martes, 11 de mayo de 2010

Tres años de errores y excusas

“La ruina son ellos y su política de gastar mucho más que ingresan”

Hay algo más humano que no asumir responsabilidades por el errores propios ... Sí, culpar a los demás de ellos.

Le sucede a menudo a nuestros políticos locales. Sin ir más lejos la semana pasada leíamos en la prensa como el Edil de Hacienda, Ricardo Férez, culpaba a ZP de la crisis económica en que él y los suyos han metido a nuestro ayuntamiento. Como si el Presidente no fuera responsable ya de suficientes cosas. Dejó dicho que el Gobierno Central había reducido “las transferencias para la financiación de servicios” provocando un socavón al erario municipal. La realidad -en forma de liquidación anual de los presupuestos- sin embargo le desmiente.

Los datos facilitados por el propio ayuntamiento ofrecen una versión distinta. De 2006 a 2008, último año liquidado, los recursos transferidos a Santomera por el Gobierno de España aumentaron un 23,6 %. Pasando de 2.299.680 a 2.843.718 euros. O lo que es lo mismo, la caja municipal ingreso en 2008 de ZP casi 100 millones de las antiguas pesetas más de lo ingresado dos años antes. Es más, el gobierno de José María Sánchez espera recoger este año 3.000.000 de euros del estado.

Para apuntalar su irresponsabilidad sobre la crítica situación que viven las arcas municipales, el Edil de Hacienda no vaciló en airear públicamente otro argumento que no soporta el más mínimo análisis. Decía que “lleva años elaborando planes de contención del gasto para equilibrar las cuentas”. Los habrá hecho muy en secreto, porque ni el Tato conoce uno solo de esos planes. Lo que si se sabe es que el interventor municipal dejó escrito en su informe a los presupuestos de 2009 que debía redactar un “plan económico financiero” para salvar el desajuste presupuestario ... Y hasta hoy nada de nada.

A lo visto y comprobado, el problema ni es la herencia recibida –que decían hace dos años- ni ZP, la ruina son ellos y su política de gastar mucho más que ingresan.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Alguien podría explicarme en que se han gastado tamaña barbaridad uros?