domingo, 4 de octubre de 2009

UN PROYECTO DE SOCIEDAD EN CLAVE DE UTOPÍA PARA LA REGIÓN DE MURCIA (IV)



Un nuevo tejido social, más participativo, más descentralizado


Todo proyecto en clave de utopía y de valores solidarios supone un no rotundo al tipo de tejido social polarizado, dualizado, incomunicado que hemos tenido ocasión de comprobar en esta Región de Murcia todos los días. Conviene decirlo con claridad, la opción por un tejido social plenamente solidario supone, en cierta medida, una ruptura con el modelo social y político actual. Deberá irse hacia formas de participación muy de base, a formas de descentra­lización, de desjerarquización, en donde las relaciones verticales dejen de existir para dar paso a relaciones plenamente horizontales. Tal proyecto debe incluir formas de convivencia mucho más autosuficientes que las actuales, en el terre­no cultural, de servicios sociales, incluso en algunos ámbitos de la pro­ducción.

Esto, desde luego, no va a ser nada fácil, porque se enfrenta a nuestras inercias, a nuestra cultura de la pasividad y de la despersonalización. Será difícil para los mismos partidos e instituciones políticas tan anclados en los valores jerárquicos propios de la vieja sociedad industrial. Será difícil para los sujetos históricos clásicos, algunos de ellos anclados, también, en reivindicaciones propias de una sociedad y de una problemática cultural que ya no es ni será lo que ha sido hasta ahora.

Un desafío más en clave de utopía, al que, por suerte, son ampliamente sensibles algunos de los nuevos movimientos sociales. Urgente responsabilidad, por tanto, para nuestros par­tidos políti­cos de izquierda, demasiado preocupados, a veces, por definir su propia iden­tidad, pero con escasa referencia a los nuevos problemas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

´Que el tejido social sea más participativo en nuestra sociedad política es un riesgo que antes o después la ciudadanía debería de exigir a los políticos. La participación ciudadana, temida por muchos políticos que creen que dar participación al pueblo, a las asociaciones, les resta potestad como gobernantes, cuando lo que realmente sucede es que haces participes a los ciudadanos de tu forma de gobernar.
Fácil, no, más bien dificil, las personas no estamos conformes con unos u otros gobiernos no obstante no movemos un hilo en crear, en participar, en gestionar, ¡ah! eso sí, si me pagan hago sino que trabajen los políticos que para eso les dí el voto y yo a lo fácil a criticar después lo que hacen.

La participación Ciudadana sería una de las cuestiones prioritarias en cualquier programa electoral, máxime en un programa electoral de izquierdas.

A la derecha está claro por lo que vemos en los municipios de la Región que no son pocos del PP que esto no es precisamente lo que ofertan y si lo ofertan es puro humo. Ya vemos la participación que tenemos en este pueblo.

Esperemos que las cosas mejoren, que la gente tenga menos pasividad políticamente.