miércoles, 3 de junio de 2009

EL TAL MAJAL


El Colegio concertado Majal Blanco, celebró el pasado Lunes una reunión informativa en el Salón de Actos del Ayuntamiento.
La convocatoria la efectuó a través de cartas dirigidas con el nombre de los niños, posibles candidatos a escolarizar, dirigidas a sus domicilios particulares. ¿De dónde han sacado las direcciones y la información sobre estos niños?

Esta carta se inicia con lo que denomina sus señas de identidad, de las que extraigo algunas:

“Es una escuela ética, independiente y no doctrinaria.”

“Intentamos que nuestros alumnos/as descubran unos valores que den sentido a sus vidas, no estamos subordinados a intereses políticos o religiosos, por tanto desarrollamos en nuestros alumnos/as la autonomía crítica, el autoconocimiento y la libertad interior.”

“Educamos para la igualdad y ayudamos a compensar las desigualdades sociales.”

“Impulsamos y colaboramos con las Asociaciones de padres.”

“Somos escuelas integradoras, no selectivas ni competitivas.”

“Consideramos al alumno/a centro de la atención pedagógica.”

“Escuela - cooperativa es multicultural y coeducadora.”

“Estamos comprometidos con los valores de diálogo, respeto, tolerancia y aceptación de los demás.”

“Entendemos la diversidad cultural como enriquecedora de la convivencia y rechazamos las concepciones etnocráticas e intolerantes.”

En la carta informativa, como ya se había dicho en reiteradas ocasiones, se refiere a la puesta en marcha (más adelante) de un CAI (Centro de Ayuda a la Infancia) para alumnos de 0 a 3 años y un Instituto de Secundaria. A la vista de esto último, me pregunto: ¿En qué situación queda el triplemente anunciado Instituto público? ¿Con un IES concertado se construirá el público?

29 comentarios:

Anónimo dijo...

El CAI dijeron que comienza en septiembre. El segundo instituto publico me parece a mi que hasta que no amaine la crisis...nos vamos a arreglar con este. Les deseo suerte, van a invertir mucho dinero.

Anónimo dijo...

He recibido una carta a nombre de mi hijo pequeño enviada por los del tal majal. Quiero saber como conocen mis datos personales? y quiero saber quienes se lo ha facilitado?
A ver si en la oposición haceis algo

Anónimo dijo...

Me gustaría que me revolvierais la duda de si el partido de la oposición en Santomera además de en este Blog han hecho algún tipo de campaña, acto informativo o algún tipo de publicación para informar a los ciudadanos sobre el Majal.¿ O solamente ha sido en el Blog?.
Gracias de antemano.

Socio dijo...

Lo unico que de Majal Blanco se ha hablado en esta web (y en otras afines), es de los tópicos (malos) de los concertados. Para los ciudadanos, hicimos el acto del pasado lunes, anunciado por radio sureste durante una semana. Aquello si era informacion de primera mano (donde se recalcó que va a ser un colegio GRATUITO). Y por supuesto, mantenemos 1 mes más nuestro punto de informacion provisional en Inmobiliaria Mundicasa para el que quiera saber.

Saludos.

jose luis egio dijo...

Enhorabuena al Socio porque lo del otro dia como acto de manipulacion de masas no lo hubieran organizado tan bien ni Hitler y Goebbels. Sois ademas tan poco valientes y tan poco honrados que ademas, por si alguno criticaba algo, colocasteis en las primeras filas a los peperos mas acerrimos para que os hicieran palmas. Eso ya es un anticipo de lo transparente que sera vuestro colegio si algun dia empieza a funcionar. Mucho me temo que silenciareis todo lo que pueda suponer una imagen negativa para el centro. Asi los padres y madres podran estar tranquilos creyendo que todo va bien en el cole y vosotros tambien tranquilillos, contando billetes y cuidando la imagen.

Me pregunto como encaja lo de que vais a ensenar a los alumnos a que sean dialogantes si luego, los que vais a ser maestros en el Majal no sois capaces siquiera de permitir que los que queriamos que se hubiera hecho un cuarto colegio publico en el nucleo urbano de Santomera, nos expresemos.

Aquello no fue un acto de informacion sino de propaganda pura y dura, en el que quedo claro un talante muy autoritario. Resulta doloroso que esteis haciendo un negocio privado con un dinero que es de todos los santomeranos y que encima, os dediqueis a insultarnos porque ponemos mala cara viendo como nos robais delante de la cara lo que pagamos con nuestros impuestos para financiar los servicios publicos.

Tambien viendo como se reducen las plazas de maestro y profesor en la escuela publica porque, desde que esta Valcarcel en la Comunidad, solo se hacen escuelas concertadas en las que uno solo entra a trabajar pagando o por enchufe.

En este acto me dolio especialmente que hubiera padres que se dejaran llevar por la ira de los responsables del Majal. Vosotros, como patrocinadores del colegio, quereis obviamente que se os pongan los menos peros posibles (comprendo que defendais egoistamente vuestros intereses), pero estos padres y madres tienen que tener presente que la lucha de IU es tambien una lucha para que, si al final este colegio sale adelante como concertado, ellos no se encuentren teniendo que pagar cuotas para que vuestro negocio sea aun mas redondo y para que puedan disfrutar de todas las instalaciones prometidas y veremos a ver si construidas. Tambien para que no se encuentren con que a sus ninos se les agrupa en clase con escolares de otros niveles educativos, algo que en vuestra "charla informativa" no quedo nada claro.

Tiempo al tiempo y hasta el momento orgulloso de estar en IU porque os hemos puesto el liston bien alto para que la calidad de los servicios que ofertais sea lo mas alta posible y para que no haya barreras economicas de cuotas, etc. para inscribirse en el mismo, de tal forma que vuestro colegio se parezca lo mas posible a un publico.

Ahora, vosotros a trabajar para cumplir todo lo que prometisteis el otro dia a los padres y madres, promesas obtenidas en parte gracias a la presion de IU. Seguiremos ojo avizor para que no sean solo palabras que se lleva el aire.

Anónimo dijo...

A socio, no era a la opinión de usted o de otros como usted, que como siempre manipulando y tergiversando, lo que en este Blog o en otros afines se ha dicho es la otra cara de la moneda, la cara oculta por ustedes los parásitos de la enseñanza y los manipuladores de la verdad. La pregunta continua en el aire en los mismos términos que antes.

Txus dijo...

En Izquierda Unida hicimos un debate para que la gente del pueblo conociera las bondades y peligros de este tipo de centros privado-concertados, pero curiosamente no asistieron a nuestro debate, si que acudió numerosa gente del pueblo y gente del PSOE local.

Nosotros, representados por nuestro compañero José Luís Egío si que asistimos al acto de lunes y se criticó algunas de las cosas que allí se dijeron ( y no es que los patrocinadores estubieran por el debate precisamente).

Además, en nuestro blog y en este se han publicado y denunciado las numerosas artimañas que UCOEMUR ("Asociación de cooperativas de enseñanza" e íntimos amigos de Valcarcel) y centro de la misma índole han cometido por toda la geografía nacional.

Anónimo dijo...

Que coincidencia que sean siempre los especuladores y/o los trepas los que critiquen las posturas de IU. En esta España de Las gaviotas que llevan en el pico un ladrillo el ejemplo mas deplorable es el del Pocero que ha saturado los tribunales de su pueblo con denuncias hacia IU.
Los padres de Santomera que hoy la critican por esa labor informativa, mañana la echaran de menos. El tiempo coloca ha cada ladrillo con su especulador y a cada crápula en su partido.

Anónimo dijo...

José Luis Egio me han dicho que el otro día no te fue fácil mantener el tipo en la reunión. Lamento mucho que por una enfermedad no pudiese estar allí apoyandote. PSOE e IU han hecho todo cuanto estaba en su mano para que al menos nadie vaya engañado a este colegio y que se sepan las precariedades que contamos en la enseñanza pública. Es penoso y lamentable que, no ya el alcalde, marioneta de otros muchos intereses, el PP de esta región no abogue por el bien de todos y no de unos pocos (pero que se puede esperar). PSOE e IU deberían de intentar mantener posturas y aunar esfuerzos y fuerzas para alcanzar la meta. Un saludo para todos los amig@s del PSOE y de IU.

Socio dijo...

Txus, se escribe UCOERM (Union de cooperativas de Enseñanza de la Region de Murcia). Os recuerdo que nos hemos acogido a un modelo de enseñanza promulgada desde 1984 por los gobiernos de Felipe González.

Además, el cooperativismo segun dice IU en su blog, es un buen modelo para crear trabajo en tiempos de crisis. Las Cooperativas de enseñanza son legales.
Lleva a tu hijo a la publica...para eso existe la libertad de elección de centro.

See you.

Anónimo dijo...

El PSOE solo se acuerda de la izquierda cuando esta en la oposición, después a gobernar con las derechas nacionalistas( PNV, CIU, Coalición Canaria etc...).
¿Acaso los militantes y votantes del PSOE todavía no se han dado cuenta o es que les da igual y apoyan esa forma de actuar?.

Anónimo dijo...

No creo que sea ético parte de lo que aquí se está haciendo. Podemos estar o no en desacuerdo con los socios del Majal, pero algo muy distinto es insultar, descalificar y menospreciar. "manipuladores", "poco honrados", cobardes, egoístas, "especuladores", trepas, ladrones,etc.
Creo que estas no son maneras de pretender estimular un debate. Señor Egío, le propongo algo que posiblemente interese a muchos, y es que invite a esta gente a participar en un debate público, con un moderador e igualdad de condiciones. Entienda que en un acto informativo organizado por ellos, no tienen ninguna obligación de entrar en discusión con quien reconocidamente no busca información sino mostrarse en contra de ellos.
Yo no estoy de acuerdo con la construcción de un colegio concertado en Santomera, sin embargo no creo que ninguna de estas personas merezca ser tratada públicamente como se le está haciendo, sobre todo porque la mayoría de ellos persiguen fines perfectamente lícitos y respetables. Le podría recordar alguna situación del pasado en el que algún miembro de IU estuvo a punto, si es que no sucedió, de ser agredido como consecuencia del malestar público que se generó por medio de presiones hechas desde otro partido sobre la opinión pública.
Esta situación no es nada buena, y aún no he visto e este blog ni en la calle a ningún miembro del Majal descalificar a los que no opinan como ellos tal y como aquí está sucediendo.
Repito, preferiría un nuevo colegio público, quien toma esa decisión no es ningún socio cooperativista, todos sabemos que el responsable está mucho más arriba y que es a él a quien habría que invitar con argumentos a reflexionar.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hay una diferencia y es que los que se han dado por aludidos son los cooperativistas y han entrado en la polémica cuando la verdad es que cada cual se busca las habichuelas como puede. No va con vosotros esto, al menos por mi parte. No veo justo que se deje de lado los colegios públicos que están en beneficio de todos y se inviertan ocho millones de euros en un privado con 80 alumnos o 100. Nada que decir si los públicos estuviesen debidamente cubiertos pero para que ese colegio salga a flote se fastidia a mucha gente.Vosotros los cooperativistas sois trabajadores pero los gobernantes no solo de Santomera sino de Educación de la Comunidad Autónoma solo han mirado por sus intereses y eso no lo vemos bien ni los socialistas ni la mayoría de gente del pueblo. Ánimo y a trabajar bien por el bien de esos 80 o 100 niños, de corazón.

Socio dijo...

Solo recordaros que los 8 millones los ponemos los socios a traves de un prestamo. Gracias por desearnos suerte. Nosotros vamos a poner el máximo para que la comunidad educativa de Santomera nos vea como un aliado y no como un enemigo.
El señor Jose Luis Egio y compañia, desde el blog de IU y depués con panfletos, insinuó mediante dibujitos que somos unos ladrones sinvergüenzas sin conocernos a nosotros ni a nuestro proyecto. Luego queria encima soltar su mitin en el acto que tuvimos con los padres la semana pasada... ¿de que va? ¿Debemos permanecer impasibles ante este atropello? Yo creo que si IU fuera un partido serio, no permitiria este tipo de comportamiento.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Socio, todo ese dechado de democracia que quereis aparentar, permíteme que lo dude, porque cuando habéis tenido oportunidad no lo habéis demostrado. Recuerda como tratasteis a Victor Egío cuando fue a vuestra asamblea. él le echó un par y acudió, pero vosotros no quisisteis escucharle. ¿Eso es la democracia para vosotros? ¿esos son los valores que le vais a enseñar a vuestros alumnos?
Por cierto, ¿de donde sacasteis las direcciones de los niños?

josé luis egío dijo...

La verdad es que para una vez que sacábais la cabeza fuera de la inmobiliaria esa en la que dais asesoramiento educativo (¿qué paradoja, no?), me apetecía ir a ver lo que teníais que decir y, de verdad, que escuche con mucho interés lo que dijisteis. Además, uno de los socios del Majal nos había invitado a ir haciendo un comentario en nuestro blog, cosa que le agradezco personalmente.

Lo que no pretenderéis es que encima y tal y como hicísteis, se me vete a mi o a la gente de IU el uso de la palabra en el Salón de Actos de Santomera, cuya construcción y mantenimiento corren a cargo de todos los santomeranos, incluido un servidor. No veo ahí provocación ninguna porque estamos en una democracia y la labor de IU es defender la educación pública ante proyectos que la amenazan.

Tal y como dijo uno de los anónimos hace unos días lo ideal era que, al menos, la construcción del centro se hubiera debatido con las AMPAS, el profesorado de los centros públicos y la oposición en Santomera.

Desde IU propusimos un debate en la que la concejal de Educación nos plantó. Después invitamos también en repetidas ocasiones a los promotores del Majal para un debate equilibrado y ni caso.

Parece que sólo os va la propaganda y esa actitud de esconderse y vetar a los críticos no cuadra para nada con la que tendrían que tener unos profesores´encargados de formar a niños que, el día de mañana, vivirán en una sociedad formada por personas con ideas muy distintas.

Saludos.

Anónimo dijo...

al socio del 12 de junio. El PP os ha dejado solos para torear este toro, os repito, sois trabajadores como cualquier otro y no os corresponde a vosotros decir si la inversión es buena o no, y si el resto de la comunidad educativa de Santomera se ve perjudicada y desprotejida estas preguntas van siempre dirigidas al PP al promotor de este colegio, Comunidad Autónoma y ayuntamiento de Santomera pero ya veis que os dejan solos. A ellos van estas preguntas, vosotros ya os dije dedicaros a lo vuestro que es ni más ni menos que trabajar por el bien de los niños. Quien tiene que dar la cara no la da el PP. No teneis que agradecerles nada ya os cobran bien y además os abandonan ante la adversidad y no habeis empezado todavía.

Antonio dijo...

¿ Acaso los hombres, las personas, no son responsables de las ideas que defienden?.
El señor Egio esta en su perfecto derecho para opinar de un proyecto que aun siendo de índole privada, atañe a lo publico, de esto se ha escrito mucho en este y otros lugares, pero diré aun mas, no solo es un derecho que el tiene si no que se convierte en obligación desde el momento en que el señor Egio representa a un sector político, social y ciudadano de este municipio.
No debemos extrapolar esta situación al ámbito personal, ni ha sido posiblemente la intención de la mayoría que hemos opinado sobre este tema.
Entiendo que en todo momento ustedes actúan dentro de la ley y la normalidad y en nuestra sociedad es legal hacer de la educación un negocio. Aunque yo creo que no radica hay el centro de la discusión, si no mas bien en términos éticos y morales, sobre lo que se hace, se dice o se calla para llegar a culminar dicho proyecto. Como de que forma y manera la ejecución de dicho proyecto puede perjudicar en su conjunto al resto de los ciudadanos de este municipio.
En cierta manera es como si la credibilidad del proyecto estuviera cimentada sobre la honradez y la ética de los que quieren llevarlo a cabo. No creo necesario recordar que si en algún momento se ha podido subir el tono se debe sin duda a que estamos hablando del presente y el futuro de nuestros hijos y nietos, no hablamos de ladrillos, cemento etc.
bajo ningún concepto podemos permitir que esa realidad se diluya entre una niebla de presuntos derechos.
Esta claro que ustedes terminaran su edificio y esta claro que mas o menos rápido ustedes lo llenaran, eso lo tengo muy claro y no creo que el señor Egio ni ninguno de nosotros hayamos sido un serio impedimento
y yo en el fondo intentare tranquilizar mi conciencia diciendome que no son mis hijos ni los hijos de los mios los que irán ha ese colegio pero dudo que me sirva de algo cuando pienso que ustedes moldearan seres humanos, esa tranquilidad creo que me la deben dar o nos la deben dar con su forma de actuar, con la transparencia y lealtad que ustedes actúen.
También ustedes son responsables de la idea que defienden.

Socio dijo...

Antonio, no nos veas como "gente rara", que va a moldear a tus hijos. Somos solamente profesores como los de la publica (ademas con oposiciones aprovadas sin plaza muchos de nosotros), si cabe con una pizca mas de ilusion, porque el proyecto lo hemos "parido" y lo estamos viendo crecer.
Un saludo.

Antonio dijo...

No, no es como gente "rara" como os veo, pero quizás como gente que las circunstancias y el oportunismo de otros os lleva por esos derroteros, espero que entiendas o entendáis que también me preocupa que a su vez seáis manipulados con la consiguiente frustración que ello puede producir y repercutir en los alumnos. No dudo de vuestras propias capacidades y preparación ni de vuestra honradez, pero disculpame, si discrepo del proyecto que habéis acometido.
Un saludo y suerte, por lo que a mi respecta este tema esta cerrado a la espera de otros resultados.

El español es un idioma Loable, lo hable quien lo hable dijo...

Socio, aprobadas
No:"aprovadas", se escribe con b.

Anónimo dijo...

Espero que el socio que escribe "aprobadas" con "v", sea sólo socio capitalista, porque como tenga que enseñar a los niños de Santomera, estamos "apañaos"

Antonio dijo...

"El hombre propone y la historia dispone".
con la noticia aparecida sobre el colegio concertado del Cabezo de Torres me temo que el tema se coloca una vez mas en la palestra.
Me gustaría saber la opinión de cualquier "Socio", sobre dicha noticia como también alguna explicación que justifique tan deplorable modo de proceder de una educadora y de una institución subvencionada con dinero publico.
De esta clase de peligros es a lo que nos venimos refiriendo desde el principio, no a temas personales.

Anónimo dijo...

Todavía estoy esperando una respuesta sobre si el PSOE ha realizado algún tipo de acto informativo o de protesta desde la óptica de la oposición o solo ha sido lo que en este Blog se hace. Si sabemos que IU ha realizado algún acto explicativo además de personarse en la reunión que tuvieron los "Socios Capitalistas" para captar alumnos, actitud esta que a suscitado feroces criticas hacia el señor Egio. Espero.

Socio dijo...

Juraria que habia escrito "aprobadas"... lo siento. Acabo de leer la noticia sobre la cooperativa del Cabezo de Torres: "El sindicato Sterm aseguró que el 50% de los concertados de la Región cobran estas cuotas irregulares".
Nosotros estaremos en el otro 50%. Yo tampoco estoy de acuerdo con esas cuotas.

Por cierto Antonio, ¿por quien crees que podemos ser manipulados?

Saludos.

Txus dijo...

El Sr. Egío se personó por que fuimos invitados por los señores del colegio Majal Blanco, así que mas bien, no es "se personó" sino "de buen gusto accedió a la invitación". Y ¿Cómo de feroces serían las críticas? pues, no nos ha llegado ninguna.

Anónimo dijo...

Socio, la manipulación está en entrar en la "red de quien gobierna en esta Comunidad Autónoma y en este Ayuntamiento" Tu ya eres miembro de esa red, te han adentrado en ella hasta sin darte tu ni cuenta. Tu que habrás mantenido más de una reunión con personajes varios de educación te habrás dado cuenta (creo yo)de que no es oro todo lo que reluce. La respuesta está en ti mismo. No nos la pidas a los demás que aunque la sepamos no te la vamos a poner en bandeja.

Anónimo dijo...

La unica realidad es que no hay un duro para hacer colegios.

Socio dijo...

A esa "red" pertenecemos tanto los publicos como los concertados, ya que la educacion esta transferida a la Region de Murcia. Eres un poco extremista; parece que hablaras de una mafia.