miércoles, 29 de julio de 2009

“UN JUEZ TUMBA LA PRÓRROGA DE 25 AÑOS ...

A LA CONCESIONARIA DEL SERVICIO DE AGUAS".

Este es el titular de La verdad, en la que se dice después que “vulnera el principio de igualdad y evita que otras empresas puedan concurrir a una nueva licitación”.

En numerosas ocasiones, José María Sánchez y su gente han acusado al anterior alcalde de adjudicar “a dedo” el contrato a Aqualia.
¡Ellos son tan demócratas y tan amantes de la legalidad!

Lo cierto es que la prórroga del contrato del agua se produjo después de seguir todos los criterios legales pertinentes. El equipo de gobierno socialista contaba con los informes favorables del Secretario (viabilidad jurídica) e Interventor (viabilidad económica).
Es más, este contrato ya se había prorrogado, gobernando Antonio Bernal (PP). Pero claro, cuando lo hacen ellos está bien hecho, pero que no lo hagan los socialistas que entonces les sale la vena legalista.

Pero, a esto hay que añadir que esta práctica de prorrogar los contratos, previa negociación, ha sido algo que han llevado a cabo numerosos Ayuntamientos del PP. Lo que es un disparate para Santomera, le vale al PP para Fortuna.

La adjudicación plenaria en 2004 a Aqualia fue consecuencia de una negociación con ésta y con Aquagest, empresa que gestiona el suministro de agua potable en otras poblaciones murcianas, como Abanilla o Murcia.
Para poder negociar en situación ventajosa para Santomera, el anterior alcalde, José Antonio Gil, denunció el anterior contrato un año antes de su cumplimiento, impidiendo con ello su prórroga automática.

Ambas empresas ofrecían una cantidad similar en concepto de canon: 500 millones de pesetas Aquagest y 525 millones Aqualia. Lo que variaba sustancialmente eran las tarifas, mucho más ventajosas las de Aqualia. Gracias a ello, pagamos menos que nuestros vecinos.

De esos 525 millones de pesetas, el Ayuntamiento recibió en concepto de canon, 400 millones distribuidos en los tres primeros años, que empleó en infraestructuras en el pueblo (como la piscina cubierta).

José María Sánchez no podía permitir sin pataleo que los socialistas recibieran 400 millones de pesetas, aunque con eso se perjudicara a Santomera. Ya sabemos cual ha sido su actitud en otros temas como el Plan General o la Residencia.

Dice en La Verdad el alcalde de los que le votaron “tendremos que devolver el dinero que adelantó Aqualia, pero no habrá problema”. ¡Como les sobra el dinero! No saben cuadrar un Presupuesto, van de préstamo en préstamo y hay proveedores que llevan más de un año sin cobrar. Pero 400 miserables millones de pesetas se los sacan ellos de cualquier rincón.

Veremos, además, si las empresas que concurran, viendo los municipios de nuestro alrededor, ofertan tarifas como las que tenemos. Pero si sube el precio del agua, el Sr. Alcalde (de los que le votaron) no lo tendrá que pagar. Lo pagaremos todos nosotros.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando en 2004, José María denunció la prórroga del contrato no se imaginaba que iba a ser él el que se comería el "marrón" de tener que solucionar ahora la situación que él generaba.
Aquello tenía un fin claro: perjudicar a Antonio Gil para echarlo de la alcaldía.
Lo esperado era que la sentencia saliera antes de las elecciones. Con ello, se le hubiera generado un problema económico a Antonio Gil y, además, el PP lo hubiera utilizado electoralmente. La jugada era redonda.
Pero no contaba Jose María con 5 años hasta tener sentencia y tener que ser el quien toreara ahora con ésto.
Tiene que devolver la parte proporcional del dinero adelantado a aqualia. Dice que no es problema, pero él sabe que no hay un duro en el ayuntamiento. Se lo ha gastado todo en flores secas y fomentar el clientelismo político, en generar una bolsa de voto agradecido.
Y si, como es previsible, las tarifas del agua suben con el nuevo contrato, a quién culpará. Seguro que tiene a mano algún socialista para cargarle la culpa.

Manolete, si no sabes torear pa que te metes.

Anónimo dijo...

El Gran Prix, momento de promoción de Santomera.
Donde alcalde deberia de haber vendido nuestros limones, nuestras feistas, con alguna foto.
Pero lo que dijo fue que nos encontrabamos en "media baja huerta", se le olvido lo de vega.
Y el suroeste de la región de Murcia, como vamos de geografia peor que de matemáticas

Juan dijo...

Veremos a ver como soluciona hora el alcalde este problema con el que el no conataba. Se muestra muy contento, pero en realidad está acojonado. A él lo que le gusta es salir en la procesión, ir al grand prix y que algun pelota le de palmadas en la espalda. Y tambíen gsatarse el dinero que le ha dejado el anterior alcalde. Jose Maria Sánchez es un especialista en crear problemas, no en solucionarlos.

Antonio dijo...

Creo que esta noticia tiene la suficiente importancia para que sea ampliamente difundida; no se hasta que punto hay un porcentaje importante de ciudadanos(as) que tengan acceso a Internet o si el PSOE tiene constancia de ello, pero repito que deberían sacar una octavilla exclusiva para la noticia además de utilizar la prensa que se pueda y la TV autonómica (no la 7, por favor). Históricamente el PSOE de la región de murcia y de Santomera ha sabido vender su imagen y sus logros francamente mal, como si algún tipo de complejo se lo impidiera. El PSOE tiene la maquinaria, los cuadros y el dinero, no debería escatimar medios en difundir esta y otras cosas.

Anónimo dijo...

Parece que no le va a suponer ningun problema pagarle a aqualia muchos millones. Yo me pregunto, ¿por que no nos paga a los proveedores unos pocos euros?

Anónimo dijo...

HOy aparece en La verdad la versión el psoe, mucho mas breve que la del pp. Pero donde sí aparece la noticia de forma extensa es en www.murcia.com

Anónimo dijo...

Dice Antonio que el psoe tiene la maquinaria, los cuadros y el dinero para difundir una noticia. Me parece que se equivoca. La prensa regional y local esta claramente a favor del PP, que es el que le proporciona los ingresos.
Aunque estoy deacuerdo con él en que el PSOE no ha sabido vender sus logros. Yo diría que eso es patrimonio de la izquierda en general. Tal vez porque para la izquierda lo principal no es vender lo que hace, sino hacerlo, a diferencia del PP, donde lo imortante es la propaganda, es decir lo que ha hecho, aunque sea mentira o sea algo heredado del PSOE. Hay que mantenerse en el poder sea como sea para seguir chupando de la teta.

Anónimo dijo...

"No saben cuadrar un presupuesto" dice el autor del post ... Ni cumplir con él le ha faltado decir. En dos años dos liquidaciones deficitarias, la última de más de dos millones de euros sobre 15.
Pero que no cunda el pánico,siempre nos quedará el Grand Prix

Antonio dijo...

No creo que me equivoque cuando digo que el PSOE tiene los cuadros y el dinero, que es mas de lo que se tenia en la oposición franquista, es cuestión de poner a trabajar a su dinero a sus cuadros y a su imaginación, pero quizás donde no hubo pues no queda.....
Tenéis que aprender a trabajar en la oposición con lo que tenéis, en eso la izquierda ya os lleva ventaja.
La televisión autonómica no esta controlada por el PP, creo que el delegado del gobierno tiene mano en ese asunto y panfletos se puede sacar uno a la semana si se tienen ganas.
Osea que menos quejarse y añorar el control que se ejerce desde el poder.

Anónimo dijo...

Jose María que es quien está al cargo del consistorio será quien resuelva este tema. Si sabe, claro, pero desde luego se las va a ver muy putas para no subirnos a los contribuyentes el agua y si la sube, pues nada un motivo más para criticar su mala gestión y que la gente vea que a este señor lo único que le importa es voltear al PSOE, no mirar por los intereses de los contribuyentes de Santomera. Así que, José Marí Torea el toro que lo haces muy bien pero cuidado no te de una cornada, que te la va a dar.