viernes, 26 de febrero de 2010

Hechos, consecuencias y desagravios

Antonio Campillo Ruiz, “El Bamboso”.

Hecho: En “sustitución” del Centro de Educación Infantil y Primaria que ya necesita nuestra pequeña ciudad (se está construyendo un centro en La Mota pero será una Escuela Infantil), se ha construido, con muchísima premura y materiales prefabricados, a más de dos kilómetros de distancia, un centro de la que denominan, a veces con un incomprensible orgullo, enseñanza concertada.

Consecuencias: Desconociendo qué es un centro público o concertado, con mucha frecuencia, se cree que es la “alternativa” que poseen los padres a “elegir la educación que consideran adecuada” para sus hijos. Es una perfecta falacia. He soportado, muy estoicamente y con infinita paciencia, las inoportunas opiniones de un convecino que en el escrito “6 niños sin escolarizar en Santomera” estaba muy orgulloso del “alto nivel” de los deberes de su hijo, menospreciando al anterior CEIP en el que estaba escolarizado, el “Ricardo Campillo”.

Desconoce tanto dicho vecino lo que es la enseñanza, sea cual sea su profesión, desconoce tanto lo que es un profesor al que se le exige continuamente una formación y reciclaje continuos, desconoce tanto lo que significan las palabras didáctica, metodología activa, proyectos de investigación, adaptaciones curriculares…, que da vergüenza que desprestigie, aunque solo sea por comparación, a unos profesores. Vecino, jamás, jamás compare métodos de enseñanza ni capacidades entre profesionales con trabajos y fines que deben ser similares. Y digo deben ser, porque a lo largo de mi dilatada carrera docente, ha sido precisamente en los centros concertados y privados donde más irregularidades he encontrado en su didáctica, sus aplicaciones metodológicas y sus programaciones, que muchas veces ni han existido. Lo que sí han tenido siempre ha sido el llamado “ideario de centro”. Pídanlo siempre, léanlo aunque sea haciendo un esfuerzo, es la justificación pseudopolítica-social de una oferta educativa que “puede ser elegida”. Y, ¿saben una cosa?, casi todos los que he leído rayan o se deslizan al filo de la legalidad vigente. Si, la legalidad establecida por la Comunidad Autónoma para todos los centros de enseñanza.

Por otro lado, el transporte escolar no existe pero se admiten alumnos que, como los casos del artículo aludido, NO pueden asistir. Pero constan. Constan como alumnos. Y, además, se deben tener en cuenta en las ratios oficiales. En los centros públicos no se admiten ratios inferiores a las establecidas aunque las aulas estén abarrotadas. De ahí aparece la teoría de que la atención en estos centros es “más personalizada”. No, nunca, el peligro de un elitismo absurdo, contraproducente para la formación integral de los alumnos, puede discriminar a quien no es “agradable”. La respuesta inmediata es: “…pero si hemos admitido a emigrantes y todo…” Para tener listas que presentar ¿Cuántos alumnos emigrantes hay en cualquier centro concertado religioso o laico de la Región de Murcia? Datos, datos fiables que sí tengo y puedo demostrar. Pero es la Consejería quien debe advertir de estas irregularidades, no yo. Compruébese que es un problema creado por la Consejería de Educación y la Concejalía correspondiente.

Desagravio: He impartido en los CEIPs “Campoazahar” y “Nª Sra. del Rosario” la formación del profesorado en el PNTIC. He llevado a cabo a lo largo de muchos años la labor de valoración y coordinación de prácticas en los CEIPs “Ricardo Campillo”, y “Nª Sra. del Rosario”, donde estudié la Enseñanza Primaria con D. Sebastián, D. Juan (dos), D. Pedro y D. Vicente, unos maestros en el más amplio sentido de la palabra y, actualmente, me enorgullece que ambos centros se encuentren entre los cinco mejores centros de la Región de Murcia. Esta valoración ha sido realizada por la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Siempre me ha pesado no haber tenido tiempo para ejecutar la misma labor en el CEIP “Madre Esperanza”, pero conozco a su profesorado y me consta que poseen igual prestigio que el expresado para los otros centros.

Pero, ¿qué dice usted vecino aludido? ¿Quiénes cree usted que son los profesores de los centros públicos del término de Santomera, Siscar y Matanzas? ¿Sabía que proyectos realizados por varios de estos profesores se aplican en muchos otros centros? ¿Sabía usted que algunos de ellos preparan a compañeros que SI aprueban las oposiciones con plaza? ¿Sra. Concejala podría luchar por la disminución de las ratios en los centros públicos del municipio? ¿Podría tener en cuenta los consejos de los directores de los mismos?

Hecho: Los usuarios del Camino de la Venta hemos soportado, también muy estoicamente, los meses en los que dicho camino estuvo cortado y ahora soportamos un camino intransitable por sus numerosos socavones.

Consecuencias: Después de una perfecta chapuza realizada de prisa y corriendo, sospecho que para abaratar la costosa tubería, diseñada justo por el centro de la calzada ¿Por qué? ¿No se podía haber trazado por uno de los arcenes? Cuando haya una avería qué se hará, ¿cortar otra vez la circulación? Los socavones ya sabemos como los arreglarán: con nuestros impuestos, del Gobierno Central o Regional. Se dedicarán los € que hagan falta para el asfaltado del camino y de esta forma se acaba el problema ¡Como había que arreglarlo…! ¡Pues eso…!

¿Saben ustedes, ediles que gobiernan desde sus cómodas sillas del Ayuntamiento lo que creo que deberían hacer? Deberían obligar a los culpables, como harían con cualquier otro vecino, al arreglo de la irregularidad que perjudica a muchos conciudadanos de Santomera y Siscar. No es un consejo, es un apremio por tratarse de un bochornoso e indecente trabajo realizado sin tener en cuenta en absoluto el bien común.

Desagravio: Ninguno ¡Eso faltaba! ¡Podríamos ser condescendientes y considerar que el dinero aplicado para Melendi y “otras actividades” estaba mejor empleado que en estas minucias!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

El camino de la venta va a ser arreglado con dinero de todos los santomeranos. El destrozo lo hace el tal majal. El arreglo, lo pagamos todos nosotros. ¿Por qué? Pero además, ni el francisquillo sabe cuando se va a arreglar.

Anónimo dijo...

Primero, recordaré al señor Bamboso que ninguna opinión es "inoportuna", no obstante sí se puede estar en desacuerdo pero, repito, ninguna opinión debe ser descalificada por su inoportunidad. Es más, creo que la opinión a la que usted se refiere es de lo más oportuna teniendo en cuenta en que post se comenta. Parece que es práctica habitual en este blog descalificar opiniones que no son del agrado de quien las comenta después.

Como ex alumno de uno de los colegios del municipio y familiar directo de maestros de otro puedo decir que tanto aquella famosa opinión como la suya propia abusan de pretender generalizar en exceso. Me explico, en primer lugar la capacidad docente de un maestro y su interés no dependen del centro en el cual está ubicado, es más, en muchos casos, como usted bien sabrá, un maestro puede haber recorrido decenas de centros en muy pocos años.

Podría yo darle nombres de trabajadores de uno y otro centro que son archiconocidos por aquellos que han compartido mi generación por hechos tan sonados como sistemáticas agresiones físicas y psicológicas (y digo sistemáticas sin pretender referirme al inofensivo "tirón de orejas").

También podría referirme al curioso caso del maestro que sólo entraba a clase para indicarnos la lectura del tema del día y los ejercicios que deberíamos hacer durante sus continuadísimas ausencias, y digo curioso, porque pese a su vaguedad demostrada fue varios años director de uno de estos centros.

También podría comentarle el caso, que me dolió especialmente de una, entrada en años, maestra que se negaba a tratar de integrar a aquellos niños cuyo aprendizaje en lectura en sus primeros cursos de colegio resultaba más lento que el del resto de compañeros.

También era significativo el caso de otro maestro que en horas lectivas enviaba, también por sistema, a determinados alumnos de los que hoy suman importantes expedientes universitarios a hacer la limpieza y poda de la jardinería del centro en pleno invierno.

Y espectacular era cuando el maestro de matemáticas de 8º de EGB ni siquiera sabía como aplicar una regla de tres y pedía a los alumnos aventajados que la explicaran a la clase ante sus continuos errores al ser él quien intentara ensañarlo.

Como le digo señor Bamboso, generalizar puede quedar muy feo, y por ello también quiero hacer constar que compartiendo centro con alguno de los casos anteriores, existieron y existen grandes maestros que han demostrado ampliamente su valía y a los que a día de hoy les tengo un gran cariño y respeto, incluso con algunos de ellos sigo compartiendo gratos momentos en la actualidad.

Aunque lo dije en otras ocasiones, no creo, es más, sé de buena tinta, y no pretenda que diga más de lo que puedo, que una oposición en ningún caso, en ninguno, demuestra la capacidad de un maestro para dar clase, y sin embargo también sé que un maestro totalmente inoperante, irresponsable irrespetuoso con el alumnado y sin ninguna vocación por lo su trabajo durará muchos más años en un colegio público que en uno concertado, y le digo otra vez que sé de lo que hablo pero no me pida los detalles porque me es imposible dárselos.

Lo de las obras es otro cantar, porque durante varias legislaturas todos y cada uno de los vecinos de Santomera hemos sufrido este tipo de actuaciones, la suerte es que usted dispone de los medios que otros no para tener un bonito "chalet a las afueras". De hecho, durante uno de los últimos mandatos socialistas, varias calles en las que vivían amigos míos, fueron asfaltadas para pocas semanas después volver a levantarse para diversas acometidas, lo cual, seguramente es más grave que lo que usted expone.

Por lo demás, un saludo.

Anónimo dijo...

Amigo Bamboso has traído a mi memoria rancios recuerdos, tristes y terribles horas en la clase de Don Sebastian, ¿ te toco alguna vez limpiar los verdes escupitajos que tiraba en el suelo?. Dios..... nunca tiempo pasado fue mejor.
Pero lo bueno si es breve es doblemente bueno.

alquimista dijo...

No sabia ni en el estado que ha quedado después de las ultimas lluvia.
El arreglo tiene que ser urgente. Pasen por ese camino y vean lo que es una empresa privada construyendo a toda prisa. ¿Sera mejor empresa constructora la que construyo el Majal Blanco que la que construyo su colector?

EL CLAVEL AZUL dijo...

Si el arreglo se hace como dice el anónimo del día 26 a las 10:23 será el colmo de la falta de gobierno. El camino debe ser arreglado y cuanto antes por quien lo ha dejado en ese estado, sea quien sea.

Si las molestias y ahora los destrozos de ruedas los hubiera provocado cualquier otro vecino le obligarían, palabra muy querida para algunos, a corregir lo dañado.

Anónimo dijo...

Como siempre, Antonio Campillo acertado. Suscribo todo lo que dice, hasta las comas. Gracias

Anónimo dijo...

DEJAR DE DECIR TONTERÍAS, VOSOTROS HABÉIS VISTO EN ALGÚN SITIO QUE LOS DEL TAL MAJAL ESE DESPRESTIGIEN A ALGÚN MAESTRO O PROFESOR DE CUALQUIER OTRO COLEGIO? GUARDAROS PARA VOSOTROS TODA LA ENVIDIA QUE LLEVÁIS HACIA EL TAL MAJAL ESE Y PONEROS A TRABAJAR EN LO QUE QUERÁIS SIN TENER QUE ESTAR ECHANDO MIERDA HACIA EL RESTO DE PERSONAS QUE ES LO ÚNICO QUE SABÉIS HACER Y YA NO DIGO QUE SEPÁIS HACERLO BIEN POR ESO ESTÁIS DONDE OS MERECÉIS.

EL CLAVEL AZUL dijo...

El anónimo del día 26, a las 14:14 expresa su opinión, pero bastante extraña. Anónimo, las opiniones si pueden ser “inoportunas” cuando insultan soterradamente a un grupo de profesionales.

Usted "generaliza desde la particularización" y sigue insultando con ello ¿pretende que nos creamos que los profesores de los colegios públicos, al tener, "supuestamente", palabra que se le ha olvidado decir, casos que usted relata con verdadero odio hacia la enseñanza, no son los adecuados para desempeñar sus funciones? No me lo creo. Dígalo usted o quien quiera.

Los centros públicos del municipio de Santomera, Siscar y Matanzas gozan, afortunadamente de una salud a prueba de pequeños “inconvenientes” como los que expresa.

¿Ha pensado porqué existe ese llamado “trasiego” de destinos en los profesores? ¿Quiénes los provocan? ¿Sabe usted que "las transferencias de Educación pertenecen a la Comunidad y que está gobernada por el PP"? ¿Cuántos días lleva callado el gran presidente de nuestra Comunidad en cualquiera de los aspectos de la vida cotidiana? ¿Por qué no cambia de una vez a toda la “plana” de Enseñanza que, como usted expresa: "de buena tinta se", ya que no pertenezco a esta profesión, que lo único que saben hacer es escribir papeles y más papeles inútiles?

¡No sea usted otro “inconveniente”, hombre/mujer!

El anónimo del día 26, a las 16:31 no merece ni la lectura que le he dedicado ¿Aprendió usted lo suficiente como para ser respetuoso con quien no se puede defender? Parece que no es usted de este municipio, en él no existen expresiones tan lamentablemente irreverentes como la que usted dice.

¡¡¡Exprese bien de una vez la famosa frase de Gracián!!! ¿Sabía usted que la pronunció Gracián?

Anónimo dijo...

Pero bueno, Clavel Azul, porque la tomas conmigo. Si lo haces es porque no has leído todo mi comentario.

Y para resumirlo, y también para que comprendas lo que digo, te diré que es malo generalizar y decir que todos lo maestros de educación pública son buenos o malos por el hecho de ser de la educación pública.

Lo que no pretenderá es que yo aquí ponga nombre a todos esos casos de los que hablo, pero le propongo que pregunte a gente del pueblo que tenga entre 40 y 30 años acerca de los casos que expongo, seguro que le confirmarán más de uno y dejarán de ser "supuestos" para usted tanto como para mí, eso si decide creerse la palabra de quien le responda.

Del mismo modo, le recuerdo a usted, Clavel Azul, que en mi comentario también hablo de excelentes maestros con los que ha día de hoy, unos 25 años después, sigo compartiendo magníficas vivencias.

Por último, señorito del Clavel Azul no sea tan exagerado, porque ya me dirá usted dónde he lanzado ningún insulto en mi comentario anterior. Y lo mismo le digo del odio que usted dice que yo aplico en mi comentario, no sé dónde lo ve usted. Es más, si supiera lo cercana, cercanísima que mi posición se encuentra a la de montones de docentes del municipio dudaría bastante más en dirigirme a mi tal y como lo ha hecho.

Por último, léase a sí mismo, es usted el que desautoriza en cada nuevo comentario que se publica en este blog a aquellos que no opinan como usted. Dice que mi conentario es "inconveniente" e "inoportuno" y que no merezco que me lean. De nuevo, ¿cuál es la expresión que utilizo yo tan "lamentablemente irreverente"?

Usted Clavel Azul, se pasa de rosca, y habla sin conocimiento de causa, me imagino que con el único fin de animar este blog, porque si no, de verdad que su actitud es imposible comprender.

Ah, otra cosa, habla usted de que no debo ser irrespetuoso con quien no puede defenderse, y que yo sepa, todos aquellos de los que hablo pueden defenderse perfectamente. Y finalmente, le recuerdo que usted, cuyo seudónimo no es más que la mofa del de otro bloguero es el único que ha demostrado no merecer que se le escuche, aunque yo lo haré siempre que escriba aquí por aquello de que resulta gracioso ver a un "can" dando vueltas e intentando morderse la cola.

Sentido comun dijo...

Anonimo del 2 de marzo de 2010 16:59, has clavao los 2 comentarios.

Es un placer leerte.

EL CLAVEL AZUL dijo...

Anónimo de 2 de marzo, a las 16:59, usted si que no lee bien lo que se escribe, amigo

¿Ha leído usted que me dirijo a DOS personas que han escrito en el blog? A menos que usted sea la segunda persona no entiendo cómo no lee bien. Es posible que "no le enseñaran".

REPITO: LEA QUE ES UN COMENTARIO PARA DOS CONTERTULIOS.

Como siempre, se descalifica, se critica y se habla sin conocer los hechos en su totalidad. Muy de los "obedientes" seguidores.

¿Escribió usted los dos comentarios a los que me refiero en mi comentario anterior?

"Supuestamente" eso se deduce de su contestación, irascible hasta con el pseudónimo. Déjelo en paz y no deduzca cositas raras acerca de él: no tiene ni idea del motivo del mismo.

Anónimo dijo...

Perdón, clemencia, le suplico que acepte mis disculpas señor del Calvel Azul, al pensar que en su comentario de las 1:30 se refería enteramente a mí.

Quizá mi egoísmo, mi prepotencia y mi afán de asomar la cabeza por encima del resto me empujaron inexorablemente a pretender que se dirigía únicamente a mí.

Eso sí, usted continúa pasado de rosca y no aporta nada nuevo ni constructivo al debate, aparte de un tono tenso especialmente notable.

EL CLAVEL AZUL dijo...

Anónimo del día 3 a las 14:08, definitivamente ni sabe leer ni sabe el significado de las palabras.

¿Qué se puede aportar a su rencorosa descripción de particularidades que generalizan?

¿Sabe lo que usted aportar con sus comentario? LA NADA, LA ABSURDA NADA DE LA DESCALIFICACIÓN.

Anónimo dijo...

Je, je, ¡sujetadlo, agarradlo!