sábado, 3 de abril de 2010

AULA XXI, MÁS VENTA DE HUMO


El Gobierno regional rechazó implantar el programa Escuela 2.0 del Ministerio de Educación, un programa que beneficiaba a 16.000 alumnos de la Región. Murcia, Valencia y Madrid fueron las únicas regiones que no firmaron el Convenio, en su afán de hacer oposición al Gobierno de Zapatero, utilizando a los estudiantes de sus respectivas Comunidades Autónomas.

Ahora se sacan de la manga este “Aula XXI”, similar al del Ministerio, pero con la diferencia que será sufragado íntegramente por la Comunidad Autónoma y sólo se beneficiarán de él 40 aulas, o sea, unos 800 alumnos de la Región.

A la discriminación con respecto a los escolares de otras regiones que antes suponía el no participar en el programa “Escuela 2.0”, se suma una nueva discriminación dentro de la Región. Con el proyecto del gobierno regional del PP, 30 municipios no tendrán ningún aula digital en 5º de Primaria, y en 13 municipios sólo contarán con una. Habrá municipios donde sólo algunos alumnos participarán en este proyecto, mientras que la mayoría se quedarán al margen, incluso dentro del mismo colegio.

La puesta en marcha de este Plan alternativo ha sido poco transparente. La convocatoria no se ha publicado ni en el BORM ni en el portal educativo y, aunque en la resolución se establece un baremo, no se ha publicado ni la relación de centros solicitantes, ni la puntuación obtenida por cada uno de ellos. O sea, que esto huele mal.

Santomera es uno de esos municipios que no contará con un aula digital en 5º de Primaria. Los niños y niñas de Santomera no han sido agraciados con el premio autonómico del Aula XXI. Ante tal discriminación el alcalde y la concejala de Educación de Santomera guardan silencio.

José María Sánchez seguirá diciendo que defiende la educación pública y que es una suerte que nos trate tan bien la Comunidad ahora que él gobierna. Si hay que enarbolar la bandera de la educación pública, no tiene ningún problema en ello, aunque luego los hechos demuestren lo contrario. Se opuso a la moción del PSOE en apoyo del Programa Escuela 2.0 y pese a que en su programa electoral prometió un cuarto colegio público, apoyó una iniciativa privada que ha cercenado la posibilidad del colegio público en La Mota.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Como bien dices anónimo, de que vamos a hablar, que no sean flores, fiestas, facturas y más facturas.
Claro que seria mejor hablar de la residencia de la 3ª edad, iba a estar terminada en 6 meses, palabras del Sr Alcalde, o del 4º colegio, (no esto lo cambio por un concertado), o del 2º instituto, y si lo hace sera con un préstamo, para toda la vida.
Nos prometió un nuevo edificio para el Ayuntamiento, más seguridad, etc.
Hace unos días la Cadena Ser decía, que en Santomera se había detenido por la Guardia Civil, a un atracador que con arma blanca asaltaba a varios comercios de la ciudad.
Que lejos esta, esta noticia, de aquella que en los primeros meses de entrar este alcalde, nos sorprendía en la Verdad, con lo bien que estábamos en el pueblo, había descubierto la policía municipal un billete de 50 € falso.

Anónimo dijo...

Qué pocos sabeis los que habeis escrito este post sobre el tema que tratais.

La diferencia esencial, básica, sustancial, vital e importantísima de Aula XXI con Escuela 2.0 es que Aula se pondrá en marcha como programa piloto, teniendo en cuenta las limitaciones técnicas de los centros, así como la formación y capacidades de los docentes, todo ello con el fin d e comprobar su auténtica viabilidad en nuestro centros educativos. Todo eso lo obviaba el Escuela 2.0, que consisitía básicamente en regalar ordenadores a los alumnos sin haber previsto con anterioridad la capacidad de los centros para impartir las clases con un método totalmente nuevo y, por supuesto, con una nueva necesidad de recursos de los que no se disponía.

Cualquier docente, maestro o profesor, os podría confirmar, si es que de verdad tuvieseis interés en saberlo, que Escuela 2.0 sí que era una auténtica venta de humo en una época en que las prioridades de nuestro gobierno deberían señalar hacia otras cuestiones.

Anónimo dijo...

Pues yo soy maestro con muchos años de servicios y no entiendo, en absoluto, este tema como tú. A mí me parece, y me consta que muchísimos docentes con los que me relaciono también, que el no adherirse al programa Escuela 2.0, no es más que un tema político. O, ¿es casualidad que de las 17 CCAA, sólo Madrid, Murcia y Valencia no lo acepten? Estas que son las "listas" y el resto tontas. ¡Válgame Dios!
Más bien da la impresión de que el programa Aula XXI no es más que una atropellada decisión para justificar el "tremendo error" de no aceptar el Escuela 2.0. Algo había que hacer y se sacan este as de la manga, como si los ciudadanos fuésemos estúpidos a los que se les engaña como a crios.
Lo peor es que por cuestiones "estrictamente políticas" o mejor de "conveniencia política", 16.000 niños de esta Región quedan en inferioridad de condiciones que los del resto de España.
Y lo que no entiendo es como los responsables de esta decisión pueden dormir tranquilos por la noche tras hacer política pura y dura, con lo más sagrado:"la formación de las criaturas".

Anónimo dijo...

Anónimo de las 13.21, soy el otro anónimo al que respondes en tu comentario: primero, dudo por cosas que dices que ciertamente seas maestro, en todo caso, seguro que sí, como tu dices se tratará de una decisión política la no adhesión de Murcia, entre otras comunidades al Escuela 2.0. Aún así, y a pesar de los pesares, si de verdad eres maestro, conocerás bien las limitaciones técnicas de las aulas, de toda España. En muchas de ellas ni siquiera hay la cantidad de enchufes necesarios para los medios de los que actualmente se dispone. Por otro lado, esa nueva tecnología que pretendía integrar el gobierno en todas las aulas regalando los portátiles exije que se encuentre previsto el mantenimiento de los equipos, de modo que siempre puedan estar operativos al 100% y no generen retrasos e impedimentos durante la clase.

Obviamente, son tantas las cosas que el gobierno pasó por alto en la propuesta de Escuela 2.0 que no cabe otra cosa que pensar que el hecho de que también se trataba ese programa de una cuestión política que servía para desviar la atención de los españoles hacia cosas menos importantes.

Un ejemplo claro de la desproporción de Escuela 2.0: en casi todos los colegios de los municipios de alrededor de Santomera a los niños más pequeños se les exige al inicio del curso una cantidad en torno a 30 euros para material. Cada año a final de curso se comprueba de que son varias las familias que deben dirigirse a Asuntos Sociales de su comarca para poder hacer frente al pago de tan insignificante cantidad. ¿No cree usted que sería más lógico que regalar ordenadores a estas familias el que esta compra de material la afrontara el estado como parte de una iniciativa de implantación de la gratuidad de la enseñanza?

Anónimo dijo...

Ante las críticas a la no adhesión al Programa Escuela 2.0 por parte de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, algo han tenido que sacar de la manga como bien dice el comentario: "Aula XXI"
El Programa Escuela 2.0 financiado por el Gobierno Central y el Aula XXI financiado por la Comunidad Autónoma que... sobre todo, en temas de educación y sanidad está tan sobrada ¿De dónde se van a sacar los fondos para que estos 800alumnos de la región se beneficien de este programa? ¿qué ficha económica hay que mover para pagar esto? ¿con qué empresa contrata este programa la Comunidad de Murcia? ¿quienes se benefician más los 800 alumnos o la propia Comunidad Autónoma? Me gustaría una clara explicación de ¡porqué no a Escuela 2.0 y si a Aula XXI! Me huele a gato encerrado. Y no me digan que el profesorado no está preparado ni las escuelas tampoco porque ustedes mismos, formen a sus profesores mejor y arreglen los colegios que están deprimentes la inmensa mayoría en vez de invertir en colegios privados.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 19,18, si te dan las explicaciones que pides y dices que no te valen pues no hay más que hablar. ¿Qué esperas que te digan, que todo es un truco?

Por supuesto que los profesores deben estar preparados para cambiar su forma de docencia, por supuesto que las aulas deben estar listas para acoger los nuevos medios materiales, por supuesto que debe tenerse en cuenta y planificado el mantenimiento de los nuevos equipos, por supuesto que debe haberse elaborado previamente a la implantación del programa un software específico para el nuevo método docente, por supuesto que debe existir un fondo que asegure y regule la concesión de licencias para el uso del nuevo software, por supuesto que la aplicación de un programa que da un giro completo a el método de enseñanza debe realizarse paulatinamente de manera que no interfiera en la normal enseñanza de conocimientos, y un largo etc. de por supuestos que en este caso, por desgracia, no contempló el Gobierno Central al proponer el Escuela 2.0 cuya base consistía en regalar portátiles a los niños.

Como convendrás conmigo, no es así como se planifica la educación de toda una generación de niños españoles entre la que además, podrían estar nuestros hijos.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 19,18. Sí. Quiero explicaciones. ¿Usted me las puede dar? si, no, pues que me las de quien proceda.

Anónimo dijo...

Al de las 19,34 le vendría bien leer el comentario anterior al suyo de las 14,47 para leer implícita alguna explicación de las que pide.