jueves, 3 de septiembre de 2009

MÁS ALUMNOS PARA EL MISMO NÚMERO DE COLEGIOS

Desde que la región de Murcia asumió las competencias educativas, la población escolar en educación primaria ha crecido un 14,9%, pasando de 87.301 alumnos en el curso 2000-2001 a 100.350 en el curso 2008-09. Este aumento viene dado por el crecimiento de la población regional vinculado a los movimientos migratorios.

Sin embargo, este crecimiento de la población escolar no se ha correspondido con un incremento en el número de centros de educación primaria en la región. Hace nueve años el número de centros sostenidos con fondos públicos era de 449. Hoy existen 469 según la Consejería de Educación, pero contabiliza como tal 6 centros que o están en construcción o no han empezado a construirse. Además, desde el año 2001 se han firmado 8 nuevos conciertos con colegios privados. Es decir, prácticamente el número de centros de educación primaria permanece estancado.

Para hacer frente al crecimiento de alumnos se ha incrementado el número de aulas, que ha pasado de 3980 en el curso 2000-2001 a 4423 en el curso 2008-2009. A causa de ello los centros se han llenado de aulas ocupando todo tipo de espacios, eliminando aulas específicas, bibliotecas, despachos, almacenes o aulas prefabricadas (Este último caso continúa ocurriendo en el Siscar). Durante el pasado curso un total de 166 colegios tenían más aulas de las que les correspondían por su capacidad.

Igualmente, el crecimiento de la población escolar ha sido absorbido aumentando el número de alumnos por aula. En el pasado curso 290 centros -el 65% del total- tenían una o más aulas con más de 25 alumnos.

Se puede decir que la administración regional ha hecho frente al incremento de la población escolar mediante el incremento de plazas de maestros, pero sin un incremento de los medios materiales. Lo que se ha traducido en un grave deterioro de los centros públicos.

1 comentario:

Un profesor de Educación Pública dijo...

Eso es para dar la imagen de caos que el gobierno regional quiere dar, así la población verá la Educación Pública bastante caótica, de esta manera el gobierno regional verá como poco a poco la gente respalda la educación concertada como la solución a los males de la PÚBLICA. La solución pasa por invertir en la Educación Pública, pero para ello hay que creer en ella... cosa bastante difícil cuando los que gobiernan manejan intereses para aprobar los centros concertados así como llenar los centros públicos de aulas prefabricadas. ¿Alguien se lleva algún tipo de comisión? No me creo que Murcia se vaya a escapar de estas prácticas tan extendidas. Señores gobernantes, ¿no se dan cuenta ustedes que la soluciones a futuras crisis pasa por invertir más en EDUCACIÓN para que así los futuros trabajadores estén mejor formados y pueden aspirar a una amplia diversidad laboral? Es así como se es competitivo, y si no miren ustedes los países de Europa del norte que nos llevan ya unas décadas por delante.