miércoles, 23 de julio de 2008

PELIGRA EL CABEZO DEL MAL NOMBRE POR LA EXPANSIÓN DE LA CANTERA 'EL ZACACHO'

Se trata de un bello promontorio, de lugar privilegiado en la vega del segura y elevado valor ecológico, paisajístico y sobre todo arqueológico, pues abundan en él vestigios de civilizaciones remotas, como la argárica, y restos de antiguos asentamientos Árabes; está situado en la vertiente sur de la sierra de Orihuela, dentro del municipio de Santomera.

Hacia el oeste, se hace presente -como se aprecia en la fotografía de abajo- la cantera 'El Zacacho' que, dedicada a la extracción de áridos, devora a un ritmo acelerado grandes cantidades de monte. La cantera es explotada por la empresa Arimesa; propiedad del Presidente de la Cámara de Comercio de Murcia: García Balibrea.
Desde el 18 de junio pasado la empresa citada cuenta con el permiso autonómico para ampliar la actual cantera. A tal efecto, Comunidad Autónoma ha fijado para la nueva concesión un área geográfica muy superior a la anterior que incluye casi toda la sierra de Orihuela perteneciente a Santomera, y, por supuesto, el Cabezo del Mal Nombre -como se aprecia en la fotografía. Esta concesión significa que la empresa podrá libremente extraer todo el árido que quiera de aquellas zonas de monte que estén dentro del área de explotación.

En pocas palabras: la subsistencia del Cabezo Mal Nombre depende ahora, simple y llanamente, de una decisión empresarial.

No hay comentarios: