viernes, 9 de abril de 2010

Sobre la polémica

Antonio Campillo Ruiz, “El Bamboso”

Informo a los lectores de mi anterior reflexión que hoy, 8 de abril de dos mil diez, hace dos horas, “AMNISTÍA INTERNACIONAL” ha publicado el artículo que adjunto:

Proceso al juez Garzón: ¿dónde están los derechos de miles de víctimas de desaparición forzada?


El juez Baltasar Garzón puede ser juzgado por un presunto delito de prevaricación por investigar las desapariciones ocurridas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Amnistía Internacional considera insólito que un magistrado pueda ser juzgado por buscar la verdad, la justicia y la reparación para más de 100.000 personas desaparecidas durante la Guerra Civil española y la posterior dictadura franquista.

La Ley de Amnistía de 1977 ha sido invocada para perseguir al único juez que ha intentado dar respuesta a víctimas de desaparición forzada y sus familias. Si este juicio se produce será el primer caso del que tenemos noticia, en todo el mundo, de que un juez es llevado al banquillo por intenta conseguir verdad, justicia y reparación para estas víctimas. Es un mensaje tremendo para otros jueces que lo intenten, en España y en el resto del mundo.

Las leyes de Amnistía en un país no pueden entrar en contradicción con las normas internacionales de derechos humanos, y éstas dicen claramente que el crimen de desaparición forzada no es amnistiable, es imprescriptible, y que entorpecer su investigación es un delito.

El Estado español es responsable ante las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo
España tiene el deber de poner fin a la prolongada injusticia de la que han sido objeto las víctimas de desaparición forzada y otros crímenes y sus familiares, llevando a cabo las investigaciones necesarias para dar con el paradero de los restos de estas personas, y esclarecer las circunstancias en que tan graves abusos se produjeron.

De acuerdo con el Derecho Internacional, los crímenes contra la humanidad no son susceptibles de amnistía, indulto o prescripción. Es decir, el Estado español no puede sustraerse a la obligación de investigar estos crímenes, y debe poner fin a la impunidad garantizando a las víctimas y a sus familiares su derecho a la verdad, la justicia y la reparación integral.

No es posible que los Tribunales españoles – en base a sus obligaciones bajo el derecho internacional - hayan asumido su competencia para investigar y perseguir los crímenes más graves de derecho internacional cometidos en países como Chile y Argentina, en cuyas causas han sostenido que las leyes de amnistía así como cualquier otra medida análoga carecen de validez en España, y se abstengan de investigar crímenes similares cometidos en su propio país.

Más información en nuestros artículos:

La obligación de investigar los crímenes del pasado y garantizar los derechos de las víctimas de desaparición forzada durante la Guerra Civil y el franquismo. (noviembre de 2008).Víctimas de la Guerra Civil y el franquismo: No hay derecho. (noviembre de 2006).

Poner fin al silencio y a la injusticia. La deuda pendiente con las víctimas de la Guerra Civil española y del régimen franquista (enero de 2005)

23 comentarios:

Antonio dijo...

Esperemos con tranquilidad, la maquinaria de la justicia universal se ha puesto, probablemente, en marcha.

La justicia Argentina comienza a denunciar los crímenes del franquismo, igual que cuando la española denuncio los del la dictadura de Videla.
Muy agradecidos, aunque no puedo evitar el sentirme avergonzado de que tengan que ser otros de otro País los que denuncien. Aunque bien pensado ¿quien dice que estos abogados, fiscales y jueces argentinos no son descendientes de victimas de Franco y su Iglesia?
Cuanto me gustaría poder demostrarle a esta derecha postfranquista nuestra, que si hay justicia, que por fin si hay justicia.

Anónimo dijo...

Parece que nadie se ha leído el auto del juez por el cual se le acusa de prevaricación. Hace una década un grupo de familiares de victimas de los asesinados en paracuellos del jarama fueron al juez Garzón a pedir reparación de lo allí sucedido, en esa ocasión el culpable de la matanza esta vivo a Dia de hoy, y este juez remitió a los familiares de estas victimas a la ley de amnistía de 1977 y dijo que el no tenía competencia para abrir esa causa. Luego al abrir una causa contra el franquismo se da una situación igual pero en este caso si que se declaro competente. Hay es donde el juez Varela ve que ha prevaricado, por cierto el este juez es miembro de la asociación de jueces progresistas por lo cual no es nadie del ala derecha. Si los crímenes contra la humanidad no prescriben juzgemos de una vez por todas a Santiago carrilo el asesino socialista de mas de 6000 personas inocentes, tanto como las víctimas del franquismo, o solo son víctimas las del lado republicano? El juez estrella debe de ir fuera de la carrera judicial por que el tomo una decisión injusta sabiendo que lo era, es decir prevarico y eso es un delito.

ingobernable dijo...

El 51%, contra el juicio a Garzón
La mayoría de los españoles está en contra de que el Tribunal Supremo juzgue al magistrado Baltasar Garzón por haber intentado investigar los crímenes del franquismo.
Un 51% asegura que está en desacuerdo con la decisión del magistrado Luciano Varela de abrir juicio oral a Garzón. Por contra, el 39% apoya que se siente en el banquillo al juez de la Audiencia Nacional. Estos datos son coherentes con el resultado del sondeo de Metroscopia de hace un mes, según el cual los españoles consideraban mayoritariamente que existe una persecución contra Garzón.
Según la encuesta realizada esta semana, una vez conocida la decisión de Varela, son básicamente los votantes del Partido Popular los que están a favor de que se juzgue a Garzón. El magistrado de la Audiencia Nacional fue el primer instructor del sumario del caso Gürtel, el escándalo de corrupción que lastra estos días a los populares.
Así, el 68% de los votantes de este partido está de acuerdo con que se juzgue por este motivo a Garzón, y sólo un 25% se pronuncia en contra. En el caso de los socialistas, los porcentajes son los contrarios: un 68% está en contra, frente al 22% que comparte la decisión de Varela.
Barómetro de clima social Abril ENCUESTA DE METROSCOPIA PARA EL PAÍS

Anónimo dijo...

Pero, ¿va a investigar los desaparecidos de ambos bandos en la guerra?

Antonio dijo...

Es bochornoso como tergiversáis y manipuláis Anónimo del 10 de abril de 2010 10:56.
Lo del juez Varela es una interpretación, otros jueces y/o fiscales hacen otra interpretación.
Pero al margen de Interpretaciones existe el sentido común que dice que es lícito enjuiciar los crímenes del franquismo ya que esa ley de amnistía fue aprobada bajo la presión de los mismos sectores franquistas.
Pero ya sin darle mas vueltas al juez Garzón el PP todavía no ha condenado al Franquismo ni a sus crímenes, eso dice mucho de la actitud democrática de dicho partido.
Por último los "crímenes de Paracuello" fueron realizados dentro de un contexto de guerra, no lo justifica pero todos hicieron de todo, y por favor es darle una vuelta de tuerca manipuladora, embustera y partidista el decir que fueron crímenes socialistas, denota poca cultura y si muy mala intención decir que Carrillo era socialista.
Cualquier persona que quiera absolver al franquismo de sus crímenes es un impresentable sin crédito moral o político. ¿Lo entiendes Anónimo?
Dicho esto tengo que añadir que en una democracia es licito ser de derechas, de izquierdas, de centro o de nada, lo que no se puede ser es Franquista.

Antonio dijo...

Amigo Anónimo del 10 de abril de 2010 10:56 le invito a que se lea este artículo aparecido hoy en la prensa nacional queda muy claro que es un problema de interpretaciones y de presiones políticas que no tienen nada que ver ni con la ley ni con la justicia:
http://www.publico.es/espana/305462/autoprecedente/juez/varela.
Ahora si lo que usted quiere es exculpar los 40 años de dictadura y sus consecuencias, bueno usted es libre de hacerlo o no hacerlo, pero si lo hace es a conciencia de saber que usted miente. Bien porque está usted engañado o confundido o bien porque entre su círculo familiar o social se encuentren personas que se puedan ver afectadas por la culpabilidad.
Como le he comentado antes el PP no ha condenado los crímenes del Franquismo en un acto más cercano a la chulería, que al sentido de la ley o la justicia ya que fueron ellos los que ganaron la guerra ( sus padres o abuelos por supuesto, a excepción quizás de Fraga que fue Timonel en los dos barcos).
Yo amigo mio que nací en el otro bando, le diré que hace tiempo que se diluyeron las ganas de venganza y se disolvieron como se disuelven las gotas de sudor al caer en el cauce de un rió. No es venganza la democracia es el bálsamo que nos ha igualado a todos. Es justicia.

Anónimo dijo...

santomerano, con todos mis respetos para las encuestas del pais, por que segun ella un 51% de los españolitos son contrarios de que se juzge a garzon...eso quiere decir que si una persona hace un delito y sale el pais a entrevistar al pueblo, lo que diga esa encuesta tiene superioridad moral y no debe de realizarse ese juicio contra garzon? Ya esta bien de tomarle el pelo al ciudadano de pie, por que cuando se hace una encuesta y se pide la pena de muerte no se le hace caso? A mi me preocupa de sobre manera como los socialistas quereis saltaros a la torera la ley,dices santomera que solo los votantes del pp queremos que se juzge a garzon? Entonces solo los votantes del pp somos personas que queremos que se cumpla la ley, eso para mi no es nuevo, pues el partido socialista a lo largo de su hitoria siempre ha usado la ley a su convenencia y se la ha saltado de forma fragante, ya lo decia un tal iglesias "usaremos la democracia mientras esta nos sirva para estar en el podre", Lastima que a los obreros como yo, ya no nos podeis engañar mas,, y votamos pp, aunque sea de tontos del culo como decia alguien socilista, y yo digo, que juzgen a garzon, por prevaricar, y si puede ser que le apliquen la maxima pena posible si es declarado culpable.

Antonio dijo...

Para Anónimo que me deja Atónito del 12 de abril de 2010 10:46:
Señor inculto los "otros" los muertos Franquistas están todos localizados, han tenido 40 años para buscarlos, encontrarlos y llevarlos a los altares.
Se trata de buscar a los que están enterrados en las cunetas, anónimos, y darles nombre y cristiana sepultura.
Que cuando no queremos enterarnos, que de vueltas damos.

Antonio dijo...

Supongo que querrás el mismo rigor para los corruptos de la GÜRTEL.

Anónimo dijo...

Para Anónimo obcecado del 12 de abril de 2010 18:37.
Te confundes totalmente, la encuesta solo la expongo para demostrar lo equilibradas que están las partes sobre este asunto, no porque una encuesta del País sea la "verdad eterna". Pero es que tu ceguera no te deja interpretar correctamente un texto ni su intención.
Bueno como esto sois en todo, manipuladores e interesados.
Salud. Soy Santomerano

Anónimo dijo...

La verdad es que hoy por hoy el Juez Garzón es un grave problema para la derecha de esta Nación, pero me atrevo a decir que si tuviese que investigar algo de la izquierda no lo dudaría ni un solo instante, ya lo hizo en su momento. Bien merece un respeto, no solo como persona, sino tambien por la labor que ejerce y no solo en el caso que nos ocupa sino que es el único Juez español que da la cara hasta el final. Tendrá defectos como cualquier persona humana, tendrá errores como tenemos cualquier trabajador pero no le quitemos el mérito que tiene de dar siempre un paso adelante.

Votante del PP dijo...

Que bien conoce Antonio donde estan sus muertos, durante cuarenta años de franquismo su familia se preocupó de buscarlos, yo no se donden estan los mios, mi familia no era de la parte vencedora. Fue una guerra cruel entre hermanos y si de lo que se trata ahora es revivir el pasado,levantemos todas las fosas, menuda sorpresa se llevaran algunos que creen que solo ellos defiende la libertad, cuando vean que hay mas familiares desaparecidos de los ahora llamados fascistas. Dejemos las cosas como estan. Mis abuelos estan en el cielo, aunque ellos no creyeran en Dios. Antonio la Historia nos demuestra que tus comentarios son muy dañinos para la democracia ¿o es que acaso tu no crees en ella?.

Anónimo dijo...

Don Antonio, al parecer, en mas de una excavacion, se han encontrado muertos del bando nacional. A esos ¿los dejamos alli?

Antonio dijo...

Votante del PP del 13 de abril de 2010 21:16. Me parece que o tu no has entendido nada o he sido yo el que no ha entendido o no he sabido explicarse, pero no soy del bando vencedor, creia que eso estaba claro.
Mis muertos si se donde estan enterrados y tambien se los años de carcel que pagaron pòr ser de izquierdas, por lo que te repito que no entiendo muy bien lo que quieres decir.
Al otro que me pregunta que si aparecen muertos anonimos pero franquistas o falangistas, que si los dejamos tirados, pues no hijo no, esos muertos también tienen derecho a reposar donde sus familias digan, pero lo veo poco probable, mas bien creo que confundís victimas con ajusticiados anónimo, el bando fascista también tuvo victimas durante la guerra pero no ejecutados anónimo.
Intentar racionalizar lo que leéis y lo que escribís, intentar ser mas humanos y menos revanchistas aunque seáis votantes del PP.

EL CLAVEL AZUL dijo...

Hoy, día conmemorativo en el que democráticamente se sancionó La República Española, cuya bandera habían jurado defender los asesinos golpistas y ellos, que no otros, desataron la mal llamada Gerra Civil ya que se tenía que llamar "la guerra de los traidores", se levanta este atentado a la inteligencia en varios "anónimos" comentarios de este blog. ¿Quiénes pueden defender esta barbaridad y atacar con saña al único juez, hasta el momento, que ha tratado de esclarecer este horror?

Es lamentable. Mal interpretado. Peor escrito y sin memoria para recordar los años que estuvieron los símbolos de los golpistas, traidores a su bandera, junto a una enorme cruz católica que los amparaba, en el centro de la plaza de la iglesia de nuestro pueblo.

No se trata del período de la "guerra de los traidores", se trata de la represión posterior a ella. ¿Qué pasó con los miles de represaliados después de 1938?
¿Cuántos murieron a causa de la egolatría faraónica de aquel militar que juró lealtad a una bandera y la traicionó? Un ser no humano que hasta en los albores de su propia muerte, tras cuarenta años de intransigencia, muertes, purgas y escarnios, condenó y envió a la muerte a seres humanos por motivos políticos.

El desprecio por este personaje, se pertenezca al partido que se pertenezca actualmente, debe ser total. En caso contrario estamos condenados a convivir con inmaduros y fanáticos sin futuro.

Anónimo dijo...

Clavel Azul, en muchas ocasiones en este blog he estado en desacuerdo contigo e incluso hemos llegado a mantener agrias discusiones, sin embargo, en este momento te diré que también siento muchísimo y con mucha cercanía todos aquellos sucesos tan tristes que durante una larga época acontecieron en España y cuyo principal promotor fue ese individuo, como tu dices "no humano", del que prefiero ni pronunciar su nombre.

De verdad que, puesto a recordarlo, me duele el corazón. Y no se si es mejor que la sociedad española dé por superado aquel tramo de nuestra historia reciente demostrando así nuestra capacidad de reacción o continuar enfrentados en base a unos "bandos" que hace ya décadas dejaron de existir.

En todo caso, creo que de lo que no dudo es de que aquella persona que desee conocer qué fue de sus antepasados tiene derecho a saber. Y por el bien de todos, me gustaría que si Garzón es culpable de algo se le juzgue justamente, y del mismo modo si no lo es que se le exonere de todo aquello de lo que haya sido acusado.

Yo, al contrario con lo que parece decir Bamboso, de momento quiero creer que la justicia española sabe lo que se hace y que obrará con diligencia y corrección en este caso como en otros.

Por último, considero que el pretender convertir el caso Garzón en una cuestión política dice muy poco en favor de aquellos que lo hacen.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me parece que teneis muy idealizada la republica, Clavel Azul. Los mismos socialistas la tenian como una mera herramienta para llegar a la "Dictadura del proletatiado". La mayoria de la cupula del PSOE era Stalinista. Leed mas. Por cierto Antonio, victima es cuando recibes un tiro en el campo de batalla, y no lo que les paso a Maeztu, a los de Paracuellos, a miles de curas, monjas, seminaristas...etc. Quiza por cosas asi, el nuevo regimen no quiso pasar pagina, como tampoco la hubieran pasado los criminales rojos.

Anónimo dijo...

Anónimo del 16 de abril de 2010 01:14 que un inculto manipulador como tu entre en este blog es lo que te explicara quien demócrata y quien es un dinamitero fascista. Decir que la cúpula del PSOE eran Stalinistas durante la republica es de las barbaridades más gordas que he leído, no se trata de leer mas sino de leer bien y a las personas adecuadas, pero repito cualquier persona que defienda a Franco y su golpe de estado es un impresentable moral y político, por cierto los seminaristas, curas y monjas no fueron miles los que murieron a manos de la republica, fueron miles los que asesinaros con las pistolas bajo las sotanas.

Anónimo dijo...

No entiendo de politica,no estoy afiliada a ningun partido,pero creo que la denuncia la puso falange,que es un partido politico LEGAL en España,QUE FUERTE.Este juez tambien investigo a socialistas en el caso gurtel y no me negareis que persigue etarras y narcotraficantes a muerte.Lo considero un juez justo,si lo inavilitan perderiamos un juez valiente.Veo bien que lo juzguen como a cualquier otro ciudadano.
Confio en la justicia,un saludo para todos y espero no se enfrenten las dos Españas yo por edad siempre vivi en democracia.

EL CLAVEL AZUL dijo...

Amiga anónima del día 18, a las 20:09, me alegro que haya vivido usted sólo en democracia. Me alegro de que siendo jóven se interese por su país. Me alegro de que no haya tenido que pasar por etapas oscuras "confeccionadas" por mentes vacuas y malintencionadas.

Pero me alegraría más si entendiese el entramado que se ha creado para que jueces, humanistas y gentes de todo el mundo se lleven las manos a la cabeza y se pregunten: ¿Es España democrática?

Cuando esta mañana, en una noticia de la radio, he oído tal expresión, conclusión de una reunión celebrada en Francia a la que asitieron ayer más de ciuatrocientos juristas, he pensado en personas como usted, en los jóvenes, en los que tienen que vivir en paz y libertad en un país con espíritu libre y ojos levantados.

A nosotros trataron de hacernos vivir con cara triste y ojos en el suelo y no lo consiguieron a pesar de poseer una carpeta, tamaño cuartilla, en el cuartel de la guardia civil: éramos los "revoltosos estudiantes". La mía la recogí en el año 1977.

Deseo que siga viviendo su juventud, madurez y vejez en una España en la que no se oiga nunca la palabra rencor. Una España en la que la libertad de pensamiento nunca signifique rencor, desprecio ni servilismo como algunos pretenden sometiendo, siempre lo intentan, a la figura grandiosa de La Libertad.

Anónimo dijo...

No hay más que leer los programas electorales de los partidos del régimen franquista para apreciar que no tenían intención alguna de redactar una constitución, ni de derogar las leyes del movimiento, incluso la Ley de Amnistía no era aceptadada por los Falangistas ni la gentuza de Blas PIñar (hoy muchos altos cargos del PP) ni la mayoría ultramontana de la AP de los siete ministros franquistas con Fraga a la cabeza.
Si se consiguió la Amnistía para los presos políticos fue por la presión popular en las calles, la presión de las organizaciones extraparlamentarias de izquierda y la presión internacional que no entendía que siguiera habiendo presos políticos en la cárcel una vez muerto Franco. Eso sí esas Cortes Franquistas, aprovecharon para auto amnistiarse sus propios crímenes, ya que la mayoría de los parlamentarios de UCD, AP y FN eran altos cargos del régimen con responsabilidades en matanzas como la reciente de Vitoria, en Marzo de 1976, de la que Fraga y Suarez se pasaban la pelota de los cuatro muertos y más de cincuenta heridos por el tiroteo indiscriminado de los grises.
!Eso es lo que el PP-AP no quiere que se juzgue ni que se sepa!!Que el franquismo y sus secuaces asesinaron a cientos de personas después de muerto Franco, entre el 75 y el 78!

Anónimo dijo...

Asi funciona España, la verdad no inporta,solo nos interesa la parte que coincida con nuestras ideas politicas. ¿ para que sirve la Historia? ¿para interpretarla como nosotros queramos?. Como he dicho asi nos va, odio, rencor venganza...esta querida España no cambiará mientras seamos sectarios.
volvamos a vivir todo de nuevo. !que guay, muerte al enemigo!

ingobernable dijo...

Lo del Anónimo del 20 de abril de 2010 15:1, me suena a aquello de: "Te he pegado una gran paliza pero seamos cristianos y perdonemonos, yo te perdono por haberte machacado la cabeza"