martes, 9 de febrero de 2010

Los bastiones del PP pinchan contra el paro

http://www.publico.es/dinero/292497/bastiones/pp/pinchan/paro

"Una cosa es predicar y otra dar trigo".


Y es que, como afirma Jesús Moreno en el diario Público, el desempleo crece por encima de la media en la mayoría de comunidades que llevan años gobernadas por la derecha, mientras Rajoy pretende hacernos creer que él es la solución al paro.

"La fórmula - del líder de la oposición- no debe haber sido desvelada ni siquiera a los bastiones de su propio partido: en la mayoría de feudos autonómicos del PP Madrid, Valencia, Murcia o La Rioja, la evolución del paro en los últimos dos años es incluso peor que la media nacional, según la última EPA", dice Moreno en su artículo de ayer.

La coartada de Zapatero como chivo expiatorio del paro no resiste la realidad del estado de las autonomías. Como consecuencia de las transferencias de competencias de los últimos años, "las autonomías se han convertido en actores decisivos en la lucha contra el paro. Ya no son meros sujetos pasivos".

"Tienen casi todas las políticas activas de empleo, dirigen la intermediación laboral, elaboran los programas de formación para desempleados y empleados, participan en la política industrial, ofrecen estímulos y ayudas a empresas, redactan planes sectoriales, ordenan el territorio, etcétera".

Y es que como demuestran los últimos datos facilitados por la EPA la crisis no se vive igual en toda España. Existen diferencias notables entre las comunidades, y la mayoría de bastiones del PP sale mal parado.

Murcia es la autonomía donde más ha aumentado el paro. En dos años ha crecido el número de desempleados un 181%, muy por encima de la media nacional (124%). No mucho mejor quedan Valencia (158%), La Rioja (143%) 0 Madrid (138%).

En el lado opuesto se sitúan Extremadura (45,8%), Galicia (74,5%), Asturias (77%) y Andalucía (97%).

Para los expertos consultados por Moreno la explicación es sencilla. Las comunidades que en el ejercicio de sus competencias legales apostaron todo su crecimiento a la carta del "boom inmobiliario", y que tiempo atrás destacaron por su crecimiento, hoy son las más azotadas por la crisis económica y el paro.

6 comentarios:

EL CLAVEL AZUL dijo...

En el artículo de anterior se suscitó una pregunta inexplicable: se requería hablar del paro cuando en lo escrito ya se hacía. En el presente creo que está más claro y con más datos.
Hay que fijarse en lo ya dicho miles de veces: las Comunidades Autónomas son las que deben gestionar el empleo. El Sr. Valcárcel con su amistades de Madrid y Valencia siguen llevándose el primer premio a la destrucción de empleo ¿Se quiere desviar la atención hacia el Presidente del Gobierno Central? ¡Pues digan a quien compete cada una de los temas políticos! No tiren la piedra y escondan la mano.

Uno de IU dijo...

Viendo el trajín que lleváis entre los de derechas y los supuestamente progresistas me da la impresión de estar viendo una pelea de borrachos, que apenas si se tienen en pie pero siguen atizándose.

Y excusas sobre lo mal que lo están haciendo PP y PSOE veo que también se encuentran fácilmente: que si los inmigrantes, que si la crisis mundial o la pinza.

Mire donde mire y pese a lo que os peleáis por estos lares sólo veo dos caras de la misma moneda: la misma política de viviendas a más de 30 millones, de trabajo temporal y precario, de ayudas a los pobres banqueros, de dejar que se arruine el campo con la dictadura de los intermediarios, de mandar perras y soldados al Golfo (llámese Irak o Afganistán),...

Como primera medida anticrisis propongo una fusión de PP y PSOE, lo que nos ahorraría cargos, diputados y la propaganda electoral que usáis para hacer ver a la gente como muy diferente lo que no deja de ser bien parecido.

Paz, amor y buena suerte.

Anónimo dijo...

Normal que una comunidad cuya economía se basa en turismo y agricultura se vea más perjudicada por el paro que otras.

Sin embargo porque no realizan ustedes el mismo ejercicio comparativo sólo que comparando a España con otras economías desarrolladas del todo el mundo. La España gobernada por Zapatero está a la cola de los países desarrollados en la cuestión del paro, y no hay mucho más que decir a no ser que se pretenda encubrir la realidad.

Anónimo dijo...

como siempre los PePerros diciéndonos que lo blanco es negro.

Anónimo dijo...

Como siempre algún listo insultando a los que que tiene otra forma de pensar distinta a la suya.

Anónimo dijo...

Ya te digo, Rajoy mucho decir que Zapatero es el culpable de que este país esté como está, que no es capaz de sacarnos de la crisis, que no hacen nada bien.Pero que bien le está viniéndo que sea Zapatero el que está ahí y no el. Rajoy y el PP al completo saben que no serían capaces de sacarnos de donde estamos, ese trabajito se lo dejan a Zapatero y encima dando por "saco" (perdón por la expresión) todo el día. Ya aburren. No tienen iniciativas, no ayudan, solo critica y critica. Ya está bien ¡¡¡Por Díos callense señorías del PP!!! o hagan una moción de censura al Gobierno y demuestren ustedes que pueden hacer lo que dicen que el PSOE no hace pero... NO LES INTERESA LISTILLOS.