jueves, 18 de junio de 2009

UN COLEGIO CONCERTADO EXCLUYE A UN NIÑO DE 5 AÑOS DE LA FIESTA DE GRADUACIÓN "POR NO PAGAR LAS CUOTAS DEL APA"

Se trata de una noticia aparecida en La Verdad el martes pasado y remitida a 300amigos por un atento lector del blog.

http://www.laverdad.es/murcia/20090616/region/denuncian-colegio-excluir-fiesta-20090616.html

Los padres del pequeño Carlos han denunciado al colegio concertado Antonio de Nebrija ante la Consejería de Educación por "discriminar" a su hijo e "impedirle participar en la fiesta de graduación".

Jonatan y Belén afirmaron el pasado lunes ante la prensa que la exclusión de su hijo "no fue más que una represalia por no pagar las cuotas supuestamente voluntarias del APA, que ascienden a 170 euros todos los meses".

Todo ocurrió la semana pasada durante la fiesta de graduación. A ella acudieron junto al pequeño convencidos de que era un acto abierto a todos los estudiantes del curso. Sin embargo, cuando el niño se encontraba junto a sus compañeros en la cola, la directora del centro conminó a sus padres a que abandonaran la fiesta. "Nos dijeron que qué hacíamos allí , que no estábamos invitados porque la fiesta era del APA y no somos socios".

En su relato Jonatan cuenta que aunque empezaron pagando la cuota al comienzo del curso, después por problemas económicos dejaron de pagar. Entonces asegura el padre que recibió llamadas y mensajes del APA presionándoles para que pagaran.

La falta de solidaridad del centro con la situación económica de Jonatan y Belén, así como la bochornosa exclusión del pequeño de la fiesta de graduación, han obligado a estos a buscarle a su hijo un nuevo centro educativo para el curso que viene.

Y de paso ha reabierto en la sociedad murciana el debate sobre la obligatoriedad o no de las cuotas económicas en los centros concertados.

17 comentarios:

Un profesor de Educación Pública dijo...

Centros sostenidos con fondos públicos y van en contra de la ley, jeje que extraño, eso son los concertados. Y claro los del Majal dicen que ellos no harán lo mismo. Espero que así sea.

Anónimo dijo...

La verdad es que sabes lo que te digo si las personas quieren llevar a sus hijos a donde les cueste las perras, pues que lo hagan y mantengan a todos estos socios listos, cuando ocurra lo que tenga que ocurrir, pues a todos esos que llevaron a sus hijos para que fueran diferentes o lo que sea, que se den con un canto en los dientes en sesión publica y gratuita y a los organizadores y beneficiarios pues todas las responsabilidades que la ley permita.
Quizás a fuerza de cogotazos y de perder dinero aprenderemos a mirar con lupa a quienes ponemos a gobernar y elaboraremos leyes que nos protejan de tantas y tantas "Mafias".

Anónimo dijo...

qué bien se rie el profesor de educación pública: jeje.

Anónimo dijo...

Te estas pasando al llamar mafia a "Majal Blanco". ¿No crees?

Anónimo dijo...

Vosotros tan "Cortitos" como siempre, lo de las "Mafias" es genérico y si no las ves es que tienes un problema de visión, política.
Eres tu el que te has sentido aludido al pensar que el Marjal sea una mafia, pero sera la forma de actuar en el presente y futuro la que diga si lo es o no lo es.
Lo único que digo es que los votantes seamos del color que seamos tenemos que afinar muy bien a la hora de darle las llaves del tesoro, según a que personas u organizaciones, creo que esto no puede ofender a nadie que se hacerque a la política con buenas intenciones, pero si a los que sean unos tapaos o submarinos de dichas mafias.
¿Usted se ha sentido ofendido?

Santomerano avergonzado dijo...

Si fueran verdad la mitad de profecias sobre "Majal Blanco" que aqui se escriben, los integrantes de la cooperativa se hacian millonarios en poco tiempo. Soys gentuza que lo unico que haceis es criticar y envidiar las iniciativas de otros; además de tergiversar y manipular.
No os dais cuenta del daño que ya habeis hecho a esta cooperativa de trabajadores sin siquiera abrir sus puertas.
Que asco de pueblo...

Anónimo dijo...

"Aunque el lobo se vista de oveja, lobo se queda".
Mas que un "santomerano avergonzao" me parece a mi un "PPero disfrazao" o un "socio capitalista enfadao".
Lo cierto es que mucha imaginación y variedad de argumentos no tiene ya que repite el mismo comentario: grosero e insultante en este y en otro Blog.
De profecías nada "majete(a)", pero cuando veas "las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar", aquí lo único que se ha hecho es decir lo que hasta ahora esta ocurriendo en otros colegios concertados por un lado, no es ficción son testimonios que se pueden probar, por otro lado defender un modelo de sociedad y de educación en donde no hay cabida para la utilización de dinero publico para beneficio privado, ni utilizar la educación publica con los mismos fines, en esto no caben insultos ni descalificaciones presuntuosas, no es un problema de orgullo, prepotencia y ambiguedad, digo ambiguedad porque lo mismo nos insultas a nosotros por opinar que insultas al pueblo en general, no se sabe muy bien porque, no se si es un asco de pueblo por que le ha votado al PP o es un asco de pueblo por que permite que sus ciudadanos se expresen libre y democráticamente, como usted esta haciendo o es que unos si pueden expresarse pero otros no, bueno ya me gustaría que cuando se limpie la mala baba y se haya tranquilizado, exponga los argumentos por los que los santomeranos debemos estar contentos con el "Concertado" aunque este nos haga perder la opción a un tercer colegio publico, gratuito.
Esto mismo ya lo pedí hace mucho tiempo y he visto que algún que otro Anónimo también lo ha hecho, pero nadie se ha dignado a elaborar una lista de los beneficios que nos va a acarrear, una descripción serena sobre porque tenemos que solidarizarnos con este proyecto y estar contentos de que se realice.
Por supuesto que me refiero a argumentos y bondades desde el punto de vista general para la comunidad, no creo que sea un argumento valido el del beneficio particular de los "Socios Capitalistas".
1º ¿ en que nos vamos a beneficiar los vecinos del Municipio?
2º ¿ En que se van a beneficiar los hijos y nietos de estos vecinos?
3º Superan los beneficios colectivos a los perjuicios, colectivos?.
Estaría encantado si alguien lo hiciera, repito sin entrar en el beneficio particular, de sobras sabemos que formas de ganar dinero hay muchisimas y cada día aparecen algunas nuevas, pero no todas son legales o licitas, por lo que lo mejor es dejar a un lado el beneficio particular y primar en importancia al interés general o publico.

Socio dijo...

Ahora voy yo.
Las cooperativas de enseñanza son una formula legal, implantada por los socialistas en tiempos de Felipe Gonzalez, y que ha tenido buena aceptacion por los padres en todos los sitios donde se han establecido. A partir de ahi, en la "Republica independiente de tu Casa", puedes opinar lo que quieras. Lo que no entiendo es ¿porque tenemos que justificarnos ante ti y unos cuantos? Los que realmente quieren informacion van a nuestro punto de informacion. Y como siempre digo, por enesima vez: nuestro colegio ofrece una enseñanza GRATUITA. ¿Que es lo que no entiendes?

Anónimo dijo...

¿Esto es la libertad de expresión que les vas a enseñar a tus alumnos? ...puedes decir lo que quieras en la "República Independiente de tu casa".

Creo que los cooperativistas o políticos de turno estáis algo quemados con este asunto y no es para tanto, salvo que vosotros queráis estarlo, hasta para esto entiendo que sois libres.

¡Claro que mientras la culpa sea de Felipe González! por una vez hemos salvado a Zapatero.

En esta vida tiene que haber de todo y sobre todo algo no va a variar nunca ricos y pobres.

Nada que objetar a vuestro colegio el Majal, ni a que cada padre sea libre de llevar a sus niñ@s al colegio que deseen pero hay un fallo en nuestro gobierno municipal
HA ABANDONADO LOS INTERESES GENERALES POR LOS PARTICULARES. Ni cuarto colegio público ni 2º instituto y eso hace que la mayoría no entienda porque hay grietas en un colegio y les puede caer encima a los niños y en otro colegio se gastan ocho millones de euros para máximo 100 alumnos.
MALÍSIMA GESTIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO DE SANTOMERA.

Conste que entiendo que ofrece una enseñanza GRATUITA, a costa de todo el pueblo pero ¿que pasa con las extraexcolares, con el transporte, con la asociación de padres? ¿es GRATUITO TAMBIEN?

Anónimo dijo...

Socio se te va la hoya y no sabes muy bien lo que dices.
Me es totalmente indiferente que la opción de los concertados la implantara el PSOE en tiempos de Felipe, ya sabemos que es una opción legal, nadie aquí ha dudado de la legalidad de lo que estáis haciendo, en todo caso de lo que se duda es de la moralidad de determinadas actuaciones. Yo no estoy prohibiendo que se realice esa actividad, estoy ejerciendo mi derecho a opinar de algo que es publico en parte de su funcionamiento y que hasta que alguien me demuestre lo contrario perjudica a la comunidad, ya que aleja o imposibilita la creación de un tercer colegio publico.
Los únicos que estáis encerrados en "La República Independiente de vuestra Casa" parece ser que sois vosotros que quereis llevar adelante un negocio privado y que además se os aplauda publicamente.
Eres tu el que de alguna forma te has sentido obligado a justificarte, creo que nadie te lo ha pedido pero si se te ha pedido que informes, no es lo mismo informar que justificar, ahora si consideras que no tienes ningún motivo para informar de nada en este u otro lugar, pues no lo hagas, pero si no es para eso para informar y deshacer errores y que los dudosos dejen de dudar pues no se para lo que entras aquí, salvo que creas que tienes derecho ha prohibirnos que opinemos, de verdad sinceramente no lo entiendo.
Y por ultimo ¿no te parece un argumento infantil y limitado el insistir en que la enseñanza es gratuita que lo que se cobra son los complementos, los extras, las actividades lúdicas, el autobús etc.?
Insisto lo único que hacer es tirar balones fuera.
Disculpa pero se me quedaba algo en el teclado, no todos los entendidos están de acuerdo en que realmente seáis una cooperativa, hay muchas personas que entiende que os habéis colado por una brecha en la ley, pero que de cooperativistas solo tenéis el nombre, lo que NO os convierte en ilegales, pero solo quizás en amorales.

Anónimo dijo...

Algo cazurro y grosero este Socio, espero que solo sea Socio y no Socio Profesor.
Chaval no es un problema de entendimiento, ya te entendemos; es un problema de credibilidad, no te creemos tronco, nos cuesta creer en personajes como tu. Nos ha costado siempre mucho trabajo y penurias creer en los cantos de sirena.

Socio dijo...

Vaya, lo de "Republica independiente de tu Casa", se ha entendido mal. Me refiero que, desde tu forma de ver las cosas, des la opinión que quieras. Estais en todo vuestro derecho de criticar al PP, al alcalde o a quien vosotros querais.

Pero a nosotros, creo que lo justo es que nos dejeis en paz hasta que llevemos al menos un curso, y podais juzgar con argumentos reales.

Os iba a poner aqui una serie de motivos por los que la Educación Concertada es una buena opción, pero he encontrado este enlace de la propia organización UCOERM donde viene un resumen de los mismos Señas de Identidad

Una cooperativa de enseñanza, al ser una empresa, debe dar un buen servicio para mantenerse cada año. Es la pega (y la ventaja para los padres). Por eso, los socios nos preocuparemos de ofrecer una formacion de calidad, junto con una educación en valores (como la cooperacion, mirar por la comunidad...) tan escasos en estos tiempos.

Los servicios extraescolares y el comedor seran de pago (como en la publica;al menos este ultimo), y opcionales, por supuesto.Al AMPA, como en el publico, tambien se pagara algo.

Nuestro centro tiene capacidad para albergar unos 1.000 alumnos, desde CAI a bachillerato. Hemos empezado con pocos (140 incluyendo CAI) como les suele pasar a todas las cooperativas, pero creceremos con el tiempo.

Por cierto, me he percatado que la mayoria de las veces que me publicais un comentario, lo haceis ya con las replicas a este. Curioso.

Saludos.

Anónimo dijo...

Socio del 29 de junio a las 19,08 horas. En primer lugar (podrás suponer que no es nada personal), entiendo que tengas que pagar una plaza en un privado-concertado. Las faltas de ortografía son propias de un suspenso en cualquier oposición, incluso en este blog.

No me nombres la educación en valores como panacea del futuro colegio Majal. ¿Tú crees que los valores son escasos en estos tiempos? Mal concepto tienes de los colegios públicos, es evidente. Mis hermanos y yo hemos estudiado en colegios e Instituto público y nosotros hemos llevado nuestros valores, valores que han apoyado en todo momento nuestros profesores pero que nos venían dados por nuestros padres, nuestro entorno, nuestra familia, nuestros amigos, por nuestra pasión por la lectura, por el cine, por los diálogos familiares, enumeras pocos y se nota que no sabes mucho sobre ellos pero te aseguro que yo te podría enumerar unos cuantos pero no creo que ese sea mi cometido. Te puedo asegurar que todos ellos se han reforzado en los centros públicos donde hemos estudiado, en centros públicos de Santomera. ¿Acaso crees que en colegios de mucho renombre en Murcia los niños tienen más valores de los que yo tengo? De verdad que no he entrado en este tema hasta que no he leído este comentario tuyo y te aseguro que no llevaría por nada a mis niños a un colegio con personas donde existe este criterio. No queréis que la gente critique este colegio pero bien que tu eres capaz de poner en tela de juicio que en los colegios e Instituto de Santomera no se preocupan de la formación de sus alumnos. En fin, espero que todo os salga bien por el bien de los niñ@s.

Socio dijo...

¿En algun momento he nombrado yo aqui la Educacion Publica?

¿A que falta de ortografia te refieres?

Por cierto, yo fui a colegios publicos y concertados, y lo unico que recuerdo es que en el concertado estaban un poco más encima de mi. Ningun recuerdo malo ni de publico ni de concertado. No entiendo este radicalismo.

Esto es inutil; es malgastar fuerzas en explicar a gente que no quiere escuchar...

Antonio dijo...

Socio, que si que tienes mu buena voluntad, pero te diré que "Obras son amores y no buenas razones". ¿Lo pillas?.
Somos muchos y no es que no queramos escuchar, es que estamos cansados de que nos las den todas en el mismo lado.
Tu te has tomado esto como algo personal y estas equivocado, ni te conozco ni tengo nada contra ti, que yo sepa,pero eres incapaz de comprender que nuestra postura es mas ideológica que personal. Si yo te vuelvo a repetir que lo que ocurre es que la creación de este concertado imposibilita la creación de un nuevo colegio publico, tu tiras el balón fuera y no me aclaras si es verdad o estoy equivocado y nuevamente te quieres llevar el tema a que vosotros no seréis tan piratas como otros, bueno te repito posiblemente tu tengas buenas intenciones pero ni tu ni nosotros sabemos que ocurrirán en un futuro, ni que actuaciónes tendréis ante determinadas presiones o circunstancias. Pero sea como sea vosotros ya ocupareis el lugar que le corresponderí a un colegio publico y yo como muchos otros defendemos la educación publica y gratuita y moralmente no vemos ético el hacer de la educación, la sanidad o la vejez un negocio. ¿Lo pillas?.
No eres tu el problema, salvo que en un futuro tus actuaciones no tus intenciones te conviertan en parte del problema. Salud.

Anónimo dijo...

¿Cómo te voy a decir yo las faltas de ortografía que tienes? Yo no soy maestro, pero estudié en centros públicos y acabé mi carrera (no precisamente de letras) en la Universidad Pública. Echa un vistazo al menos en Internet o en cualquier diccionario y verás donde las tienes.

Socio dijo...

Antonio, para mi un concertado iguala a la publica en ventajas (como la gratuidad de la educación), y la supera en otras facetas como es el compromiso del profesorado con el proyecto educativo.

Seguir con esta discusion, en este blog, es absurdo. Ninguno vamos a "caernos del burro"

Saludos.