viernes, 31 de julio de 2009

EL PSOE GANA AL PP EN TRANSPARENCIA MUNICIPAL

La semana pasada la organización Transparencia Internacional hizo público el índice de transparencia de los ayuntamientos en 2009.

La principal conclusión que se desprende de este índice es que los municipios gobernados por alcaldes socialistas son más transparentes que los liderados por ediles conservadores.

Si bien los dos primeros puestos del ránking los ocupan Sant Cugat del Vallés, gobernado por CiU, y Alcobendas, en manos del PP, entre los 30 ayuntamientos más transparentes, 19 están liderados por el PSOE y tan sólo ocho por los conservadores. Por la cola, de los 30 municipios más opacos 17 están gestionados por el PP, y diez por los socialistas.

El índice de transparencia mide del 0 al 100 la calidad y cantidad de información que proporcionan los municipios a sus ciudadanos a través de sus páginas webs.

Para ello utiliza los 80 indicadores que según la Organización definen al ayuntamiento más transparente. Y que agrupados en cinco áreas son los siguientes: a)Información sobre la Corporación municipal; b) Relaciones con los ciudadanos y la sociedad; c) Transparencia económico-financiera; d) Transparencia en las contrataciones de servicios; e) Transparencia en materias de urbanismo y obras públicas.

Por suerte para José María Sánchez este índice sólo tiene en cuenta a los municipios de más de 65.000 habitantes. Si no Santomera encabezaría la lista de los pueblos españoles menos transparentes. Y es que utilizando los indicadores anteriores para evaluar nuestra web obtendríamos sobre 100 un bochornoso 13,75.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues aunque el comentario me alegra cantidad, la transparencia debería de ser un handicap en todas las organizaciones políticas, y hoy por hoy entristece ver como la Región de Murcia gobernada mayoritariamente por el PP y avocada a un caos de corrupción, siguen apostando por la derecha rancia. Más que un partido estos del PP parecen... bueno, son un clan. Más corrupción, más votos. Murcia y olé.

Anónimo dijo...

Tantos años gobernando esta región el PP solo puede entrañar un agotamiento político y corrupción a mantas. Creo que es dificil desembrollar la trama mediática que tienen pero esta región tiene que cambiar porque han dejado de generar ilusión en la gente, solo generan crispación y malas artimañas para poder seguir sentados en un sillón que a lo único que nos está llevando es a no poder disfrutar de las bondades que el PSOE del Gobierno Central nos envía (muchas y en todos los ámbitos). Llamese agua, llámese Dependencia, llámese infraestructuras, ayudas a los parados, ayudas a generar empresas, ayuda a las mujeres, ayudas, más ayudas y un largo llámese que estos politiquillos del PP no destapan para que no veamos lo que Zapatero está haciendo por esta Región en la actual legislatura. Nos están dejando caer en un pozo sin fondo a los ciudadanos de la Región y por ende a los de Santomera. Ya es hora de que la gente habra los ojos y no se deje manipular, que vuelvan las ilusiones y las ganas de hacer política, no de hacer críticas infundadas. Yo insto a los grupos de izquierdas a que renueven sus ilusiones porque mucha gente queremos volver a sentirlas y hacer que las sientan nuestros descendientes dentro del respeto a los demás. Sr.Válcarcel ¡¡¡¡Váyase!!!! Pero llevese a todos los políticos que se han lucrado con el sudor de todos los murcianos, y los grupos de izquierdas espabilen porque el ciclo del PP puede que esté acabado. Ellos mismos, ellos solos por sus ambiciones personales caerán políticamente, aprovechar este momento. Puede que el 2011 sea un buen año para la izquierda.