miércoles, 10 de junio de 2009

Una primera impresión de las elecciones Europeas

Lo bueno que tienen unas elecciones, es que todos los partidos pueden ver datos positivos.

Datos de Santomera elecciones europeas 2009 y 2004
PP326559,52%272654,23%
PSOE184133,56%208141,40%
Comparemos los datos con un ayuntamiento gobernado por el partido Socialista: BENIEL
PP261364,57%225659,17%
PSOE127531,50%148038,81%

Luego, Santomera sigue siendo un poco más socialista que Beniel.

Y comparemos con el total de la comunidad autonoma de Murcia 2009, y 2004.

PP28714761,55%27240058,94%
PSOE13821029,63%16805036,36%
Lo que también indica que Santomera sigue siendo unos 4 puntos más socialista que la media de la región de Murcia.

Extrapolar estos datos a las generales es bastante dificil, ya que en las últimas generales en la región de murcia salieron estos porcentajes:
PP467.46761,43 %7







PSOE247.85832,57 %3

Unos porcentajes en el PP parecidos a los que han sacado en las europeas, que no le dieron la victoria a nivel nacional.


En realidad, estas elecciones eran muy importante para el partido popular, y había dos escenarios posibles, que las ganaran o las perdieran.

En este caso, las han ganado y eso refuerza a Mariano Rajoy como candidato a las próximas elecciones generales.

Y luego estaba la posibilidad de que el PP hubiera perdido las elecciones, en este caso Rajoy ya no sería el candidato, y podría haber aparecido: RATO, ESPERANZA, CAMPS o GALLARDON , que pondrian mucho más nerviosos al PSOE ante una elecciones generales.

Luego, el PP debe de estar contento de haber ganado estas elecciones, y el PSOE debe de estar feliz y exultante de que en las próximas elecciones, quien estará enfrente por tercera vez será Mariano Rajoy.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo eso está muy bien, pero lo que vienen a decir directamente los resultados, sin hacer tanto malabarismo, es que en Santomera el PSOE sigue perdiendo tirón. Quizá la estrategia no sea buena, y teniendo en cuenta que en Santomera el papel de la oposición siempre es importante, habrá que plantearse un giro para que en este caso, el PSOE no se siga diluyendo al ritmo que lo hace.

Anónimo dijo...

Estais contentos de la gestion del PSOE a nivel nacional? Porque la derecha ha arrasado a los socialistas en Europa?

Txus dijo...

Como siempre siguiendo el interés de la ley bipartidista omitís en los resultados a otras opciones, pues no habéis reflejado los resultados de IU (entre otros) que hemos subido un 15%, lo cual me parece que es digno de mención.

Queda también de manifiesto que cuando no aparece la maldita ley D'hont se ven las cosas de una manera diferente. EJEMPLO Si hacemos una simple regla de tres, si de 50 hemos sacado 2, de 350 hubiéramos sacado 14 diputados.

De todas formas, no quiero terminar sin expresar mi decepción al ver el auge de la derecha. Compañeros socialistas, debemos seguir trabajando para evitar este avance en todos los ámbitos.

P.D. El resultado del PSOE esta mal, no son 208 en el 2004.

Anónimo dijo...

Txus, perdona que te haga una puntualización si me permites, creo sinceramente que no debería decepcionarte como dices el auge de la derecha, ya que este auge puede deberse a dos simples razones: o la derecha lo está haciendo muy bien, o la izquierda lo está haciendo muy mal. En el primer caso, si la derecha lo hace bien no debería decepcionarte sino alegrarte por el beneficio común; y si lo que se diera es el segundo caso, lo que debería decepcionarte es la plasmación en las urnas de un trabajo mal hecho por parte de la izquierda socialista. Yo personalmente creo que se trata de un "castigo" al quehacer socialista, y por ello considero que lo que debería apenarte es que casi toda la izquierda se vea afectada por la actuación socialista.
En cuanto a IU, me alegro por sus resultados, puesto que creo que la izquierda española no tiene porque verse monopolizada por el PSOE. Del mismo modo, me alegra notablemente los resultados de UPyD, una fuerza a tener muy en cuenta en los próximos años y que representan muy correctamente el sentir del centrismo, tan echado de menos últimamente.
P.D. Ni mucho menos quiero imponer mi postura, sólo pretendo hacer una reflexión sobre la interpretación que tú haces de los resultados intentando de aportar un poquito más de profundidad a la cuestión.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Izquierda unida ha subido un 15% sera por que el blaki ya no le vota al partido comunista de las tierras vascas y por que el huekas encontro por fin la papeleta de IU.

Pero me encanta que IU siga siendo un partido minoritario y sin fuerza en santomera.. cuando goberno con el PP lo hizo todo mixtos.

Unknown dijo...

Txus, el problema de izquierda unida no es la ley D'hont, que yo creo que en las europeas también se aplica, sino las circunscripciones, que son las que hacen que aunque IU tenga un número significativo de votos totales, al dividirlos en circunscripciones no le den diputados.

Anónimo dijo...

El PSOE en Santomera en las elecciones no municipales siempre ha sacado peores que en las municipales, de hecho, aún cuando ganaba las municipales solía perder la autonómicas. Para valorar los resultados locales sería interesante poder compararlos con los obtenidos en las anteriores europeas.

Otra Mirada dijo...

Txus no tenia los datos de IU, no aparecen en el País, para poder hacer la comparación con el 2004.

Y ya he arreglado el error que comentabas, gracias.

Txus dijo...

Para Angel L. Mateo.

Las elecciones Europeas son con una única circunscripción, por lo que todos los votos valen lo mismo, no hay ley D'Hont en donde cada provincia tiene un peso diferente, y así que valen lo mismo unos votos catalanes que murcianos.

Esta vez si, y sólo te hago otra reflexión...

La diferencia de votos entre el PSOE y el PP es de mas de 500.000 votos, y 2 diputados, que es lo mismo que ha sacado IU por sus mas de 500.000 votos en las nacionales con una diferencia de mas de 900.000 votos sacaron 16 escaños de diferencia, mientras que IU con mas de 900.000 votos sólo obtuvo 2 escaños. ¿ES JUSTO?

Cada escaño costó a IU 450.000 votos
a PSOE 56.250.

Desde IU pedimos una ley electoral justa.

Pedro Campillo dijo...

Una aclaración, para las elecciones europeas si se utiliza la ley D'Hont. Lo que no se utilizan son circunscripciones, es decir, toda España es circunscripción única

Anónimo dijo...

En una ocasión una persona me dijo que tendría que volver a gobernar la derecha en España para que se volviese a dar un giro a la Izquierda, este sería el motivo por el que la gente apreciariamos más los valore de la Izquierda. ¿cuidado, cuidado? quien me lo dijo ha acertado en muchas de las quinielas políticas de este País.
Más vale que os mireis el ombligo en la Región de Murcia los del PP y los líos que tenéis a nivel partido y no os dediqueis a mirar algo que según vosotros está tan lejos Europa. Todo a su tiempo. La política requiere trabajo y paciencia.

Anónimo dijo...

Anónimo del día 10/6/09 a las 17:44 esta claro que lo de usted es mala idea y falsedad por lo que apuntas, lo de que IU gobernó con el PP es una forma retorcida y manipuladora de describir una situación. No se si eres un PPerro metiendo cizaña o un sociata-monárquico cargado de envidia y mala baba, en todo caso si se que no eres una persona constructiva ni positiva políticamente. Me huele a que destila envidia.

Anónimo dijo...

Para el de las 10:03.

Yo no tengo envidia de nada. Pero no me levanto por las mañanas insultando diciendo pperro, vamos tienes que tomar mas allbran!

Por cierto no se si Izquierda hUndida goberno con el pp o no , lo cierto es que el ambrosio despues de que se rieran de el y lo nigunearan durante años en el ayuntamiento, se cobro particular venganza.

Por cierto yo vote a Falange.

Anónimo dijo...

Mejor que usted no tome "fibra" porque para votarle a Falange hay que tener diarrea mental y eso es lo que usted a venido a vertir en este Blog, su propia diarrea.

Anónimo dijo...

¿Hay que tener diarrea mental por votarle a la falange? Perdoneme usted pero yo le voto a quien me place, y aqui dejas claro tu nivel y de todos los socialistas, no me extraña que quemaran conventos y que largo caballero decretara 2 dias de anarquia en barcelona.

Vosotros al que no piensa como ustedes lo insultais y lo menospreciais, yo voto a quien quiero y creo que solo hubieron 2 votos en santomera, pero esos dos votos valen lo mismo que otros dos votos de cualquier otro partido.

Menos mal que estamos en democracia, y aun no me colgaran de un carro para pasearme por el pueblo por pensar distinto a los socialistas...menos mal..

Anónimo dijo...

Anonimo de las 11:20, democracia supone respetar a todos los partidos que se presentan a unas elecciones, incluidos a los votantes.

Anónimo dijo...

Según estos datos aportados por Otra Mirada el PSOE ha perdido 281 votos, lo que supone una pérdida aproximada del 10% de votos. Creo que deben replantearse un cambio en su política municipal, porque si esos datos reflejan una tendencia la cosa va a estar complicada para este partido en los próximos años. Por cierto, no entiendo la comparativa con Beniel, me suena a ese tipo de cosas que se hacen para maquillar los datos y que no hagan tanto daño. Recuerden que este blog es, y cito, sobre la "política municipal de Santomera".

Anónimo dijo...

Pues claro que tiene usted derecho a pensar y a votar a quien usted quiera, yo no se lo impido . Pero la libertad que a usted nadie le niega puede ser enjuiciada. Si usted me dice que pertenece al partido nací, a las camisas negras o a los fascista de Falange , no pretenderá que me quede callado, estoy en mi derecho de dar mi opinión sobre su partido o su actitud, ustedes confunden libertad con lavado de cerebro o con una total falta de opinión. El primero que ha empezado con un tono fuerte y descalificante es usted aconsejandome que tome fibra. otra cosa no enjuicie a todos los de este Blog por lo que yo opine, le ha faltado tiempo para descalificar a todos los socialistas, bueno pues yo no soy socialista y mantengo lo dicho, si a usted le parece pintoresco votarle a los falangistas a mi me parece una aberración, como una aberración fue en el pasado la actuación de la Falange y los falangistas. El caso es que algo de libertad y respeto tendremos las gentes de izquierda cuando usted que representa a ese pasado triste y cabernoso como yo, podemos opinar en este Blog.
Se nota cuando es alguien de derechas el que reclama libertad de expresión se les nota al vuelo que lo que pretende es que nadie opine o enjuicie sobre su actitud.

Anónimo dijo...

Anónimo del 12 de junio a las 16,20. Respeto tu voto, pero tampoco me parece bien que digas que los socialistas quemaron conventos (que así sería, yo no estuve presente para confirmarlo)esto demuestra que por ti no ha pasado el tiempo (te quedaste en 1936-1939). Las guerras no son buenas para nadie ni para el que gana ni para el que pierde. La derecha tampoco fue la cenicienta del cuento. Estos comentarios me apenan máxime cuando a mis familiares los puso la derecha en el paredón y los fusilaron, motivo, ser rojo. Dejemos estos sentimientos donde deben de estar.

Dentro de unos años diremos que el tripartito (uno de ellos Aznar)llevó una guerra inentendible a Irak, y han destrozado un país y muchas de las familias que allí lucharon americanas y europeas. Los habitantes de este país dirán ¡los españoles, los americanos y los ingleses son unos asesinos!.
Nadie de derechas se manifestó en contra de la Guerra de Irak y los edificios de la la Gran Vía de Murcia ese día parecían fantasmas la orden del PP era (que nadie se asome a su balcón ni aliente esta manifestación) Pasa el tiempo y se demuestra el ansia de poder que tenían y tienen los personajes del Tripartito. Dejemos las guerras en paz.

Anónimo dijo...

Igual que nadie de izquierdas se manifiesta en contra de las tropelias de Fidel Castro en Cuba...no os las tengo que recordar, ¿verdad?

Anónimo dijo...

¡Carallo! Ni el mismísimo Fraga. No te jode..