Alicante, 23 dic (EFE).- Veintidós personas han sido detenidas y cinco laboratorios de corte y adulteración de cocaína han sido descubiertos al desmantelar una red altamente sofisticada que operaba en Alicante y Murcia, y que ocultaba la droga en calentadores de agua eléctricos.
Según el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, veintiuno de los arrestados son de nacionalidad colombiana y hay otro detenido español, y el grupo se dedicaba a distribuir la cocaína en las provincias de Alicante y Murcia.
Se han efectuado diecinueve registros domiciliarios, todos ellos en la provincia alicantina salvo uno en la Región de Murcia (Santomera), y se han intervenido ocho kilogramos de cocaína base, once sustancias de "corte", dos armas y once vehículos, entre otros efectos.
Los detenidos está previsto que pasen a disposición judicial a lo largo de la jornada de hoy en el Juzgado de Instrucción número 6 de Alicante.
La operación, desarrollada conjuntamente por la Policía Nacional y la Guardia Civil, se inició el pasado mayo y al poco tiempo se logró identificar al cabecilla de la organización.
El grupo contaba con un entramado de pisos de seguridad, denominados en el argot "cocinas", donde recibían la cocaína para adulterarla (cortarla) y posteriormente distribuirla entre otros integrantes de la red para hacerla llegar hasta el consumidor final.
En estos inmuebles procesaban el estupefaciente con productos químicos, lo que multiplicaba la cantidad de droga y aumentaba los beneficios.
Según el coronel de la Guardia Civil Antonio Bernabé Castro, la investigación ha sido especialmente complicada debido a la sofisticación de los medios empleados para el transporte (traían la cocaína desde Madrid) y almacenaje.
Además de los calentadores de agua eléctricos, utilizaban vehículos en los que habían habilitado "caletas" o dobles fondos para evitar ser descubiertos en caso de algún control policial.
Los registros en la provincia de Alicante han tenido lugar en El Campello, San Juan, Alicante, Petrer, Alcoy, Castalla y Sax, además de la murciana de Santomera.
Junto a los ocho kilogramos de cocaína base, se decomisaron en los registros once kilos de sustancias de "corte", prensas, hornos y otros utensilios usados para la manipulación, 18.000 euros en efectivo, once coches de gama media-alta, dos armas de fuego y diverso material informático.
La operación ha sido desarrollada por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, por el Grupo III de la UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional y el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría ilicitana del CNP, efectivos todos de la provincia de Alicante. EFE ams/pv
Fuente ABC
1 comentario:
¿Tan escasos estáis de argumentos políticos e ideológicos, de un discurso alternativo que clarifique la situación socio económica y de alternativas que detengan este avance del liberalismo más salvaje, en el contexto de una crisis producida por la voracidad y falta de escrúpulos de los poderosos, rescatados con dinero público pero que para más INRI sufrida y padecida por los mas débiles en el mercado de trabajo, los no cualificados, ósea la mayoría de los y las componentes de dicho mercado, integrantes a su vez en la clase obrera que junto con la clase media y el Lumpen hemos sido los “Paganini” de esta crisis . Digo que tan escasos estáis que después de estar desaparecidos más de un mes, aparecéis ahora con dos noticias dignas del ya desaparecido periódico “El Caso” o de la Tele-Prensa rosa?
Que falta tenéis de una buena ducha fría mientras gritáis: A la Izquierda Coño…
Publicar un comentario