lunes, 28 de septiembre de 2009
LA CONTRIBUCIÓN SUBE POR TERCER AÑO CONSECUTIVO
UN PROYECTO DE SOCIEDAD EN CLAVE DE UTOPÍA PARA LA REGIÓN DE MURCIA (III)
Otra solución complementaria a las anteriores sería rescatar la antigua aspiración del movimiento obrero que ahora cobra toda su relevancia. No se trata, desde luego, de la panacea universal. Pero es una medida complementaria y, en según que casos, puede ser una solución. El objetivo, clásico ya por parte sindical, de las «35 horas» puede ser bueno en sí mismo, para paliar parte del desempleo.
¿Pero como pagamos todos estos nuevos empleos surgidos de las nuevas necesidades culturales, sociales y laborales?
Daniel Bel, nada sospechoso de utopismos fáciles, llega a afirmar que con las nuevas tecnologías ningún país debería tener bolsas de pobreza. Dice textualmente: «Una mayor productividad genera más riqueza, que es lo que se necesita, precisamente para pagar nuevos trabajos en nuevas áreas que satisfagan otras necesidades del ciudadano. Hoy en día, ninguna sociedad, ningún país, aunque parezca lo contrario (aunque parezca utópico decir esto) está condenado a tener bolsas de paro, y mucho menos con las nuevas tecnologías, que lo que hacen es solucionar problemas antes insolubles. Todos los países, incluso los más avanzados, están hoy todavía muy lejos de tener cubiertas todas sus necesidades: los museos podrían abrirse de noche, por ejemplo, o por citar otro campo, las sociedades avanzadas tienen cada vez más personas ancianas, por lo que los servicios de salud que las atienden van a tener que seguir creciendo, pero esto exige más productividad, más riqueza...» más medios de financiación
Impuestos sobre los robots, sobre la inversión tecnológica que ahorra las cotizaciones a la seguridad social, impuestos a las grandes fortunas (estilo francés), reasignación de recursos deduciéndolos de las partidas de protocolo, publicidad, sueldos de cargos públicos y de gastos públicos y privados suntuarios, son otras tantas fuentes posibles para financiar los nuevos empleos sociales.
sábado, 26 de septiembre de 2009
La nueva guarderia ¿para cuando sea grande mi hijo?
Hace un año: En la revista La Calle Nº 70 de Septiembre del 2008
jueves, 24 de septiembre de 2009
Jose María Sanchez frena las obras de la residencia para...
Como le gusta a José María vender humo, vender instalaciones que ni termina ni empieza.
Así que el titular sería: José María Sánchez, vuelve a vender humo en la revista de La Calle.
miércoles, 23 de septiembre de 2009
EL PARTIDO POPULAR, A FAVOR DE PENALIZAR LA HOMOSEXUALIDAD
martes, 22 de septiembre de 2009
UN PROYECTO DE SOCIEDAD EN CLAVE DE UTOPÍA PARA LA REGIÓN DE MURCIA (II)
Para mí este es el punto neurálgico de un proyecto de sociedad en clave de utopía. Nada de lo que estamos proponiendo será posible si no se da una oferta educativa capaz de fomentar las nuevas necesidades socioculturales, capaz de conectar con las necesidades del futuro mercado de trabajo, capaz de transmitir valores que no estén basados precisamente en la competitividad y en el mundo del interés.
Una oferta educativa que, desde luego, debe ir MUCHO más allá de la educación reglada, superando los límites de la escuela: educación compensatoria, en muchos casos de forma prioritaria en una primera etapa, en alternancia (trabajo práctico con formación), educación de adultos, reciclaje constante ocupacional, sobre todo para los colectivos más marginados y en todos los ámbitos de la actividad humana. Oferta educativa que debe ir impregnada de valores de solidaridad, por tanto incompatibles con los modelos de enseñanza elitista y privada. (Aprenda Sr. Sánchez Artés y apueste más por la educación pública y menos por el Majal Blanco).
Una oferta educativa que deberá orientarse fundamentalmente para que los niños y jóvenes sean más autónomos, con una combinación adecuada de conocimientos manuales, técnicos, informáticos, culturales, de creatividad y, sobre todo, de relaciones interpersonales para la cooperación y para la solidaridad.
Una oferta educativa con una clara voluntad para cambiar radicalmente los hábitos de consumo: menos consumo material y más consumo cultural, cosa que supondrá, por otra parte, un ahorro social para financiar otras necesidades culturales.
Una oferta educativa que se libere del imperio del “Mercado Total”, y deje de estar sometida tanto a la compra y venta de conocimientos y de títulos, como a los intereses económicos de turno.
AUMENTA EN SANTOMERA EL NÚMERO DE MULTAS DE TRÁFICO UN 58%
Apretense los bolsillos que vienen curvas.
lunes, 21 de septiembre de 2009
Un alcalde lentito.
Estoy seguro que todos los ciudadanos que pasamos por allí, nos dimos cuenta en unos segundos, que estaban mal construidos y que había que rebajarlos.
domingo, 20 de septiembre de 2009
Los arboles que volaron al Majal Blanco
sábado, 19 de septiembre de 2009
IRRESPONSABILIDAD
Creo que todos pensamos que los más responsables deben ser los que nos representan, siendo que precisamente estos políticos poseedores de todas las prebendas sociales, son los más irresponsables. Veamos algún ejemplo:
1 – Señora secretaria general de su partido, ¿qué ha pasado con la presunta persecución que el Gobierno hacía a su partido y a los “líderes” del mismo a través de escuchas telefónicas? Pues mire usted, como ya tenían en propia casa el ejemplo de las persecuciones internas entre miembros de su propio partido en la Comunidad de Madrid, pensaron con “gran responsabilidad” crear una serpiente de verano semejante a las que nos tenía acostumbrados el viejo dictador. Y los medios de comunicación hicieron mucho ruido pero, evidentemente, no hay nueces. D. Alfredo, que sí es un verdadero demócrata y magnífico ministro, demuestra que es lamentable y sin sentido la enorme pitón que han querido crear.
2 – Señora portavoz de su partido en el Congreso, ¿cuántos expedientes de los que está “investigando” ha acumulado contra el partido del Gobierno? ¿No tiene otro trabajo mejor que hacer? Quisiera verla como verdadera portavoz en un debate importante. Siempre interviene su “tercer presidente”.
3 – Señor encargado de comunicación de su partido, ¿va usted a aprender más trabalenguas para explicar lo inexplicable? ¿No siente un poco de vergüenza cuando en todas las cadenas de TV dice esas irresponsables, ininteligibles e inútiles explicaciones de acusaciones al Gobierno sabiendo que son falsas? Después de la sumisión insultante de su segundo presidente a, probablemente, el peor presidente de la historia de la “gran democracia” mundial, ¿cómo se atreve a decir ni una palabra sobre Venezuela o Bolivia? ¿Cuánto gas natural posee Repsol en el último yacimiento descubierto? ¿Cuánto trabajo ha costado que no expulsaran a esta compañía de países en los que la falta de tacto ha ocasionado problemas diplomáticos? ¿Los intereses diplomáticos y el capitalismo son primos hermanos, primos segundos o hermanos de sangre?
4 – Y por último, señor tercer presidente, cuando le ofertan a usted cualquier tipo de diálogo para mejorar a toda la sociedad española, ¿cómo se atreve a ser tan altanero poniendo unas condiciones leoninas? Cuando ustedes gobernaron no admitieron ni una sola propuesta realizada sin condiciones previas ¿Eran superpolíticos entonces y sapientes del camino correcto para la sociedad? ¿Qué sociedad querían? ¿Cómo explica que su gran amigo valenciano haya destituido al director de la TV de la Comunidad por haber aceptado trajes del señor del bigote? ¿Y a él quién le destituye por el mismo motivo? Y por mentir, ¿qué se puede hacer? ¿Votarlo en las próximas elecciones? ¿Le va a decir algún día a la señora de las anchoas que adornase con bolsos, cuyo valor es mayor que el sueldo mensual de un investigador, es una vergüenza social? ¿Cómo permite que algún cargo importante, elegido democráticamente, se atreva a decir que sólo gobernará para quienes le han votado y no para todos, una vez ganadas las elecciones? ¿Va a enseñarle a estos “representantes” lo que significa la palabra democracia participativa? ¿Cómo se atreve a decir ni una palabra de “tránsfugas y Benidorm” si hasta su propio exportavoz, el que dice “… yo estoy en política para ganar dinero…”, fue nombrado alcalde de esa ciudad por medio del voto de un tránsfuga? ¿Cuántos cargos han sido nombrados en su partido contraviniendo el acuerdo que usted mismo firmó? Y, ¿ahora pone condiciones? ¡Qué irresponsabilidad!
Por último, señor tercer presidente, ¿a quién quiere usted engañar cuando habla de bajar impuestos? Afortunadamente los españoles no somos analfabetos políticos como cuando campaba por sus fueros, bajo la mencionada atroz dictadura, su primer presidente de honor ¿Cree usted que no nos damos cuenta de que, si usted gobernara (¡vade retro!), su política social nunca sería de ayuda a los más desfavorecidos? El desagravio a su amigo valenciano en el albero del lugar de “la tradición y del arte español” ¿nos quiere explicar qué significado tiene? ¿Avala sus mentiras? Creo que encubre lo más funesto de los políticos: la irresponsabilidad y la falta de ética. Y en este acto usted estaba ufano, satisfecho, seguro de engañar a los españoles con ataques sin razón y sin sentido.
Señor tercer presidente de su partido, por exhibir toda la hipocresía posible ante los problemas sociales que han creado los poderosos, por no retirar de la escena política a quien está comportándose sin tener en cuenta el bien común sino el enriquecimiento propio, por despreciar y dudar de la imparcialidad del Poder Judicial, por someterse sumisamente a las fuerzas internas de su partido que, creo con sinceridad que le asfixian, por no adoptar una predisposición de buena voluntad ante las adversidades de la política internacional (muy bien llevadas actualmente), por mentir, por determinar y admitir los puestos de responsabilidad como “herencias” o “designación directa” (recordemos el último caso en Baleares) y, en fin, por no brindar ni un soplo de aliento a los socialmente desfavorecidos, no tengo más remedio que calificarle a usted de ser un irresponsable política y socialmente.
viernes, 18 de septiembre de 2009
UN PROYECTO DE SOCIEDAD EN CLAVE DE UTOPÍA PARA LA REGIÓN DE MURCIA
Invocar a la utopía como un elemento inspirador para un proyecto social no es algo que esté muy de moda. Vivimos dominados, por lo menos aparentemente, por la cultura de lo eficaz, de lo pragmático, de lo verificable. En nombre de esta cultura se ha proclamado el réquiem por las utopías. Y, sin embargo, son muchos, somos muchos los que tenemos motivos más que suficientes para buscar y proclamar un proyecto de sociedad en clave de utopía. Utopía que para nosotros ni se confunde con mito ni con quimera. Utopía es algo que no existe, aquí y ahora, pero está en el horizonte como objetivo, como inspiración de algo nuevo que puede existir. Algo «inédito pero viable», en frase de Paulo Freire.
Tenemos razones suficientes para apostar por ese horizonte utópico porque el actual sistema de “Mercado Total”, donde todo se compra y todo se vende, continúa generando situaciones de extrema desigualdad, pobreza, marginación y violencia.
Sería peligroso, sin embargo, pensar que este intento de proyecto en clave de utopía está muy bien para soñar, pero nada más. Sería peligroso y engañoso hacer caso de quienes dicen que «todo esto de perfilar un futuro alternativo es demasiado complejo y totalmente improbable». O cuando dicen que plantear tales alternativas no es sino un burdo milenarismo, o un sueño ilusorio e ingenuo o una mera quimera. No dudo en afirmar que, en la mayor parte de los casos, quienes aducen tales excusas o utilizan tales descalificativos lo hacen consciente o inconscientemente para legitimar el presente orden establecido:
«La insistencia en la improbabilidad y la complejidad del cambio son, muy a menudo, un intento de reducirlo a una mera prolongación del presente».
Para mí, sin embargo, ha quedado de manifiesto que tenemos muchas razones para buscar otros caminos, entre otras porque no deberíamos de querer ser cómplices de la condena que pesa sobre miles de hombres y mujeres aquí en la Región de Murcia, que viven en la marginación y en la exclusión social. No podemos ser cómplices de que miles de jóvenes se vean condenados a una sociedad patológicamente enferma e injusta.
No tenemos ningún motivo para creer que las actuales políticas del Sr. Valcárcel, bajo el imperio del “Ladrillazo” y “Mercado Total”, puedan ofrecer alternativas mejores, todo lo contrario, aunque es posible, y no lo niego, que en la historia de los últimos años, los ajustes espontáneos hayan servido, en determinados momentos y para determinadas situaciones, para solucionar problemas parciales o coyunturales. A pesar de esto, es menester decir, con toda rotundidad y claridad, que no hay prueba alguna, en toda la historia de la humanidad, que demuestre que los ajustes espontáneos de la ley de la oferta y de la demanda hayan contribuido a fomentar o crear estructuras estables de igualdad en los diferentes ámbitos de la vida: cultural, económico o de consumo. Han servido para crear riqueza, nadie lo niega. Pero de esta riqueza sólo se han beneficiado, mayoritariamente, los grupos y sectores dominantes. A su lado, ¡cuántos se han quedado marginados y caídos en la cuneta del progreso!, y nadie, salvo excepciones, se ha preocupado de ellos, nadie ha hablado de ellos, porque no eran del sistema, no tenían voz, no eran rentables.
Todas estas razones y muchas más son las que me empujan a compartir con vosotros mis reflexiones y a apostar por un proyecto de sociedad en clave de utopía, proyecto del que queda mucho por imaginar y por experimentar. Proyecto que, en su totalidad por lo menos, es inviable en el contexto del actual sistema de gobierno del PP en la Región. Pero esto no puede ser una excusa para renunciar a él. Más aún, este proyecto técnicamente puede empezar ya a ser planificado y ser llevado a la práctica, por lo menos en parte, como está demostrado.
Sea lo que sea, nadie nos puede impedir a nosotros, y a tantos otros, vivir, ya ahora, nuevos espacios de libertad y de creatividad, aunque sea al margen y en contra del sistema. En cualquier caso el proyecto de sociedad en clave de utopía no es algo que surge de la nada, parte de unas experiencias; debe planificarse ya desde ahora con una nueva voluntad política y cultural. Debemos luchar por él. Con los debates que sean necesarios y abriendo espacios para el dialogo con los movimientos sindicales, con los partidos políticos y los movimientos sociales, que con frecuencia son los que más cercanos y más sensibles están a las nuevas realidades.
LA DESIDIA DE JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ Y LA ACCIÓN DE DESAPRENSIVOS CONVIERTE EL VICENTE ANTOLINOS EN UN VERTEDERO
Ese "lujo" lo debemos a la acción de una panda de desaprensivos y a la pasividad de las autoridades locales. Como revela la instantánea tomada en una de las últimas calles construidas en el Vicente Antolinos, la acción combinada de ambos ha transformado cien metros de aceras y asfalto del polígono en lo que vemos: un vertedero.
El problema creado no es baladí. Afecta a la salud pública, por supuesto, pero en mayor medida a la imagen. Una imagen, la de nuestro principal polígono industrial, ya de por si bastante diezmada. Se nos antoja imposible dado el nauseabundo aspecto del lugar y la mala conservación general de toda la urbanización, amen de otras razones, que existan inversores capaces de meter un duro en él. Algo que en los tiempos que corren es para temer.
jueves, 17 de septiembre de 2009
¿QUÉ PASA EN ESTE PUEBLO CON LAS ZANJAS?
miércoles, 16 de septiembre de 2009
LA PRUEBA DEL DELITO
martes, 15 de septiembre de 2009
SANTOMERA SE QUEDA SIN FÚTBOL FEMENINO
domingo, 13 de septiembre de 2009
LA DOBLE MORAL DEL PP A PROPÓSITO DEL TRANSFUGUISMO
jueves, 10 de septiembre de 2009
EL AULA PREFABRICADA DEL COLEGIO DEL SISCAR ENFRENTA A LOS PADRES
martes, 8 de septiembre de 2009
LA DOBLE MORAL DEL PP CON LOS IMPUESTOS
CRÓNICA DE UN BODRIO ANUNCIADO
El presagio se ha confirmado. Este año, las atracciones son EL CAMAROTE DE LOS HERMANOS MARX (muy conocidos entre sus familiares y amigos), LA GALA “A TU VERA” (caspa por un tubo), LOS DIABLOS (mis respetos a las viejas glorias) y EL PULPO (puestos a traer un gracioso de la COPE, mejor el defenestrado Fedeguico).
Qué diferentes de aquellas fiestas de 2007, cuando se encontraron la hucha llena y gastaron a espuertas. Que no daría ahora el Concejal de Festejos, Víctor Martínez por poder gastar 52.000€ en DOVER, 70.000€ en LA QUINTA ESTACIÓN, 19.000€ en FÓRMULA V, 18.000€ en LOS LUNNIS, 30.000€ en MACACO, 40.000€ en PASIÓN VEGA, ..., o los 60.000€ para acondicionar el HONDÓN DEL BARRO.
Está claro que había que quemar las naves y las perras que los socialistas habían dejado en las arcas municipales. ¡Más madera!
El bodrio del programa de este año (del que culparán a la crisis) se suma al del pasado año y demuestra que esta gente sólo es capaz de hacer unas fiestas si le paga a alguien, mucho dinero por cierto, para que se las organice. Desde luego desconocen aquello de “la imaginación al poder”.
No saben más. No valen más. Pero es lo que el pueblo de Santomera ha querido. Les dimos un cheque en blanco para que lo dilapiden y se lo han tomado al pie de la letra. Ya lo gritaban el día que ganaron las elecciones: ¡El pueblo es nuestro!
Eso es como el padre que le da a su hijo 50€ para que se compre chuches. Le dice que no se lo gaste todo y que no coma muchas. El resultado es que el chiquillo funde el billete y le da una cagalera de una semana.
Pues bien, después del atracón económico-festero de 2007, estamos todavía con diarrea y mala pinta tiene el enfermo para el año que viene.
De todas formas, no descartemos alguna sorpresa, puesto que en La calle, al final del programa de fiestas nos advierte que “es posible que esta programación sufra modificaciones” (¡qué miedo!).
Tal vez no hayan cerrado el contrato con el famosísimo grupo “El camarote de los Hermanos Marx” y tengan que sustituirlos ellos mismos.
En tal caso, le aconsejo al Sr. Alcalde (de los que le votaron) que asuma el papel del simpático y mudo Harpo. Así evitaremos su “verbo fluido” y sólo sufriremos algún que otro bocinazo por su parte.
«EN MURCIA SEGUIMOS ESTANDO A LA COLA EN TODOS LOS NIVELES DE DESARROLLO: ECONÓMICO, SOCIAL, CULTURAL, MEDIOAMBIENTAL ...»
El pasado domingo La Verdad publicaba una interesante entrevista a nuestro paisano Antonio Campillo (Santomera, 1956). El filósofo y catedrático, que acaba de publicar El lugar del juicio (Biblioteca Nueva, 2009), describe con gran lucidez la actualidad política de la Región de Murcia.
-Habla usted últimamente con preocupación de lo que denomina exilio murciano. ¿A qué se refiere?
-La situación política de la Región, donde se vive un claro déficit democrático, está provocando un exilio murciano, así es. Es un fenómeno del que se habla poco, pero que está ahí: muchos jóvenes, estudiantes, profesionales, artistas, investigadores, profesores universitarios, etcétera, se están marchando de Murcia. Hay un exilio murciano que no se encuentra a gusto con la situación política y social que se vive en la Región y que busca su futuro fuera de aquí.
-¿Cómo es la situación política de la que usted habla?
-El PP tiene la mayoría absoluta en la Asamblea Regional y en la práctica totalidad de los ayuntamientos. Vivimos en un régimen de partido cuasi único, en un régimen prácticamente absoluto.
-¿Y la oposición?
-La oposición del PSOE e IU es muy débil, como también lo es la oposición ciudadana, lamentablemente muy limitada. Se vive desde hace muchos años una situación de monopolio del espacio público por parte del partido gobernante.
-Así lo quieren los murcianos, que son los que votan.
-Sí, sí, por supuesto que sí, pero lo curioso de esta situación es que todos los problemas que tiene esta Región, empezando por los económicos, no se resuelven con este Gobierno. Podemos hablar de Economía, de Educación, de Cultura, de Medio Ambiente, de políticas sociales...; mires donde mires, la Región presenta unos indicadores muy bajos con respecto al conjunto de España, por no hablar de Europa. La paradoja es que eso no le supone ningún coste político al Gobierno regional. Los culpables de todos los problemas que sufren los murcianos siempre son otros: Zapatero, los catalanes, los manchegos...; es una situación idílica para el presidente Valcárcel, a quien nadie le pide que asuma responsabilidades por las cosas que hace o deja de hacer.
-¿Cómo es posible?
-Porque vivimos en una situación de irresponsabilidad instituida, organizada. Los ciudadanos de la Región no les piden cuentas a sus gobernantes.
-Por ejemplo.
-Tenemos una comunidad con un porcentaje altísimo de imputados por corrupción política -alcaldes, concejales, funcionarios, un ex consejero, varios altos cargos...-, lo cual da lugar a una situación bastante tremenda desde el punto de vista de la calidad democrática, y sin embargo en las últimas elecciones europeas esto no sólo no ha supuesto ningún coste político, sino que se ha producido un incremento del apoyo electoral al PP.
-Desde el PP se habla de persecución orquestada.
-Murcia es el mundo al revés. Mientras que en otras zonas de España o de Europa un político no aguantaría dos días en el cargo tras una imputación por corrupción, aquí no sólo aguantan, sino que se insulta y se descalifica a la Justicia, a la Policía, a las instituciones del Estado cuya función es, precisamente, velar por el cumplimiento de las leyes.
-¿Qué piensa?
-Es una situación que revela, desde mi punto de vista, y eso es lo más grave de todo, una gran falta de cultura cívica y política en la Región. Me parece muy grave, más allá de que haya algunos políticos corruptos o incompetentes, que tengamos una ciudadanía que no exige rendición de cuentas, ni actúa con responsabilidad. El Gobierno regional tiene competencias en muchísimos campos, pero actúa como si no se hubiese enterado.
-Ahora mismo, ¿qué observa?
-Ahora mismo, en esta coyuntura actual de crisis, vemos claramente que Murcia está sufriendo las consecuencias de la política del ladrillo más que el conjunto de España. Recordemos que en plena vorágine de la construcción, que se nos vendía como la gran panacea, el Gobierno regional sacaba pecho cuando Murcia crecía por encima de la media nacional y se atribuía el mérito. Ahora, comprobado que todo ese disparate no tenía futuro, que efectivamente era pan para hoy y hambre para mañana y que el castillo de naipes se ha caído, nadie asume responsabilidades, ni tampoco la ciudadanía murciana le exige nada a su Gobierno. Tenemos un nivel de paro altísimo y aquí resulta que nadie tiene la culpa, ¡salvo Zapatero! Es muy triste.
-Pero hablamos de una ciudadanía que vota, que no está al margen de la política.
-Claro, claro, ése es el problema: que a la mayoría que apoya al PP le pareció bien en su momento esa política del ladrillo a toda costa, incluyendo entre los costes sociales los niveles de abandono y de fracaso escolar más altos de España, entre otras cosas porque muchos chicos se iban a la construcción o a la hostelería. Es un disparate: ahora se dedican a hablarnos de la sociedad del conocimiento, del I+D+I (Investigación+Desarrollo+Innovación). ¿Cómo podemos pretender que Murcia se suba al carro de la sociedad del conocimiento cuando tenemos más de un 30% de adolescentes que no terminan la educación secundaria? Es absurdo.
-¿Qué más le sorprende?
-Por ejemplo: ¿Qué decir de esta curiosa unanimidad que se produce en Murcia y en el que participan las instituciones, los sindicatos, la patronal y muchos medios de comunicación? Desde el punto de vista democrático es muy preocupante, porque la salud de una sociedad democrática necesita del pluralismo, de la crítica, del debate, de la rendición de cuentas. Falta por todos lados cultura democrática en esta Región.
-¿Cómo se ha llegado hasta aquí?
-Para mí, la verdad, resulta difícil de comprender. ¿De dónde viene esta especie de conformismo social tan grande? ¿Dónde está la sociedad civil? Supongo que el analfabetismo cultural, que ha sido muy alto durante mucho tiempo, y que sigue siendo de los más altos de España, tendrá algo que ver.
-No hay duda de que el presidente Valcárcel es todo un líder.
-La paradoja está en que es un líder completamente irrelevante en cuanto se sale de la Región de Murcia. Otro problema que tienen los murcianos es el de su percepción de la realidad; en cuanto uno sale de la Región se da cuenta de que mucha gente vive aquí como en una burbuja.
-¿Cuál ha sido el gran acierto del presidente Valcárcel?
-Su gran acierto ha sido sintonizar con un estado de opinión de los murcianos y, sobre todo, crear una cierta identidad de murcianía que no existía; los murcianos, tradicionalmente, se consideraban de su pueblo o españoles y no había una conciencia regional. Pero lo triste es que esa identidad regional se ha construido en negativo, de una manera victimista. Somos la gran víctima de los demás: de los catalanes, de los aragoneses, que si no nos quieren, que si no nos quieren dar agua, que si Zapatero no quiere que nos desarrollemos... Valcárcel ha conseguido crear esta especie de identidad regional en negativo que no nos lleva a ninguna parte; de hecho, lo único que hemos conseguido es ser percibidos por la mayoría de las comunidades españolas como unos pedigüeños, como una comunidad que se cree el ombligo del mundo y la única que tiene problemas con el agua.
-Y, ¿cuál es en su opinión la realidad de esta Región?
-Que seguimos estando a la cola en todos los niveles de desarrollo: social, cultural, medioambiental... Y aquí no pasa nada.
-El Gobierno regional se felicita por la paz social alcanzada, ¿no valora usted que así sea?
-Valoraría más que eso se reflejará realmente en una mejora de la situación. Desde el Foro Ciudadano hemos cuestionado muchas posiciones que han mantenido UGT y CC OO porque creemos que en una comunidad como Murcia, con los niveles de paro que hay, la precariedad laboral y el atraso en políticas sociales y educativas, es sorprendente el permanente apoyo de UGT y CC OO a todas las políticas y los pactos que les ha ido ofreciendo el Gobierno de Valcárcel. Eso ha generado una sensación de unanimidad social que lo que ha hecho ha sido desarmar la crítica, la oposición y la discusión de las políticas cuando éstas no funcionan. Y se han firmado muchos pactos que nunca se han cumplido.
-Tampoco desde la Universidad se escuchan muchas voces críticas.
-También a mis compañeros, y a mis rectores, les he pedido que la Universidad cumpla un importante papel que también le corresponde: tener una voz, una presencia más activa en los debates y en las grandes cuestiones regionales. Pero no es así, y la Universidad también contribuye a esa curiosa unanimidad que, insisto, es un síntoma de nuestro atraso democrático.
-¿Hay posibilidades de que el PP deje de gobernar en la Región?
-No, no, a corto plazo en absoluto. Vamos a tener un gobierno del PP por mucho tiempo.
-¿Y el PSOE?
-Tiene una responsabilidad enorme en lo que está pasando, en cuanto que no ha sido capaz de organizar una oposición fuerte, diferenciada y capaz de convencer a los ciudadanos. El PSOE tiene también sus trapos que lavar, y eso genera en la gente de izquierdas una sensación de orfandad política. No, no hay en Murcia una oposición creíble, capaz de generar ilusión.«La consejería de Cultura se ha convertido en una agencia de publicidad y propaganda»
-¿Qué valoración hace de la política cultural impulsada por el consejero Pedro Alberto Cruz?
-Hay una cosa bastante chocante, incluso chusca: partiendo de nuestros bajos niveles culturales y educativos, pretenden situar a Murcia en cabeza de la vanguardia mundial, ¡nada menos que mundial! ¿Cómo? Poniendo mucho dinero encima de la mesa y trayendo a gente de fama mundial que, evidentemente, viene encantada. Pero es que, además, se hacen grandes operaciones puntuales, con un gran desembolso de dinero público, que no calan en absoluto en la ciudadanía, que soporta una falta total de red cultural regional. Son actuaciones que no responden a demanda social alguna, sino a iniciativas de autopromoción de la propia consejería. Qué falta de sentido de la realidad, de sentido común. Hay que comenzar por la base, no por todo lo alto.
-¿Cómo definiría su política?
-Como una política cultural bastante personalista y errática. Lo que funciona son las operaciones de propaganda, tipo la ridícula campaña turística Murcia no-typical. La Consejería de Cultura se ha convertido en una agencia de publicidad y de propaganda. Creo que el consejero está demasiado preocupado por la imagen, la suya personal y la de la Región, y que confunde cultura con publicidad.
lunes, 7 de septiembre de 2009
LOS VECINOS DE ABANILLA Y BENIEL PAGAN EL AGUA MÁS CARA DE LA COMARCA
Así un consumo mensual de 10 metros cúbicos de agua en Abanilla supone un importe medio de 17,50 euros (Más un 7 % en concepto de IVA), un 74,74% más caro que en Santomera. Y si el consumo aumenta hasta los 15 metros cúbicos, el precio se dispara hasta los 29,25 euros, un 86,30% más de lo que se pagaría en nuestro pueblo.
No mucho mejor queda el bolsillo de los vecinos de Beniel. El consumo mensual de 10 m3 le cuesta a cada usuario un importe medio de 18,10 euros, un 79,20% más que en Santomera. Igualmente, si el consumo crece hasta los 15 metros cúbicos, el coste alcanza 24,57 euros, un 56,49% más.
sábado, 5 de septiembre de 2009
LOS COLEGIOS DE SANTOMERA SE QUEDAN SIN ENSEÑANZA BILINGÜE
Al parecer las autoridades murcianas consideran que el profesorado de los dos centros primeros no cuenta con la preparación suficiente para ello. El motivo para excluir la propuesta del Ricardo Campillo se funda en la no presentación de toda la documentación necesaria.
Más "suerte" ha corrido el cercano y concertado colegio de Montepinar que si podrá ofertar este curso que viene la enseñanza bilingüe.
Hecho éste que no por previsible deja de ser muy criticable. Denegar las secciones bilingües a centros públicos, mientras se les concede a centros privados-concertados.
viernes, 4 de septiembre de 2009
LOSANTOS QUIERE FICHAR A RADIO SURESTE PARA "ESRADIO", SU NUEVA EMISORA
http://www.prnoticias.com/index.php/component/content/article/45/10037993 http://www.eldebat.cat/cast/viewer.php?IDN=17162
http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/6617/losantos-negocia-con-cerezo-la-cesion-de-emisoras
Pero ese acuerdo del que se habla en la red no parece cerrado aún. Incluso, en las últimas horas el nombre de Radio Santomera ha caído de la lista de emisoras que según Libertad Digital ya forman parte de la nueva radio de Losantos.
Esperamos que sea así. Nuestro pueblo no merece la radio que hace Losantos. Ese monstruo del insulto, el improperio y la maldición permanente, en que se convertirá la emisora de Federico.
jueves, 3 de septiembre de 2009
MÁS ALUMNOS PARA EL MISMO NÚMERO DE COLEGIOS
miércoles, 2 de septiembre de 2009
MURCIA, A LA COLA DE LOS SERVICIOS SANITARIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA NACIONAL
http://www.fadsp.org/
martes, 1 de septiembre de 2009
LAS TARIFAS DEL SUMINISTRO DE AGUA VARÍAN HASTA EL 395%
El estudio de FACUA revela que el consumo mensual de 10 metros cúbicos de agua, dentro de un perfil de familia de cuatro miembros, supone un importe medio de 11,03 euros más IVA, si el contador tiene un calibre de 13 milímetros, un 4,8% más que en 2007 -entonces suponía 10,53 euros.
De igual modo que reclama Facua para el conjunto de España, 300amigos, ante esta disparidad tarifaria y la perspectiva de un nuevo contrato de abastecimiento de agua en Santomera, recomienda al ayuntamiento que cuente con la participación de asociaciones de consumidores y vecinos en el diseño de las futuras tarifas.