jueves, 25 de febrero de 2010

LAS MEDIDAS ECONÓMICAS DE LOS SOCIALISTAS

Estas son las 40 medidas que el PSOE presentó al Pleno en Septiembre de 2009:

1ª.- Bonificación para 2010 del IBI.

2ª.- Bonificación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para el 2010.

3ª.- Bonificación para 2010 de la Tasa por recogida de basura.

4ª.- Elaboración de un Plan de Empleo y Formación general y otro particular que ayude a la recolocación de trabajadores desplazados del sector de la construcción y su puesta en marcha inmediata.

5ª.- En los pliegos de cláusulas administrativas de los contratos de obras obligar a la contratación de un número de desempleados municipales (Siguiendo el modelo de las obras del Plan E).

6ª.- En los pliegos de cláusulas administrativas de los contratos premiar la contratación de desempleados del municipio.

7ª.- En los pliegos de cláusulas administrativas de los contratos castigar las bajas y las mejoras para que las licitadoras primen en sus ofertas la contratación de desempleados del municipio.

8ª.- Dentro del Plan de Empleo establecer mecanismos que incentiven la contratación de desempleados en riesgo de exclusión por las empresas del municipio.

9ª.- Dentro del Plan de Empleo establecer mecanismos que incentiven la contratación indefinida de trabajadores por las empresas del municipio.

10ª.- Promocionar y divulgar los planes de incentivos de otras administraciones para el fomento de la contratación estable.

11ª.- Crear mecanismos que garanticen la transparencia de los procesos de contratación municipal de desempleados.

12ª.- Compromiso de pago a 3 meses a proveedores del municipio.

13ª.- Compra de todo tipo suministros en comercios del pueblo.

14ª.- Bonificar para 2010 del ICIO como incentivo a la construcción.

15ª.- Estudio de la posibilidad de conceder avales para aquellas empresas con problemas de liquidez del municipio.

16ª.- Supresión de las Tasas por la petición de todo tipo de Licencias para 2010.

17ª.- Estudio y aprobación de un Plan de Renovación Urbana.

18ª.- Estudio de la posibilidad de bonificar o suprimir el impuesto de Plusvalías como incentivo para la compra-venta de inmuebles.

19ª.- Creación de una carta de servicios sobre la tramitación de licencias y autorizaciones para iniciar una actividad empresarial o urbanística, asumiendo compromisos temporales.

20ª.- Estudio de la posibilidad de introducir en los pliegos de cláusulas administrativas de los contratos la obligatoriedad de identificar a las empresas subcontratistas y el establecimiento de criterios que premien en este tipo de subcontratos a las empresas locales.

21ª.- Elaboración de un Plan de Acción Industrial que siente las bases para el establecimiento y consolidación de la industria en Santomera.

22ª.- Ejecución de la urbanización del Sector E.

23ª.- Terminación de la urbanización del Sector G en La Matanza.

24ª.- Creación de un Registro Público de solares industriales, tanto públicos como privados, a los efectos de conocer la oferta del suelo industrial y favorecer la construcción de los mismos de acuerdo a la legislación urbanística.

25ª.- Estudio para el suelo urbanizable de la obligatoriedad de crear zonas comerciales independientes.

26ª.- Estudio en el suelo urbano de la creación de Centros Comerciales Abiertos.

27ª.- Compromiso de estabilidad presupuestaria.

28ª.- Elaboración del Plan de Saneamiento de las cuentas municipales.

29ª.- Congelación efectiva de los impuestos, tasas y precios públicos para el año 2010.

30ª.- Reestructuración de la Organización Administrativa Municipal para suprimir la innecesaria duplicidad de servicios públicos.

31ª.- Reducción significativa de los gastos de protocolo, publicidad y propaganda.

32ª.-Contención en el número y cuantía de los reconocimiento de crédito.

33ª.- Reducir y racionalizar el gasto corriente.

34ª.- Creación de un Plan de ahorro energético en todos los edificios y dependencias municipales.

35ª.- Desarrollo de medidas de ahorro energético en el alumbrado público.

36ª.- Congelación de sueldos de los cargos públicos.

37ª.- Congelación de la deuda pública contraída con las entidades bancarias hasta 2011.

38ª.- Extensión de la gratuidad del transporte público entre los colectivos de parados y jóvenes.

39ª.- Creación del Fondo de Contingencia Social, 1% del presupuesto echando mano del recorte del gasto corriente. Irá destinado a los colectivos más desfavorecidos y estará sometido a los principios de igualdad, publicidad y transparencia.

40.- Impulso al cheque guardería y aumento de las becas escolares.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto está muy, especialmente sobre el papel y sobre todo como forma de propaganda.

Lo más complicado puede residir en lo que representa la base de un 20% de estas medidas, y que consiste en reducir notablemente las principales fuentes de ingresos del municipio. Así, a la larga, lo más fácil es que las cuentas sigan sumando en negativo.

Por otro lado, también resulta muy llamativo que otra parte muy importante de estas propuestas consista en dar prioridad a aquellas empresas que utilicen desempleados. Así, queda muy limitada la participación de empresas ya existentes con trabajadores fijos en determinadas contrataciones, lo cual las obliga a la larga a seguir reduciendo gastos, por ejemplo despidiendo a parte de sus trabajadores porque les convendrá contratar a gente del paro debiendo volver a invertir tiempo y dinero en la formación de nuevos empleados, de modo que sólo se garantiza que se seguirá ahogando lentamente al empresario hasta su desaparición.

En ningún sitio se ve una claro e incondicional apoyo a quien verdaderamente crea trabajo, que son ni más ni menos que las empresas.

Por lo demás, pues eso, muy bonitas todas sobre el papel sólo que las 40 medidas se podrían resumir en dos o tres: contención del gasto público, prioridad de apoyo al desempleado, y disminución de las fuentes de ingresos provenientes de los diferentes impuestos.

Resulta curioso ver como a la vez, el gobierno español subirá diversos impuestos, alargará la edad de jubilación impidiendo la creación de nuevos puestos de empleo por vacante de jubilación, no recortará en ministerios y cargos públicos a todas luces inútiles (Política territorial, Igualdad... véase los presupuestos destinados a cada uno de ellos y juzguen), y seguirá sin dar un claro apoyo a las empresas como verdaderos responsables de la cración y mantenimiento, sobre todo mantenimiento, de empleo. Porque todo no es obligar a contratar, sino evitar que se vean obligados a despedir.

Pero bueno, ya era hora de que el PSOE utilizara este su blog, para mostrar sus propuesta además de intentar desgastar al gobierno municipal. Creo que a ello hemos contribuido toda una serie de blogueros que hemos sido muy críticos durante mucho tiempo con la función del mismo.

Anónimo dijo...

Pues no sé como estos chicos del PSOE pretenden solucionar que la solución al mal estado de las cuentas sea ingresar menos y regalar más. Así desde luego las cuentas no salen.

Osea, no se cobran impuestos, ni licencias, ni tasas, a la vez se construye, se regala, se bonifica...
Y así, la propuesta 28 habla de un plan de saneamiento de las cuentas, pues creo que así no será posible.

Por otro lado, se quieren reducir gastos de personal, lo que sólo es posible, pagando menos o echando al personal.

Se pretende que no se gaste en protocolo y publicidad olvidándose que empresas como restaurantes, imprentas, diseñadores, y otras también viven de esos ingresos.

Se habla de zonas comerciales independientes, y resulta que el comercio está tan mal que se proponen además, para rematarlo, desubicarlo.

Se proponen medidas de ahorro energético y sólo unos pocos saben, verdaderamente, el despilfarro energético que supone cada año el mantenimiento de la piscina municipal que ellos mismo promovieron.

Dicen que hay que avalar a empresas y se olvidan de que el ICO ya tiene una partida destinada a ello y de que la situación de nuestro Ayuntamiento ya es ya lo suficientemente tenebrosa como para continuar jugándosela.

Pocas, muy pocas hay que sean consecuentes con la realidad en que vivimos, no es de extrañar que muchas de ellas no se tomaran en serio.

Anónimo dijo...

ESto son medidas para empezar a analizar. Algunas se podrán materializar facilmente y otras será más complicado, pero lo que no se puede hacer es cerrarse en banda y no admitir nada. Por cierto, la primera que tenían que haber llevado a cabo el alcalde y sus concejales es congelarse el sueldo, como han hecho muchos alcaldes de toda España. Que empiecen a dar ejemplo de austeridad ellos.

alquimista dijo...

En cambio el PP, lo que nos ofrece es: Ninguna medida.

Hasta el día de hoy no ha presentado ninguna medida, para ayudar en la crisis.

Seguimos con flores y fiestas, (bueno lo de las flores regular), ya no le fía ni la empresa "concesonaria" de los jardines de Santomera

Anónimo dijo...

Hombreeee, donde el PP debe presentar sus medidas desde luego no es en este blog.

Alquimista dijo...

Pero en algún sitio debería de presentarlas, o es que no la tiene