jueves, 18 de febrero de 2010

LA AUTOVÍA A SU PASO POR SANTOMERA


El tramo de la autovía Yecla - San Javier que transcurre entre Santomera (enlace de la A-7) y Zeneta lo ejecutará la Comunidad Autónoma, aunque lo pagará la Administración Central.

Os recuerdo que esta autopista transformada en autovía, inicialmente autonómica, se dividió en tres tramos: Yecla - Santomera, Santomera - Zeneta y Zeneta - San Javier. Debido a los numerosos inconvenientes y el coste para llevar a cabo el tramo central, lo asumió el Ministerio de Fomento del Gobierno de España. Éste cambió el proyecto, ajustándolo a sus parámetros, lo cual permitió a los alcaldes pedáneos de El Raal y Alquerías y el alcalde de Santomera acudir a su discurso anti-psoe y al victimismo para intentar rentabilizar políticamente esta cuestión. ¿Para qué van a negociar y acudir a las vías del diálogo si pueden utilizar este tema para atacar al PSOE?

Pero, ¿por qué Fomento cambió el proyecto de la Comunidad? Muy sencillo, porque la Administración Central construye infraestructuras para desplazamientos a larga distancia en los que se pueden alcanzar velocidades superiores a las autovías autonómicas, prioriza la eliminación de curvas, desniveles y obstáculos naturales en general, ... proyectos mucho más costosos, por otra parte. Si habéis pasado por el tramo de autovía abierto, habréis podido comprobar como es la antigua carretera desdoblada, con el mismo trazado, curvas, numerosas salidas, e incluso con rotondas.

En definitiva, las autopistas y autovías estatales no son, ni pueden ser, estas carreteras con más carriles de la Comunidad Autónoma.

Ante la situación generada, y tras varios años de polémicas, finalmente, según afirmó en Santomera el Secretario General del PSRM, Pedro Saura, el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma han firmado un Convenio según el cual la obra será costeada por el Gobierno Central y la llevará a cabo el Autonómico. Así, se pone fin al culebrón de la Autovía, y todo parece indicar que el proyecto que se llevará a cabo será el de la Comunidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Señores y señoras del PP, si de vez en cuando cerrásen la boca no les entrarían moscas. Ahora soy yo quien quiere saber que pasa con el tramo de autovía Santomera - Zeneta.

Ustedes tienen el dinero, ahora gestionen y por favor que no se nos quede viejo el tramo ya realizado desde Zeneta hasta San Javier. Empiecen a trabajar, expropiar, abrir cuantas vías de acceso les plazcan o puedan y no demoren el trabajo que las finanzas ya las pone ZAPATERO.