cualquier país de la comunidad europea o de norte América.
Que aquí en Murcia nos quieran hacer creer otra cosa no es más que un asunto político en la línea propia de nuestros gobernantes, para mantenernos en la más nefasta de las ignorancias y poder manipularnos a su antojo.
No se trata de estar en contra o a favor del ladrillo, plantearlo de esta forma es poner a unos ciudadanos contra otros, se trata de evitar la especulación avariciosa que mueve a determinados políticos de uno u otro color y a determinados empresarios.
Darle más altura a los nuevos edificios de la calle la Gloria solo traerá masificación y especulación, y no sé en qué puede beneficiar a los actuales vecinos de dicha calle, quizás en que tenga que pelearse por los pocos puestos de aparcamientos o por la poca luz que les dejen.
Miremos con lupa quienes son los que se van a llenar el bolsillo, que no serán la mayoría de los vecinos.

Anónimo dijo...

A Mi también me gustaría leer algo coherente y cierto en estos comentarios.

Anónimo dijo...

SIGUIENDO CON EL MISMO CRITERIO SI EL ALCALDE DE sANTOMERA ES MALO POR PERMITIR ESO. MI PREGUNTA ES ¿CUANTO DE MALO DEBE SER EL DE BENIEL QUE NO SOLO HA PERMITIDO ESO SINO MUCHO MAS? AHÍ ESTA VIVITO Y COLEANDO (Y NUNCA MEJOR DICHO). POR TANTO VáYASE SR. GARCÍA PERO NO OS OIGO DECIRLO... POR QUE SERÁ????

Antonio dijo...

Para el Anónimo del día 5 de marzo de 2010 12:09.
No se trata de lo que hace un alcalde de otro municipio sea del partido que sea, se trata de Santomera y de lo que queremos que sea nuestro pueblo en un futuro.
La calle de la Gloria ya necesita por si misma una gran reforma, ya que es una de las arterias principales de nuestro pueblo y es casi, casi inutilizable, las aceras son pequeñas y no permiten a dos personas con el carro de la compra o el cochecito de bebes andar en ellas. El trafico de coches es ya excesivo siendo imposible aparcar, los vecinos tienen que vivir tragándose todo lo que sale por los tubos de escape etc.
Cuando lo que queremos es que el PP, el PSOE, IU y el resto de organizaciones y fuerzas vivas del pueblo se pongan de acuerdo en que tipo de urbanismo queremos, para lograr una ciudad mas habitable, mas cómoda y mas bonita, una decisión como esta hipoteca el futuro de la calle y de toda esa zona.
Si eres vecino de Santomera da igual que seas PePero o Sociata, joven o viejo, hombre o mujer debes reflexionar en quien es el que se va a beneficiar de esta ordenanza, solo te pido que seas razonablemente objetivo y que mires por los intereses de todos tus vecinos.
Repito esta historia puede mover mucho dinero, pero no en beneficio de todos, sino de unos pocos, tenemos que estar atentos de lo que hacen PePeros, Sociatas y constructores, empresarios. No permitamos un urbanismo salvaje e hipotecador de nuestro futuro.

Anónimo dijo...

Todo el pueblo de Santomera, tanto del PP como del PSOE (aquella gente que sea coherente) debería de manifestarse para evitar esta barbarie. Santomera ya no es sostenible con tres plantas, cuando menos con 6 y un ático y esto solo por favorecer a unos pocos millonetis y amiguetis del Sr. Alcalde.
Pregunten ustedes al pueblo qué queremos para Santomera y además digan la verdad. ¿porqué hay una persona ofertando estas viviendas en el ayuntamiento de Santomera y pagada por el Ayuntamiento, si no pertenece el solar al ayuntamiento, porque no explican como van a ser las viviendas, cuantos metros, cuanto cuestan etc... Pero la verdad.

Porque los promotores de este pueblo que tienen viviendas vacías y que resultarán más baratas (y no pueden venderlas) que las que ustedes están ofertando no reclaman que se vendan también en el Ayuntamiento, pero no dicen nada aún estando sumidos en grandes dificultades económicas.
Alcalde estás hundiendo este pueblo y al final el que se salvará será el capitan del barco y sus contramaestres los demás nos ahogaremos en una auténtica miseria